lunes, 3 de diciembre de 2012

Pactan Presupuesto por 516,799 millones para 2013



El Consejo de Ministros se reunió en Palacio
El Consejo de Ministros aprobó este lunes la propuesta de Presupuesto y Gastos Públicos de la Nación para el año 2013, que incluyendo la amortización de la deuda del Estado asciende a RD$516 mil 799 millones y sin este pago queda en 443 mil 374 millones de pesos.

Previo a la reunión, el ministro de Hacienda, sostuvo que en circunstancias como las que está viviendo el país hay que aprender a manejarse con austeridad y adelantó que los ministerios van a tener el presupuesto que ameriten las circunstancias, no el que ellos deseen.

El vocero de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que de esta partida  al sector educación se le asignó el 4% del PIB, esto representa RD$99, 600 millones en el presupuesto del 2013. Además se suman las asignaciones importantes para la UASD, RD$1,250 millones más de los recibido en el 2012.

Indicó que  se han dispuesto los fondos con racionalidad, de manera que sea posible cumplir con la palabra empeñada y alcanzar las metas de desarrollo con las que estamos comprometidos

Explicó que se ha dado prioridad a áreas estratégicas como educación y salud, a los programas sociales del gobierno, justicia y la seguridad y muy especialmente, a la dinamización de sectores económico que van a impulsar la creación de empleos.

Sostuvo que en el sector turístico se realizará una inyección de fondos sin precedente, RD$4,870 millones se destinaran al fomento de las actividades productivas,  a fin de pequeños empresarios  que  puedan acceder al crédito, recibir capacitación y asistencia técnica y ser exitosos. Es decir, se han dispuesto los fondos con racionalidad, de manera que sea posible cumplir con la palabra empeñada y alcanzar las metas de desarrollo con las que estamos comprometidos.

El presupuesto contempla las asignaciones necesarias para dar respuesta a importantes promesas de campaña, como la inclusión de 450,000 personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas con un aporte de $500 millones y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.

Para apoyar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables se sumarán RD$7,266 millones más para programas sociales, pensiones al sector cañeros, acceso a la salud y programa Progresando con Solidaridad.

Por otra parte, es importante resaltar que también se han aumentado los fondos para otras instituciones del Estado, que habían visto congeladas sus asignaciones desde 2007. Como es el caso del Poder Judicial que aumento en RD$450 millones y también de los ayuntamientos quienes se le asignaron RD$ 1,000 millones más que en el año 2012. El gobierno considera que son áreas de gran importancia para el país y que necesitan de un refuerzo presupuestario.

Manifestó que también se ha reforzado el presupuesto para la seguridad ciudadana y la protección a la mujer. En total, en 2013 se destinaran 835 millones adicionales a este rubro, sin contar las asignaciones al Poder Judicial; igualmente a la Policía Nacional se le aumenta $500 Millones de pesos para modernización y combate a la delincuencia.

Señaló que una de las metas del Gobierno  es lograr que a finales de 2013 el déficit se encuentre en el 2.69%, una reducción sin precedentes, que continuaremos en 2014, año en el que la meta será bajar hasta el 1.5%.

Está previsto que el proyecto se lleve al Congreso para su conocimiento y aprobación el martes, 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...