lunes, 3 de diciembre de 2012

Pánico en rusia por el “Fin del Mundo” Maya



Al parecer la idea del fin del mundo, una distorsión del fin del calendario maya el 21 de diciembre del 2012, se ha vuelto extremadamente popular en Rusia, donde el negocio del pánico prospera

El temperamento ruso es especialmente dado al espíritu trágico, a una especie de grandiosidad que suele hacer implosión. Quizás por esto es que la versión apocalíptica del fin del calendario maya ha germinado en la psique colectiva de este enorme país con una veta de psicosis. Según el New York Times, existen reportes de comportamientos inusuales desde los 9 husos horarios de Rusia.

En una cárcel de mujeres una racha de “psicosis masiva” ha hecho que las autoridades acudan a un sacerdote para calmar a las internas. En un poblado industrial cerca de Moscú, ciudadanos en pánico han robado gasolina, mecheros, ázucar y velas. Un portal gigante de hielo de estilo maya está siendo construido en la calle de Karl Marx en Chelyabinsk.


El pánico se ha propagado al parecer alimentado por los constantes programas de TV y radio sobre este tema –la cultura maya tiene una gran cercanía con Rusia a través del trabajo de arqueológos y especialmente del etnolingüísta Yuri Knorosov, la pieza clave en el desciframiento del sistema de escritura maya.

Las autoridades han tomado cartas en el asunto. Este viernes pasado el ministro encargado de la situaciones de emergencia, emitió un comunicado diciendo que el gobierno tiene “métodos de monitorear lo que está sucediendo en la Tierra” y que podían aseverar que el mundo no finalizará este diciembre. Aunque los rusos, ciertamente, seguían siendo vulnerables a “tormentas, avalanchas, tornados, inundaciones, problemas de transporte y de alimento, apagones y sequía”.

En este mismo sentido, la autoridad sanitaria de Rusia, un alto oficial de la Iglesia Ortódoxa Rusa, legsiladores y un ex DJ de Siberia quien obtuvo el primer lugar en el programa de TV “Batalla de los Psíquicos” han emitido difernte mensajes asegurando que el mundo sobrevivirá este mes (aunque el iniverno en Rusia es duro). Algunos incluso han propuesto penalizar a quienes esparzan el rumor.

“Todos tenemos sistemas nerviosos diferentes, y esta información afecta a las personas de manera diferente. La información actúa de manera subconsciente. A algunos les provoca risa, a otros ataques al corazón y algunos reacciones negativas”, dijo Leonid Ogul, miembro del Parlamente, quien parece estar versado en la teoría de la propagación de memes –o genes culturales.

Algunas personas han decidido hacer negocio con esta fiebre milenarista, y venden kits de sobrevivencia con la leyenda sarcástica “no se puede poner peor”. Y es que la idea del fin de mundo finca con inusitada facilidad sobre la conciencia rusa. “En cuanto a los resultados serán mucho más fecundos y estables si todo esto se aplica a una psique como la rusa, la más experta — Gogol y Dostoievski lo demostraron en ‘desperaciarse a sí misma’”, dice Calasso usando los términos de Talleyrand sobre la política y propaganda del ridículo, pero que podrían ser aplicados a una psy-op moderna.

Por otro lado, en Francia las autoriades han prohibido el acceso a las hordas new age a la montaña Bugarach, un lugar donde se han avistado OVNIs y supuestamente bastión que protegerá a los elegidos del fin del mundo. En México mientras tanto el fin del mundo maya tiene una veta sobre todo de negocio. El gobierno hace un año destinó presupuesto para promover el Mundo Maya 2012 y acoger al turismo new age; el 21 de diciembre todos los puntos más importantes de la cultura maya estarán atestados de festivales y raves que buscan canaliazar (o capitalizar) la creencia en una energía cósmica venidera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...