lunes, 10 de diciembre de 2012

El estado de Washington legaliza la marihuana y las bodas gays


SEATTLE, EEUU (Reuters) - Washington hizo historia el jueves al convertirse en el primer estado de Estados Unidos en legalizar la posesión de marihuana para uso recreativo en los adultos, el mismo día en el que también entró en vigor la otra ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mes pasado, se convirtió en uno de los tres estados de Estados Unidos donde los derechos de matrimonio se han extendidos a parejas del mismo sexo por voto popular, al aprobar con Maryland y Maine las nupcias entre homosexuales en unos referendos llevados a cabo al mismo tiempo que los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Se trata del primero de estos estados en poner en vigor la ley - a partir de la medianoche del jueves -, mientras se espera que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en Maine el 29 de diciembre y en Maryland el 1 de enero.

Bajo la ley estatal de Washington, los novios deben presentar sus solicitudes de matrimonio al menos con tres días de anticipación. De este modo, la primera serie de bodas entre personas del mismo sexo - que se espera aumente a cientos de ceremonias - está programada para el domingo.

En Olympia, la capital del estado, la oficina de auditoría del condado de Thurston planeaba entregar licencias de matrimonio a 15 parejas homosexuales que participaron a un sorteo.

"Esta es una ocasión histórica", dijo Kim Wyman, un republicano que trabaja en la oficina de Thurston. "Algunas de estas parejas han estado juntas por más de 20 ó 30 años. Es sumamente conmovedor escuchar sus historias".

Lisa Brodoff y Lynn Grotsky, que han sido pareja desde hace casi 32 años, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en el condado de Thurston, y quizás del estado, en recibir su licencia para casarse, en medio de aplausos de una multitud.

"Tenemos los mayores sentimientos de felicidad y emoción", dijo Brodoff, profesora de Derecho de la Universidad de Seattle, de 57 años.

CONTRADICCIONES SOBRE LA MARIHUANA

Por otra parte, decenas de consumidores celebraron la aprobación de la ley sobre la marihuana cerca de la famosa torre Space Needle, en Seattle, en medio de música reggae y el humo de la hierba.

La reunión pública desafió una disposición clave de la nueva ley estatal, que prohíbe a los consumidores de marihuana encender estos cigarrillos fuera de sus hogares. El hecho también resalta la cantidad de mensajes contradictorios que han enviado las autoridades respecto de la nueva norma.

Horas antes, el fiscal de la ciudad de Seattle emitió una alerta de que fumar marihuana en público no sería tolerado y que quienes violasen esa indicación recibirían citaciones con multas de 100 dólares.

Pero lo establecido por el fiscal se contradice con las propias instrucciones del Departamento de Policía de Seattle a sus agentes para que limiten sus acciones a meras advertencias, al menos por ahora.

Aprobada por los votantes el mes pasado como una medida electoral llamada Iniciativa 502, la nueva ley sobre el consumo de marihuana elimina las sanciones criminales para cualquier mayor de 21 años que porte 28,5 gramos o menos de la droga para uso recreativo personal.

La norma también legaliza la posesión de hasta 0,45 kilogramos (kg) de bienes de cannabis sólido para consumo, como brownies o galletas, y hasta 2,4 kg en forma líquida.

No obstante, conducir bajo la influencia de cannabis, o consumirla en espacios públicos, donde la ingesta de alcohol también está prohibida, sigue siendo ilegal.

La Iniciativa 502 también establece un nuevo estándar para el impedimento de consumir marihuana mientras se conduce, similar al que rige para los conductores respecto de la ingesta de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...