lunes, 3 de diciembre de 2012

Estados Unidos Aplaza debate sobre el matrimonio gay



La Corte Suprema de los Estados Unidos aplazó la decisión sobre si admite o no el tratamiento de su primer caso sobre la legalidad del matrimonio homosexual. Tanto los defensores, como los que están en contra del matrimonio gay, aguardaban impacientes el pronunciamiento de la Corte.

Si aceptan algún caso, se trataría de la primera vez que la máxima instancia judicial del país se pronuncie sobre si existe base constitucional para el matrimonio homosexual, en un proceso que comenzaría en marzo de 2013 con los argumentos orales y concluiría en una decisión a finales de junio.

Las demandas cuestionan la constitucionalidad de la ley de 1996, conocida como la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El Gobierno de Barack Obama apoya la derogación de la ley pero enfrenta una oposición aún amplia en el Congreso y la acción de grupos de presión conservadores que urgen al Supremo a declarar constitucional la ley.

Según los expertos, el Tribunal podría tratar de esquivar esa cuestión y centrarse en otra que plantean varias demandas: la de si el Congreso puede impedir que los estadounidenses homosexuales que se han casado legalmente reciban beneficios federales que sí se conceden a matrimonios heterosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...