jueves, 8 de noviembre de 2012


  Injertos increíbles: soluciones quirúrgicas más extrañas del hombre


Para salvar enfermedades terminales o reconstruir tejidos tras graves accidentes, todo es posible: desde "cultivar" un cráneo en el estómago hasta implantar una mano en la pierna. Mirá las sorprendentes imágenes.
Los injertos de hueso o partes del cuerpo son procedimientos quirúrgicos en los cuales se reemplaza el hueso u órgano faltante a fin de reparar las fracturas. Son mecanismos extremadamente complejos que se aplican como última opción y suelen representar un riesgo significativo para la salud del paciente.
Aquí algunos de los casos más soprendentes:
1-La mujer a la que le implantaron una oreja en su propio brazo
Tras una serie de operaciones a lo largo de 20 meses, cirujanos del hospital universitario Johns Hopkins en EE.UU. reconstruyeron la oreja de una mujer en su propio brazo junto con parte del cráneo.
La oreja izquierda de Sherrie Walters, de 42 años, había sido casi totalmente amputada para salvarle la vida, amenazada por un cáncer de piel agresivo que se había extendido también al cráneo. La intervención consistió en unir hueso, cartílago, piel y arterias con los que se reconstruyo la oreja y a la que se puso un audífono para recuperar la audición. Todos los tejidos vivos se tomaron del propio cuerpo para minimizar el riesgo de rechazo por parte del sistema inmune de la mujer.
2- La ex reina de belleza que tenía su cráneo temporalmente conectado a su estómago
Jamie Hilton se sorprendió cuando despertó y no sólo le faltaba una cuarta parte de su cráneo sino que lo tenía en su estómago donde lo tuvo que almacenar durante seis semanas después de un accidente de pesca casi fatal.
Cirujanos colocaron la parte posterior del cráneo en el abdomen para que el hueso se mantuviera estéril y se "alimentara" mientras se reducía el edema cerebral ocasionado por una lesión en la cabeza.
3- El niño que recibió implantes de "cuernos del diablo" para eliminar marca de nacimiento
Los médicos trataron a un niño de cinco años con una gran marca de nacimiento de color rojo en su cara mediante la implantación de cuernos en la frente.
Los doctores insertaron dos expansores de tejido debajo de la piel de George Ashma, que poco a poco fueron inflando. Después de cuatro meses los implantes fueron retirados y la mancha fue cortada, permitiendo que la piel nueva se cosiera, dejando sólo una pequeña cicatriz en la frente al estilo Harry Potter.
4- El adolescente con cáncer que tuvo su pierna girada 180 grados para volver a jugar
Después de luchar contra un cáncer de huesos, Dugan Smith tuvo que someterse a una cirugía para amputarle la rodilla y muslo. Él optó por una "rotación-plastia", que significa que su pierna se dio la vuelta y se unió al resto de su muslo, lo que permitió que su tobillo tomara el lugar de su rodilla.
Hubo una serie de procedimientos disponibles, pero esta era la única que le permitiría mantener su pierna. Menos de tres años después de la cirugía de amputación, Smith es capaz de practicar deportes como el béisbol, el baloncesto e ir a esquiar.
5- La niña que salvó su mano injertándosela en la pierna
Ming Li, de 9 años, perdió su mano cuando un camión la atropelló mientras caminaba a la escuela en julio de 2010. Los médicos dijeron que el daño era demasiado dañada para volver a ponerla en su brazo por lo que optaron por injertarla a su pierna derecha. Después de tres meses, volvieron a colocar su mano en su brazo y ahora es capaz de mover su muñeca, pero necesitará más operaciones en los próximos dos años para eliminar las cicatrices y mejorar su movimiento.
6- El hombre que "cultivó" un dedo en su estómago
Un trabajador chino llamado Wang Youngjun de 20 años tuvo un accidente con una sierra eléctrica que le hizo perder parte de su dedo medio, incluyendo músculos y piel y dejando el hueso al aire. Para solucionar el problema, los doctores decidieron cultivar un nuevo dedo en su estómago con la idea de conseguir que se restaurara la circulación sanguínea en el dedo, pero además consiguiendo regenerar piel y músculos. Ahora tan solo tienen que esperar un tiempo para separar quirúrgicamente la mano del estómago. Obviamente, el resultado no dará un dedo perfectamente formado, pero siempre será mejor que perder el dedo por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...