jueves, 15 de noviembre de 2012

No penalizarían delitos de prensa en el Código Penal
COMISIÓN GARANTIZA LIBRE EXPRESIÓN NO PERECERÁ


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La solicitud para que el delito de difamación e injuria sea sacado del proyecto de Ley para la Modificación del Código Penal y dejarlo a una ley orgánica, fue el tema protagónico en las vistas públicas celebradas ayer por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados .
Los expositores, entre ellos, ejecutivos de medios de comunicación, gremios y abogados, consideran que es el momento de corregir la diferencia que existe entre el Código Penal y la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento (6132) .
Mientras que el presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, adelantó que a partir de las opiniones que recibieron el proyecto recibirá cambios profundos.
En la reunión, celebrada en el salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados, el doctor Rafael Molina Morillo, director del Periódico El Día, en representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entregó a los diputados el anteproyecto de Ley de Libre Expresión, para su sometimiento y ponderación .
Propuso a los diputados eliminar del artículo 191 del proyecto todo lo que implique prisión como penalidad, y la eliminación total del artículo 193. Explicó que el proyecto que entregó se elaboró para sustituir la obsoleta Ley 6132, por encargo del ex presidente Leonel Fernández, y que estuvo a cargo de una comisión de expertos .
“Expresamos nuestra honda preocupación por la presencia en el citado proyecto de disposiciones que de ser aceptadas, solo significarán un vergonzoso retroceso en el camino hacia una plena democracia en nuestro país”, expresó Molina Morillo, quien también es representante del Centro para la Libertad de Expresión en el país. Mientras que el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, dijo que lo que se está proponiendo es muy subjetivo y crea una situación para una fácil acción penal contra los ejecutivos de medios. Puso como ejemplo, de que cuando los medios recogen la opinión de una persona y alguien se siente difamado, a quien se acusa es al director .
Dijo que los congresistas tienen en esta oportunidad el momento para corregir la diferencia que existe entre el Código Penal y la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, a través de una moderna ley de comunicación .
En tanto que el ex embajador dominicano ante la OEA y abogado experto en el tema, Roberto Álvarez, considera como un retroceso de aprobarse como está, alegando que viola compromisos internacionales asumidos libremente por la República Dominicana .
Recordó que las decisiones internacionales son vinculantes para el país y la tendencia es despenalizar el delito de prensa .
Esa opinión es compartida por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien dijo que la corriente internacional propone multas .
PLANTEAMIENTOS DE PARTICIPANTES    
Namphi Rodríguez, miembro de la comisión de redacción de Códigos de Comunicación, elaborado por el Ejecutivo, sugirió que “se excluya la materia de difamación e injuria del código, y se deje a la ley orgánica, al ámbito especial de la ley 6132 sobre Difusión del Pensamiento que tiene sanciones especiales” .
Mientras el diputado Martínez garantizó que no perecerá el derecho de cada ciudadano a expresarse libremente, y que el estudio sobre el tema se desarrollará de manera abierta. “Está claro que las penas que se han planteado son excesivas .
Váyanse con la seguridad de que habrá profundos cambios y que la libertad en nuestras manos no perecerá”, dijo .
Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas, dijo que los artículos 367 y 376 del Código Penal, de ser aprobados, chocarían con los postulados de la Constitución .



RESPONDEN ALOCUCIÓN
Dirigencia del PRD culpa a Leonel de fraude fiscal
LO ACUSA DE MANIPULAR CIFRAS ESTADÍSTICAS



Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusó ayer al expresidente Leonel Fernández de incurrir en un “fraude fiscal”, por haber gastado en su gobierno más de lo que en principio se había presupuestado .
Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión, aseguró que la alocución del pasado martes del exmandatario se trató de un intento de manipulación de las estadísticas e indicadores económicos para nueva vez “engañar al pueblo”. En cambio que Andrés Bautista, presidente en funciones de la organización, dijo que por encima de todoFernández buscaba “salirse con la suya y no responder ante el déficit fiscal” .
Criticó que en su discurso el expresidente comparara la crisis nacional con la europea, lo cual, según sus palabras, es inadmisible, ya que de producirse en el viejo continente un déficit fiscal como el actual, no existirían suficientes cárceles para los responsables .
Al respecto, Martínez Moya manifestó que los responsables del déficit por la crisis bancaria del año 2003 están presos, y que lo que el pueblo espera para la situación actual es lo mismo para los responsables del déficit fiscal .
Los dirigentes opositores ofrecieron ayer una rueda de prensa con el fin de “desmontar” el discurso de Fernández, para lo cual indicaron que la presión tributaria nacional no era la más baja del mundo como indicó el exmandatario en su discurso .
Además, criticaron la comparación con los países desarrollados, y aseguraron que la presión tributaria es la suma de los impuestos más los déficits .
“En el caso dominicano cuando se hace la suma y se divide por el PIB, tenemos que en el período 2008-2012 promedia 21 por ciento (la presión tributaria) y no 13 por ciento como dijo”, señaló el economista .
Manipulación
El presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que en el discurso Fernández manipuló las cifras cuando dijo que el déficit de caja del gobierno se estimaba en 156 mil millones de pesos debido a la caída de los ingresos por 40 mil millones, y a que en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se había incurrido en un exceso en el gasto por 41 mil millones de pesos .
“El déficit de caja del gobierno es salvaje, se estima en 156 mil millones de pesos, a pesar de que los ingresos totales aumentarían 14 por ciento, pasando de 280 mil 457 millones de pesos, en el 2011, a un estimado de 319 mil 693 millones de pesos, en el 2012”, dijo Martínez Moya .
Aseguró que el déficit se debió a que la pasada gestión gubernamental malgastó los recursos públicos, aumentando el gasto en 40 por ciento. Detalló que el gasto pasó de 340 mil 876 millones de pesos en 2011 a un estimado de 475 mil 638 millones de pesos en 2012 .
La idea del partido opositor es que se trató del mayor despilfarro de los recursos públicos, y de la puesta en marcha “del más formidable mecanismo de corrupción, que haya conocido la historia de las finanzas públicas dominicanas”. Al punto, según aseguraron, de superar el mecanismo de corrupción establecido por Lilís en el presupuesto de 1897 .



 VECINOS MUESTRAN PÁNICO
Triple asesinato de mujeres perturba al Evaristo Morales
CADÁVER DE DOMÉSTICA FUE ENCONTRADO EN PARQUE MIRADOR DEL NORTE



Ramón Urbáez
Santo Domingo
El oftalmólogo, José Vicioso, de 80 años, y la farmacéutica Teresa Batista Matos, de 83, se casaron muy jóvenes. Durante más de 50 años vivieron prósperos y felices. Procrearon dos hijos y se dedicaron a trabajar y educarlos, pero jamás imaginaron que el destino los separaría de una manera trágica, cruel y violenta.
Ayer, don José vio como tres jóvenes drogados mataban a su esposa y a la doméstica que lo cuidaba y le daba las medicinas para el hígado que desde hace varios meses le había sido trasplantado .
Doña Teresa repetía con frecuencia que no sabía qué iba a hacer cuando su “Joselillo” muriera .
Ella creía que él moriría primero porque estaba muy enfermo. Pero no fue así .
Ella murió primero asesinada, junto a su sirvienta, por varios jóvenes que entraron para robar en su casa .
Una segunda doméstica que salió la tarde anterior para San Juan de la Maguana nunca llegó, y ayer apareció muerta frente al parque Mirador del Norte .
Este triple crimen ha abatido al vecindario del ensanche Evaristo Morales .
Están llenos de pánico, han cambiado puertas y cerraduras .
“Estamos horrorizados; eran personas muy buenas; siempre vivieron en este barrio como amigos de todos”, dijo Mario García, un vecino. Don José se acostaba temprano, pero el martes por la noche se quedó en la sala porque quería ver el discurso del expresidente Leonel Fernández, a las 10:00 de la noche. “Pero minutos antes entraron tres jóvenes, creo que una mujer con ellos, porque oí una voz femenina”, dijo Vicioso a la Policía. Los asesinos lo golpearon y lo maniataron con una cuerda gruesa que le desolló los brazos .
Uno le preguntaba dónde estaba el dinero y las prendas, mientras el resto golpeaba a doña Teresa y a la doméstica, que estaban en sus habitaciones. Las maniataron y amordazaron .
La señora de la casa murió por asfixia y estrangulamiento y la doméstica fue apuñalada .



INTERNET
Senado elimina el impuesto a las compras en la red



  • Sesión. Los senadores declararon de urgencia el proyecto de amnistía fiscal y lo aprobaron en dos lecturas consecutivas.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El Senado acogió anoche el veto que le hizo el presidente Danilo Medina a un artículo que introdujo el Congreso al proyecto de ley de reforma tributaria para gravar la compra por Internet con un valor inferior a los 200 dólares .
En la sesión de ayer, la cámara alta declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que le remitió el mandatario para modificar la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado (reforma fiscal), a fin de eliminar la aplicación de impuestos a las mercancías que se obtienen a través de Courier .
Ahora la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, ya que fue aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados. La propuesta fue aprobada con el voto de los 27 senadores presentes en la sesión .
Previo a la sanción el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reiteró que si en la práctica se demuestra que una de las disposiciones que fueron aprobadas es impracticable o muy perjudicial, podría ser eliminada o modificada, citando como muestra el gravamen a las compras por Internet. Se alegó que se eliminó el gravamen porque afectaría a las mercancías que se adquieren a través de la Internet, y podría generar una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan para su compra ese instrumento, importándolas a través de los despachos expresos de envíos, quienes no resultan beneficiados de los descuentos de precio que por volumen se les otorgan a las grandes empresas comerciales .
Otras decisiones
El Senado aprobó el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores que crearía el Consejo de la Carrera Diplomática y Consular entre una serie de disposiciones que procuran el fortalecimiento del marco institucional para la defensa de la soberanía e intereses legítimos del país. Debe volver a la Cámara de Diputados .
Los senadores aprobaron, en primera lectura, el proyecto mediante el cual se designa con el nombre de “Hermanas de la Inmaculada Concepción”, el hospital del municipio Yamasá .
Además, sancionaron el plan de la ley orgánica de la Cámara de Cuentas del senador Charlie Mariotti .
Asimismo, los senadores aprobaron, en primera lectura, el proyecto de ley que declara la provincia La Vega “Provincia Ecoturística”, de la autoría del senador Euclides Sánchez .

REUNIÓN EN EL PALACIO NACIONAL
FMI informa al Presidente sobre estado de la economía
LAS CONVERSACIONES CON EL FONDO SE HICIERON A SOLICITUD DEL MANDATARIO



  • Reporte. El presidente Danilo Medina durante su reunión ayer en el Palacio de la Policía con miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le rindieron un informe sobre el estado de la economía nacional.
Viviano de León
Santo Domingo
La misión del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra en el país desde hace una semana, rindió ayer un informe al presidente Danilo Medina referente al estado de la economía nacional .
Se produjo durante una reunión que se extendió por más de una hora en el Palacio Nacional, en la que el presidente Medina y los representantes del FMI, encabezados por el jefe de Misión, Przemek Gajdeczka, abordaron temas pendientes relacionados a la eventual fi rma de un acuerdo entre el Estado dominicano y ese organismo internacional .
Tras la reunión, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que los miembros del FMI le hicieron una rendición de cuentas al jefe del Estado relacionado con todo el trabajo que han estado haciendo durante su estadía en el país .
Explicó que el informe fi nal será publicado en un comunicado, como es costumbre, y que será enviado al gobierno una vez esté listo .
“Le rindieron un informe al presidente de todos los aspectos que tiene que ver con el desenvolvimiento de la economía dominicana; las recomendaciones las harán posteriormente .
Ahora, ellos lo que están diciendo es lo que han encontrado”, declaró Valdez Albizu .
Dijo que el FMI encontró lo que todos conocen sobre la situación fi scal. Indicó que estos estaban midiendo los efectos de la reforma y de los ajustes de gastos y que “entienden lo mismo que el gobierno, es decir, que hay que corregirlo” .
El FMI y el gobierno
Las conversaciones con el FMI se iniciaron a requerimiento del presidente Danilo Medina, tras asumir la presidencia de la República, en su interés de obtener el apoyo técnico y fi nanciero para sortear la situación de défi cit que atraviesa la economía, y que permita avanzar con la agenda de reformas estructurales que tiene contemplado en su programa de gobierno, así como sentar las bases para consolidar los logros macroeconómicos alcanzados por el país .
El encuentro con la misión del FMI se produjo a escasas horas de que el presidente dominicano viajara ayer a Cádiz, España, a participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde también sostendrá reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno en busca del respaldo necesario para lograr metas puntuales de su gestión .
En la reunión, el presidente estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y con parte del equipo económico del gobierno, entre ellos, los ministros de Economía, Planifi cación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; así como por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el director general de Presupuesto, Luis Reyes .
La misión del Fondo Los funcionarios del FMI que se reunieron con el jefe de Estado son Francisco Grigoli, Sarwart Jahan, Andrew Swiston, Jesús González García y Mario Dehesa .
La misión del FMI visitó el país el pasado mes de septiembre para realizar un levantamiento de las informaciones con las que prepararon un diagnóstico de la economía dominicana, el cual les serviría de base para la defi nición de las posibilidades, lineamientos y esquemas de un acuerdo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...