lunes, 26 de noviembre de 2012

Investigan seguidilla de temblores en Chile

Investigan seguidilla de temblores en Chile


Sismólogos chilenos estudian el fenómeno que afecta en las últimas semanas a la localidad de Navidad, en el centro del país. Podrían ser réplicas del trágico terremoto de 2010.

En lo que va de noviembre, se registraron en la zona unos 35 sismos. El más fuerte, que tuvo lugar el miércoles pasado, fue de 6.1 grados en la escala Richter y no dejó víctimas ni causó daños. En octubre, en tanto, hubo 30 temblores, de acuerdo con los datos del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

Según Víctor Barrientos, director de ese organismo, "una de las razones, la más probable", de los terremotos es que sean réplicas del terremoto de 8.8 grados que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, dejando más de 500 muertos.

Otra de las causas podría ser "una actividad precursora de un evento un poco mayor ubicado más al norte", agregó Barrientos.

Por su parte, Benjamín Chacana, director de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), recordó que Chile es altamente sísmico y que pese a las hipótesis que se puedan manejar sobre los temblores, no se puede predecir otro evento de mayor magnitud, por lo cual lo mejor es que el país esté preparado.

"La pega (trabajo) nuestra es estar preparados para situaciones más complejas, se están tomando las acciones que corresponden", manifestó.

La localidad de Navidad, de unos 5,000 habitantes, es un poblado costero ubicado unos 90 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...