lunes, 26 de noviembre de 2012

El consumo de drogas y licor empieza entre los 9 y 11 años


La deserción y el bajo rendimiento escolar están motivados, entre otras causas, por el consumo de drogas y alcohol, según afirma el profesor Hernán Matute, coordinador general de la Cátedra Antidrogas.

Matute explicó que en los últimos 10 años se ha visto la presencia de alcohol de manera masiva. "Ya no es un caso fortuito, es muy común en las graduaciones de los colegios. Los mismos directores autorizan que se hagan kioscos y tarantines para los profondos, pues además de la comida el otro artículo que genera presupuesto es el alcohol".

"Es un doble discurso. Los profesores (ojo, y es mi gremio) dicen: 'No consuman estas bebidas porque hace daño', y luego las autorizan para fiestas específicas".

El catedrático informó que no hay cifras exactas de este fenómeno. "Pero lo cierto del caso es que detrás del alcohol se esconde un hogar disfuncional, padres que consumen, que son tolerantes y permisivos, y que inscriben a sus hijos en un liceo y si acaso van una o dos veces al año al plantel. Al final se ven los resultados: deserción y bajo rendimiento escolar. Además la ingesta de alcohol es un componente de la violencia".

Matute sostiene, de acuerdo a sus investigaciones, que el consumo de estos productos ha subido 30 por ciento en colegios, liceos y universidades. Es una cosa masiva, se ha estandarizado, lo que cambia es la calidad del alcohol, señaló.

Reconocer los malos pasos. La conducta del muchacho va cambiando. Incluso el hecho de que pase de una escuela a un liceo conlleva un cambio en el comportamiento.

Pero es tarea de los padres y representantes reconocer cuando su hijo se está iniciando en el alcohol y en las drogas, pues presenta una transformación en los hábitos alimenticios, de sueño, se relaciona con otros amigos y hace otro tipo de actividades.

Matute hizo referencia a unos datos recientes aportados por voceros de Alcohólicos Anónimos. "La semana pasada en un taller me informaron que cada vez son más los jóvenes que van a esa organización a buscar ayuda. Lo que nos reafirma que están iniciándose en edades más tempranas. Desde los 9 hasta los 11 años empieza el proceso de consumo. Es en ese grupo donde la dosis se está haciendo más frecuente y en donde se está dando el policonsumo, es decir, si se les acaba una marca prueba la otra".

Eso lo definió como la masificación de licores con diferentes grados etílicos y por ende los daños son más graves. No es igual un alcohol hecho a base de caña de azúcar, que uno cuyo componente es una fruta o un grano". Entre los efectos citados por Matute está el hecho de que las bebidas, al igual que la marihuana, generan un síndrome emocional, es decir, disminuye la capacidad de entendimiento y de comprensión, entre otras consecuencias.

RECOMENDACIONES

Los docentes deben cambiar la metodología de estudio, motivar y tratar de que los adolescentes tengan un propósito de vida, trabajar la autoestima y la asertividad.

Como papá, preguntarse por qué el muchacho es violento y no acepta las normas.

Buscar ayuda. Este sábado 24 hay un taller gratuito en el Pedagógico de Caracas sobre adolescentes.

Fuente: Mabel Sarmiento Garmedia/http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/el-consumo-de-dr...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...