La Cervecería Nacional Dominicana incrementó desde el miércoles pasado los precios de sus marcas Presidente y Brama con aumentos que están llegando al público hasta 20 pesos por encima de los que tenían antes.
En la oficina de servicios al cliente de la entidad se informó que los precios propuestos por la empresa para que lleguen al público son de 60 pesos para la “pequeña”; 80 para la “mediana” y de 110 pesos para la “jumbo”, aunque las informaciones obtenidas dan cuenta de que en el caso de la “jumbo” en diversos colmados se vende al público a 120 y 125 pesos; la “mediana” a 95 y la “pequeña” hasta 65 y 70 pesos.
El argumento utilizado es que a esos productos se les aplicó un aumento de los impuestos selectivo al consumo y a la transferencia de bienes industrializados y servicios (itbis) en la última reforma fiscal.
Antes de los aumentos, el precio de la cerveza “pequeña” era de 50 pesos; de la “mediana” 75 y de la “jumbo” 100 pesos.
Desde que se hizo la fusión vía compra de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana por AmBev, los precios de las marcas Presidente y Brama, fueron unificados.
Previo a ese acuerdo comercial, Brama tenía un precio subsidiado menor al de Presidente como mecanismo de competencia para lograr un mejor posicionamiento en el mercado.
En la oficina de servicios al cliente de CND se informó que los nuevos precios para ventas al mayoreo serán, en el caso de la “pequeña” mil 212 pesos para la caja de 24 unidades y mil 188 para los huacales.
La “mediana” en caja de cartón de 24 unidades cuesta ahora mil 603.20 pesos y en el huacal plástico de 16 unidades, mil 46.40 pesos.
La “jumbo” de 12 unidades, en caja cartón cuesta ahora mil 72.80 pesos y en el huacal plástico mil 58.40 pesos.
Las quejas del público por el incremento de los precios de las cervezas de mayor consumo en el país se iniciaron desde el pasado fin de semana.
En colmados que tenían en existencia previo al aumento también incrementaron de inmediato los precios.
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