La OMS atribuye gran parte de este progreso a los medicamentos antirretroviralesy recuerda que, el pasado año, dentro de la Asamblea General de la ONU, los Gobiernos acordaron como meta conseguir que 15 millones las personas infectadas en todo el mundo salvarán su vida en 2015 gracias al acceso a los medicamentos antirretrovirales.
A poco más de dos años de la fecha acordada, creen que, teniendo en cuenta las últimas estadísticas mundiales, y “siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales”, este objetivo está al alcance.
Actualmente, 8 millones de personas de países de bajos y medianos ingresos tienen acceso al tratamiento que necesitan, frente a sólo 0,4 millones en 2003. ”El reto ahora es asegurar que el progreso global se refleja en todos los niveles y en todos los lugares para que las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, puedan obtener terapia antirretroviral cuando la necesitan”, añade.
Por otra parte, denuncia que en algunas regiones del mundo, existen grupos de personas que aún no pueden acceder a la prevención y tratamiento del VIH. Es el caso de los niños, ya que sólo el 28 % de los niños que necesitan antirretrovirales pueden obtenerlos.
En similar circunstancia están los adolescentes, prostitutas, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y drogadictos y marginados, como los migrantes que suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud. Como resultado de ello, señalan, “a menudo tienen dificultades para obtener los servicios de salud que necesitan, incluido el suministro de terapia antirretroviral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario