viernes, 19 de octubre de 2012

Los peruanos le piden al Señor de los Milagros que aleje los terremotos


- Una multitud de peruanos envueltos en túnicas moradas acompañan la procesión del Señor de los Milagros al que muchos le piden trabajo y otros le ruegan que los libre de un terremoto.

Aromas de incienso y cirios encendidos invaden la capital peruana cuando la marcha, que crearon esclavos negros hace más de 300 años, sale a recorrer las calles como cada año.

Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones del mundo de mayor actividad sísmica. Y en el imaginario colectivo peruano existe un temor extendido a que en cualquier momento acabe lo que los sismólogos llaman el “silencio sísmico” que se mantiene en Lima desde hace casi cuatro décadas, con el último gran terremoto en octubre de 1974.

“Hasta ahora nos hemos salvado, Chile tiembla a cada rato, en el mundo todo tiembla, pero nosotros no, será pues que el Señor nos protege, por eso estoy acá”, comentó a la AFP Genoveva Cruces, que vive a pocas cuadras del mar en el puerto El Callao.

La procesión del Señor de los Milagros -conocido también como Ñorse Milagrero en el habla popular de los barrios bajos- ha sido motivo de análisis de parte de estudiosos que ven en esa manifestación una forma de aglutinar a una sociedad con marcadas diferencias.

“Esta expresión religiosa comenzó en la comunidad afroperuana, que era el sector más subalterno de la sociedad colonial, en un espacio indígena que luego adoptó elementos cristianos occidentales, hasta que finalmente fue aceptada por la religión oficial que al inicio la veía con desconfianza”, dijo el historiador Juan Fonseca Ariza a la AFP.

En Perú los sismos son frecuentes, en septiembre el país fue sacudido por unos 156 movimientos por encima de los cuatro grados sin ocasionar víctimas ni daños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...