miércoles, 20 de marzo de 2013


Dominicana reivindicó la hegemonía mundial con su juego y título
 

 
   8:43 AM -
San Francisco (EEUU), (EFE).- Ni la lluvia ni las inclemencias de una noche desapacible en el área de la Bahía de San Francisco impidieron que el equipo de República Dominicana se proclamase nuevo campeón del III Clásico Mundial al blanquear en la final 3-0 a Puerto Rico. La novena de dominicana ante una asistencia de 35.703 espectadores que se dieron cita en las gradas del AT&T Park, de San Francisco, pudo con las inclemencias y un gran rival que jugó también una gran pelota, pero perdió porque enfrente estaba el mejor equipo, que concluyó el torneo invicto tras lograr ocho triunfos.
Dominicana, que ya tienen su hegemonía en el Caribe, ahora también la han traspasado al mundo, al conseguir su primera corona del Clásico, que arrebataron a Japón, ganador de las dos primeras.
De nuevo, el pitcheo hermético de Dominicana, que encabezó el derecho Samuel Deduno y cuatro relevistas, silenció a los bates de Puerto Rico con una blanqueada de tres imparables.
Mientras que la ofensiva de la novena quisqueyana si hizo su trabajo al producir dobles impulsadores del primera base Edwin Encarnación y el bateador designado Erick Aybar que produjeron las tres carreras de la victoria, la octava del torneo.
El manejador de Dominicana, Tony Peña, había dicho que al margen de quien fuera el ganador del partido el béisbol del Caribe ya había triunfado, pero a la vez también reclamó que lo único que les valía era la victoria en la gran final y eso fue lo que consiguieron los jugadores con un béisbol brillante.
Dominicana no sólo le quitaba la supremacía mundial a Japón, que ganó los títulos en el 2006 y 2009, sino que además lo superó en todo porque se coronó invicta, con blanqueada en la final y con un cerrador estelar, Fernando Rodney, que también estableció marca al lograr siete rescates sin permitir ni una sola carrera.
Además para Dominicana la victoria tiene doble valor y reivindicación ya que superó la "frustración" de la eliminación que sufrió en la primera ronda de la edición del 2009 por culpa de Holanda, y lo hizo con un juego de pelota especial, alegre, único, como sólo se puede jugar en el Caribe.
Por eso, Dominicana llegó a la tercera edición del Clásico Mundial con una entrega absoluta, pasión desbordante y un béisbol impecable en todas las facetas del juego, donde los fundamentos con la creatividad de los peloteros quisqueyanos se mezclaron en una "magia" única.
Pero el triunfo también le permitió demostrar a los peloteros dominicanos que tienen carácter, que saben superarse ante los errores, adversidades y que si se marcan una misión a cumplir la llevaban adelante.
Por eso cuando el genial y magistral Rodney, impulsado por el amuleto de la suerte del "plátano mágico", abanicó a Luis Figueroa, el tercera base de Puerto Rico, para el último "out" del partido la celebración de los dominicanos fue de locura en el montículo del AT&T Park, escenario donde el año pasado los Gigantes de San Francisco también se proclamaron campeones de la Serie Mundial.
Pero la verdadera fiesta deportiva dominicana comenzó temprano al fabricar dos carreras en la primera entrada ante el abridor derecho Giancarlo Alvarado, que no pudo con el bateo oportuno de José Reyes, que pegó un doble y avanzó a tercera base con toque de Aybar.
El piloto de Puerto Rico, Edwin Rodríguez optó por un boleto intencional a Robinson Canó, ante la producción del segunda base de los Yanquis de Nueva York (15 imparables en 29 turnos para promedio de .517 al iniciar el juego).
La decisión no le salió bien porque Encarnación limpió las bases con un doble entre el jardín derecho y central que pesó como una losa en el ánimo de los peloteros boricuas.
Mientras que la ventaja de 2-0 fue todo lo que pidió el abridor derecho Samuel Deduno, que combinó magistralmente su recta con una a curva envenenada a la que no podían llegar los bates de Puerto Rico.
Por eso Deduno (1-0), que siempre se creció ante cualquier amenaza, al concluir la cinco entradas que estuvo en el montículo se llevo el triunfo tras permitir sólo dos imparables, dio tres bases por bolas y sacó cinco ponches.
Hiram Burgos relevó a Alvarado y mantuvo con vida a los boricuas hasta la baja del quinto en el que un fallo elemental del segunda base Irving Falú facilitó la tercera carrera de Dominicana.
Falú fildeó una rola por tierra de Reyes, pero no supo sacar a Alejandro De Aza cuando pasó frente a él y luego Aybar pegó un doble al derecho con el 3-0 que sería insalvable para Puerto Rico
Especialmente porque enfrenten iban a tener al bullpen dominicano que logró una racha de 22 entradas y dos tercios sin tolerar carrera, que comenzó a establecer desde el cuarto episodio del primer duelo que mantuvo con Puerto Rico, en San Juan.
Esta vez los que trabajaron en el montículo antes que saliese Rodney fueron el veterano Octavio Dotel, que fue el más permisivo, pero luego salí Pedro Strop y Santiago Casilla, ídolo de la afición local de los Gigantes, y ahí se acabó toda la esperanza de Puerto Rico, que a pesar de perder fue en realidad el gran vencedor moral del torneo, porque nadie pensaba que pudiese pasar la primera ronda.
Puerto Rico dispuso de varias oportunidades --embasó cinco veces al primer bateador-- pero no supo capitalizarlas con el imparable oportuno. Se fueron de 11-0 con corredores en posiciones de anotar.
El equipo boricua perdió, pero superó todas las expectativas después que dejó en el camino a equipos favoritos y potencias como Venezuela, Estados Unidos y Japón para recuperar de nuevo la elite mundial, aunque nunca pudiese con el muro dominicano.
Puerto Rico se enfrentó tres veces con sus tradicionales rivales caribeños y perdieron en las tres, incluyendo reveses por 4-2 en la primera ronda y por blanqueada de 2-0 en la segunda.
Dominicana, que lidera en cuanto a títulos de la Serie del Caribe con 19 por 14 de Puerto Rico, durante los próximo cuatro años serán también los monarcas indiscutibles del béisbol mundial.EFE

Tony Peña: Este título lo ganaron los jugadores con el corazón
 

 
   8:44 AM -
San Francisco (EEUU), (EFE).- El veterano manejador del equipo de la República Dominicana, Tony Peña, que los guió al título de campeones de la tercera edición del Clásico Mundial de béisbol tras ganar en la final por blanqueada de 3-0 a Puerto Rico, dijo que todo el mérito había sido para los peloteros. Lo ganaron con el corazón, destacó Peña. Al margen de su clase como profesionales, el triunfo fue posible por la dedicación, el esfuerzo y la entrega que pusieron desde que nos reunimos por primera vez para comenzar a trabajar en la preparación.
Peña dijo que sólo con la actitud de entrega, sacrificio y voluntad de sacrificio de los peloteros hizo posible el triunfo histórico para el béisbol dominicano, del caribe y latinoamericano.
"Todo el crédito por esta histórica victoria es para los peloteros que jugaron con el corazón", declaró Peña. "Yo sólo les di la dirección para que siguieran el camino correcto, pero ellos fueron lo que ejecutaron en el terreno y quienes lograron este gran triunfo".
Pena recordó que muchos de ellos podían haber estado tranquilamente haciendo sus entrenamientos de pretemporada, pero lo sacrificaron todo porque quieren y sienten de verdad lo que es defender el uniforme de República Dominicana.
"En nuestro país la gente debe sentirse orgullosa de este grupo de muchachos que dejó todo a un lado para unirse en pos de la victoria", señaló Peña. "Cuando hablé con el presidente Danilo Medina, antes de salir para el Clásico, le dije que íbamos a copiar su slogan de campaña e íbamos a hacer lo que nunca se ha hecho", reveló.
Peña, de 55 años, entrenador de la banca de los Yanquis de Nueva York, dijo que habían cumplido con su palabra y todo gracias a la labor de los peloteros.
"Hemos logrado dos cosas muy importantes, primero cumplir con nuestra promesa y luego hacerlo darle a nuestro país un éxito sin precedentes en la historia deportiva dominicana".
Pero de lo que dijo que estaba todavía más orgulloso era de haber reivindicado ante el mundo entero todo el potencial y calidad que tiene el béisbol dominicano.
"Ya era hora de que República Dominicana demostrara lo que es, una verdadera potencia en el béisbol", concluyó Peña. "Durante los próximo cuatro años seremos, con todo el merecimiento, los mejores del mundo porque lo demostramos en el campo y porque tenemos el título de campeones".
Peña también tuvo palabras de admiración y reconocimiento a la gran labor y pelota que había jugado el equipo de Puerto Rico, que al igual que ellos había llegado a la final con todo el merecimiento.
"Tenía que ganar un equipo, pero como dije antes del partido, al margen del equipo que venciese en la final, el gran triunfador ya había sido el béisbol del Caribe y ahora más que nunca lo reiteró porque Puerto Rico jugó una gran pelota", subrayó Peña. "Para ellos todo mi reconocimiento y admiración, además de la alegría que nos hayan acompañado en la gran final".EFE

Robinson Canó fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo
 

 (+) Click para ampliar
 
   8:44 AM -
San Francisco (EEUU), (EFE).- El segunda base estelar de los Yanquis de Nueva York, Robinson Canó, mostró la clase que posee como estrella de las Grandes Ligas y su aportación en ataque y defensa con el equipo de República Dominicana en el III Clásico Mundial de Béisbol le hizo merecedor del premio de Jugador Más Valioso (MVP) después que ganasen la final por 3-0 a Puerto Rico.
La aportación de Canó fue decisiva para que Dominicana se proclamase nueva campeona del Clásico Mundial de Béisbol y lo hiciese sin conocer la derrota en los ocho partidos que disputó, algo que nadie había conseguido hasta ahora.
"Es un premio de todo el equipo, de unos compañeros excepcionales y de todo el país que nos apoyo siempre", destacó Canó. "Hemos logrado un gran triunfo y realizado un torneo brillante, pero también Puerto Rico dejó en lo más alto al béisbol de su país y del Caribe".
Canó dijo que al igual que ellos se llevaron el triunfo, Puerto Rico tuvo oportunidades para conseguirlo, pero una vez más la labor del pitcheo de su equipo y del bullpen fue sobresaliente.
"Ellos son los que al final nos mantuvieron y nos aseguraron los triunfos", destacó Canó. "Hemos logrado el gran sueño y la meta que nos propusimos desde el inicio, no en el apartado individual sino como equipo, siempre como equipo y más unidos que nunca".
Canó, que ya había ganado el premio de MVP en la competición de la primera ronda y de la segunda, volvió a ser clave en el trabajo que realizó en la semifinal ante Holanda, que Dominicana ganó por 4-1 y frente a Puerto Rico, en la final.
"La clave de nuestros triunfos siempre estuvo en que salimos al campo a darlo todo, pero también a disfrutar, sin ningún tipo de presión, pero convencidos de nuestras posibilidades", comentó Canó. "La unidad, apoyo, y optimismo que siempre tuvimos dentro del equipo fue fundamental".
Canó, de 30 años, que batea al lado izquierdo y salió como número tres en el orden de bateo, concluyó el torneo con .469 de promedio, pego dos jonrones, impulso seis carreras y también anotó otras seis.
El segunda base de los Yanquis comenzó a destacar en la primera ronda cuando pegó nueve imparables en 15 turnos al bate y siguió en la segunda al irse de 12-5.
Mientras que en el partido de semifinal contra Holanda tuvo de 2-1 y recibió un par de bases intencionales y otra mas en el primer episodio de la final ante Puerto Rico, que luego le permitiría anotar la segunda carrera de Dominicana.
Canó completó el Clásico Mundial con 25 veces que llegó a las bases, líder del torneo en esa faceta del juego, pero además también realizó brillantes jugadas defensivas en combinación con el campocorto de los Azulejos de Toronto, José Reyes.
"Todos los compañeros han sido extraordinarios y pienso que si había alguno que se merecía el premio ese tendría que haber sido Fernando Rodney, que siempre nos aseguro la victoria", agregó Canó. "El reconocimiento a mi persona demuestra también que el sacrificio que hice de llegar bien preparado al Clásico fue reconocido y tuvo su recompensa", agregó.EFE


Estado pierde RD$203 millones por cada día paro de maestros
 

 (+) Click para ampliar
 
   12:13 AM -
SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, exhortó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a reconsiderar su “desafortunada decisión” de suspender la docencia a casi 2.5 millones de estudiantes por 48 horas, y afirmó que la paralización representa al Estado un costo de RD$203 millones por día. La funcionaria deploró que con este método el gremio esté lesionando el sagrado derecho de los niños de recibir docencia.
Pimentel señaló que el Ministerio de Educación (MINERD) ha tenido la iniciativa de materializar su propuesta integral de aumento salarial, y que las vías del diálogo permanecen abiertas para continuar viabilizando acuerdos a favor de una enseñanza con calidad.
“Paralizar la docencia por 48 horas y llamar, al día siguiente, a una jornada de asambleas en las escuelas, que es igual a proseguir el paro, constituye una intransigencia y un irrespeto al compromiso que contrajo la ADP ante la sociedad dominicana, de mantener la lucha por mejores salarios sin suspender la docencia”, expresó.
Dijo que más de dos millones de estudiantes verán alterado durante tres días el ritmo de sus clases, tiempo que no se sabe si podrán recuperar porque ellos (los maestros) no dan garantías de que en lo adelante la docencia no sufrirá otras graves interrupciones.
Asimismo, manifestó que no se puede mantener los mismos esquemas con un gremio magisterial que se ha quedado atrapado en los métodos de exigencias reivindicativas que ni en el pasado eran adecuados.
La ministra se expresó en esos términos durante una reunión celebrada en el liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), de esta capital, con directores regionales distritales, departamentales, viceministros y otros funcionarios del MINERD, con el fin de socializar el plan integral de incentivos salariales para los maestros del sector público y la resolución No. 27-2013 que establece una nueva escala y ajuste salarial a los docentes del sistema educativo.
Explicó que las medidas que el MINERD ha tomado respecto al incremento salarial de los maestros y al personal docente son positivas para el sistema educativo nacional, tema con el que se trabaja desde hace tres meses. 
Reiteró que a partir de este mes de marzo ningún maestro recibirá menos de 15,000 pesos por una jornada de trabajo, lo que beneficiará a 7,000 de ellos, que verán incrementados sus salarios en más de la mitad. El aumento será retroactivo al mes de febrero.
“Si nosotros atendemos la demanda de 30,000 pesos por tanda en estos momentos o sencillamente de un incremento de golpe de un 100 por ciento, tendríamos que dejar de lado y sacrificar muchas líneas de trabajo que van a permitir expandir en materia de cobertura y atender con mayor equidad y capacidad de inclusión a otros sectores de nuestra población escolar”, afirmó


República Dominicana gana invicta el Clásico Mundial; vence 3-0 a PR; el país celebra
 

 (+) Click para ampliar
 
   11:56 PM -
San Francisco (EEUU), 19 mar (EFE).- El equipo de República Dominicana se proclamó este martes nuevo campeón del III Clásico Mundial de Béisbol al ganar en la primera final caribeña y latinoamericana por blanqueada de 3-0 a Puerto Rico y quedar invicto en el torneo. Dominicana, que ganó los ocho partidos que disputó, hizo historia al ser el primer equipo que consigue el título sin conocer la derrota y ocupa el lugar de Japón, que había sido el ganador de las dos anteriores ediciones.
El triunfo fue también el tercero que logró Dominicana en los duelos que mantuvo contra Puerto Rico durante el torneo al que venció en la primera ronda por 4-2 y 2-0 en la segunda para decidir al líder del Grupo 2, que se jugó en el Marlins Park, de Miami. Dominicana anotó dos carreras en la parte baja de la primera entrada cuando José Reyes recibió al abridor Giancarlo Alvarado con un doble, dio boleto gratis intencional a Robinson Canó y Edwin Encarnación pegó otro extra base que llevó a sus dos compañeros a la goma del home para el 2-0. El definitivo 3-0 llegaría en la parte baja del quinto episodio después que Alejandro De Aza pegó sencillo, llegó a segunda tras una rola por tierra de "out" de Reyes y Erick Aybar lo impulsó hasta la registradora al conectar doble contra el lanzador Hiram Burgos. El abridor derecho Samuel Deduno (1-0) se combinó con cuatro relevistas para conseguir la victoria al completar cinco entradas en las que cedió sólo dos imparables, dio tres bases por bolas y sacó cinco ponches después de realizar 76 lanzamientos y 46 colocarlos en la zona del "strike".
El veterano Octavio Dotel trabajó el sexto episodio con hit y base por bolas; Pedro Strop estuvo perfecto al sacar dos ponches en el séptimo y Santiago Casilla regaló un boleto y abanicó a un bateador rival en el octavo. El cerrador Fernando Rodney logró el séptimo salvamento del torneo, nueva marca, al sacar los últimos tres "outs" del partido sin permitir anotación y con dos ponches. Aunque el campocorto Mike Avilés alcanzó la primera con error de fildeo del tercera base Miguel Tejada, Rodney retiró a Alex Ríos con globo a la segunda base, donde capturó Robinson Canó, abanicó a Carlos Rivera y a Luis Figueroa. Rodney, que el lunes cumplió 36 años y llegó con un "plátano verde" como su "amuleto" de la suerte, completó el torneo sin permitir carrera en las siete entradas y un tercio que trabajó desde el montículo, dio una tres bases por bolas y sacó ocho ponches.
El bateo oportuno lo encabezó Encarnación al irse de 4-1 con dos impulsadas y Aybar que tuvo de 3-2 y produjo la tercera y definitiva carrera del partido. La derrota fue para Alvarado (0-1) que sólo aguantó la primera entrada al castigarlo con dos imparables, que fueron dobles, cedió dos carreras limpias, dio una base por bolas y sacó un ponche. Anotaciones por entradas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E - - - - - - - - - -- -- -- Puerto Rico 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 República Dominicana 2 0 0 0 1 0 0 0 x 3 8 1 PG: Samuel Deduno (1-0) PP: Giancarlo Alvarado (0-1) SV: Fernando Rodney (1) JR: Puerto Rico: Ninguno. República Dominicana: Ninguno.EFE ar/mbj (fotos, vídeo) ?
CELEBRACION EN EL PAÍS
Miles de dominicanos y dominicanas disfrutaron la noche de este martes las acciones del juego, en los diferentes establecimientos comerciales que activaron pantallas gigantes y sintonizaron el partido en televisores.
De manera particular un gran número de público se dio cita a los estadios Quisqueya y Cibao, en Santo Domingo y Santiago, respectivamente, donde el partido fue proyectado en las pantallas gigantes que allí funcionan.
Los dominicanos, aficionados y no aficionados, se lanzaron anoche a las calles para celebrar eufóricos el triunfo histórico e invicto del equipo dominicano.
Anoche fue un toque de queda en la televisión nacional que solo sintonizaba el partido de pelota.


Papa Francisco pide a los dominicanos rezar por él
 

El papa Francisco saluda a la primera dama dominicana, Cándida Montilla de Medina
 (+) Click para ampliar
 
   12:05 PM -
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, saludó y felicitó al Papa Francisco, al concluir la celebración de la Misa solemne con que el Sumo Pontífice inició su ministerio petrino como obispo de Roma.  Montilla de Medina, tras conversar con el Santo Padre dijo: “He vivido un momento de mucha emoción, de mucha intensidad espiritual. Es algo único e inolvidable”. Al presentarse ante el Papa como jefa de la Misión que representó al Gobierno dominicano en el inicio del Pontificado de Francisco, este le dijo: “¡Ah!, de la tierra de Emiliano Tardiff”; a lo que la Primera Dama le respondió un poco sorprendida y muy emocionada con un afirmativo “Sí, padre”.
De inmediato, el Papa Francisco le dijo a la señora Montilla de Medina: “Recen mucho por mí…Recen mucho por mí”.
 Además de la Primera Dama, el Pontífice recibió los saludos del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, también integrante de la Misión Especial dominicana.
 Los demás miembros de la Misión, conforme al decreto 80-13 son, José Manuel Trullols, viceministro de Relaciones Exteriores y Víctor Grimaldi, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante la Santa Sede.
Montilla de Medina, con vestido negro y mantilla de igual color, acorde con el protocolo de la Santa Sede, ocupó un lugar especial muy cerca de la tarima donde el Papa Francisco ofició la misa, en la parte lateral derecha de la Basílica de San Pedro.
 A la ceremonia religiosa asistieron delegaciones  de 132 países representados por jefes de estado y de misiones, vicepresidentes, ministros y exministros, así como dignatarios de diversas concepciones religiosas.
Previo al inicio de la ceremonia inaugural de su Pontificado, el Para Francisco se había desplazado en un papa móvil entre la multitud de fieles  que se congregaron en toda la Plaza San Pedro y sus alrededores, recibiendo calurosas ovaciones, hasta ingresar a la Basílica. Luego oró por breves momentos en la tumba de Pedro, para de inmediato llegar al altar colocado en la plataforma central de la Plaza de San Pedro.
 A las 9:33 minutos, hora de Roma, el Papa dio inicio a la celebración eucarística que coincidió con la fiesta de San José, patrono de la Iglesia.
La Primera Dama dominicana presentó  de manera formal ante la Cancillería de la Santa Sede,  su acreditación como jefa de la Misión Especial. Corresponde a la Santa sede entregar el documento al Beatísimo Padre.
 El documento, firmado por el Presidente Danilo Medina, presenta a todos los integrantes de la Misión y concluye con estas palabras: “Ruego a vuestra Santidad conceda entero crédito a cuanto os diga la excelentísima Primera Dama de la República Dominicana, y muy especialmente cuando os exprese mis sinceros votos por la prosperidad de la Santa Sede y por la aventura personal de  vuestra Santidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...