miércoles, 27 de marzo de 2013

INTERNACIONALES

Pyongyang pone sus misiles "en posición de combate" hacia EEUU y Corea de Sur

Kim Jong-Un (EFE/ Kcna)
Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, informó hoy la agencia estatal KCNA.

El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano "sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance", indicó en un comunicado.

La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen su punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

"Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo", se añade en la nota, "para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad", esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.

Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

En todo caso, el Ejército de Corea del Sur "no ha detectado movimientos inusuales" en las Fuerzas Armadas del Norte, aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Esa misma fuente explicó que el "número uno" al que hace referencia el comunicado divulgado por KCNA indica el más alto nivel de preparación para el combate en el país comunista.

En este sentido, el portavoz afirmó que el Ejército surcoreano "vigila de cerca" posibles movimientos de las tropas del país vecino y "castigará con fuerza" a Corea del Norte en caso de que agreda de algún modo al Sur.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó hoy a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EEUU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

La campaña de amenazas también responde a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano, y que Pyongyang considera ensayos de ataques nucleares preventivos a su país.

EEUU, que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, se compromete desde la Guerra de Corea (1950-53) a defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.


Líder opositor ha pedido a EEUU que despliegue misiles Patriot en norte Siria

John Kerry (EFE)
El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, reveló durante su discurso en la cumbre árabe que comenzó hoy en Doha, que ha pedido a EEUU el despliegue de "un paraguas de misiles Patriot" en el norte de Siria para proteger a la población civil.

Al Jatib, al frente de una delegación compuesta por el primer ministro interino de la oposición, Gasan Hito, y que ocupó hoy por primera vez el asiento reservado a Siria en la cumbre de la Liga Árabe- explicó que hizo la solicitud de los Patriot recientemente al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "que se comprometió a estudiarlo".

El dirigente opositor sirio afirmó que el asiento en la organización panárabe "forma parte de la vuelta de la legitimidad al pueblo de Siria, que fue privado de ella desde hace mucho tiempo".

En noviembre de 2011, la Liga Árabe suspendió la participación del régimen sirio en sus reuniones en rechazo a la represión gubernamental de las protestas.

Acompañaron a Al Jatib e Hito otros dirigentes de la CNFROS como Sohair al Atasi, George Sabram Abdel Basit Seida y Adib al Shishakli.

La OTAN ha desplegado seis baterías de misiles Patriot en Turquía para defender al país de posibles ataques desde Siria, que podrían servir para imponer una zona de exclusión área.

"EEUU puede hacer más de lo que está haciendo ahora", se quejó el dirigente opositor, quien, aun así, agradeció a Washington su apoyo humanitario al pueblo de Siria.

En referencia a la presencia de armas químicas en territorio sirio, Al Jatib pidió que la decisión de destruirlas se tome en el marco de un congreso nacional y de un pacto en la región.

"Hemos oído algunos llamamientos para destruir las armas químicas. Esta decisión hay que tomarla en el marco de un congreso nacional y dentro de un pacto para erradicar las armas químicas y nucleares de la región entera", estimó.

El dirigente opositor lamentó, además, que los distintos puntos de vista regionales e internacionales hayan complicado la situación en Siria y que el pueblo esté pagando el precio con su libertad y su sangre.

En ese sentido, destacó que "los sirios no necesitan ninguna conferencia internacional que no lleve a resultados a favor de los sirios".

Al Jatib criticó las "tentativas de injerencias" desde el extranjero en la revolución siria mediante la instrumentalización del futuro de minorías como la kurda, la cristiana y la alauí; el asunto de las armas químicas y el terrorismo.

Durante la sesión de hoy en la cumbre se escucharon palabras de apoyo a los opositores sirios y críticas al régimen de Bachar al Asad.

El emir de Catar, Hamid bin Jalifa al Zani, insistió en la importancia de que se defienda la unidad de Siria y que "se construya un régimen que no discrimine a los ciudadanos".

Al Zani apoyó los esfuerzos para hallar una solución política al conflicto para lograr la voluntad del pueblo sirio, "que merece una vida libre sin opresión".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, acusó en su alocución al régimen de Damasco de ser responsable de la situación actual por rechazar todas las iniciativas de paz propuestas y usar armas pesadas contra los ciudadanos.

Pese a que Turquía no es miembro de la Liga Árabe fue invitada a la cumbre, donde estuvo representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien instó a anunciar el inicio de un periodo transitorio en Siria tras la formación de un Gobierno interino, del que hasta ahora solo se ha elegido a un primer ministro.

"Turquía unirá sus esfuerzos a la Liga Árabe y a la coalición opositora para llegar a una solución que lleve Siria a la democracia", manifestó Davutoglu, que aseguró que su país mantendrá las puertas abiertas a los refugiados.


Irán no considera la negociación con G5+1 preludio de conversaciones con EEUU

Irán no considera la negociación con G5+1 preludio de conversaciones con EEUU

Joe Biden (EFE/EPA/wolfgang kumm)
Irán no considera que las conversaciones que el país mantiene desde hace más de dos años sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1 sean un preludio de una negociación directa entre Washington y Teherán, planteada por la Administración de Estados Unidos, informó hoy la agencia local Fars.

Irán tienen prevista una nueva reunión con el G5+1 en Alma Atá para los próximos días 5 y 6 de abril, respecto a la cual ambas partes han mostrado un cierto optimismo en poder avanzar hacia un acuerdo, tras un acercamiento en esa misma ciudad kazaja el pasado febrero.

"Lo ocurrido en las conversaciones con el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no se puede considerar preludio de un diálogo entre Irán y EEUU, porque su comportamiento ha demostrado que no coinciden sus palabras y sus hechos", dijo el parlamentario Seyed Sharif Huseini.

Huseini, miembro de la Junta de Gobierno de la Cámara, consideró que "el comportamiento y las acciones de (EEUU) en la zona están dirigidas a confundir a la opinión públicas, por lo que la supuesta disposición de EEUU para conversar con Irán no se debe tomar en serio".

La postura de Huseini se une a la de otros diputados con influencia en el Legislativo que ayer mostraron su escepticismo sobre la propuesta de conversaciones directas de Washington, al coincidir en que éstas tendrían que ser en pie de igualdad.

Para ellos, si Washington, que tiene rotas las relaciones con Teherán desde 1980, quisiera entablar negociaciones, debería revisar su forma de dirigirse a Irán y dejar de imponer sanciones al país.

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado día 21, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, declarara: "Yo no me opongo a la negociación (directa con EEUU) respecto a la cuestión nuclear, pero algunas cuestiones deben aclararse".

Jamenei dijo que, en su opinión, el Gobierno de EEUU es "el centro de las conspiraciones y el origen de la hostilidad contra la nación iraní", por lo que mostró su desconfianza sobre las recientes propuestas de negociación directa.

El pasado 2 de febrero, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo que su país "estaría dispuesto a mantener una reunión bilateral, siempre que no sea secreta" con Irán para hablar de un temario concreto.

Comentarios

Comentarios vía Facebook
Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:
  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.
Joe Biden (EFE/EPA/wolfgang kumm)
Irán no considera que las conversaciones que el país mantiene desde hace más de dos años sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1 sean un preludio de una negociación directa entre Washington y Teherán, planteada por la Administración de Estados Unidos, informó hoy la agencia local Fars.

Irán tienen prevista una nueva reunión con el G5+1 en Alma Atá para los próximos días 5 y 6 de abril, respecto a la cual ambas partes han mostrado un cierto optimismo en poder avanzar hacia un acuerdo, tras un acercamiento en esa misma ciudad kazaja el pasado febrero.

"Lo ocurrido en las conversaciones con el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no se puede considerar preludio de un diálogo entre Irán y EEUU, porque su comportamiento ha demostrado que no coinciden sus palabras y sus hechos", dijo el parlamentario Seyed Sharif Huseini.

Huseini, miembro de la Junta de Gobierno de la Cámara, consideró que "el comportamiento y las acciones de (EEUU) en la zona están dirigidas a confundir a la opinión públicas, por lo que la supuesta disposición de EEUU para conversar con Irán no se debe tomar en serio".

La postura de Huseini se une a la de otros diputados con influencia en el Legislativo que ayer mostraron su escepticismo sobre la propuesta de conversaciones directas de Washington, al coincidir en que éstas tendrían que ser en pie de igualdad.

Para ellos, si Washington, que tiene rotas las relaciones con Teherán desde 1980, quisiera entablar negociaciones, debería revisar su forma de dirigirse a Irán y dejar de imponer sanciones al país.

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado día 21, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, declarara: "Yo no me opongo a la negociación (directa con EEUU) respecto a la cuestión nuclear, pero algunas cuestiones deben aclararse".

Jamenei dijo que, en su opinión, el Gobierno de EEUU es "el centro de las conspiraciones y el origen de la hostilidad contra la nación iraní", por lo que mostró su desconfianza sobre las recientes propuestas de negociación directa.

El pasado 2 de febrero, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo que su país "estaría dispuesto a mantener una reunión bilateral, siempre que no sea secreta" con Irán para hablar de un temario concreto.


Expresidente Frei espera triunfo de oposición en Chile de la mano de Bachelet

Eduardo Frei (Fuente externa)
El expresidente de Chile Eduardo Frei cree que la oposición volverá al poder en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, tras un paréntesis de cuatro años del gobierno derechista de Sebastián Piñera, y dice que la principal tarea del nuevo ejecutivo deberá ser la lucha contra la desigualdad.

En una entrevista con EFE en Madrid, Frei, que dirigió el país entre 1994 y 2000, consideró que, tras el anuncio de la expresidenta Michelle Bachelet de que renunciaba a su cargo en ONU Mujer y regresaba a Chile, "todo el mundo habla de ella, le han hecho la campaña tanto los amigos como los adversarios, y le han pavimentado el camino".

Con las encuestas previendo un triunfo de Bachelet -que antes debería ser elegida candidata de la oposición en las primarias del 30 de junio- Frei, que fue candidato presidencial por la Concertación de Partidos por la Democracia en los comicios de 2009 que dieron el triunfo a Piñera, considera que la derecha saldrá del poder porque se trata de "dos maneras distintas de enfrentar la realidad".

"Podemos tener respeto y reconocer que algunas cosas le han ido bien (al actual ejecutivo de Piñera), pero en el fondo se trata de dos maneras de enfrentar la realidad. Ese es el punto central y por eso creo que a final de año la oposición va a ganar", asegura Frei.

El exmandatario concede que, en la actualidad, Chile "desde el punto de vista económico está bien. No tiene deuda fiscal, está creciendo y está invirtiendo".

Pero afirma que "el hecho de que la oposición esté en mejores condiciones de ganar a final de año significa que la gente compara, y compara en largo plazo. Por algo nosotros estuvimos 20 años en el poder, tuvimos cuatro gobiernos consecutivos".

"Y lo más probable de acuerdo a todas las encuestas es que la derecha, que esperó 20 años, va a gobernar cuatro años y otra vez de vuelta nuestra coalición. Hay que preguntarse por qué y ese es el gran debate que va a haber en Chile en los próximos meses", agrega.

Subraya que "las cifras no se consiguen en tres años" y recuerda que, entre otras cosas, "durante mi Gobierno pagué la deuda externa".

"Eso nos ha permitido pasar bien el bochorno de la crisis: porque no tenemos deuda pública, y entre los fondos soberanos y las reservas del banco central tenemos un presupuesto fiscal en caja", asegura.

Pero también destaca que "si Chile hoy día no ha sufrido fuertemente debido a la crisis europea es porque en los años 90, cuando nos tocó tomar las decisiones, dimos un giro muy fuerte hacia Asia Pacífico. Dependíamos del mercado americano y del europeo, tanto a nivel de comercio como de inversión, y ese eje lo cambiamos".

Por ello, "hoy día China es nuestro primer socio comercial y los países de Asia Pacífico representan más del 40 por ciento de todo el comercio exterior de Chile".

Frei cree que uno de los principales desafíos de Chile, y América Latina en general es que "es una de las regiones con más desigualdad, según los organismos internacionales. Todavía tenemos 180 millones de personas en niveles de pobreza, y 10 de los 15 países más desiguales son del continente".

Y en cuanto a Chile, recuerda que "es el segundo más desigual, y la décima parte de la población se queda con el 47 por ciento de los ingresos".

Por ello, subraya que "la tarea número uno del próximo gobierno será afrontar la desigualdad, y eso requiere un cambio tributario a fondo".

También aboga por un mayor énfasis en la integración regional, pero lamenta que ésta "ha sido muy pobre" en América Latina".

"Los procesos de integración en Latinoamérica no están funcionando, cada vez que hablamos de integración creamos un nuevo referente, y hoy en día, los países de la región, más que abrirse, cierran la economía", afirma.

Por eso insiste en que mirar a Asia Pacífico ha sido la salvación, y reconoce positivamente que el actual gobierno derechista de Piñera ha fomentado la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México y a la que ahora quiere integrarse Costa Rica. Virginia Hebrero


Obama grabará entrevistas con cadenas hispanas Univisión y Telemundo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, grabará mañana sendas entrevistas con las cadenas televisivas Univisión y Telemundo, en unos momentos en que la Casa Blanca continúa presionando al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral.

Obama grabará ambas entrevistas mañana por la tarde en la Casa Blanca, en vísperas de un viaje de alto perfil al puerto de Miami el próximo viernes, según una agenda divulgada hoy por la mansión presidencial.

La cadena Telemundo informó que su corresponsal en Washington, Lori Montenegro, realizará la entrevista con el mandatario estadounidense, en la que prevé hablar sobre los retos y avances en las negociaciones para una reforma migratoria, entre otras prioridades.

El mandatario, que prometió la reforma migratoria durante su primera contienda presidencial en 2008, ya había concedido entrevistas a ambas cadenas televisivas en enero pasado.

Obama siempre ha señalado que la reforma migratoria es un "imperativo económico", y ha destacado los beneficios para la economía nacional si el Congreso adopta un plan que saque de la sombra a los once millones de indocumentados en Estados Unidos.

En 2007, la reforma migratoria fracasó por falta de consenso político y, este año, los legisladores afrontan algunos de las mismas trabas de entonces, sobre todo en torno a asuntos como el control de futuros flujos migratorios, los parámetros de un programa de legalización, y un programa de "trabajadores huéspedes".

Anticipándose a las entrevistas, la portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés), Alexandra Franceschi, acusó hoy a Obama de sólo "hablar" sobre la reforma mientras, a su juicio, los republicanos del Congreso demuestran el "liderazgo necesario" para conseguir la reforma.

En días recientes, otros líderes republicanos han salido a atacar la presunta falta de liderazgo de Obama en el campo migratorio, entre éstos el presidente del RNC, Reince Priebus, y el senador republicano por Texas, Ted Cruz.

Pero, durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió hoy en que Obama ha estado implicado en las negociaciones con el Congreso sobre asuntos fiscales, medidas para el control de armas y la reforma migratoria.

"Ustedes continuarán escuchando al presidente discutir en público la necesidad de avanzar en estas importantes medidas", enfatizó Carney.

Comentarios

Comentarios vía Facebook
Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:
  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Cardenal cubano revela palabras de Bergoglio que pudieron decidir su elección

Cardenal cubano revela palabras de Bergoglio que pudieron decidir su elección

El cardenal cubano Jaime Ortega reveló en La Habana un manuscrito con las palabras pronunciadas sobre la misión de la Iglesia por Jorge Bergoglio en una sesión antes del cónclave que lo eligió papa, y que pudo haber decidido el voto de los cardenales.
El manuscrito fue entregado "en exclusiva" a Ortega por Bergoglio antes de ser elegido como el papa Francisco, y el pensamiento que contiene "pudo haber guiado la selección de los cardenales" el pasado 13 de marzo, según divulgó hoy la revista de la Iglesia católica cubana Palabra Nueva.
En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser "un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales".
De acuerdo con esa fuente, el arzobispo de La Habana pidió a Bergoglio una copia de su intervención en la congregación general de cardenales previa al cónclave, para conservarla "por coincidir" con su pensamiento sobre la Iglesia.
El entonces cardenal primado de Argentina negó tener una copia de sus palabras pero al día siguiente entregó a Ortega el texto escrito de su puño y letra y autorizó su difusión.

La web de Palabra Nueva precisa que en un encuentro posterior en el Vaticano entre el cardenal cubano y el ya electo papa Francisco éste "ratificó su autorización para la difusión del texto, cuyo original guarda (...) Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pontífice".

El manuscrito de cuatro puntos, que se puede leer en el sitio digital de la revista católica, insiste en que la evangelización "es la razón de ser de la Iglesia" que "está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias".

En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser "un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales".

"Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (...) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico", aseveró.

Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: "la Iglesia evangelizadora que sale de sí (...) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí".

"Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas", añadió Bergoglio.

Casa Blanca rechaza acusación de Ted Cruz sobre demora de reforma migratoria

La Casa Blanca rechazó hoy las acusaciones del senador republicano por Texas, Ted Cruz, de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, en realidad busca que la reforma migratoria se vaya a pique y sirva como arma electoral en 2014 y 2016.
"No hay pruebas que respalden esas acusaciones. Lo que el presidente ha estado diciendo desde hace ya un tiempo es que él cree que una reforma migratoria integral conviene a los intereses de la economía de Estados Unidos", dijo durante una rueda de prensa un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Esa reforma demostraría que "no solo somos una nación de inmigrantes sino también una nación de leyes. Y lo que estamos buscando es una legislación que se ciña a los principios que el presidente ha ofrecido", explicó.
Obama reiteró su deseo de que la eventual reforma migratoria permita, entre otros elementos, atraer el talento extranjero y la reunificación de las familias quebrantadas por las deportaciones.
Earnest señaló que Obama estaría "muy complacido" si esos principios, delineados durante un evento en Las Vegas (Nevada) en enero pasado, obtienen un "fuerte apoyo bipartidista" cuando sean presentados en un proyecto de ley en el Senado.

La Casa Blanca está "satisfecha" con los progresos en el debate migratorio en el Senado y Obama mantiene sus esperanzas de que la reforma migratoria se apruebe con apoyo bipartidista en el Congreso para firmarla "más temprano que tarde", enfatizó Earnest.

De esta forma, el portavoz salió al frente de las acusaciones que hiciera Cruz durante una entrevista el pasado fin de semana con el diario tejano Dallas Morning News, en la que afirmó que Obama en realidad quiere que la reforma fracase para que los demócratas la usen como arma electoral.

"Su conducta sobre inmigración me hace creer que lo que quiere es un asunto político en vez de que se apruebe un proyecto de ley", se quejó Cruz, aupado por el movimiento conservador "Tea Party".

"Lo que quiere es que el proyecto de ley tenga un cráter (se vaya a pique), para poder usarlo como asunto político en 2014 y 2016. Por eso creo que el presidente está insistiendo en una vía hacia la ciudadanía para quienes están acá ilegalmente, porque al insistir en eso, asegura que la Cámara de Representantes rechace cualquier proyecto de ley de reforma migratoria", aseguró Cruz.

Pero la versión de la reforma migratoria que estudia el Senado solo busca abrir una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados, pero no de forma automática.

En el plan que estudia el llamado "Grupo de los ocho" del Senado, que aún no ha presentado un proyecto de ley formal, los indocumentados recibirían un permiso temporal, pero tendrían que esperar diez años para la "tarjeta verde" de residencia permanente y otros tres para solicitar la ciudadanía.

La Cámara Baja tampoco ha presentado su versión del plan reformista.

Durante una ceremonia de naturalización de 15 extranjeros civiles y 13 de las Fuerzas Armadas en la Casa Blanca, Obama volvió a insistir en la urgencia de una reforma migratoria que acoja a los inmigrantes.

Ante una representación importante de latinoamericanos, provenientes de Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua y Perú, Obama aseguró: "en cada uno de ustedes vemos el verdadero espíritu de Estados Unidos".

Obama reiteró su deseo de que la eventual reforma migratoria permita, entre otros elementos, atraer el talento extranjero y la reunificación de las familias quebrantadas por las deportaciones.
Artículos relacionados Reforma migratoria Obama

Comentarios

Comentarios vía Facebook
Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:
  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.
La Casa Blanca rechazó hoy las acusaciones del senador republicano por Texas, Ted Cruz, de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, en realidad busca que la reforma migratoria se vaya a pique y sirva como arma electoral en 2014 y 2016.
"No hay pruebas que respalden esas acusaciones. Lo que el presidente ha estado diciendo desde hace ya un tiempo es que él cree que una reforma migratoria integral conviene a los intereses de la economía de Estados Unidos", dijo durante una rueda de prensa un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Esa reforma demostraría que "no solo somos una nación de inmigrantes sino también una nación de leyes. Y lo que estamos buscando es una legislación que se ciña a los principios que el presidente ha ofrecido", explicó.
Obama reiteró su deseo de que la eventual reforma migratoria permita, entre otros elementos, atraer el talento extranjero y la reunificación de las familias quebrantadas por las deportaciones.
Earnest señaló que Obama estaría "muy complacido" si esos principios, delineados durante un evento en Las Vegas (Nevada) en enero pasado, obtienen un "fuerte apoyo bipartidista" cuando sean presentados en un proyecto de ley en el Senado.

La Casa Blanca está "satisfecha" con los progresos en el debate migratorio en el Senado y Obama mantiene sus esperanzas de que la reforma migratoria se apruebe con apoyo bipartidista en el Congreso para firmarla "más temprano que tarde", enfatizó Earnest.

De esta forma, el portavoz salió al frente de las acusaciones que hiciera Cruz durante una entrevista el pasado fin de semana con el diario tejano Dallas Morning News, en la que afirmó que Obama en realidad quiere que la reforma fracase para que los demócratas la usen como arma electoral.

"Su conducta sobre inmigración me hace creer que lo que quiere es un asunto político en vez de que se apruebe un proyecto de ley", se quejó Cruz, aupado por el movimiento conservador "Tea Party".

"Lo que quiere es que el proyecto de ley tenga un cráter (se vaya a pique), para poder usarlo como asunto político en 2014 y 2016. Por eso creo que el presidente está insistiendo en una vía hacia la ciudadanía para quienes están acá ilegalmente, porque al insistir en eso, asegura que la Cámara de Representantes rechace cualquier proyecto de ley de reforma migratoria", aseguró Cruz.

Pero la versión de la reforma migratoria que estudia el Senado solo busca abrir una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados, pero no de forma automática.

En el plan que estudia el llamado "Grupo de los ocho" del Senado, que aún no ha presentado un proyecto de ley formal, los indocumentados recibirían un permiso temporal, pero tendrían que esperar diez años para la "tarjeta verde" de residencia permanente y otros tres para solicitar la ciudadanía.

La Cámara Baja tampoco ha presentado su versión del plan reformista.

Durante una ceremonia de naturalización de 15 extranjeros civiles y 13 de las Fuerzas Armadas en la Casa Blanca, Obama volvió a insistir en la urgencia de una reforma migratoria que acoja a los inmigrantes.

Ante una representación importante de latinoamericanos, provenientes de Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua y Perú, Obama aseguró: "en cada uno de ustedes vemos el verdadero espíritu de Estados Unidos".

Obama reiteró su deseo de que la eventual reforma migratoria permita, entre otros elementos, atraer el talento extranjero y la reunificación de las familias quebrantadas por las deportaciones.

La continuidad del chavismo divide a Latinoamérica, según un estudio

El apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio divulgado hoy en Madrid.
La continuidad del chavismo tras la reciente muerte del presidente Hugo Chávez cuenta con el apoyo "intenso y global" de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, de acuerdo al informe elaborado por Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

El rechazo, por el contrario, procede de "manera generalizada" del tejido empresarial, los medios de comunicación y las presidencias de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, agrega.
Los principales partidos en la oposición distribuyen su apoyo de manera inversa a los presidentes, salvo en Bolivia, Costa Rica, Cuba y Honduras, en los que los grupos opositores también respaldan al gobierno bolivariano.
El estudio, realizado en puertas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril, también concluye que la ciudadanía latinoamericana, "en términos globales", "no apoya la continuidad" del chavismo.

La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela, según el informe, que destaca que "secundan intensamente" esa opción Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, mientras que Brasil y Costa Rica lo hacen con "menos intensidad".

Por contra, "rechazan la continuidad del chavismo claramente" los presidentes de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, mientras que México, Costa Rica y Perú se muestran "neutrales", de acuerdo a la investigación.

Los principales partidos en la oposición distribuyen su apoyo de manera inversa a los presidentes, salvo en Bolivia, Costa Rica, Cuba y Honduras, en los que los grupos opositores también respaldan al gobierno bolivariano.

Los medios de comunicación latinoamericanos, según el informe, "son los principales críticos con el movimiento chavista" en la región y, salvo los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, "rechazan" la continuidad de los seguidores de Chávez.

También la "mayor parte" del empresariado latinoamericano se opone "intensamente" a que siga en el poder el chavismo, excepto en Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, y el "apoyo tibio" de los empresarios brasileños, según el estudio.

El informe se realizó a raíz de la convocatoria de las elecciones venezolanas tras la muerte de Chávez, el pasado día 5, y considerando que en los comicios no sólo está en juego la presidencia del país sino también la fuerza del chavismo en Latinoamérica.

El estudio fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.

Congreso Mundial de espiritistas concluye en Cuba con llamamiento por la paz

El VII Congreso Espírita Mundial cerró hoy tres jornadas de exposiciones teóricas en Cuba, el país de hispanoamérica que tiene mayor número de asociaciones de espiritistas, con un insistente llamamiento a construir la paz.
El congreso rindió homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de quien el presidente de la Federación Espírita de La Habana, Enrique Alemany, dijo que "es un gran espiritista que ha desencarnado" y los participantes pidieron "gloria al espíritu de Chávez".
Durante la mesa redonda celebrada este domingo titulada "Construyendo un mundo de Paz", el reverendo de la iglesia episcopal de Cuba, Juan Ramón de la Paz, resaltó el aporte de los espiritistas a la historia de la isla.
El primer secretario del Consejo Espírita Internacional (CEI), el francés Charles Kemph, declaró a Efe su "satisfacción" por la acogida a las conferencias y su "excelente calidad", y consideró que este congreso devino en "un suceso que no esperábamos".

Entre sus resultados destacó que va a permitir "estrechar más" la relación entre el CEM y los espiritistas cubanos "intensificando las visitas y la ayuda a los hermanos de la isla en su trabajo, que ya es muy bueno".

Kemph adelantó que el próximo Congreso será en 2016 con toda probabilidad en Lisboa (Portugal).

Temas como la educación espiritual y la caridad en la construcción de un mundo de paz, la salud mental y el espiritismo, filosofía y educación espírita y las obras del famoso investigador Allan Kardec (1804-1869), entre otros, fueron debatidos en el foro que reunió a más de 1.000 mediums y espiritistas de una veintena de países.

Durante la mesa redonda celebrada este domingo titulada "Construyendo un mundo de Paz", el reverendo de la iglesia episcopal de Cuba, Juan Ramón de la Paz, resaltó el aporte de los espiritistas a la historia de la isla, a la que consideró "una potencia en salud, educación, cultura, deportes, solidaridad y en el espiritismo".

Además aseveró que "el diálogo con las autoridades es parte de la construcción de la paz" y llamó a "discutir y dialogar como amigos, no como enemigos".

Por su parte, el guatemalteco Edwin Bravo, miembro de la Comisión Ejecutiva del CEI, dijo a Efe que durante el congreso han constatado las diversas expresiones espíritas en Cuba y en su opinión, la espiritualidad en la isla "es muy grande", afirmada en la cantidad de centros y su compromiso en la construcción de la paz.

El Consejo Espírita Internacional es una de las organizaciones que agrupa a cientos de miles de espiritistas en más de 30 países de América y Europa, y su sede está en Brasilia.



Obama prepara gira nacional para promover el control de las armas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prepara una gira nacional para continuar impulsando sus propuestas para el control de las armas, en un momento clave del debate en el Congreso, confirmó hoy a Efe una fuente de la Casa Blanca.
"Puedo confirmar que el presidente Obama estará viajando por el país para discutir este asunto, aunque no tengo detalles sobre fechas o lugares", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
El debate sobre las armas ha cobrado fuerza tras la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.
El sábado, durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet, el mandatario estadounidense nuevamente instó al Congreso a que restablezca una ley federal que prohíbe las armas de asalto y otras medidas para el control de las armas.

"Estas ideas no deberían ser controvertidas, son de sentido común. Tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, y urjo al Senado y a la Cámara de Representantes a que sometan cada una a un voto", dijo Obama.

"Como he dicho anteriormente, es posible que no podamos prevenir todo acto de violencia en este país. Pero, juntos, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de hacer lo que podamos", enfatizó.

La gira nacional de Obama se producirá en momentos en que, al regresar de su receso de dos semanas el mes próximo, el Senado prevé debatir una serie de medidas para frenar la violencia generada por las armas.

Entre esas medidas, que cuentan con la venia de Obama, figuran el restablecimiento de una ley federal que prohíbe la venta de armas de asalto y que caducó en 2004, y un sistema de revisión nacional de antecedentes penales para compradores de armas.

En la actualidad, cada gobierno estatal tiene sus propias leyes que rigen la compra de armas, y los activistas insisten en que el Congreso debe crear un estándar federal porque los criminales fácilmente pueden viajar a estados con leyes "débiles" para comprarlas.

El debate sobre las armas ha cobrado fuerza tras la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

El autor de la masacre, Adam Lanza, usó un rifle de asalto AR-15 contra sus víctimas, después de matar a su madre en el apartamento que compartían y antes de quitarse la vida.

Católicos de América Latina se preparan para Semana Santa, con papa argentino

Varios hombres vestidos como soldados romanos participan en la Procesión de Jesús Nazareno de la Caída el domingo 17 de marzo d, en La Antigua (Guatemala)
La celebración de Semana Santa en Latinoamérica tiene este año un tinte especial por la elección de un argentino como papa, el festivo del Viernes Santo por segundo año consecutivo en Cuba y las medidas en Venezuela para resguardar la seguridad en medio de la campaña presidencial.
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien comenzó este martes su pontificado con una misa solemne, tras ser elegido como nuevo papa el pasado 13 de marzo, oficiará todos los ritos de la Semana Santa con una novedad: en vez de dar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán, como obispo de Roma, lo hará en una cárcel de menores de la capital italiana.
También en República Dominicana el Gobierno pondrá en marcha el Jueves Santo el plan "Obra Santa, Semana Santa 2013" para prevenir accidentes y eventuales muertes durante este asueto, una iniciativa que contará con 32.182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.
En Cuba, por segunda vez consecutiva, el Gobierno aprobó el "receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo de 2013", según una nota publicada este viernes en el diario oficial Granma.
El año pasado Cuba declaró festivo el Viernes Santo del 6 de abril en consideración a la petición que el ahora papa emérito Benedicto XVI hiciera al presidente Raúl Castro para restituir la efeméride durante la visita que realizó a la isla entre el 26 y el 28 de marzo de ese año.
Mientras, el Gobierno de Venezuela, que espera una movilización de 21 millones de personas en la Semana Santa, activó a partir de este viernes y hasta el domingo 31 un operativo especial para resguardar la seguridad de los que se desplacen, que restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y prohíbe el porte de armas.
Además, dispuso 3.111 puntos de prevención y atención de turistas y un despliegue de más de 206.000 funcionarios de la seguridad pública, medidas que se enmarcan dentro de la campaña presidencial que culminará el próximo 14 de abril con la elección del nuevo mandatario del país en reemplazo del fallecido Hugo Chávez.
También en República Dominicana el Gobierno pondrá en marcha el Jueves Santo el plan "Obra Santa, Semana Santa 2013" para prevenir accidentes y eventuales muertes durante este asueto, una iniciativa que contará con 32.182 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías.
De otro lado, unos 740.000 ecuatorianos, según datos del Ministerio de Turismo, se desplazarán el Viernes Santo, único día festivo en el país dentro del asueto de Semana Santa, en el que tradicionalmente acuden a procesiones como la de Jesús del Gran Poder, en Quito, y la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil.
En Brasil, el país que tiene más católicos en el mundo, un 46 % de 647 personas consultadas en un sondeo divulgado este viernes por el portal de viajes TripAdvisor aprovechará el festivo de Semana Santa para viajar, y de ellos, un 34 % prefiere ir a una playa y un 23 %, reencontrarse con familiares en otras poblaciones.
En las ciudades de Bolivia, el Viernes Santo se efectúan procesiones y en las áreas rurales, sobre todo en el altiplano y los valles, se tiene la creencia de que, como Dios ha muerto y no puede ver lo que sucede en el mundo, no es pecado hacer pequeños hurtos de fruta, patatas u otros productos agrícolas.
Por su parte, el Gobierno de México puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2013, hasta el 8 de abril. En total habrá un despliegue de más de 20.000 personas de las distintas dependencias y 5.000 vehículos para dar cobertura a 3.800 kilómetros de carreteras, ocho puntos fronterizos y 143 zonas arqueológicas.
Muchos chilenos aprovecharán para viajar de viernes a domingo, por ejemplo a Argentina (en especial Buenos Aires y Mendoza) y el sur de Chile.
De acuerdo a las estadísticas presentadas en los últimos años en Perú, se considera que un millón de personas viajarán al interior del país por la Semana Santa, con destino, principalmente, a las ciudades andinas de Ayacucho, Huancayo, Tarma y Arequipa.
Los argentinos comienzan a descansar el Viernes Santo y prolongan hasta el 2 de abril sus vacaciones, fecha en la que se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con el lunes como festivo.
Por su parte, las autoridades de la Terminal de Ómnibus de Asunción (Paraguay) señalaron a periodistas que prevén para esta Semana Santa el paso de alrededor de 500.000 personas por ese recinto.
Las procesiones abundan en Puerto Rico, como la que se celebra en la Parroquia San Agustín, a la entrada del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, en especial el Viernes Santo, único día de fiesta oficial aunque las escuelas y muchas empresas dan vacaciones durante toda la semana a estudiantes y empleados.
Los centroamericanos también se unen a esta festividad, en la que las autoridades de turismo y del tránsito de Panamá esperan una mayor afluencia de veraneantes con relación a años anteriores, en los que se registró que más de 300.000 personas viajaron al interior del país.
El Instituto Guatemalteco de Turismo prevé que 70.000 extranjeros visiten el país, 10.000 de ellos lleguen en cruceros. Además, más de 26.000 agentes de la Policía Nacional Civil están desde este viernes en alerta para proteger a los veraneantes, que empiezan a descansar desde el Miércoles Santo cuando miles de personas se desplazan a playas y sitios turísticos, hasta el Domingo de Resurrección.
En el plan, denominado "Verano 2013" en El Salvador, participan policías, miembros del Ejército, cuerpos de socorro, personal médico, entre otros mientras que las autoridades de Turismo estiman que para estas festividades unos 79.000 turistas extranjeros visitarán este país centroamericano.
En Colombia, la Semana Santa se une a un fin de semana festivo que inicia este sábado y que desde el viernes ha puesto en las carreteras a los primeros viajeros, quienes podrán visitar la ciudad de Popayán, conocida por procesiones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que estará custodiada por 450 policías más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...