martes, 12 de marzo de 2013

la historia de my abuelo carlitico baez

DOS PUEBLOS HERMANOS. TEMAS REGIONALES

LOS CONFLICTOS DE CACHONEROS Y CABRALEÑOS
VIENEN DE LEJOS.
Julio Gómez Féliz
Escritor de Barahona (República Dominicana)

Entre los años 1942-1943, en El Calchón se produjo un hecho de sangre que sin duda marcó el inicio de las relaciones tirantes y nada fraternas entre ese pequeño poblado y Cabral; dos pueblos caracterizados por la guapeza y el orgullo; heredada tal conducta de sus ancestros, posiblemente.

Pues bien, en esos mencionados años –más de medio siglo atrás en el tiempo-los rinconeros Carlitico Báez y Loló Féliz Cleolfa, su primo hermano, a quienes siempre les agradaron las fiestas, los bailes, el ron y las mujeres, solían viajar frecuentemente al Cachón a tomar ron, a fiestar y buscar mujeres, que al decir de los viejos de la época, eran de las más serias de la zona. Y resultó en esa época que, estando dichos señores en pleno baile en un lugar público de cachón, se armó un pleito en el cual Carlitico Báez recibió una puñalada en un lado del estómago; y así herido este rinconero continuó bailando como si nada le hubiese ocurrido.

Rato más tarde, el herido fue llevado a su pueblo en estado delicado, de lo cual logró sobrevivir; sin embargo, este hecho fue visto por muchos cabraleños como un desafío inaceptable, y optaron por preparar un grupo, el cual en hora de la noche, se dirigió al poblado de Los Pérez y Los Gómez –que entonces eran las dos principales familias del lugar—y allí procedieron a atacarlo, logrando incendiar no menos de diez casas (o bohíos) de los lugareños, quienes se llenaron de pánico ante la acción de los rinconeros, logrando muchos esconderse.

Ese suceso, al parecer marcó el inicio de la enemistad ancestral que hoy subiste y se manifiesta entre ambos pueblos.

Fue por ello que, cuando el régimen tirano de Rafael Leonidas Trujillo se propuso introducir o reprogramar el mapa político-administrativo de la provincia de Barahona, al enterarse de dicha rivalidad entre cabraleños y cachoneros, no obstante hallarse a menos de tres kilómetros de distancia, decidió finalmente conferirle tal dependencia de la entonces sección de El Cachón al municipio de Barahona, y no a la Común de Cabral.

En esos lejanos años de la década de los años cuarenta del siglo XX, los moradores del Cachón –una parte de ellos--, expresaron a las autoridades del gobierno en la provincia de Barahona, su rechazo a ser dependientes de las autoridades municipales de Cabral. A partir de ese momento, las muchas actividades comerciales y sociales que realizaban los cachoneros en Cabral de forma social, hermanada y pacífica, que realizaban tanto sus hombres como sus mujeres, quienes diariamente acudían a Cabral a ofertar sus productos comestibles, como eran los casabes, cueros, etc. fueron siendo descontinuadas casi de forma brusca.

Y es por ello que en la actualidad los cachoneros, para realizar sus actividades comerciales, prefieren hacerlo en la ciudad de Abona y no en Cabral, que se y halla a menos de tres kilómetros de distancia. Esta ausencia se comenzó a manifestar incluso en los propios estudiantes de primaria y de secundaria que tradicionalmente solían trasladarse a esta población a recibir el pan de la enseñanza, hoy en día lo hacen en los centros educativos de la ciudad de Barahona.

Todas estas conductas sociales de los cachoneros respecto de los cabraleños, se acrecientan al paso del tiempo, lo cual no deja de ser peligroso y lamentable, puesto que ambos pueblos crecen en población de forma vertiginosa, y cuando al cabo de varias décadas después sean pueblos con una elevada población, conviviendo en territorios muy próximos, pero en enemistados, obviamente que se correrá el riesgo de que se generen confrontaciones con imprevisibles consecuencias históricas; lo cual no es nada bueno ni conveniente, para ninguna de las partes ni para la provincia.

Mi opinión personal es que las relaciones de vecindad entre cabraleños y cachoneros no deben radicalizarse más de lo que están, puesto que ambos pueblos necesitan de unas relaciones de vecindad estrechas, sincera y fructíferas; de las cuales pueden beneficiarse mucho sus moradores.

En el amito comercial, se les puede sacar mucho provecho a los intercambios; los cachoneros, en vez de acudir a los mercados de Barahona para adquirir en sus establecimientos comerciales determinados artículos, bienes y productos, bien deberían hacerlo en los centros comerciales de Cabral, y así se ahorrarían muchos pesos.

Muchos productos que los cabraleños general en su territorio, deberían ser ofertados en este pueblo. y ser consumidos o usados por la gente del Cachón.

Tradicionalmente el pueblo de Cachón ha contado con mayor número de vehículos de transporte que los cabraleños, y ha sido mayormente a pasajeros cabraleños a quienes les han brindado el servicio. Además, los chóferes cachoneros forman parte del único sindicato de guaguas y minibases que opera en Cabral. Entre estos sindicalistas nunca se ha suscitado ningún conflicto gremial ni personal.

Finalmente, diremos que la única vía terrestre existente para hacer la travesía de Cabral a Barahona y viceversa, es la que pasa por Cachón desde hace más de dos siglos; y si las relaciones de vecindad entre estos dos pueblos se siguen deteriorando y radicalizando, de seguro que ambos pueblos confrontarán serias dificultades sociales en el futuro.

Pues aquí deberemos hacernos las siguientes preguntas y a la vez respondérnoslas con sinceridad: ¿Y por dónde transitaremos los cabraleños para dirigirnos hacia el pueblo de Barahona, sin pasar por el pueblo del Cachón? ¿Deberemos hacer la travesía por el pueblo del Peñón?

Tal hipótesis, señores cabraleños y cachoneros, es una barbaridad.


Historia de la música en Cabral: Primera academia y banda de música.



Por Julio Gómez Feliz

En fecha 2 de junio del año 1950, fue creada la primera academia de música con que contó la población de Cabral, durante la gestión municipal del síndico de entonces, Sr. Pablo Urbáez, de cuyo ayuntamiento era presidente era entonces el ciudadano Floricel Núñez (Chucho). Esta academia musical fue creada con la finalidad de enseñarles a los jóvenes de la época la cultura musical, como paso previo para la creación de la banda municipal de música. Como director de dicha institución –que a la vez lo fue de la banda de música creada tiempo después--, fue invitado a Cabral y designado al frente de la misma el experimentado músico Delio Gautreaux, oriundo de San Pedro de Macorís, lo mismo que su hermano músico don Julio Gautreaux. Como sueldo el ayuntamiento local le fijó al Sr. Gautreaux el monto de $ 40.oo pesos.


Esta naciente academia formó como músicos a los primeros estudiantes y con ellos fue conformada la primera banda de música de Cabral. En 1954, dicha banda de música hizo su primera exhibición o presentación con un concierto público, haciéndolo tan exitoso que mereció los elogios y los más encendidos aplausos de los cabraleños presentes en la festiva exhibición musical.

Aquel primer centro de enseñanza musical se encargó a partir de entonces de formar a los primeros estudiantes que serían --y de hecho fueron-- integrados como músicos en la flamante academia musical. Sus primeros integrantes fueron: Delio Gautreaux, como director; Delio Limbert Fernández, (hoy médico pediatra de fama internacional); Dinardo Alcántara (Rumanio); Antonio Féliz Labourt, José Altagracia Pérez (El Ko), quien falleció accidentalmente en San Juan de la Maguana, siendo sargento de la Policía Nacional), Máximo Cury, Salvador Urbáez, Andrés Gonzalo Féliz, Bolívar González C.; Marcos Antonio Matos, José González Espinosa (Guayubín), Pedro Morales Féliz, Carlos España Féliz, Abraham Féliz (Abrahancito), Carlos Sebastián Báez (Negro Carlitico), Manuel (Manolo) Féliz, Carlos Sucre Féliz Suárez, Claudio de Jesús Féliz, Marcos Féliz y otros.


Sin duda que aquellos egresados de esa primera academia de música, en los años 50 del siglo XX, fueron todos experimentados solfistas y músicos de probada calidad, reconocidos no solo en su pueblo Cabral, sino además en la ciudad de Barahona, en Santo Domingo y en otros pueblos de la República donde actuaron en posteriores presentaciones.

Además, la banda de música cabraleña, como institución jugó un importante rol en
la vida cultural musical del pueblo de Cabral, pues a ella posteriormente se fueron integrando nuevos y jóvenes músicos bien formados en el arte musical. Todos ellos en cierta forma les dieron continuidad o mejoraron en forma preciable las tradiciones musicales locales del municipio que, dicho sea de paso, fue el segundo pueblo en la región suroeste --después de Barahona-- en contar con un conjunto musical que traspasó las fronteras cabraleñas, e hizo posible que la Mangulina, como género musical y de baile autóctono, fuera conocida en los demás pueblos del Sur y del pais.

Otros músicos que dirigieron la academia de música en Cabral con notable capacidad y éxito, siendo a la vez directores de la banda, son conocidos los nombres de los músicos De Wind, Alfredo Santana, Ojito Verde Corporán, (de Barahona), y más posteriormente llegó también a dirigirla el señor Julio Vilorio, oriundo de Santo Domingo; volviendo luego a ser conducirla, hasta comienzos de la década del 90, por el señor Alfredo Santana, y finalmente la dirigió el conocido músico barahonero Librado Santana, hasta el año 2000.

Nuestra primera banda de música, integrada por jóvenes correctamente uniformados y exhibiendo en el manejo de su instrumento notables conocimientos, amor a su oficio y adecuada formación musical, los jueves y domingo de cada semana, solían amenizar estimulantes y motivadores “conciertos de gala”, en el parque municipal, los cuales concitaban y atraía a numeroso público, que religiosamente acudían procedentes de los distintos sectores del pueblo, cada quien –hombres, mujeres, jóvenes adolescentes, niños y niñas vestidos de forma impecable--, a entretenerse y divertirse durante las noches con las agradables y hermosas piezas musicales (danzas, danzones, mangulinas, carabinés, boleros, y otras), que les regalaba como diversión el ayuntamiento. También aquella Banda de Música se daba en realizar hermosas alboradas durante las madrugadas por las calles de la población los días festivos, especialmente el 27 de febrero y 16 de Agosto; fechas de la Independencia Nacional y de la Restauración de la República.

También, nuestra naciente banda musical solía acompañar al cementerio, el cortejo fúnebre de los cabraleños que fallecían, si en vida fueron católicos, casados y fieles a la santa iglesia, o si al momento de fallecer poseyeron méritos sociales, o fueron de reconocida moralidad pública.

Sin embargo, toda esa imagen y ese historial quedó desmoronado cuando dieciocho años después, es decir, el 14 nombre de noviembre de 1974, esa institución musical --que no era ya un “pino nuevo”, como se le designaba al principio, sino una entidad cenicienta, abandonada, descuidada económicamente hablando--, fue desmantelada y finalmente suprimida por el ayuntamiento municipal de entonces. De ello al pueblo de Cabral nunca se le dio ninguna explicación de tan funesta medida; aunque la responsabilidad de la misma no fue en verdad exclusiva del síndico de entonces, señor Lépido Japonés Suárez, sino del líder político que en esos años ejercía el poder político en el municipio.

No pocos cabraleños se han preguntado muchas ocasiones: ¿cómo puede explicarse el hecho de que, habiendo sido en tiempo de un régimen dictatorial, como fue el de Rafael Leonidas Trujillo, cuando fue creada la banda de música; y ello ocurriera sin embargo, en un gobierno reputado de “democrático”, (el gobierno del Dr. Balaguer) y en la gestión municipal dirigida por jóvenes con mentalidad progresistas y comprometidos el cambio histórico de Cabral, cuando se produjera su desmantelamiento y su desaparición?

Entre los primeros y más notables músicos de cuantos se tienen informaciones en Cabral, desde comienzos del siglo XIX, se citan a Ireno Ferreras --o Ireno Carlita-- como violinista, compositor y vocalista; Jacinto Yeyeya, Pedro Ignacia Gómez, Bautista Alcántara, (ambos excelentes acordeonistas empíricos nacidos en el sector de La Peñuela), Negro Lalala Urbáez y Prieto Mayana Urbáez, pandereros ambos, al igual que lo fueron Pilar y Silvestre Urbáez, (ambos hermanos). De igual manera se destacaron los músicos Evangelista Urbáez y Pascual Urbáez, hermanos éstos de los dos primeros. Los padres de estos cinco músicos fueron José Joaquín y Mayana Urbáez, del sector del Pueblo Arriba del antiguo pueblo del Rincón.

(El autor de esta obra, como saxofonista de segunda clase, fue del reducido núcleo de jóvenes que integraron la banda de música del municipio. A ella ingresó a los 16 años, designado por el Ayuntamiento en el año 1967, con sueldo mensual de $ 40.oo pesos. Esa función la desempeñó hasta el año1971, cuando la entidad fue desmantelada por recomendación del síndico de entonces, el benemérito Lépido Japonés Suárez).






Durante la temible dictadura de Trujillo era práctica ritual invitar, desde la gobernación o el partido dominicano, a personas destacadas de las comunidades a pronunciar discursos en loas a las politicas del Jefe. Nadie se escapaba a este método de dominación, salvo aquellos osados que enfrentaban a riesgo de su vida al régimen.
Profesionales, comerciantes, mujeres, jovenes, agricultores, obreros, todos estaban obligados  a atender el llamado de las autoridades de la dictadura y dictar sus charlas o pronunciar sus discursos.
MOCANOS.NET, fiel a su lineamiento respetuoso de las personas, inicia una nueva sección con fotos de algunos de esos oradores forzados.
La gran figura de un verdadero orador, no importaba el tema, su voz ajustada y sus  dicción perfecta lo consagraban como un buen orador forense.el siempre recordado Carlitico.
093-Guzmán-Comprés,-Carlos-Manuel-(Dr.)
COMPAÑÍA Barahona, 31 de enero de 1930 No. ... En cumplimiento a lo ordenado en el cuarto endoso, procedimos desde esta ciudad a la población de Cabral donde allí solo se tomaron tres declaraciones ...... sometido a la acción de la justicia el nombrado Carlitico Báez, por poseer armas de guerra.










El ciclón de San Zenón arrasó la ciudad capital en horas de la tarde del 3 de Septiembre del 1930. El tirano Trujillo tenía apenas 20 días en el poder, luego de “ganar” unas elecciones donde sus rivales se retiraron de los comicios, luego de una campaña represiva y criminal en todo el país impulsada por Trujillo y el ejército. Una Junta Central Electoral dócil, validó la trama.
El número de víctimas causadas por el huracán se elevó a 4, 000 muertos. La cantidad de heridos se estimó casi en 20 mil. Un número elevado de edificaciones de madera y concreto, también fueron arrasadas por el fenómeno.
Gran cantidad de las víctimas perecieron por residir en viejas casas de madera y vetustas edificaciones de mampostería. Se atribuye otra causa de muerte masiva de ciudadanos a que durante el paso del “ojo” del ciclón, mucha gente salió de sus improvisados refugios a rescatar heridos y a observar los daños experimentados.
Cuando retornó la calma, la capital de la República estaba sumida en el desastre. La población estaba en estado de shock ante la magnitud de la tragedia. Habían colapsado puentes, calles, redes eléctricas y telefónicas, el suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado. Los hospitales y otros centros médicos estaban desbordados.
El elevado número de fallecidos superó ampliamente el proceso de identificación de víctimas, que a su vez entorpecía la tarea de rescatar los heridos sepultados bajo los escombros. Se procedió entonces a acumular los cadáveres en la Plaza Colombina-hoy Parque Eugenio María de Hostos-donde por su elevado número las autoridades sanitarias recomendaron su incineración.
En el lugar de la cremación, se levantó un monumento en recordación de las víctimas, el cual se convirtió en una especie de santuario donde todos los años se realizaban actos de recordación de la tragedia.
El temporal dejó miles de personas sin hogar, de los cuales una parte se ubicó en casuchas levantadas con la madera dispersa, mientras que otros fueron alojados en casas de campaña facilitadas por naciones amigas. El país recibió una amplia solidaridad del exterior, de la Cruz Roja internacional y de otros organismos de socorro. Por vía marítima y aérea llegó todo tipo de ayuda. Puerto Rico estuvo muy activo, pues el año anterior había recibido gran ayuda dominicana cuando Borinquen fue azotada por un terrible huracán. Cuba, Venezuela, Estados Unidos, España, Inglaterra y Holanda, también prestaron valiosa ayuda.
Al día siguiente de la tragedia, el primer aeroplano que llegó a Santo Domingo fue un anfibio marca Sikorsky de dos motores, propiedad de la Pan American Airways, procedente de San Juan de Puerto Rico. A esta nave le correspondió avisar al mundo mientras sobrevolaba la ciudad, la magnitud de la catástrofe, utilizando su potente radio. A los pocos días-conforme a una crónica del Listín diario-unos 50 aviones de diferentes marcas y tamaño, habían arribado al país trayendo medicamentos, ropas y alimentos.
El terrible temporal asoló la estructura productiva de la capital y comunidades vecinas. El Listín Diario del 16 de Octubre informa de manera lacónica y un poco burlesca, la destrucción de numerosas embarcaciones. El reportaje detalla el hundimiento de 10 balandros, 7 goletas, 6 remolcadores, y la Draga Ozama. También se fueron a pique todas las lanchas medianas y pequeñas que se utilizaban para el trasbordo de mercancías y personas. Con este saldo destructivo, sigue la nota, “se perdieron los mejores buques de nuestra raquítica marina mercante”, lo que constituía una verdadera desgracia.
Esta terrible tragedia puso de manifiesto la gran solidaridad de Latinoamérica y el Caribe. Por todo el continente se formaron comités de ayuda al pueblo dominicano. De muchas naciones de otros continentes se recibieron valiosa colaboración. En nuestro país, hasta en los rincones más remotos se formaron grupos de ayuda.
El colosal ciclón fue filmado por el dominicano Tuto Báez. La película fue exhibida en el Cine Capitolio donde se observaron desgarradoras escenas durante y después del fenómeno. También se presentaron vistas de la ciudad meses antes del desastre, para fines de comparación. El producto de las taquillas era dispuso Tuto que fuera para auxiliar los damnificados. Esta película fue distribuida a nivel internacional por la empresa Paramount. La cinta fue presentada a los pocos días en el Cine Unión de Barahona.
The New York Times en una información de fecha 11 de Septiembre de 1930 cita que el comandante de los Marines ubicados en Puerto Príncipe estimaba los muertos en 2,700, en 8,000 los heridos y los que padecían gangrena en unas mil personas. El Coronel Curtis estimaba las pérdidas a la propiedad, en 25 millones de dólares. Según la crónica el problema principal era retirar los escombros, restaurar el servicio de electricidad y ampliar la red del tendido eléctrico. La revista TIME en un reportaje de fecha 22 de Septiembre de ese año, presenta una información similar.
Pedro Albizu Campos el insigne patriota puertorriqueño, gran hermano de los dominicanos, tan pronto supo lo acontecido, inició una campaña de ayuda a favor de esta nación que amaba tanto como su patria y donde tenía tantos amigos. El Sr Colón Echavarría en una hermosa nota escrita en el Listín Diario de fecha 15 de Octubre, derrocha elogios al apóstol de la libertad puertorriqueña por tan bello gesto.
Una excelente descripción sobre la trayectoria del ciclón la realiza en su Portal, Antonio Cocco Quezada-Meteorólogo e investigador-a partir de su amplia experiencia en este campo. Cocco también cita un reporte elaborado por el Vapor COAMO, el cual estuvo en la misma trayectoria del meteoro.
En los días previos a la llegada del vendaval, se había realizado en el país una febril actividad, para montar el Primer Congreso de Estudiantes Normalistas, cuya sede sería la ciudad capital. Este evento se iniciaría precisamente en los primeros días del mes de septiembre de 1930. Por fortuna, debido a factores de organización, el evento que concentraría delegaciones juveniles de todo el país, fue pospuesto. Ese hecho fortuito, impidió que hubieran víctimas de todo nuestras provincias. El Coordinador General del cónclave era el joven Carlos Rafael Goico Morales.
Barahona solidaria
Los jóvenes normalistas barahoneros durante todo el mes de agosto del citado año se pusieron en acción para enviar una delegación a dicho Congreso, para lo cual lograron el apoyo del Ayuntamiento local, el cual les asignó una suma para cubrir los gastos de transporte y viáticos de estadía.
Un avión anfibio brasileño procedente de Puerto Rico aterrizó por equivocación en el puerto de Barahona el jueves 4. Al pasar la aeronave sobre la capital, la observó envuelta en nubes y nadie respondía la radio. Sin embargo, el piloto al no percatarse de los daños, no informó nada.
En Barahona-por no existir buena comunicación terrestre-se vino a saber sobre la magnitud de la tragedia a los 4 días. Se supo el día sábado 6 de septiembre en horas de la mañana, cuando se recibió un radiograma proveniente del vapor Hurón.
Inmediatamente los estudiantes barahoneros supieron de la magnitud de la tragedia, se activaron y enviaron una carta al Ayuntamiento solicitando que los valores aportados, se utilizaran para socorrer las víctimas de la ciudad capital. El cabildo autorizó el uso del dinero para esos fines y los muchachos se enfrascaron en organizar la ayuda. En adición, participaron en la organización de viajes de obreros que trabajarían en las labores de reconstrucción.
Vaya nuestro eterno agradecimiento a los muchachos de la Asociación de Estudiantes Normalistas de Barahona:


23 de Febrero de 1930: El golpe de estado de Trujillo al presidente Horacio Vásquez


Por: Virgilio Gautreaux P.
1-Introducción
Horacio Vázquez asume la presidencia en 1924,  luego de la salida de las tropas yanquis de ocupación. Su gobierno se distinguió por el respeto a las libertades públicas, el fomento de la educación y un vasto programa de infraestructuras en todo el territorio nacional, principalmente carreteras, canales de riego, puentes, edificios públicos, caminos vecinales y acueductos, entre otros. Esta política incentivó que numerosos ayuntamientos en toda la geografía nacional, también emprendieran numerosas obras de desarrollo urbano. Durante ese sexenio surgieron gran cantidad de revistas y periódicos provinciales, así como institutos comerciales, clubes, cines, hoteles y centros de recreo.
La presidencia de Vásquez debía concluir en 1928, pero-al igual que Santana, Báez y Lilís-promovió una serie de “interpretaciones” y manipulaciones de la Constitución, que le  posibilitaron mantenerse en el poder dos años más. Esta estratagema dividió la coalición que llevó a Vásquez a la primera magistratura, provocando que el Vice-presidente Federico Velásquez y una parte de sus seguidores, salieran del gobierno. José dolores Alfonseca le reemplazó como Vice. Aunque Horacio tenía 68 años, sus partidarios más fieles, le estimulan que se presente como candidato en las elecciones para el período 1930-1934.
Alfonseca parecía ser el natural sucesor del Vásquez, pero los más fieles continuistas cargados de privilegios lo veían como un obstáculo que afectaría sus intereses y prácticas corruptas. Por eso promueven coaliciones, acuerdos y conciliábulos, para quitarle poder al Vicepresidente. Trujillo-que controlaba el ejército-fue captado por los opositores de Alfonseca, puesto que éste presionaba a Horacio para que lo reemplazara como jefe militar, bajo graves acusaciones de corrupción, reveladas por dos auditorías.
Varios amigos del Presidente Vásquez le advertían sobre el creciente poder que adquiría Trujillo y le señalaban que eran falsas sus muestras de adhesión. Militares horacistas de alto rango, también aconsejaron al mandatario, el cual desestimó todas las recomendaciones. Es en estas circunstancias que  Vásquez cae gravemente enfermo y debe salir con urgencia fuera del país. Alfonseca asume provisionalmente la presidencia en Octubre de 1929 y aunque confronta a Trujillo, no puede sacarle de la jefatura militar.
2-El Domingo 5 de enero del 1930 retornó al país por vía aérea  el Presidente Vásquez,  el cual a pesar de las informaciones oficiales y de los medios  de comunicación, lucía desmejorado luego de la fuerte cirugía a que se había sometido. Estaba acompañado de su esposa Doña Trina de Moya y sus principales colaboradores. Una multitud encabezada por el gabinete,  la oficialidad y el pueblo en general, le brindaron una calurosa bienvenida. Al mandatario-que tenía 70 años de edad-le habían extraído un riñón.
3-En ausencia del Ejecutivo se agudizaron las contradicciones entre el poder civil y el estamento militar encabezado por el ambicioso General Trujillo. Las aprensiones de los principales seguidores del Presidente Vásquez, aumentaban, a la vez que se deterioraba el consenso que posibilitaría que el Vice-presidente José Dolores Alfonseca ganara las elecciones de Mayo de 1930.
4-Trujillo en coordinación con políticos opositores a Vásquez y Alfonseca,  estructura una maquinaria golpista que él controlaría en plano militar, mientras que la parte civil  la encabezaría Rafael Estrella Ureña.
5-A partir del Domingo 23 de Febrero del 1930 se fueron ejecutando todas las acciones cuidadosamente planificadas por los conspiradores, encabezados por el poderoso jefe de la guardia, General Rafael Trujillo. El periódico Listín Diario correspondiente al lunes 24 de Febrero en una información de primera página señalaba que “Varios grupos de oposición ocuparon el Castillo y la estación de la Policía Municipal de Santiago de los Caballeros”.
La nota precisaba sobre movimientos de tropas en la región del Cibao e “intercambios de disparos” en Moca, La Vega y Bonao. Testigos dijeron que los insurrectos entraron a los recintos militares de Santiago sin disparar un tiro. El Jefe del Departamento Norte-Coronel Simón Díaz-le sorprendió el movimiento en la ciudad capital, razón por la  cual partió rápidamente al atardecer hacia Santiago. 
3-Ante estos acontecimientos, la mansión presidencial se mantuvo toda la noche repleta de amigos del gobierno y relacionados del Presidente Horacio Vásquez. El Listín Diario correspondiente al martes 25 de Febrero de forma destacada detalla las últimas noticias acerca del movimiento que agitaba al Cibao. También informaba que ni el Presidente Vásquez ni en Vice-presidente Alfonseca,  habían renunciado. La reseña precisaba que las tropas sediciosas estaban creciendo y lanzaban vivas a los generales Trujillo y Estrella Ureña mientras se dirigían hacia la capital. La crónica precisaba “Ante  esa actitud manifiestamente hostil, perturbadora de la paz pública, el gobierno ha tomado las necesarias providencias del caso”.
4-Informaciones periodísticas destacaban que ante los acontecimientos el Presidente Vásquez se había asilado durante algunas horas en la legación estadounidense, en compañía de su esposa y una sobrina. Previo a esta acción, se había reunido con miembros de su gabinete y amigos, quienes le recomendaban no asilarse. Horacio manifestó que realizaría una reunión a puerta cerrada con el Ministro Curtis. Posterior a este diálogo, Vásquez se dirigió a la fortaleza Ozama, donde llegó acompañado del Vicepresidente, el Presidente del Senado Gustavo A. Díaz, el senador de Azua, Alejandro Cabral y oficiales de su escolta. Luego arribaron el Presidente de la Cámara de Diputados y los Ministros de Hacienda y Defensa Nacional. La noticia dice “Desde ese momento, el Honorable Presidente Vásquez se encuentra al frente del Ejército Nacional, del cual es constitucionalmente Jefe Supremo”.
5-La mansión presidencial estaba rodeada por militares y destacados ciudadanos armados, acompañados de grupos que les respaldaban. Según la crónica del Listín Diario unas dos mil personas se habían ofrecido para tomar las armas en defensa del gobierno.
6-En horas de la madrugada del lunes salieron tropas de casa presidencial que llegaron hasta el kilómetro 40 de la carretera Duarte, sin encontrar ninguna novedad por lo que retornaron a la ciudad. Tropas y pertrechos fueron movilizados durante esas horas. El Ministro Curtis envió al Cibao al secretario de la Legación con el propósito de que se entrevistara con los jefes de la revolución. El Presidente Vásquez salió de la fortaleza y se alojó en la residencia de su sobrino y Ministro de Hacienda, Martín de Moya, donde se reunió con miembros de su gabinete y luego se retiró a descansar. Posteriormente retornó a la casa presidencial.
7-Los jefes visibles de la insurrección son los generales Rafael Estrella Ureña, Desiderio Arias y José Estrella, entre otros. El Listín Diario destacaba que desde Santiago había salido un contingente armado rumbo a San José de las Matas donde reside el importante líder del Partido Nacional, Sr Virgilio Martínez Reyna, quien es posible que ya haya sido atacado. Casi todas las comunicaciones radiográficas del país, se mantenían funcionando, a excepción del ramal que se dirigía a Santiago y comunidades vecinas. Las escuelas  centros de diversión y espectáculos públicos de la capital, fueron cerradas. También las oficinas públicas no esenciales.
8-En medio de los acontecimientos fue desmentido un rumor sobre la renuncia del Presidente y Vicepresidente. Las tropas que recorrían la ciudad lo hacían el perfecto orden, mientras la ciudadanía se reunía en las esquinas para comentar la situación. Los vehículos circulaban y la gente acudía a comprar sus alimentos y otros artículos. Un editorial del Listín Diario correspondiente al miércoles 26 de febrero, llamaba a la concordia y llamaba a la cordura para evitar derramamiento de sangre de dominicanos.
9-El Presidente Vásquez se reunió con altos dirigentes del Partido Nacional en el poder y les informó que “los resultados de cuanto se está haciendo, se verán pronto por los hechos”.
11-Las tropas “rebeldes” ocupaban puntos estratégicos de la ciudad. Su Cuartel General fue establecido en el Baluarte 27 de Febrero. Se escucharon disparos en algunos lugares, especialmente en torno a la mansión presidencial, aunque sin graves consecuencias. Ese mismo Jueves a las 10 de la mañana estaba contemplada una reunión de la Asamblea Nacional, para conocer un mensaje del Presidente Vásquez.  También se anunciaba que las cúpulas de todos los partidos en reunión,  escogerían al Ministro de Interior que asumiría el poder, tan pronto fueran aceptadas formalmente las renuncias de los ejecutivos palaciegos. El nuevo mandatario se desempeñaría en el cargo hasta que fueran elegidas las nuevas autoridades. En ese mismo periódico, se inserta la carta de fecha 25 de Febrero dirigida al Presidente del Senado, mediante la cual renuncia a su cargo, el Vicepresidente Alfonseca. El Presidente Vásquez se mantuvo todo el Miércoles en la mansión presidencial.
12-Se realizaron mítines y discursos en los parques Colón e Independencia donde los opositores a Vásquez hicieron duras críticas a su régimen. Rafael Estrella Ureña-en su condición de General en Jefe de las Tropas Revolucionarias-puso a circular un Manifiesto redactado en fecha 9 de Febrero, explicando los motivos que impulsaban la asonada golpista. Fuertes críticas se hacían al gobierno de Vásquez en materia de orden institucional, alegados manejos de la ley electoral, terquedad continuista, corrupción administrativa y dispendio de los recursos públicos. También se acusaba al régimen de  descuidar la agricultura, así como del  declive del comercio, la industria y las exportaciones.
13-Los Generales Estrella Ureña y Desiderio Arias arribaron  la capital ya “ocupada” por las fuerzas de la revolución, para integrarse a las negociaciones para arribar a acuerdos políticos. Fruto del encuentro del Presidente Vásquez con el Ministro norteamericano Curtis, se consensuaron los temas siguientes:
·        Proposiciones de los insurrectos para levantar el estado de guerra y la respuesta de Horacio Vásquez
·        Otorgamiento de garantías sobre las vidas, propiedades e intereses de los ciudadanos norteamericanos, así como de los pasos que debían hacer las partes beligerantes para hacer efectivas dicha responsabilidad.
·        Prohibición del ingreso de civiles armados a la Fortaleza Ozama y que este recinto se mantenga ocupado por las fuerzas regulares del Ejército Nacional.
·        Que los revolucionarios no ocupen la Mansión Presidencial y que designen dos oficiales de la revolución para que en su representación, impidan el ingreso de civiles armados a dicha vivienda.
·        La Mansión continuaría custodiada por oficiales del Cuerpo de Ayudantes y efectivos del ejército.
·        El Presidente Vásquez continuaría en la Mansión Presidencial protegido por las garantías que acordaron ofrecerse recíprocamente ambas partes contendientes.
·        Se dispuso prohibir la venta de bebidas alcohólicas para evitar confusiones lamentable
·        Las partes manifestaron su disposición para evitar situaciones que se traduzcan en conflictos y pérdida de vidas.
Como consecuencia de estos acuerdos, el Listín Diario del Jueves 27 de Febrero de 1930, inserta en su primera página una comunicación de José Dolores Alfonseca de fecha 25 de Febrero,  dirigida al Presidente del Senado, mediante la cual renuncia al cargo de Vicepresidente de la República. Estrella Ureña es designado Secretario de Estado de Interior y Policía y queda allanado el camino para su ascensión a la Presidencia.
14-En los días siguientes hubo cierta inestabilidad y ocasionales conatos de violencia, que fueron rápidamente sofocados. En la capital, Santiago y otros lugares se escuchaban tiroteos esporádicos y uno que otro cañonazo.
15-El Lunes 3 de Marzo del 1930 Rafael Estrella Ureña Tomó posesión ante la Asamblea Nacional como Presidente de la República. Previamente el Presidente Vásquez, le había nombrado Ministro de Interior y Policía, cargo que le permitió escalar a la primera magistratura del país, al producirse la renuncia del Presidente Vásquez y el Vicepresidente Alfonseca. El cuerpo diplomático, funcionarios gubernamentales, legisladores y  religiosos estuvieron presentes en el Palacio del Congreso para la ocasión.
16-La crónica del Listín Diario correspondiente al Martes 4 de Marzo del 1930 destaca que “Desde ayer Lunes 3 de Marzo, a las 10:43  de la mañana,  los destinos de esta Nación dominicana han quedado regidos por el Lic. Rafael Estrella Ureña, quien en ese momento levantó la diestra y pronunció el juramento de la Constitución, por ante la Asamblea Nacional, asumiendo la Presidencia de la República Dominicana”.  El Presidente del Senado, Lic. Gustavo A. Díaz, pronunció un valeroso y fuerte discurso de reafirmación horacista, el cual finalizó con las palabras siguientes: “Si respetais y defendeis la libertad del pueblo; si el voto es libre y lo es el ciudadano; si cumplís con fidelidad el juramento que acabais de prestar, contad con nuestro apoyo, con nuestra cooperación y nuestro aplauso. Permitidme, Señor Presidente, expresar mi esperanza de que os haréis digno de ello”.
17-Horacio Vásquez y José Dolores Alfonseca salieron hacia Puerto Rico en el vapor CAOMO. El Listín Diario señalaba que  “El viaje fue dispuesto a última hora como asunto resuelto, y debido a esa circunstancia, se anunció  con poca anticipación y escasa seguridad”. Por la rapidez de la salida, sólo pudieron estar presentes en el puerto legisladores, amigos de las dos familias y dirigentes del Partido Nacional. El 9 de marzo del 1930 el Listín anunció el retiro de  Horacio a la candidatura presidencial por su partido.
El 18 de Marzo, retornó al país Alfonseca, el cual fue recibido por una gran multitud. Vino a dirigir los trabajos electorales del partido.
CAMPAÑA ELECTORAL DE 1930
18--Abierta la campaña electoral, se unieron las fuerzas de Horacio Vásquez y Federico Velázquez, formando la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA, a partir de los nombres de sus respectivas organizaciones políticas. Por su parte el grupo de Estrella  Ureña, Trujillo y Desiderio Arias, formó su bloque con Trujillo como candidato bajo un conglomerado de partidos, que con el decidido apoyo del ejército nacional, los síndicos y del Gobierno, fue paulatinamente arrinconado la candidatura opositora que encabezaban Federico Velásquez y Ángel Morales.
19-Estrella Ureña en estos comicios jugó un fino juego político. En el papel parecía ser un estadista liberal, sin aparente preferencias partidarias. Fue un gran simulador maquiavélico. El 15 de Abril de 1930 en comunicación al Secretario de Justicia-Cayetano Armando Rodríguez-le instruía no perseguir periodistas, escritores y políticos que le atacaran. Sin embargo, al día siguiente al recibir una comunicación del Presidente de la Junta Central Electoral sobre denuncias de atropellos de la guardia contra la  ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA en todo el país, manifestaba que “tan pronto los militares se retiraban a sus cuarteles, surgían bandas armadas”, razón por la cual los efectivos debían seguir con sus “actividades de prevención”. Es decir debían continuar con los registros, golpizas,  apresamientos  y hasta asesinato de opositores.
20-En Santiago, Barahona, la capital y otras demarcaciones, se producían todo tipo de barbaridades y abusos contra los partidarios de Horacio Vásquez y Federico Velásquez. Las manifestaciones aliancistas eran tiroteadas a plena luz del día. Efectivos militares vestidos de civil mantenían en zozobra la población. Armados y envalentonados, nada parecía detener sus provocaciones y tropelías. Debido a la escalada represiva, y el control de la Junta Central Electoral por testaferros gobiernistas,  la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA se retiró de la contienda electoral el 15 de Mayo de 1930, un día antes de los comicios. Con esta ofensiva cívico-militar, se impuso la candidatura de Trujillo con Estrella Ureña como Vicepresidente.
21-Trujillo toma posesión de la presidencia el 16 de Agosto de 1930, pero la maquinaria de terror que creó para amedrentar sus contrarios, se convirtió en un poderoso aparato criminal que tiñó de sangre la geografía nacional.

Al  aparato represivo montado por Trujillo, vinieron a reforzarlo un conjunto de Decretos y disposiciones dictadas con motivo del ciclón de San Zenón del 3 de septiembre de 1930.  El incipiente Dictador aprovechó esta tragedia, para centralizar aun más el poder.
Caricatura de B. Gimbernard alusiva a la “liberalidad” trujiilista en campaña y el apriete después de alcanzado el triunfo.
Colofón
a-El Golpe de Estado del 23 de febrero de 1930  fue el resultado de una cuidadosa conspiración cívico-militar, donde el viejo y enfermo caudillo Horacio Vásquez, sufrió una derrota histórica. El manto de hormigón que colocaron los trujillistas  sobre su memoria, su gobierno y sus acciones, aún se mantiene. A pesar de que el Chacal de San Cristóbal fue ajusticiado hace 50 años,  todavía se mantiene levantado el muro de silencio contra Horacio. Es paradójico que muchos de los que estimularon al caudillo mocano a reelegirse, se convirtieran luego en fervorosos continuistas del trujillismo. Más sorprendente es aún, que los  hijos, nietos y biznietos de estos soldados contra la democracia, continúan reciclándose.
b-En relativamente poco tiempo, muchos de los que inicialmente apoyaron a Trujillo y lo llevaron al poder, comprendieron su lamentable error, pero ya era tarde. Desiderio Arias cayó asesinado en una emboscada en Junio de 1931 y Estrella Ureña debió marchar hacia Cuba. Plumas y lenguas que siempre se alquilan, iniciaron una campaña contra él. Junto a un grupo de exiliados fue acusado de traición. Retornó al país posteriormente y fue encarcelado bajo varias acusaciones pre-fabricadas. Murió sospechosamente años después,  durante una operación quirúrgica.
c-La consolidación del régimen fascista de Trujillo, implicaba la eliminación de los liderazgos locales tanto civiles, como militares. En pocos años, desaparecieron-bajo diferentes formas represivas y “persuasivas” una pléyade de valerosos patriotas regionales y provinciales. El exterminio, la persecución y el exilio de opositores, crearon las bases para una de las dictaduras más cruel y sanguinaria del continente americano.
c-La decapitación de la tiranía el 30 de Mayo 1961, inició una verdadera lucha por vigencia de la democracia en la República Dominicana, esfuerzos que aún se mantienen, ante ejércitos de lacayos corruptos dispuestos a retrotraernos a los tiempos de Santana, Báez, Lilís y Trujillo.





En la común de Cabral-cuna de muchos patriotas de nuestra independencia y de la Restauración-grupos de ciudadanos liberales integrados a los partidos Nacional y Progresista, luego de las convenciones respectivas, acordaron una directiva colegiada la cual sería presidida por Carlos Báez, Teófilo B. Olivero,  Vicepresidente; Pablo Urbáez, Secretario; Miguel Artmont, Tesorero; Pedro Gomez y Erviro Díaz, Vocales. La información de fecha 4 de Abril  detalla el entusiasmo de la multitud congregada para la ocasión.

Ante el empuje de la candidatura Aliancista en Cabral, el Ejército designó dos cabos oriundos de dicha demarcación (Manuel Medina y Guarionex Olivero), quienes, conforme a una información del Listín Diario de fecha 8 de Abril, “se han mostrado tiranos con el pueblo sin pensar que todo lo que se debe, se paga”. Ambos individuos realizaban apresamientos arbitrarios y atropellos a ciudadanos indefensos. En Cabral y comunidades vecinas  patrullas militares circulaban con listas para inscribir compulsivamente personas en las filas trujillistas. El 3 de Abril los cabos señalados junto a un tercer individuo, supuestamente cumpliendo instrucciones del Mayor Blanco-alto oficial de puesto en Barahona-entraron con las bayonetas en mano a la Sala del Ayuntamiento cabraleño con una renuncia hecha por ellos mismos exigiéndoles a los Regidores que la firmaran, los cuales se negaron alegando que ellos cesaban legalmente en sus funciones el 16 de agosto de 1930.

Municipio de Cabral
Con respecto a Cabral, otra información aparecida en el Listín Diario de fecha 9 de Abril   señala que “La policía permanece desarmada y las armas se hallan en manos de civiles de poca responsabilidad, procediendo éstos a acometer atropellos como si fueran ellos las autoridades”. En la nota se le advierte al Presidente Estrella Ureña que “la gente del Sur no es la más guapa, pero sí siempre ha obtenido medalla en los campos de batalla y no está dispuesta a seguir aguantando atropellos de personas que no son autoridades, pues de los hombres no se abusa y la responsabilidad recae sobre aquel que permita semejante vagabundería”. Más adelante el firmante de esta nota señala: “La Provincia de Barahona  es un baluarte histórico, y sus habitantes están dispuestos a morir de una manera o de otra, siempre que se siga actuando como por lo presente se hace”.

Completado el proceso de ablandamiento en Cabral, luego de las elecciones de Mayo, el 19 de Agosto de 1930 el Ayuntamiento local fue invadido por personeros del nuevo régimen que aspiraban ocupar las plazas de los que serían desplazados, encontrando éstos la firme oposición del Presidente de ese Cabildo-Bartolo Coll-quien argumentaba que sólo aquellos que estuvieran preparados para determinadas funciones, serían considerados para ser nombrados. Esta posición fue apoyada por la población que deseaba el progreso de esta laboriosa comunidad (esta información fue suministrada al Listín Diario por su corresponsal en Cabral, Eliojildo E. Urbáez, el 25 de Agosto del año citado).

Estrella Ureña
El Listín Diario en una información  fechada el 4 de Abril de 1930 titulada “A pesar de las órdenes enérgicas del Presidente de  la República Lic. Estrella Ureña, las violencias continúan en Barahona”. En el texto un grupo de ciudadanos le dirigen una comunicación al Presidente donde le  destacan una serie de atropellos y registros abusivos, realizados por efectivos militares contra dirigentes de la Alianza, destacando la responsabilidad del Mayor E. N. Leoncio Blanco en estas acciones. Señalaban que al parecer las órdenes del Poder Ejecutivo no se aplicaban en la provincia de Barahona. La protesta está suscrita por distinguidos munícipes, dirigentes políticos así como por ex funcionarios del área educativa y judicial, depuestos por los golpistas.

Otra información del decano de la prensa nacional,  contiene un telegrama de fecha 13 de Abril suscrito por Raúl G. González y dirigido al Presidente de la Junta Central Electoral, donde éste detalla una serie de registros abusivos, detenciones y amenazas veladas contra los opositores a la candidatura trujillista. González termina su texto: “….con asombro nuestro, sigue el Ejército practicando sus diligencias políticas en esta provincia. Protesto ante esa honorable Junta de lo ocurrido, en nombre de los partidos que componen la Alianza Nacional Progresista y del mío propio”.

Disparos y sangre en calle barahonera

A pesar de todas estas agresiones contra los barahoneros, aumentaban los adeptos contra los golpistas de Trujillo y  Estrella Ureña, razón por la cual el alto mando decidió radicalizar sus acciones y provocaciones. El 7 de Abril luego de una concentración exitosa, los miembros de la Alianza deciden recorrer algunas calles de  la ciudad. La muchedumbre avanza hacia el parque central y un vehículo con varios hombres armados intercepta la marcha. Un sicario llamado El Cojo, penetra dentro de la multitud con un arma en la mano exigiéndole al maestro de la Banda Municipal de Música-Julio Gautreaux-que le acompañe pues el Síndico Buenaventura Sánchez Féliz requería su presencia, a la vez que expresaba que debía llevarlo ya sea vivo o muerto. Voceros del grupo tratan en vano de persuadirlo, razón por la cual El Cojo comienza a disparar para todos lados, acción en la que fue auxiliado por otros que le acompañaban. El resultado es un muerto y numerosos heridos.

El fallecido-Ernesto Féliz Espinosa-recibió un disparo mortal en la cabeza. Los heridos fueron Venancio Carlot, Secundino Olivero, Pancho Pou, Juanico Féliz y Don Santiago Peguero, entre otros. La reseña completa de los hechos, publicada por el Listín Diario el 15 de Abril de 1930, expresa el pesar del pueblo de Barahona por este suceso. El matutino informa que “desde la noche de la desgracia en la pérdida de ciudadanos trabajadores dignos y honrados, Buenaventura Sánchez [Síndico] y Plinio Féliz, permanecen en el campamento de la Guardia, haciéndose acompañar de civiles armados cuando salen a la calle. En ese mismo recinto militar se halla también el Cojo”.

Ante esta acción criminal, se levantó la sociedad barahonera, la cual le remitió una enérgica comunicación al Presidente Estrella Ureña en términos muy duros, manifestando que la agresión a tiros “ha producido el pavor y la indignación de la ciudadanía que contempla el derrotero de las promesas incumplidas y la dolorosa visión de la tragedia que se acerca como desagravio de la dignidad y de los derechos ultrajados”. Más adelante expresan: Los abajo firmantes, con el consciente ejercicio de sus derechos ciudadanos, os llevan ante usted su formal protesta con motivo de los aludidos atropellos y hacen responsable,  solidariamente, a los miembros del Gobierno que Ud preside,  frente a las fatales consecuencias de estos desmanes que serán rechazados virilmente con represalias de fuerzas, en legítima defensa y respeto de nuestros sagrados derechos  que la Constitución consagra, protege y garantiza. El texto completo con la protesta salió publicado en el Listín Diario del 15 de Abril de 1930.

Faltando menos de un mes para las elecciones, arreciaron en todo el país las agresiones militares y actos vandálicos de las bandas armadas de civiles. En Santiago, Moca, Barahona, la capital y otras demarcaciones, se producían todo tipo de barbaridades y abusos contra los partidarios de Horacio Vásquez y Federico Velásquez. Las manifestaciones aliancistas eran tiroteadas a plena luz del día. Efectivos militares vestidos de civil mantenían en zozobra la población.  Armados y envalentonados, nada parecía detener sus provocaciones y tropelías.  Las protestas llovían por doquier y eran dirigidas tanto al Presidente Estrella Ureña, como al Presidente de la Junta Central Electoral.

Frank Moya Pons al referirse a la violencia en esta campaña, cita que el propio candidato a la Vicepresidencia Aliancista-Ángel Morales-y su comitiva fueron tiroteados a la salida de Santiago de los Caballeros. Ver Manual de Historia Dominicana-1992, pág 509).

Debido a la escalada represiva y ante la pasividad del Poder Ejecutivo,  renuncia el pleno de la Junta Central Electoral la cual estaba presidida por el Lic. Domingo Estrada, figurando además  los señores Abigail Del Monte  y Alcides Roca, como Vocales. En su lugar-mediante Decreto 1292 del 6 de Mayo de 1930-son designados el Lic Roberto Despradel como Presidente, acompañado del Dr Arístides Fiallo Cabral y H. H. López-Penha, como Vocales. De esta forma,  pasa el control del organismo comicial a testaferros gobiernistas. Así, a partir del 8 de Mayo del citado año, mediante “Decretos” promulgados por la Junta, gran parte de los funcionarios designados en las mesas electorales en todo el país,  son cuadros activos de la candidatura Trujillo-Estrella Ureña.

Es preciso consignar que el Sr Roberto Despradel figuraba como candidato a la senaduría de Puerto Plata por la coalición Patriótica de Ciudadanos, conforme a una publicación de dicha entidad en el Listín Diario.

Ante todos estos acontecimientos, la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA se retiró de la contienda electoral el 15 de Mayo de 1930, un día antes de los comicios. Con esta fuerte  ofensiva cívico-militar, se impusieron las huestes trujillistas.

Conforme a los datos electorales contenidos en la Gaceta Oficial No 4257 de fecha 13 de Junio de 1930,  la “victoria” fue aplastante. Sin duda alguna, la campaña de terror, asesinatos y golpizas, cumplió su objetivo. Según las estadísticas publicadas (muchas manipuladas) en La Vega los 15,186 votos emitidos en esa provincia  fueron a favor del binomio Trujillo-Estrella Ureña. La alianza no tuvo un solo voto vegano.  A pesar de que se había producido el retiro de la Alianza Nacional-Progresista, mucha gente votó en su favor, aunque gran parte de éstos se computaron a favor de Trujillo. En la capital y Santiago los Aliancistas apenas alcanzaron 50 y 19 votos, respectivamente, mientras que en Neyba y Enriquillo obtuvieron 77 y 71 en ese mismo orden.

En el caso de Barahona-bastión Aliancista-no fue fácil manipular los datos, razón por la cual tuvieron que computarse 406 votos de favor de esta coalición. Esta fue la mayor votación computada a favor del anti-trujillismo en todo el país. En la provincia de Barahona obtuvieron los Aliancistas cerca del 50% de la totalidad de votos que alcanzaron en la nación.

Colofón

Trujillo se impuso en esta contienda electoral a base de su arremetida militar, bandas armadas de civiles y un “pucht” a la Junta Central Electoral. En esta jornada fue acompañado de un conjunto de figuras liberales e intelectuales democráticos que lo consideraban “un puente provisional”, para desplazar el continuismo horacista. En pocos meses de instalado Trujillo vino el desengaño de muchos, los cuales comenzaron a ser vigilados, perseguidos, encarcelados y asesinados (Desiderio Arias, Junio de 1931).  Otros tuvieron que ir al exilio. El propio Vicepresidente Estrella Ureña debió marchar hacia Cuba. Juancito Rodríguez, otrora candidato congresional elegido de Trujillo en las elecciones de 1930 y 1934,  debió salir compulsivamente al exterior y fue uno de sus mayores enemigos, financiando dos expediciones contra el déspota. Su hijo-el patriota José Horacio Rodríguez-falleció en la expedición de Junio de 1959. Era comandante de uno de los desembarcos.

En el caso de Barahona, muchos de los trujillistas pasaron a la lista de sus enemigos y fueron perseguidos, debiendo marcharse fuera del país, como fue el caso de Buenaventura Sánchez Féliz, quien salió acompañado de su padre el Senador Jaime Sánchez y  de su hermano el Diputado Jaime Sánchez hijo. En el caso del Mayor EN, Leoncio Blanco que contribuyó bastante con la causa electoral trujillista, en pocos años sufrió un atentado ordenado por el tirano y finalmente fue apresado con falsas acusaciones y asesinado en la fortaleza Ozama.

Paradójicamente muchos Aliancistas barahoneros que enfrentaron con firmeza a Trujillo en las elecciones de 1930, se convirtieron en fieles y devotos cuadros del trujillismo, el cual profesaron para toda la vida, a pesar de la decapitación del sátrapa. Murieron ancianos soñando con una reencarnación del Chacal, la cual muchos dominicanos presienten que se está produciendo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...