DOS PUEBLOS HERMANOS. TEMAS REGIONALES
LOS CONFLICTOS DE CACHONEROS Y CABRALEÑOS
VIENEN DE LEJOS. Julio Gómez Féliz
Escritor de Barahona (República Dominicana)
Entre los años 1942-1943, en El Calchón se produjo un hecho de sangre que sin duda marcó el inicio de las relaciones tirantes y nada fraternas entre ese pequeño poblado y Cabral; dos pueblos caracterizados por la guapeza y el orgullo; heredada tal conducta de sus ancestros, posiblemente.
Pues bien, en esos mencionados años –más de medio siglo atrás en el tiempo-los rinconeros Carlitico Báez y Loló Féliz Cleolfa, su primo hermano, a quienes siempre les agradaron las fiestas, los bailes, el ron y las mujeres, solían viajar frecuentemente al Cachón a tomar ron, a fiestar y buscar mujeres, que al decir de los viejos de la época, eran de las más serias de la zona. Y resultó en esa época que, estando dichos señores en pleno baile en un lugar público de cachón, se armó un pleito en el cual Carlitico Báez recibió una puñalada en un lado del estómago; y así herido este rinconero continuó bailando como si nada le hubiese ocurrido.
Rato más tarde, el herido fue llevado a su pueblo en estado delicado, de lo cual logró sobrevivir; sin embargo, este hecho fue visto por muchos cabraleños como un desafío inaceptable, y optaron por preparar un grupo, el cual en hora de la noche, se dirigió al poblado de Los Pérez y Los Gómez –que entonces eran las dos principales familias del lugar—y allí procedieron a atacarlo, logrando incendiar no menos de diez casas (o bohíos) de los lugareños, quienes se llenaron de pánico ante la acción de los rinconeros, logrando muchos esconderse.
Ese suceso, al parecer marcó el inicio de la enemistad ancestral que hoy subiste y se manifiesta entre ambos pueblos.
Fue por ello que, cuando el régimen tirano de Rafael Leonidas Trujillo se propuso introducir o reprogramar el mapa político-administrativo de la provincia de Barahona, al enterarse de dicha rivalidad entre cabraleños y cachoneros, no obstante hallarse a menos de tres kilómetros de distancia, decidió finalmente conferirle tal dependencia de la entonces sección de El Cachón al municipio de Barahona, y no a la Común de Cabral.
En esos lejanos años de la década de los años cuarenta del siglo XX, los moradores del Cachón –una parte de ellos--, expresaron a las autoridades del gobierno en la provincia de Barahona, su rechazo a ser dependientes de las autoridades municipales de Cabral. A partir de ese momento, las muchas actividades comerciales y sociales que realizaban los cachoneros en Cabral de forma social, hermanada y pacífica, que realizaban tanto sus hombres como sus mujeres, quienes diariamente acudían a Cabral a ofertar sus productos comestibles, como eran los casabes, cueros, etc. fueron siendo descontinuadas casi de forma brusca.
Y es por ello que en la actualidad los cachoneros, para realizar sus actividades comerciales, prefieren hacerlo en la ciudad de Abona y no en Cabral, que se y halla a menos de tres kilómetros de distancia. Esta ausencia se comenzó a manifestar incluso en los propios estudiantes de primaria y de secundaria que tradicionalmente solían trasladarse a esta población a recibir el pan de la enseñanza, hoy en día lo hacen en los centros educativos de la ciudad de Barahona.
Todas estas conductas sociales de los cachoneros respecto de los cabraleños, se acrecientan al paso del tiempo, lo cual no deja de ser peligroso y lamentable, puesto que ambos pueblos crecen en población de forma vertiginosa, y cuando al cabo de varias décadas después sean pueblos con una elevada población, conviviendo en territorios muy próximos, pero en enemistados, obviamente que se correrá el riesgo de que se generen confrontaciones con imprevisibles consecuencias históricas; lo cual no es nada bueno ni conveniente, para ninguna de las partes ni para la provincia.
Mi opinión personal es que las relaciones de vecindad entre cabraleños y cachoneros no deben radicalizarse más de lo que están, puesto que ambos pueblos necesitan de unas relaciones de vecindad estrechas, sincera y fructíferas; de las cuales pueden beneficiarse mucho sus moradores.
En el amito comercial, se les puede sacar mucho provecho a los intercambios; los cachoneros, en vez de acudir a los mercados de Barahona para adquirir en sus establecimientos comerciales determinados artículos, bienes y productos, bien deberían hacerlo en los centros comerciales de Cabral, y así se ahorrarían muchos pesos.
Muchos productos que los cabraleños general en su territorio, deberían ser ofertados en este pueblo. y ser consumidos o usados por la gente del Cachón.
Tradicionalmente el pueblo de Cachón ha contado con mayor número de vehículos de transporte que los cabraleños, y ha sido mayormente a pasajeros cabraleños a quienes les han brindado el servicio. Además, los chóferes cachoneros forman parte del único sindicato de guaguas y minibases que opera en Cabral. Entre estos sindicalistas nunca se ha suscitado ningún conflicto gremial ni personal.
Finalmente, diremos que la única vía terrestre existente para hacer la travesía de Cabral a Barahona y viceversa, es la que pasa por Cachón desde hace más de dos siglos; y si las relaciones de vecindad entre estos dos pueblos se siguen deteriorando y radicalizando, de seguro que ambos pueblos confrontarán serias dificultades sociales en el futuro.
Pues aquí deberemos hacernos las siguientes preguntas y a la vez respondérnoslas con sinceridad: ¿Y por dónde transitaremos los cabraleños para dirigirnos hacia el pueblo de Barahona, sin pasar por el pueblo del Cachón? ¿Deberemos hacer la travesía por el pueblo del Peñón?
Tal hipótesis, señores cabraleños y cachoneros, es una barbaridad.
Por Julio Gómez Feliz
En fecha 2 de junio del año 1950, fue creada la primera academia de música con que contó la población de Cabral, durante la gestión municipal del síndico de entonces, Sr. Pablo Urbáez, de cuyo ayuntamiento era presidente era entonces el ciudadano Floricel Núñez (Chucho). Esta academia musical fue creada con la finalidad de enseñarles a los jóvenes de la época la cultura musical, como paso previo para la creación de la banda municipal de música. Como director de dicha institución –que a la vez lo fue de la banda de música creada tiempo después--, fue invitado a Cabral y designado al frente de la misma el experimentado músico Delio Gautreaux, oriundo de San Pedro de Macorís, lo mismo que su hermano músico don Julio Gautreaux. Como sueldo el ayuntamiento local le fijó al Sr. Gautreaux el monto de $ 40.oo pesos.
Esta naciente academia formó como músicos a los primeros estudiantes y con ellos fue conformada la primera banda de música de Cabral. En 1954, dicha banda de música hizo su primera exhibición o presentación con un concierto público, haciéndolo tan exitoso que mereció los elogios y los más encendidos aplausos de los cabraleños presentes en la festiva exhibición musical.
Aquel primer centro de enseñanza musical se encargó a partir de entonces de formar a los primeros estudiantes que serían --y de hecho fueron-- integrados como músicos en la flamante academia musical. Sus primeros integrantes fueron: Delio Gautreaux, como director; Delio Limbert Fernández, (hoy médico pediatra de fama internacional); Dinardo Alcántara (Rumanio); Antonio Féliz Labourt, José Altagracia Pérez (El Ko), quien falleció accidentalmente en San Juan de la Maguana, siendo sargento de la Policía Nacional), Máximo Cury, Salvador Urbáez, Andrés Gonzalo Féliz, Bolívar González C.; Marcos Antonio Matos, José González Espinosa (Guayubín), Pedro Morales Féliz, Carlos España Féliz, Abraham Féliz (Abrahancito), Carlos Sebastián Báez (Negro Carlitico), Manuel (Manolo) Féliz, Carlos Sucre Féliz Suárez, Claudio de Jesús Féliz, Marcos Féliz y otros.
Sin duda que aquellos egresados de esa primera academia de música, en los años 50 del siglo XX, fueron todos experimentados solfistas y músicos de probada calidad, reconocidos no solo en su pueblo Cabral, sino además en la ciudad de Barahona, en Santo Domingo y en otros pueblos de la República donde actuaron en posteriores presentaciones.
Además, la banda de música cabraleña, como institución jugó un importante rol en
la vida cultural musical del pueblo de Cabral, pues a ella posteriormente se fueron integrando nuevos y jóvenes músicos bien formados en el arte musical. Todos ellos en cierta forma les dieron continuidad o mejoraron en forma preciable las tradiciones musicales locales del municipio que, dicho sea de paso, fue el segundo pueblo en la región suroeste --después de Barahona-- en contar con un conjunto musical que traspasó las fronteras cabraleñas, e hizo posible que la Mangulina, como género musical y de baile autóctono, fuera conocida en los demás pueblos del Sur y del pais.
Otros músicos que dirigieron la academia de música en Cabral con notable capacidad y éxito, siendo a la vez directores de la banda, son conocidos los nombres de los músicos De Wind, Alfredo Santana, Ojito Verde Corporán, (de Barahona), y más posteriormente llegó también a dirigirla el señor Julio Vilorio, oriundo de Santo Domingo; volviendo luego a ser conducirla, hasta comienzos de la década del 90, por el señor Alfredo Santana, y finalmente la dirigió el conocido músico barahonero Librado Santana, hasta el año 2000.
Nuestra primera banda de música, integrada por jóvenes correctamente uniformados y exhibiendo en el manejo de su instrumento notables conocimientos, amor a su oficio y adecuada formación musical, los jueves y domingo de cada semana, solían amenizar estimulantes y motivadores “conciertos de gala”, en el parque municipal, los cuales concitaban y atraía a numeroso público, que religiosamente acudían procedentes de los distintos sectores del pueblo, cada quien –hombres, mujeres, jóvenes adolescentes, niños y niñas vestidos de forma impecable--, a entretenerse y divertirse durante las noches con las agradables y hermosas piezas musicales (danzas, danzones, mangulinas, carabinés, boleros, y otras), que les regalaba como diversión el ayuntamiento. También aquella Banda de Música se daba en realizar hermosas alboradas durante las madrugadas por las calles de la población los días festivos, especialmente el 27 de febrero y 16 de Agosto; fechas de la Independencia Nacional y de la Restauración de la República.
También, nuestra naciente banda musical solía acompañar al cementerio, el cortejo fúnebre de los cabraleños que fallecían, si en vida fueron católicos, casados y fieles a la santa iglesia, o si al momento de fallecer poseyeron méritos sociales, o fueron de reconocida moralidad pública.
Sin embargo, toda esa imagen y ese historial quedó desmoronado cuando dieciocho años después, es decir, el 14 nombre de noviembre de 1974, esa institución musical --que no era ya un “pino nuevo”, como se le designaba al principio, sino una entidad cenicienta, abandonada, descuidada económicamente hablando--, fue desmantelada y finalmente suprimida por el ayuntamiento municipal de entonces. De ello al pueblo de Cabral nunca se le dio ninguna explicación de tan funesta medida; aunque la responsabilidad de la misma no fue en verdad exclusiva del síndico de entonces, señor Lépido Japonés Suárez, sino del líder político que en esos años ejercía el poder político en el municipio.
No pocos cabraleños se han preguntado muchas ocasiones: ¿cómo puede explicarse el hecho de que, habiendo sido en tiempo de un régimen dictatorial, como fue el de Rafael Leonidas Trujillo, cuando fue creada la banda de música; y ello ocurriera sin embargo, en un gobierno reputado de “democrático”, (el gobierno del Dr. Balaguer) y en la gestión municipal dirigida por jóvenes con mentalidad progresistas y comprometidos el cambio histórico de Cabral, cuando se produjera su desmantelamiento y su desaparición?
Entre los primeros y más notables músicos de cuantos se tienen informaciones en Cabral, desde comienzos del siglo XIX, se citan a Ireno Ferreras --o Ireno Carlita-- como violinista, compositor y vocalista; Jacinto Yeyeya, Pedro Ignacia Gómez, Bautista Alcántara, (ambos excelentes acordeonistas empíricos nacidos en el sector de La Peñuela), Negro Lalala Urbáez y Prieto Mayana Urbáez, pandereros ambos, al igual que lo fueron Pilar y Silvestre Urbáez, (ambos hermanos). De igual manera se destacaron los músicos Evangelista Urbáez y Pascual Urbáez, hermanos éstos de los dos primeros. Los padres de estos cinco músicos fueron José Joaquín y Mayana Urbáez, del sector del Pueblo Arriba del antiguo pueblo del Rincón.
(El autor de esta obra, como saxofonista de segunda clase, fue del reducido núcleo de jóvenes que integraron la banda de música del municipio. A ella ingresó a los 16 años, designado por el Ayuntamiento en el año 1967, con sueldo mensual de $ 40.oo pesos. Esa función la desempeñó hasta el año1971, cuando la entidad fue desmantelada por recomendación del síndico de entonces, el benemérito Lépido Japonés Suárez).
Durante la temible dictadura de Trujillo era práctica ritual invitar, desde la gobernación o el partido dominicano, a personas destacadas de las comunidades a pronunciar discursos en loas a las politicas del Jefe. Nadie se escapaba a este método de dominación, salvo aquellos osados que enfrentaban a riesgo de su vida al régimen.
Profesionales, comerciantes, mujeres, jovenes, agricultores, obreros, todos estaban obligados a atender el llamado de las autoridades de la dictadura y dictar sus charlas o pronunciar sus discursos.
MOCANOS.NET, fiel a su lineamiento respetuoso de las personas, inicia una nueva sección con fotos de algunos de esos oradores forzados.
La gran figura de un verdadero orador, no importaba el tema, su voz ajustada y sus dicción perfecta lo consagraban como un buen orador forense.el siempre recordado Carlitico.
COMPAÑÍA Barahona, 31 de enero de 1930 No. ... En cumplimiento a lo ordenado en el cuarto endoso, procedimos desde esta ciudad a la población de Cabral donde allí solo se tomaron tres declaraciones ...... sometido a la acción de la justicia el nombrado Carlitico Báez, por poseer armas de guerra.
Al aparato represivo montado por Trujillo, vinieron a reforzarlo un conjunto de Decretos y disposiciones dictadas con motivo del ciclón de San Zenón del 3 de septiembre de 1930. El incipiente Dictador aprovechó esta tragedia, para centralizar aun más el poder.
Paradójicamente muchos Aliancistas barahoneros que enfrentaron con firmeza a Trujillo en las elecciones de 1930, se convirtieron en fieles y devotos cuadros del trujillismo, el cual profesaron para toda la vida, a pesar de la decapitación del sátrapa. Murieron ancianos soñando con una reencarnación del Chacal, la cual muchos dominicanos presienten que se está produciendo actualmente.
VIENEN DE LEJOS. Julio Gómez Féliz
Escritor de Barahona (República Dominicana)
Entre los años 1942-1943, en El Calchón se produjo un hecho de sangre que sin duda marcó el inicio de las relaciones tirantes y nada fraternas entre ese pequeño poblado y Cabral; dos pueblos caracterizados por la guapeza y el orgullo; heredada tal conducta de sus ancestros, posiblemente.
Pues bien, en esos mencionados años –más de medio siglo atrás en el tiempo-los rinconeros Carlitico Báez y Loló Féliz Cleolfa, su primo hermano, a quienes siempre les agradaron las fiestas, los bailes, el ron y las mujeres, solían viajar frecuentemente al Cachón a tomar ron, a fiestar y buscar mujeres, que al decir de los viejos de la época, eran de las más serias de la zona. Y resultó en esa época que, estando dichos señores en pleno baile en un lugar público de cachón, se armó un pleito en el cual Carlitico Báez recibió una puñalada en un lado del estómago; y así herido este rinconero continuó bailando como si nada le hubiese ocurrido.
Rato más tarde, el herido fue llevado a su pueblo en estado delicado, de lo cual logró sobrevivir; sin embargo, este hecho fue visto por muchos cabraleños como un desafío inaceptable, y optaron por preparar un grupo, el cual en hora de la noche, se dirigió al poblado de Los Pérez y Los Gómez –que entonces eran las dos principales familias del lugar—y allí procedieron a atacarlo, logrando incendiar no menos de diez casas (o bohíos) de los lugareños, quienes se llenaron de pánico ante la acción de los rinconeros, logrando muchos esconderse.
Ese suceso, al parecer marcó el inicio de la enemistad ancestral que hoy subiste y se manifiesta entre ambos pueblos.
Fue por ello que, cuando el régimen tirano de Rafael Leonidas Trujillo se propuso introducir o reprogramar el mapa político-administrativo de la provincia de Barahona, al enterarse de dicha rivalidad entre cabraleños y cachoneros, no obstante hallarse a menos de tres kilómetros de distancia, decidió finalmente conferirle tal dependencia de la entonces sección de El Cachón al municipio de Barahona, y no a la Común de Cabral.
En esos lejanos años de la década de los años cuarenta del siglo XX, los moradores del Cachón –una parte de ellos--, expresaron a las autoridades del gobierno en la provincia de Barahona, su rechazo a ser dependientes de las autoridades municipales de Cabral. A partir de ese momento, las muchas actividades comerciales y sociales que realizaban los cachoneros en Cabral de forma social, hermanada y pacífica, que realizaban tanto sus hombres como sus mujeres, quienes diariamente acudían a Cabral a ofertar sus productos comestibles, como eran los casabes, cueros, etc. fueron siendo descontinuadas casi de forma brusca.
Y es por ello que en la actualidad los cachoneros, para realizar sus actividades comerciales, prefieren hacerlo en la ciudad de Abona y no en Cabral, que se y halla a menos de tres kilómetros de distancia. Esta ausencia se comenzó a manifestar incluso en los propios estudiantes de primaria y de secundaria que tradicionalmente solían trasladarse a esta población a recibir el pan de la enseñanza, hoy en día lo hacen en los centros educativos de la ciudad de Barahona.
Todas estas conductas sociales de los cachoneros respecto de los cabraleños, se acrecientan al paso del tiempo, lo cual no deja de ser peligroso y lamentable, puesto que ambos pueblos crecen en población de forma vertiginosa, y cuando al cabo de varias décadas después sean pueblos con una elevada población, conviviendo en territorios muy próximos, pero en enemistados, obviamente que se correrá el riesgo de que se generen confrontaciones con imprevisibles consecuencias históricas; lo cual no es nada bueno ni conveniente, para ninguna de las partes ni para la provincia.
Mi opinión personal es que las relaciones de vecindad entre cabraleños y cachoneros no deben radicalizarse más de lo que están, puesto que ambos pueblos necesitan de unas relaciones de vecindad estrechas, sincera y fructíferas; de las cuales pueden beneficiarse mucho sus moradores.
En el amito comercial, se les puede sacar mucho provecho a los intercambios; los cachoneros, en vez de acudir a los mercados de Barahona para adquirir en sus establecimientos comerciales determinados artículos, bienes y productos, bien deberían hacerlo en los centros comerciales de Cabral, y así se ahorrarían muchos pesos.
Muchos productos que los cabraleños general en su territorio, deberían ser ofertados en este pueblo. y ser consumidos o usados por la gente del Cachón.
Tradicionalmente el pueblo de Cachón ha contado con mayor número de vehículos de transporte que los cabraleños, y ha sido mayormente a pasajeros cabraleños a quienes les han brindado el servicio. Además, los chóferes cachoneros forman parte del único sindicato de guaguas y minibases que opera en Cabral. Entre estos sindicalistas nunca se ha suscitado ningún conflicto gremial ni personal.
Finalmente, diremos que la única vía terrestre existente para hacer la travesía de Cabral a Barahona y viceversa, es la que pasa por Cachón desde hace más de dos siglos; y si las relaciones de vecindad entre estos dos pueblos se siguen deteriorando y radicalizando, de seguro que ambos pueblos confrontarán serias dificultades sociales en el futuro.
Pues aquí deberemos hacernos las siguientes preguntas y a la vez respondérnoslas con sinceridad: ¿Y por dónde transitaremos los cabraleños para dirigirnos hacia el pueblo de Barahona, sin pasar por el pueblo del Cachón? ¿Deberemos hacer la travesía por el pueblo del Peñón?
Tal hipótesis, señores cabraleños y cachoneros, es una barbaridad.
Historia de la música en Cabral: Primera academia y banda de música.
Por Julio Gómez Feliz
En fecha 2 de junio del año 1950, fue creada la primera academia de música con que contó la población de Cabral, durante la gestión municipal del síndico de entonces, Sr. Pablo Urbáez, de cuyo ayuntamiento era presidente era entonces el ciudadano Floricel Núñez (Chucho). Esta academia musical fue creada con la finalidad de enseñarles a los jóvenes de la época la cultura musical, como paso previo para la creación de la banda municipal de música. Como director de dicha institución –que a la vez lo fue de la banda de música creada tiempo después--, fue invitado a Cabral y designado al frente de la misma el experimentado músico Delio Gautreaux, oriundo de San Pedro de Macorís, lo mismo que su hermano músico don Julio Gautreaux. Como sueldo el ayuntamiento local le fijó al Sr. Gautreaux el monto de $ 40.oo pesos.
Esta naciente academia formó como músicos a los primeros estudiantes y con ellos fue conformada la primera banda de música de Cabral. En 1954, dicha banda de música hizo su primera exhibición o presentación con un concierto público, haciéndolo tan exitoso que mereció los elogios y los más encendidos aplausos de los cabraleños presentes en la festiva exhibición musical.
Aquel primer centro de enseñanza musical se encargó a partir de entonces de formar a los primeros estudiantes que serían --y de hecho fueron-- integrados como músicos en la flamante academia musical. Sus primeros integrantes fueron: Delio Gautreaux, como director; Delio Limbert Fernández, (hoy médico pediatra de fama internacional); Dinardo Alcántara (Rumanio); Antonio Féliz Labourt, José Altagracia Pérez (El Ko), quien falleció accidentalmente en San Juan de la Maguana, siendo sargento de la Policía Nacional), Máximo Cury, Salvador Urbáez, Andrés Gonzalo Féliz, Bolívar González C.; Marcos Antonio Matos, José González Espinosa (Guayubín), Pedro Morales Féliz, Carlos España Féliz, Abraham Féliz (Abrahancito), Carlos Sebastián Báez (Negro Carlitico), Manuel (Manolo) Féliz, Carlos Sucre Féliz Suárez, Claudio de Jesús Féliz, Marcos Féliz y otros.
Sin duda que aquellos egresados de esa primera academia de música, en los años 50 del siglo XX, fueron todos experimentados solfistas y músicos de probada calidad, reconocidos no solo en su pueblo Cabral, sino además en la ciudad de Barahona, en Santo Domingo y en otros pueblos de la República donde actuaron en posteriores presentaciones.
Además, la banda de música cabraleña, como institución jugó un importante rol en
la vida cultural musical del pueblo de Cabral, pues a ella posteriormente se fueron integrando nuevos y jóvenes músicos bien formados en el arte musical. Todos ellos en cierta forma les dieron continuidad o mejoraron en forma preciable las tradiciones musicales locales del municipio que, dicho sea de paso, fue el segundo pueblo en la región suroeste --después de Barahona-- en contar con un conjunto musical que traspasó las fronteras cabraleñas, e hizo posible que la Mangulina, como género musical y de baile autóctono, fuera conocida en los demás pueblos del Sur y del pais.
Otros músicos que dirigieron la academia de música en Cabral con notable capacidad y éxito, siendo a la vez directores de la banda, son conocidos los nombres de los músicos De Wind, Alfredo Santana, Ojito Verde Corporán, (de Barahona), y más posteriormente llegó también a dirigirla el señor Julio Vilorio, oriundo de Santo Domingo; volviendo luego a ser conducirla, hasta comienzos de la década del 90, por el señor Alfredo Santana, y finalmente la dirigió el conocido músico barahonero Librado Santana, hasta el año 2000.
Nuestra primera banda de música, integrada por jóvenes correctamente uniformados y exhibiendo en el manejo de su instrumento notables conocimientos, amor a su oficio y adecuada formación musical, los jueves y domingo de cada semana, solían amenizar estimulantes y motivadores “conciertos de gala”, en el parque municipal, los cuales concitaban y atraía a numeroso público, que religiosamente acudían procedentes de los distintos sectores del pueblo, cada quien –hombres, mujeres, jóvenes adolescentes, niños y niñas vestidos de forma impecable--, a entretenerse y divertirse durante las noches con las agradables y hermosas piezas musicales (danzas, danzones, mangulinas, carabinés, boleros, y otras), que les regalaba como diversión el ayuntamiento. También aquella Banda de Música se daba en realizar hermosas alboradas durante las madrugadas por las calles de la población los días festivos, especialmente el 27 de febrero y 16 de Agosto; fechas de la Independencia Nacional y de la Restauración de la República.
También, nuestra naciente banda musical solía acompañar al cementerio, el cortejo fúnebre de los cabraleños que fallecían, si en vida fueron católicos, casados y fieles a la santa iglesia, o si al momento de fallecer poseyeron méritos sociales, o fueron de reconocida moralidad pública.
Sin embargo, toda esa imagen y ese historial quedó desmoronado cuando dieciocho años después, es decir, el 14 nombre de noviembre de 1974, esa institución musical --que no era ya un “pino nuevo”, como se le designaba al principio, sino una entidad cenicienta, abandonada, descuidada económicamente hablando--, fue desmantelada y finalmente suprimida por el ayuntamiento municipal de entonces. De ello al pueblo de Cabral nunca se le dio ninguna explicación de tan funesta medida; aunque la responsabilidad de la misma no fue en verdad exclusiva del síndico de entonces, señor Lépido Japonés Suárez, sino del líder político que en esos años ejercía el poder político en el municipio.
No pocos cabraleños se han preguntado muchas ocasiones: ¿cómo puede explicarse el hecho de que, habiendo sido en tiempo de un régimen dictatorial, como fue el de Rafael Leonidas Trujillo, cuando fue creada la banda de música; y ello ocurriera sin embargo, en un gobierno reputado de “democrático”, (el gobierno del Dr. Balaguer) y en la gestión municipal dirigida por jóvenes con mentalidad progresistas y comprometidos el cambio histórico de Cabral, cuando se produjera su desmantelamiento y su desaparición?
Entre los primeros y más notables músicos de cuantos se tienen informaciones en Cabral, desde comienzos del siglo XIX, se citan a Ireno Ferreras --o Ireno Carlita-- como violinista, compositor y vocalista; Jacinto Yeyeya, Pedro Ignacia Gómez, Bautista Alcántara, (ambos excelentes acordeonistas empíricos nacidos en el sector de La Peñuela), Negro Lalala Urbáez y Prieto Mayana Urbáez, pandereros ambos, al igual que lo fueron Pilar y Silvestre Urbáez, (ambos hermanos). De igual manera se destacaron los músicos Evangelista Urbáez y Pascual Urbáez, hermanos éstos de los dos primeros. Los padres de estos cinco músicos fueron José Joaquín y Mayana Urbáez, del sector del Pueblo Arriba del antiguo pueblo del Rincón.
(El autor de esta obra, como saxofonista de segunda clase, fue del reducido núcleo de jóvenes que integraron la banda de música del municipio. A ella ingresó a los 16 años, designado por el Ayuntamiento en el año 1967, con sueldo mensual de $ 40.oo pesos. Esa función la desempeñó hasta el año1971, cuando la entidad fue desmantelada por recomendación del síndico de entonces, el benemérito Lépido Japonés Suárez).
Durante la temible dictadura de Trujillo era práctica ritual invitar, desde la gobernación o el partido dominicano, a personas destacadas de las comunidades a pronunciar discursos en loas a las politicas del Jefe. Nadie se escapaba a este método de dominación, salvo aquellos osados que enfrentaban a riesgo de su vida al régimen.
Profesionales, comerciantes, mujeres, jovenes, agricultores, obreros, todos estaban obligados a atender el llamado de las autoridades de la dictadura y dictar sus charlas o pronunciar sus discursos.
MOCANOS.NET, fiel a su lineamiento respetuoso de las personas, inicia una nueva sección con fotos de algunos de esos oradores forzados.
La gran figura de un verdadero orador, no importaba el tema, su voz ajustada y sus dicción perfecta lo consagraban como un buen orador forense.el siempre recordado Carlitico.
COMPAÑÍA Barahona, 31 de enero de 1930 No. ... En cumplimiento a lo ordenado en el cuarto endoso, procedimos desde esta ciudad a la población de Cabral donde allí solo se tomaron tres declaraciones ...... sometido a la acción de la justicia el nombrado Carlitico Báez, por poseer armas de guerra.
El
ciclón de San Zenón arrasó la ciudad capital en horas de la tarde del 3
de Septiembre del 1930. El tirano Trujillo tenía apenas 20 días en el
poder, luego de “ganar” unas elecciones donde sus rivales se retiraron
de los comicios, luego de una campaña represiva y
criminal en todo el país impulsada por Trujillo y el ejército. Una
Junta Central Electoral dócil, validó la trama.
El
número de víctimas causadas por el huracán se elevó a 4, 000 muertos.
La cantidad de heridos se estimó casi en 20 mil. Un número elevado de edificaciones de madera y concreto, también fueron arrasadas por el fenómeno.
Gran cantidad de las víctimas perecieron por residir en viejas casas de madera y vetustas edificaciones de mampostería. Se atribuye otra causa de muerte masiva de ciudadanos a
que durante el paso del “ojo” del ciclón, mucha gente salió de sus
improvisados refugios a rescatar heridos y a observar los daños
experimentados.
Cuando retornó la calma, la capital de la República
estaba sumida en el desastre. La población estaba en estado de shock
ante la magnitud de la tragedia. Habían colapsado puentes, calles, redes
eléctricas y telefónicas, el suministro de agua potable y el sistema de
alcantarillado. Los hospitales y otros centros médicos estaban
desbordados.
El
elevado número de fallecidos superó ampliamente el proceso de
identificación de víctimas, que a su vez entorpecía la tarea de rescatar
los heridos sepultados bajo los escombros. Se procedió entonces a acumular los cadáveres en la Plaza Colombina-hoy Parque Eugenio María de Hostos-donde por su elevado número las autoridades sanitarias recomendaron su incineración.
En
el lugar de la cremación, se levantó un monumento en recordación de las
víctimas, el cual se convirtió en una especie de santuario donde todos
los años se realizaban actos de recordación de la tragedia.
El
temporal dejó miles de personas sin hogar, de los cuales una parte se
ubicó en casuchas levantadas con la madera dispersa, mientras que otros
fueron alojados en casas de campaña facilitadas por naciones amigas. El
país recibió una amplia solidaridad del exterior, de la Cruz Roja
internacional y de otros organismos de socorro. Por vía marítima y
aérea llegó todo tipo de ayuda. Puerto Rico estuvo muy activo, pues el
año anterior había recibido gran ayuda dominicana cuando Borinquen fue
azotada por un terrible huracán. Cuba, Venezuela, Estados Unidos,
España, Inglaterra y Holanda, también prestaron valiosa ayuda.
Al
día siguiente de la tragedia, el primer aeroplano que llegó a Santo
Domingo fue un anfibio marca Sikorsky de dos motores, propiedad de la Pan American
Airways, procedente de San Juan de Puerto Rico. A esta nave le
correspondió avisar al mundo mientras sobrevolaba la ciudad, la magnitud
de la catástrofe, utilizando su potente radio. A los pocos
días-conforme a una crónica del Listín diario-unos 50 aviones de
diferentes marcas y tamaño, habían arribado al país trayendo
medicamentos, ropas y alimentos.
El
terrible temporal asoló la estructura productiva de la capital y
comunidades vecinas. El Listín Diario del 16 de Octubre informa de
manera lacónica y un poco burlesca, la destrucción de numerosas
embarcaciones. El reportaje detalla el hundimiento de 10 balandros, 7
goletas, 6 remolcadores, y la Draga Ozama.
También se fueron a pique todas las lanchas medianas y pequeñas que se
utilizaban para el trasbordo de mercancías y personas. Con este saldo
destructivo, sigue la nota, “se perdieron los
mejores buques de nuestra raquítica marina mercante”, lo que constituía
una verdadera desgracia.
Esta
terrible tragedia puso de manifiesto la gran solidaridad de
Latinoamérica y el Caribe. Por todo el continente se formaron comités de
ayuda al pueblo dominicano. De muchas naciones de otros continentes se
recibieron valiosa colaboración. En nuestro país, hasta en los rincones
más remotos se formaron grupos de ayuda.
El
colosal ciclón fue filmado por el dominicano Tuto Báez. La película fue
exhibida en el Cine Capitolio donde se observaron desgarradoras escenas
durante y después del fenómeno. También se presentaron vistas de la
ciudad meses antes del desastre, para fines de comparación. El producto
de las taquillas era dispuso Tuto que fuera para auxiliar los
damnificados. Esta película fue distribuida a nivel internacional por la
empresa Paramount. La cinta fue presentada a los pocos días en el Cine
Unión de Barahona.
The
New York Times en una información de fecha 11 de Septiembre de 1930
cita que el comandante de los Marines ubicados en Puerto Príncipe
estimaba los muertos en 2,700, en 8,000 los heridos y los que padecían
gangrena en unas mil personas. El Coronel Curtis estimaba las pérdidas a
la propiedad, en 25 millones de dólares. Según la crónica el problema
principal era retirar los escombros, restaurar el servicio de
electricidad y ampliar la red del tendido eléctrico. La revista TIME en
un reportaje de fecha 22 de Septiembre de ese año, presenta una
información similar.
Pedro
Albizu Campos el insigne patriota puertorriqueño, gran hermano de los
dominicanos, tan pronto supo lo acontecido, inició una campaña de ayuda a
favor de esta nación que amaba tanto como su patria y donde tenía
tantos amigos. El Sr Colón Echavarría en una hermosa nota escrita en el
Listín Diario de fecha 15 de Octubre, derrocha elogios al apóstol de la
libertad puertorriqueña por tan bello gesto.
Una excelente descripción sobre la trayectoria del ciclón la realiza en su Portal, Antonio
Cocco Quezada-Meteorólogo e investigador-a partir de su amplia
experiencia en este campo. Cocco también cita un reporte elaborado por
el Vapor COAMO, el cual estuvo en la misma trayectoria del meteoro.
En los días previos a la llegada del vendaval, se había realizado en el país una febril actividad, para montar el Primer Congreso de Estudiantes Normalistas, cuya sede sería la ciudad capital. Este evento se iniciaría precisamente
en los primeros días del mes de septiembre de 1930. Por fortuna, debido
a factores de organización, el evento que concentraría delegaciones
juveniles de todo el país, fue pospuesto. Ese hecho fortuito, impidió
que hubieran víctimas de todo nuestras provincias. El Coordinador
General del cónclave era el joven Carlos Rafael Goico Morales.
Barahona solidaria
Los
jóvenes normalistas barahoneros durante todo el mes de agosto del
citado año se pusieron en acción para enviar una delegación a dicho
Congreso, para lo cual lograron el apoyo del
Ayuntamiento local, el cual les asignó una suma para cubrir los gastos
de transporte y viáticos de estadía.
Un
avión anfibio brasileño procedente de Puerto Rico aterrizó por
equivocación en el puerto de Barahona el jueves 4. Al pasar la aeronave
sobre la capital, la observó envuelta en nubes y nadie respondía la
radio. Sin embargo, el piloto al no percatarse de los daños, no informó nada.
En
Barahona-por no existir buena comunicación terrestre-se vino a saber
sobre la magnitud de la tragedia a los 4 días. Se supo el día sábado 6
de septiembre en horas de la mañana, cuando se recibió un radiograma
proveniente del vapor Hurón.
Inmediatamente
los estudiantes barahoneros supieron de la magnitud de la tragedia, se
activaron y enviaron una carta al Ayuntamiento solicitando que los
valores aportados, se utilizaran para socorrer las víctimas de la
ciudad capital. El cabildo autorizó el uso del dinero para esos fines y
los muchachos se enfrascaron en organizar la ayuda. En adición,
participaron en la organización de viajes de obreros que trabajarían en
las labores de reconstrucción.
Vaya nuestro eterno agradecimiento a los muchachos de la Asociación de Estudiantes Normalistas de Barahona:23 de Febrero de 1930: El golpe de estado de Trujillo al presidente Horacio Vásquez
Por: Virgilio Gautreaux P.
1-Introducción
Horacio
Vázquez asume la presidencia en 1924, luego de la salida de las tropas
yanquis de ocupación. Su gobierno se distinguió por el respeto a las
libertades públicas, el fomento de la educación y un vasto programa de
infraestructuras en todo el territorio nacional, principalmente
carreteras, canales de riego, puentes, edificios públicos, caminos
vecinales y acueductos, entre otros. Esta política incentivó que
numerosos ayuntamientos en toda la geografía nacional, también
emprendieran numerosas obras de desarrollo urbano. Durante ese sexenio
surgieron gran cantidad de revistas y periódicos provinciales, así como
institutos comerciales, clubes, cines, hoteles y centros de recreo.
La
presidencia de Vásquez debía concluir en 1928, pero-al igual que
Santana, Báez y Lilís-promovió una serie de “interpretaciones” y
manipulaciones de la Constitución, que le posibilitaron mantenerse en
el poder dos años más. Esta estratagema dividió la coalición que llevó a
Vásquez a la primera magistratura, provocando que el Vice-presidente
Federico Velásquez y una parte de sus seguidores, salieran del gobierno.
José dolores Alfonseca le reemplazó como Vice. Aunque Horacio tenía 68
años, sus partidarios más fieles, le estimulan que se presente como
candidato en las elecciones para el período 1930-1934.
Alfonseca
parecía ser el natural sucesor del Vásquez, pero los más fieles
continuistas cargados de privilegios lo veían como un obstáculo que
afectaría sus intereses y prácticas corruptas. Por eso promueven
coaliciones, acuerdos y conciliábulos, para quitarle poder al
Vicepresidente. Trujillo-que controlaba el ejército-fue captado por los
opositores de Alfonseca, puesto que éste presionaba a Horacio para que
lo reemplazara como jefe militar, bajo graves acusaciones de corrupción,
reveladas por dos auditorías.
Varios
amigos del Presidente Vásquez le advertían sobre el creciente poder que
adquiría Trujillo y le señalaban que eran falsas sus muestras de
adhesión. Militares horacistas de alto rango, también aconsejaron al
mandatario, el cual desestimó todas las recomendaciones. Es en estas
circunstancias que Vásquez cae gravemente enfermo y debe salir con
urgencia fuera del país. Alfonseca asume provisionalmente la presidencia
en Octubre de 1929 y aunque confronta a Trujillo, no puede sacarle de
la jefatura militar.
2-El
Domingo 5 de enero del 1930 retornó al país por vía aérea el
Presidente Vásquez, el cual a pesar de las informaciones oficiales y de
los medios de comunicación, lucía desmejorado luego de la fuerte
cirugía a que se había sometido. Estaba acompañado de su esposa Doña
Trina de Moya y sus principales colaboradores. Una multitud encabezada
por el gabinete, la oficialidad y el pueblo en general, le brindaron
una calurosa bienvenida. Al mandatario-que tenía 70 años de edad-le
habían extraído un riñón.
3-En
ausencia del Ejecutivo se agudizaron las contradicciones entre el poder
civil y el estamento militar encabezado por el ambicioso General
Trujillo. Las aprensiones de los principales seguidores del Presidente
Vásquez, aumentaban, a la vez que se deterioraba el consenso que
posibilitaría que el Vice-presidente José Dolores Alfonseca ganara las
elecciones de Mayo de 1930.
4-Trujillo
en coordinación con políticos opositores a Vásquez y Alfonseca,
estructura una maquinaria golpista que él controlaría en plano militar,
mientras que la parte civil la encabezaría Rafael Estrella Ureña.
5-A
partir del Domingo 23 de Febrero del 1930 se fueron ejecutando todas
las acciones cuidadosamente planificadas por los conspiradores,
encabezados por el poderoso jefe de la guardia, General Rafael Trujillo.
El periódico Listín Diario correspondiente al lunes 24 de Febrero en
una información de primera página señalaba que “Varios grupos de oposición ocuparon el Castillo y la estación de la Policía Municipal de Santiago de los Caballeros”.
La nota precisaba sobre movimientos de tropas en la región del Cibao e “intercambios de disparos” en Moca, La Vega y Bonao. Testigos dijeron que los insurrectos entraron a los recintos militares de Santiago sin disparar un tiro. El Jefe del Departamento Norte-Coronel Simón Díaz-le sorprendió el movimiento en la ciudad capital, razón por la cual partió rápidamente al atardecer hacia Santiago.
La nota precisaba sobre movimientos de tropas en la región del Cibao e “intercambios de disparos” en Moca, La Vega y Bonao. Testigos dijeron que los insurrectos entraron a los recintos militares de Santiago sin disparar un tiro. El Jefe del Departamento Norte-Coronel Simón Díaz-le sorprendió el movimiento en la ciudad capital, razón por la cual partió rápidamente al atardecer hacia Santiago.
3-Ante
estos acontecimientos, la mansión presidencial se mantuvo toda la noche
repleta de amigos del gobierno y relacionados del Presidente Horacio
Vásquez. El Listín Diario correspondiente al martes 25 de Febrero de
forma destacada detalla las últimas noticias acerca del movimiento que
agitaba al Cibao. También informaba que ni el Presidente Vásquez ni en
Vice-presidente Alfonseca, habían renunciado. La reseña precisaba que
las tropas sediciosas estaban creciendo y lanzaban vivas a los generales
Trujillo y Estrella Ureña mientras se dirigían hacia la capital. La
crónica precisaba “Ante esa actitud manifiestamente hostil,
perturbadora de la paz pública, el gobierno ha tomado las necesarias
providencias del caso”.
4-Informaciones
periodísticas destacaban que ante los acontecimientos el Presidente
Vásquez se había asilado durante algunas horas en la legación
estadounidense, en compañía de su esposa y una sobrina. Previo a esta
acción, se había reunido con miembros de su gabinete y amigos, quienes
le recomendaban no asilarse. Horacio manifestó que realizaría una
reunión a puerta cerrada con el Ministro Curtis. Posterior a este
diálogo, Vásquez se dirigió a la fortaleza Ozama, donde llegó acompañado
del Vicepresidente, el Presidente del Senado Gustavo A. Díaz, el
senador de Azua, Alejandro Cabral y oficiales de su escolta. Luego
arribaron el Presidente de la Cámara de Diputados y los Ministros de
Hacienda y Defensa Nacional. La noticia dice “Desde
ese momento, el Honorable Presidente Vásquez se encuentra al frente del
Ejército Nacional, del cual es constitucionalmente Jefe Supremo”.
5-La
mansión presidencial estaba rodeada por militares y destacados
ciudadanos armados, acompañados de grupos que les respaldaban. Según la
crónica del Listín Diario unas dos mil personas se habían ofrecido para
tomar las armas en defensa del gobierno.
6-En
horas de la madrugada del lunes salieron tropas de casa presidencial
que llegaron hasta el kilómetro 40 de la carretera Duarte, sin encontrar
ninguna novedad por lo que retornaron a la ciudad. Tropas y pertrechos
fueron movilizados durante esas horas. El Ministro Curtis envió al Cibao
al secretario de la Legación con el propósito de que se entrevistara
con los jefes de la revolución. El Presidente Vásquez salió de la
fortaleza y se alojó en la residencia de su sobrino y Ministro de
Hacienda, Martín de Moya, donde se reunió con miembros de su gabinete y
luego se retiró a descansar. Posteriormente retornó a la casa
presidencial.
7-Los
jefes visibles de la insurrección son los generales Rafael Estrella
Ureña, Desiderio Arias y José Estrella, entre otros. El Listín Diario
destacaba que desde Santiago había salido un contingente armado rumbo a
San José de las Matas donde reside el importante líder del Partido
Nacional, Sr Virgilio Martínez Reyna, quien es posible que ya haya sido
atacado. Casi todas las comunicaciones radiográficas del país, se
mantenían funcionando, a excepción del ramal que se dirigía a Santiago y
comunidades vecinas. Las escuelas centros de diversión y espectáculos
públicos de la capital, fueron cerradas. También las oficinas públicas
no esenciales.
8-En
medio de los acontecimientos fue desmentido un rumor sobre la renuncia
del Presidente y Vicepresidente. Las tropas que recorrían la ciudad lo
hacían el perfecto orden, mientras la ciudadanía se reunía en las
esquinas para comentar la situación. Los vehículos circulaban y la gente
acudía a comprar sus alimentos y otros artículos. Un editorial del
Listín Diario correspondiente al miércoles 26 de febrero, llamaba a la
concordia y llamaba a la cordura para evitar derramamiento de sangre de
dominicanos.
9-El Presidente Vásquez se reunió con altos dirigentes del Partido Nacional en el poder y les informó que “los resultados de cuanto se está haciendo, se verán pronto por los hechos”.
11-Las tropas “rebeldes”
ocupaban puntos estratégicos de la ciudad. Su Cuartel General fue
establecido en el Baluarte 27 de Febrero. Se escucharon disparos en
algunos lugares, especialmente en torno a la mansión presidencial,
aunque sin graves consecuencias. Ese mismo Jueves a las 10 de la mañana
estaba contemplada una reunión de la Asamblea Nacional, para conocer un
mensaje del Presidente Vásquez. También se anunciaba que las cúpulas de
todos los partidos en reunión, escogerían al Ministro de Interior que
asumiría el poder, tan pronto fueran aceptadas formalmente las renuncias
de los ejecutivos palaciegos. El nuevo mandatario se desempeñaría en el
cargo hasta que fueran elegidas las nuevas autoridades. En ese mismo
periódico, se inserta la carta de fecha 25 de Febrero dirigida al
Presidente del Senado, mediante la cual renuncia a su cargo, el
Vicepresidente Alfonseca. El Presidente Vásquez se mantuvo todo el
Miércoles en la mansión presidencial.
12-Se
realizaron mítines y discursos en los parques Colón e Independencia
donde los opositores a Vásquez hicieron duras críticas a su régimen.
Rafael Estrella Ureña-en su condición de General en Jefe de las Tropas
Revolucionarias-puso a circular un Manifiesto redactado en fecha 9 de
Febrero, explicando los motivos que impulsaban la asonada golpista.
Fuertes críticas se hacían al gobierno de Vásquez en materia de orden
institucional, alegados manejos de la ley electoral, terquedad
continuista, corrupción administrativa y dispendio de los recursos
públicos. También se acusaba al régimen de descuidar la agricultura,
así como del declive del comercio, la industria y las exportaciones.
13-Los
Generales Estrella Ureña y Desiderio Arias arribaron la capital ya
“ocupada” por las fuerzas de la revolución, para integrarse a las
negociaciones para arribar a acuerdos políticos. Fruto del encuentro del
Presidente Vásquez con el Ministro norteamericano Curtis, se
consensuaron los temas siguientes:
· Proposiciones de los insurrectos para levantar el estado de guerra y la respuesta de Horacio Vásquez
· Otorgamiento
de garantías sobre las vidas, propiedades e intereses de los ciudadanos
norteamericanos, así como de los pasos que debían hacer las partes
beligerantes para hacer efectivas dicha responsabilidad.
· Prohibición
del ingreso de civiles armados a la Fortaleza Ozama y que este recinto
se mantenga ocupado por las fuerzas regulares del Ejército Nacional.
· Que
los revolucionarios no ocupen la Mansión Presidencial y que designen
dos oficiales de la revolución para que en su representación, impidan el
ingreso de civiles armados a dicha vivienda.
· La Mansión continuaría custodiada por oficiales del Cuerpo de Ayudantes y efectivos del ejército.
· El
Presidente Vásquez continuaría en la Mansión Presidencial protegido por
las garantías que acordaron ofrecerse recíprocamente ambas partes
contendientes.
· Se dispuso prohibir la venta de bebidas alcohólicas para evitar confusiones lamentable
· Las partes manifestaron su disposición para evitar situaciones que se traduzcan en conflictos y pérdida de vidas.
Como
consecuencia de estos acuerdos, el Listín Diario del Jueves 27 de
Febrero de 1930, inserta en su primera página una comunicación de José
Dolores Alfonseca de fecha 25 de Febrero, dirigida al Presidente del
Senado, mediante la cual renuncia al cargo de Vicepresidente de la
República. Estrella Ureña es designado Secretario de Estado de Interior y
Policía y queda allanado el camino para su ascensión a la Presidencia.
14-En
los días siguientes hubo cierta inestabilidad y ocasionales conatos de
violencia, que fueron rápidamente sofocados. En la capital, Santiago y
otros lugares se escuchaban tiroteos esporádicos y uno que otro
cañonazo.
15-El
Lunes 3 de Marzo del 1930 Rafael Estrella Ureña Tomó posesión ante la
Asamblea Nacional como Presidente de la República. Previamente el
Presidente Vásquez, le había nombrado Ministro de Interior y Policía,
cargo que le permitió escalar a la primera magistratura del país, al
producirse la renuncia del Presidente Vásquez y el Vicepresidente
Alfonseca. El cuerpo diplomático, funcionarios gubernamentales,
legisladores y religiosos estuvieron presentes en el Palacio del
Congreso para la ocasión.
16-La crónica del Listín Diario correspondiente al Martes 4 de Marzo del 1930 destaca que “Desde
ayer Lunes 3 de Marzo, a las 10:43 de la mañana, los destinos de esta
Nación dominicana han quedado regidos por el Lic. Rafael Estrella
Ureña, quien en ese momento levantó la diestra y pronunció el juramento
de la Constitución, por ante la Asamblea Nacional, asumiendo la
Presidencia de la República Dominicana”. El
Presidente del Senado, Lic. Gustavo A. Díaz, pronunció un valeroso y
fuerte discurso de reafirmación horacista, el cual finalizó con las
palabras siguientes: “Si
respetais y defendeis la libertad del pueblo; si el voto es libre y lo
es el ciudadano; si cumplís con fidelidad el juramento que acabais de
prestar, contad con nuestro apoyo, con nuestra cooperación y nuestro
aplauso. Permitidme, Señor Presidente, expresar mi esperanza de que os
haréis digno de ello”.
17-Horacio Vásquez y José Dolores Alfonseca salieron hacia Puerto Rico en el vapor CAOMO. El Listín Diario señalaba que
“El viaje fue dispuesto a última hora como asunto resuelto, y debido a
esa circunstancia, se anunció con poca anticipación y escasa
seguridad”.
Por la rapidez de la salida, sólo pudieron estar presentes en el puerto
legisladores, amigos de las dos familias y dirigentes del Partido
Nacional. El 9 de marzo del 1930 el Listín anunció el retiro de Horacio
a la candidatura presidencial por su partido.
El
18 de Marzo, retornó al país Alfonseca, el cual fue recibido por una
gran multitud. Vino a dirigir los trabajos electorales del partido.
CAMPAÑA ELECTORAL DE 1930
18--Abierta
la campaña electoral, se unieron las fuerzas de Horacio Vásquez y
Federico Velázquez, formando la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA, a partir
de los nombres de sus respectivas organizaciones políticas. Por su parte
el grupo de Estrella Ureña, Trujillo y Desiderio Arias, formó su
bloque con Trujillo como candidato bajo un conglomerado de partidos, que
con el decidido apoyo del ejército nacional, los síndicos y del
Gobierno, fue paulatinamente arrinconado la candidatura opositora que
encabezaban Federico Velásquez y Ángel Morales.
19-Estrella
Ureña en estos comicios jugó un fino juego político. En el papel
parecía ser un estadista liberal, sin aparente preferencias partidarias.
Fue un gran simulador maquiavélico. El 15 de Abril de 1930 en
comunicación al Secretario de Justicia-Cayetano Armando Rodríguez-le
instruía no perseguir periodistas, escritores y políticos que le
atacaran. Sin embargo, al día siguiente al recibir una comunicación del
Presidente de la Junta Central Electoral sobre denuncias de atropellos
de la guardia contra la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA en todo el país,
manifestaba que “tan pronto los militares se retiraban a sus cuarteles,
surgían bandas armadas”, razón por la cual los efectivos debían seguir
con sus “actividades de prevención”. Es decir debían continuar con los
registros, golpizas, apresamientos y hasta asesinato de opositores.
20-En
Santiago, Barahona, la capital y otras demarcaciones, se producían todo
tipo de barbaridades y abusos contra los partidarios de Horacio Vásquez
y Federico Velásquez. Las manifestaciones aliancistas eran tiroteadas a
plena luz del día. Efectivos militares vestidos de civil mantenían en
zozobra la población. Armados y envalentonados, nada parecía detener sus
provocaciones y tropelías. Debido a la escalada represiva, y el control
de la Junta Central Electoral por testaferros gobiernistas, la ALIANZA
NACIONAL PROGRESISTA se retiró de la contienda electoral el 15 de Mayo
de 1930, un día antes de los comicios. Con esta ofensiva cívico-militar,
se impuso la candidatura de Trujillo con Estrella Ureña como
Vicepresidente.
21-Trujillo
toma posesión de la presidencia el 16 de Agosto de 1930, pero la
maquinaria de terror que creó para amedrentar sus contrarios, se
convirtió en un poderoso aparato criminal que tiñó de sangre la
geografía nacional.
Al aparato represivo montado por Trujillo, vinieron a reforzarlo un conjunto de Decretos y disposiciones dictadas con motivo del ciclón de San Zenón del 3 de septiembre de 1930. El incipiente Dictador aprovechó esta tragedia, para centralizar aun más el poder.
Caricatura de B. Gimbernard alusiva a la “liberalidad” trujiilista en campaña y el apriete después de alcanzado el triunfo.
Colofón
a-El
Golpe de Estado del 23 de febrero de 1930 fue el resultado de una
cuidadosa conspiración cívico-militar, donde el viejo y enfermo caudillo
Horacio Vásquez, sufrió una derrota histórica. El manto de hormigón que
colocaron los trujillistas sobre su memoria, su gobierno y sus
acciones, aún se mantiene. A pesar de que el Chacal de San Cristóbal fue
ajusticiado hace 50 años, todavía se mantiene levantado el muro de
silencio contra Horacio. Es paradójico que muchos de los que estimularon
al caudillo mocano a reelegirse, se convirtieran luego en fervorosos
continuistas del trujillismo. Más sorprendente es aún, que los hijos,
nietos y biznietos de estos soldados contra la democracia, continúan
reciclándose.
b-En
relativamente poco tiempo, muchos de los que inicialmente apoyaron a
Trujillo y lo llevaron al poder, comprendieron su lamentable error, pero
ya era tarde. Desiderio Arias cayó asesinado en una emboscada en Junio
de 1931 y Estrella Ureña debió marchar hacia Cuba. Plumas y lenguas que
siempre se alquilan, iniciaron una campaña contra él. Junto a un grupo
de exiliados fue acusado de traición. Retornó al país posteriormente y
fue encarcelado bajo varias acusaciones pre-fabricadas. Murió
sospechosamente años después, durante una operación quirúrgica.
c-La
consolidación del régimen fascista de Trujillo, implicaba la
eliminación de los liderazgos locales tanto civiles, como militares. En
pocos años, desaparecieron-bajo diferentes formas represivas y
“persuasivas” una pléyade de valerosos patriotas regionales y
provinciales. El exterminio, la persecución y el exilio de opositores,
crearon las bases para una de las dictaduras más cruel y sanguinaria del
continente americano.
c-La
decapitación de la tiranía el 30 de Mayo 1961, inició una verdadera
lucha por vigencia de la democracia en la República Dominicana,
esfuerzos que aún se mantienen, ante ejércitos de lacayos corruptos
dispuestos a retrotraernos a los tiempos de Santana, Báez, Lilís y
Trujillo.
En
la común de Cabral-cuna de muchos patriotas de nuestra independencia y
de la Restauración-grupos de ciudadanos liberales integrados a los
partidos Nacional y Progresista, luego de las convenciones respectivas,
acordaron una directiva colegiada la cual sería presidida por Carlos
Báez, Teófilo B. Olivero, Vicepresidente; Pablo Urbáez, Secretario;
Miguel Artmont, Tesorero; Pedro Gomez y Erviro Díaz, Vocales. La
información de fecha 4 de Abril detalla el entusiasmo de la multitud
congregada para la ocasión.
Ante
el empuje de la candidatura Aliancista en Cabral, el Ejército designó
dos cabos oriundos de dicha demarcación (Manuel Medina y Guarionex
Olivero), quienes, conforme a una información del Listín Diario de fecha
8 de Abril, “se han mostrado tiranos con el pueblo sin pensar que todo
lo que se debe, se paga”. Ambos individuos realizaban apresamientos
arbitrarios y atropellos a ciudadanos indefensos. En Cabral y
comunidades vecinas patrullas militares circulaban con listas para
inscribir compulsivamente personas en las filas trujillistas. El 3 de
Abril los cabos señalados junto a un tercer individuo, supuestamente
cumpliendo instrucciones del Mayor Blanco-alto oficial de puesto en
Barahona-entraron con las bayonetas en mano a la Sala del Ayuntamiento
cabraleño con una renuncia hecha por ellos mismos exigiéndoles a los
Regidores que la firmaran, los cuales se negaron alegando que ellos
cesaban legalmente en sus funciones el 16 de agosto de 1930.
Municipio de Cabral |
Con
respecto a Cabral, otra información aparecida en el Listín Diario de
fecha 9 de Abril señala que “La policía permanece desarmada y las
armas se hallan en manos de civiles de poca responsabilidad, procediendo
éstos a acometer atropellos como si fueran ellos las autoridades”. En
la nota se le advierte al Presidente Estrella Ureña que “la gente del
Sur no es la más guapa, pero sí siempre ha obtenido medalla en los
campos de batalla y no está dispuesta a seguir aguantando atropellos de
personas que no son autoridades, pues de los hombres no se abusa y la
responsabilidad recae sobre aquel que permita semejante vagabundería”.
Más adelante el firmante de esta nota señala: “La Provincia de
Barahona es un baluarte histórico, y sus habitantes están dispuestos a
morir de una manera o de otra, siempre que se siga actuando como por lo
presente se hace”.
Completado
el proceso de ablandamiento en Cabral, luego de las elecciones de Mayo,
el 19 de Agosto de 1930 el Ayuntamiento local fue invadido por
personeros del nuevo régimen que aspiraban ocupar las plazas de los que
serían desplazados, encontrando éstos la firme oposición del Presidente
de ese Cabildo-Bartolo Coll-quien argumentaba que sólo aquellos que
estuvieran preparados para determinadas funciones, serían considerados
para ser nombrados. Esta posición fue apoyada por la población que
deseaba el progreso de esta laboriosa comunidad (esta información fue
suministrada al Listín Diario por su corresponsal en Cabral, Eliojildo
E. Urbáez, el 25 de Agosto del año citado).
Estrella Ureña |
El Listín Diario en una información fechada
el 4 de Abril de 1930 titulada “A pesar de las órdenes enérgicas del
Presidente de la República Lic. Estrella Ureña, las violencias
continúan en Barahona”. En el texto un grupo de ciudadanos le dirigen
una comunicación al Presidente donde le destacan una serie de
atropellos y registros abusivos, realizados por efectivos militares
contra dirigentes de la Alianza, destacando la responsabilidad del Mayor
E. N. Leoncio Blanco en estas acciones. Señalaban que al parecer las
órdenes del Poder Ejecutivo no se aplicaban en la provincia de Barahona.
La protesta está suscrita por distinguidos munícipes, dirigentes
políticos así como por ex funcionarios del área educativa y judicial,
depuestos por los golpistas.
Otra
información del decano de la prensa nacional, contiene un telegrama de
fecha 13 de Abril suscrito por Raúl G. González y dirigido al
Presidente de la Junta Central Electoral, donde éste detalla una serie
de registros abusivos, detenciones y amenazas veladas contra los
opositores a la candidatura trujillista. González termina su texto: “….con
asombro nuestro, sigue el Ejército practicando sus diligencias
políticas en esta provincia. Protesto ante esa honorable Junta de lo
ocurrido, en nombre de los partidos que componen la Alianza Nacional
Progresista y del mío propio”.
Disparos y sangre en calle barahonera
A
pesar de todas estas agresiones contra los barahoneros, aumentaban los
adeptos contra los golpistas de Trujillo y Estrella Ureña, razón por la
cual el alto mando decidió radicalizar sus acciones y provocaciones. El
7 de Abril luego de una concentración exitosa, los miembros de la
Alianza deciden recorrer algunas calles de la
ciudad. La muchedumbre avanza hacia el parque central y un vehículo con
varios hombres armados intercepta la marcha. Un sicario llamado El
Cojo, penetra dentro de la multitud con un arma en la mano exigiéndole
al maestro de la Banda Municipal de Música-Julio Gautreaux-que le
acompañe pues el Síndico Buenaventura Sánchez Féliz requería su
presencia, a la vez que expresaba que debía llevarlo ya sea vivo o
muerto. Voceros del grupo tratan en vano de persuadirlo, razón por la
cual El Cojo comienza a disparar para todos lados, acción en la que fue
auxiliado por otros que le acompañaban. El resultado es un muerto y
numerosos heridos.
El
fallecido-Ernesto Féliz Espinosa-recibió un disparo mortal en la
cabeza. Los heridos fueron Venancio Carlot, Secundino Olivero, Pancho
Pou, Juanico Féliz y Don Santiago Peguero, entre otros. La reseña
completa de los hechos, publicada por el Listín Diario el 15 de Abril de
1930, expresa el pesar del pueblo de Barahona por este suceso. El
matutino informa que “desde la noche de la desgracia en la pérdida de
ciudadanos trabajadores dignos y honrados, Buenaventura Sánchez
[Síndico] y Plinio Féliz, permanecen en el campamento de la Guardia,
haciéndose acompañar de civiles armados cuando salen a la calle. En ese
mismo recinto militar se halla también el Cojo”.
Ante
esta acción criminal, se levantó la sociedad barahonera, la cual le
remitió una enérgica comunicación al Presidente Estrella Ureña en
términos muy duros, manifestando que la agresión a tiros “ha producido
el pavor y la indignación de la ciudadanía que contempla el derrotero de
las promesas incumplidas y la dolorosa visión de la tragedia que se
acerca como desagravio de la dignidad y de los derechos ultrajados”. Más
adelante expresan: Los abajo firmantes, con el consciente ejercicio de
sus derechos ciudadanos, os llevan ante usted su formal protesta con
motivo de los aludidos atropellos y hacen responsable, solidariamente, a
los miembros del Gobierno que Ud preside, frente a las fatales
consecuencias de estos desmanes que serán rechazados virilmente con
represalias de fuerzas, en legítima defensa y respeto de nuestros
sagrados derechos que la Constitución consagra, protege y garantiza. El
texto completo con la protesta salió publicado en el Listín Diario del
15 de Abril de 1930.
Faltando
menos de un mes para las elecciones, arreciaron en todo el país las
agresiones militares y actos vandálicos de las bandas armadas de
civiles. En
Santiago, Moca, Barahona, la capital y otras demarcaciones, se
producían todo tipo de barbaridades y abusos contra los partidarios de
Horacio Vásquez y Federico Velásquez. Las manifestaciones aliancistas
eran tiroteadas a plena luz del día. Efectivos militares vestidos de
civil mantenían en zozobra la población. Armados y envalentonados, nada parecía detener sus provocaciones y tropelías. Las
protestas llovían por doquier y eran dirigidas tanto al Presidente
Estrella Ureña, como al Presidente de la Junta Central Electoral.
Frank
Moya Pons al referirse a la violencia en esta campaña, cita que el
propio candidato a la Vicepresidencia Aliancista-Ángel Morales-y su
comitiva fueron tiroteados a la salida de Santiago de los Caballeros.
Ver Manual de Historia Dominicana-1992, pág 509).
Debido a la escalada represiva y ante la pasividad del Poder Ejecutivo, renuncia
el pleno de la Junta Central Electoral la cual estaba presidida por el
Lic. Domingo Estrada, figurando además los señores Abigail Del Monte y
Alcides Roca, como Vocales. En su lugar-mediante Decreto 1292 del 6 de
Mayo de 1930-son designados el Lic Roberto Despradel como Presidente,
acompañado del Dr Arístides Fiallo Cabral y H. H. López-Penha, como
Vocales. De esta forma, pasa el control del organismo comicial a testaferros gobiernistas. Así, a partir del 8 de Mayo del citado año, mediante “Decretos” promulgados por la Junta, gran parte de los funcionarios designados en las mesas electorales en todo el país, son cuadros activos de la candidatura Trujillo-Estrella Ureña.
Es
preciso consignar que el Sr Roberto Despradel figuraba como candidato a
la senaduría de Puerto Plata por la coalición Patriótica de Ciudadanos,
conforme a una publicación de dicha entidad en el Listín Diario.
Ante
todos estos acontecimientos, la ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA se retiró
de la contienda electoral el 15 de Mayo de 1930, un día antes de los
comicios. Con esta fuerte ofensiva cívico-militar, se impusieron las huestes trujillistas.
Conforme a los datos electorales contenidos en la Gaceta Oficial No 4257 de fecha 13 de Junio de 1930, la
“victoria” fue aplastante. Sin duda alguna, la campaña de terror,
asesinatos y golpizas, cumplió su objetivo. Según las estadísticas
publicadas (muchas manipuladas) en La Vega los 15,186 votos emitidos en
esa provincia fueron a favor del binomio Trujillo-Estrella Ureña. La alianza no tuvo un solo voto vegano. A
pesar de que se había producido el retiro de la Alianza
Nacional-Progresista, mucha gente votó en su favor, aunque gran parte de
éstos se computaron a favor de Trujillo. En la capital y Santiago los
Aliancistas apenas alcanzaron 50 y 19 votos, respectivamente, mientras
que en Neyba y Enriquillo obtuvieron 77 y 71 en ese mismo orden.
En
el caso de Barahona-bastión Aliancista-no fue fácil manipular los
datos, razón por la cual tuvieron que computarse 406 votos de favor de
esta coalición. Esta fue la mayor votación computada a favor del
anti-trujillismo en todo el país. En la provincia de Barahona obtuvieron
los Aliancistas cerca del 50% de la totalidad de votos que alcanzaron
en la nación.
Colofón
Trujillo se impuso en esta contienda electoral a base de su arremetida militar, bandas armadas de civiles y un “pucht”
a la Junta Central Electoral. En esta jornada fue acompañado de un
conjunto de figuras liberales e intelectuales democráticos que lo
consideraban “un puente provisional”, para desplazar el continuismo
horacista. En pocos meses de instalado Trujillo vino el desengaño de
muchos, los cuales comenzaron a ser vigilados, perseguidos, encarcelados
y asesinados (Desiderio Arias, Junio de 1931). Otros tuvieron que ir
al exilio. El propio Vicepresidente Estrella Ureña debió marchar hacia
Cuba. Juancito Rodríguez, otrora candidato congresional elegido de
Trujillo en las elecciones de 1930 y 1934, debió
salir compulsivamente al exterior y fue uno de sus mayores enemigos,
financiando dos expediciones contra el déspota. Su hijo-el patriota José
Horacio Rodríguez-falleció en la expedición de Junio de 1959. Era
comandante de uno de los desembarcos.
En
el caso de Barahona, muchos de los trujillistas pasaron a la lista de
sus enemigos y fueron perseguidos, debiendo marcharse fuera del país,
como fue el caso de Buenaventura Sánchez Féliz, quien salió acompañado
de su padre el Senador Jaime Sánchez y de su hermano el Diputado Jaime
Sánchez hijo. En el caso del Mayor EN, Leoncio Blanco que contribuyó
bastante con la causa electoral trujillista, en pocos años sufrió un
atentado ordenado por el tirano y finalmente fue apresado con falsas
acusaciones y asesinado en la fortaleza Ozama.
Paradójicamente muchos Aliancistas barahoneros que enfrentaron con firmeza a Trujillo en las elecciones de 1930, se convirtieron en fieles y devotos cuadros del trujillismo, el cual profesaron para toda la vida, a pesar de la decapitación del sátrapa. Murieron ancianos soñando con una reencarnación del Chacal, la cual muchos dominicanos presienten que se está produciendo actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario