viernes, 1 de octubre de 2010

Colombia reabre sus fronteras y restablece comercio con Ecuador

EFE


Bogotá

El Gobierno colombiano restableció hoy el comercio y reabrió sus fronteras con Ecuador tras mantenerlas cerradas por varias horas por la sublevación de la Policía contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.



La canciller colombiana, María Angela Holguín, confirmó en diálogo con Caracol Radio desde Buenos Aires, donde asistió a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la "frontera está nuevamente abierta".



La funcionaria indicó que la reacción de Colombia frente a la crisis ecuatoriana de la víspera, e independientemente de que las relaciones diplomáticas permanezcan rotas desde el 3 de marzo de 2008, fue de rechazo "a una situación que no puede pasar ni en Ecuador ni en ningún país".



Holguín indicó que la reunión extraordinaria en Buenos Aires en la noche anterior fue muy positiva y existe una "unanimidad total reafirmando el compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática".



Además confirmó que a las 11.00 hora argentina (14.00 GMT), viajará con los demás cancilleres de Unasur para dar un "respaldo incondicional" al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano.



"Vamos a darle un saludo y un respaldo al presidente Correa", agregó.



La ministra de Relaciones Exteriores recordó hoy que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a su colega peruano, Alan García, fueron los mandatarios "que cerraron el comercio y reaccionaron con hechos concretos frente a la situación" en Ecuador.



Santos y Holguín viajaron el jueves de urgencia a Buenos Aires a la cumbre de la Unasur tras ordenar el cierre de fronteras con Ecuador y condenar cualquier intento de modificar el orden democrático en ese país.



Los jefes de Estado de Colombia y Perú decidieron, tras una conversación telefónica, "cerrar las fronteras con el Ecuador como una señal política de solidaridad con el presidente Correa y con la democracia ecuatoriana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...