martes, 4 de agosto de 2015

noticias calientes



De diario libre:














Cambios en el Gobierno permiten la entrada de perredeístas
Varios dirigentes del PRD nombrados en el tren gubernamental
POLÍTICA |
03 AGO 2015, 11:55 PM
|

César Mella

Santo Domingo. Luego de dos horas de expectativas, después del anuncio de la emisión de decretos hecho por el vocero de la Presidencia en su cuenta de Twitter, el Gobierno dispuso anoche cambios en la Jefatura de la Policía Nacional y en otras dependencias, dando paso así a la inclusión en el tren gubernamental de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El primer decreto de los tres emitidos, el 234-15, “remeneó la mata” en la Policía Nacional, designando en su primer artículo a un nuevo jefe policial: Nelson Peguero Paredes, quien fue ascendido de general a mayor general, y que sustituirá al mayor general Manuel Castro Castillo.
La destitución de Castro Castillo sucede en momentos en que su administración estaba siendo criticada con fuerza por la ciudadanía, ante un visible aumento de hechos delictivos, cuestionamientos que arrecieron tras dos asaltos a sucursales bancarias en menos de quince días.
Según el portal web de la Policía, el nuevo jefe de esta institución se desempeñaba como director de la Regional Oeste (San Juan). Entre sus cargos anteriores dirigió la Regional Nordeste, Planificación Estratégica y la Central Antinarcóticos de la Policía Nacional.
El cambio en la PN también abarcó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con la designación del general Frener Bello Arias, sustituyendo al general Pablo Arturo Pujols; en la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim) fue designado el general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien sustituyó al general César Sena Rojas.
También se designó al general Rafael Cabrera Sarita como inspector general de la Policía Nacional; y al coronel Eduard Sánchez González, director de la Central de Antinarcoticos (Dican).
Otras dependencias
En tanto que se designó como nuevo director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE) a Francisco Pagán; en el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) fue nombrado Horacio Mazara; y Josefina Celenia Vidal en el Instituto Nacional de la Administración Pública (Inap).
El Poder Ejecutivo también nombró aOscar Medina, como miembro del Consejo de Administración del Banco de Reservas; y a Fausto Burgos como subdirector de Merca Santo Domingo (Mercadom).
Perredeístas y otras designaciones
Dos dirigentes del PRD fueron designados: Aníbal García Duvergé, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop); y el siquiatra César Mella, asesor del Poder Ejecutivo para el Sistema de Salud Pública. Otros nombrados fueron: Freddy Hidalgo, asesor médico del PE; Yomaris Saldaña Payano, subdirectora del Idecoop; Juan A. Jiménez Núñez, viceministro de la Presidencia; Josué A, Fiallo, embajador misión especial ante organismos internacionales; Oquendo Medina, administrador Hipódromo V Centenario; Julián Omar Fernández Figueroa, subdirector Departamento Aeroportuario; e Ignacio García Ovalles, subdirector de la Autoridad Portuaria.








Nelson Ramón Peguero Paredes, nuevo jefe de la Policía Nacional


SANTO DOMINGO. El Nuevo Jefe de la Policía Nacional nombrado con el decreto 234-15, licenciado Nelson Ramón Peguero Paredes, estuvo hasta el momento de su nombramiento como Director Regional Oeste, con asiento en San Juan de la Maguana.
Nacido en Santo Domingo, 22 de agosto de 1962, es graduado de ciencias jurídicas de la Universidad de la Tercera Edad (2002); además de ingresado de la O&M como ingeniero en sistemas (1988).
Según el sitio web de la Policía Nacional también recibió la capacitación para oficiales de infantería de la “Escuela de las Américas”, por el Ejército de los Estados Unidos en Fort Gulick, Panamá (1982). Es egresado de la promoción de 1982 de la academia militar de las Fuerzas Armadas, Batalla de las Carreras.
Entre los años 1993 a 2012 se desempeñó en la Policía Nacional como subdirector de la Academia para Cadetes “2 de Marzo” de la Policía Nacional, fue miembro de la Plana Mayor y de la Junta de Retiro de la Policía Nacional, fue Director Administrativo Hospital General Policía Nacional; Director Regional Nordeste Policía Nacional Director Central Seguridad Vial Policía Nacional (9 meses); Subdirector Central de Asuntos Internos de la Policía Nacional; Director Regional Oeste de la Policía Nacional (6 meses); Director Central de Seguridad Vial de la Policía Nacional.
¿Cuál es la formación y experiencia del nuevo Jefe de la Policía Nacional?
También estuvo encargado como Director de la Policía Especializada del Metro; Director Regional Nordeste Policía Nacional; Director de Planificación Estratégica Policía Nacional; fue Director Central Antinarcóticos Policía Nacional.
Entre otros conocimientos maneja el inglés a nivel medio, tiene conocimientos medios altos de Windows, Mac OS X 10.6, Procesadores de Texto Microsoft Word, Bases de Datos Access e Internet.
Cabe destacar que es usuario de las redes sociales, principalmente Twitter, la última vez que tuiteó fue el pasado 2 de agosto y fue un retuit de una cuenta sobre pensamientos filosóficos.


























Cámara de Cuentas divulga lista de funcionarios que no han declarado bienes
En la lista figuran 32 embajadores, 37 cónsules y 205 directores municipales
JUSTICIA |
04 AGO 2015, 12:00 AM

http://www.diariolibre.com/documents/10157/0/694x463/0c0/693d370/none/10904/CFBQ/image_content_5337015_20150803174030.jpgDomínguez Brito asegura que buscará explicaciones sobre la no declaración patrimonial.Domínguez Brito, Laura Guerrero Pelletier, de la PEPCA, y Licelott Marte de Barrios.SD. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, entregó al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, una lista de 1,222 funcionarios que no han presentado su declaración juradas de bienes.
En la misma figuran 32 embajadores, 37 cónsules, 205 directores de distritos municipales, 195 encargados de compras, 152 tesoreros municipales y los once titulares representantes del Consejo Nacional de Seguridad Social.
Asimismo, figuran en la lista 213 comandantes, directores, directores generales centrales y regionales y subdirectores de la Policía Nacional.
Además, 152 vicealcaldes, 146 comandantes, subcomandantes, directores, encargados y supervisores generales de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Los embajadores que Marte de Barrios dice no han hecho su declaración patrimonial son Rafael Calventi, en Alemania; Ramón Alejandro Arias, Brasil; Alejandro González Pons, Bélgica; Héctor Virgilio Alcántara, Canadá; Pablo Arturo Maríñez, Chile; Briuni Garabito, Colombia; Grecia Pichardo, Corea; Luis Arias Núñez, Argentina; Víctor Reynaldo Lora Díaz, Ecuador; María Gabriela Bonetti, Egipto; José Manuel Castillo, El Salvador; Clara Martínez Theddy, Emiratos Árabes Unidos; Rubén Silié, Haití; José Osvaldo Leger, Honduras; José Juan Hernández, Irán, y Alexander de la Rosa, de Israel.
También los embajadores en Jamaica, José Tomás Ares Germán; Japón, Héctor Paulino Domínguez; Gran Bretaña, Federico Cuello Camilo; México, Fernando Pérez Memén; Paraguay, Marino Berigüete; Perú, Rafael Julián Cedano, Portugal, Jaime Durán Hernando; Qatar, Hugo Guiliani Cury; Rusia, Jorge Luis Pérez Alvarado; Santa Sede, Víctor Grimaldi; Sudáfrica, Raúl Fernando Barrientos Lara; Suecia, Marina Isabel Cáceres; Trinidad y Tobago, José Serrulle Ramia; Uruguay, Daniel Guerrero; Venezuela, Adonaida Medina, y Austria, Ramón Quiñones.
La lista incluye a los cónsules en Amberes, Bélgica, Rafael Hernández; Amsterdam, María Brazobán; Anse a Pitre, Máximo Féliz Terrero; Antigua y Barbuda, Adriano Alberto Herrera; Aruba, Joseline Rosario Romero; Beijing, Rosa Ng Báez; Belladere, Andrés Boció Fortuna; Cabo Haitiano, Esteban Antonio Cruz; Caracas, Jaime Manuel Santelises; Colombia, Crismely Lora Abrey; Cuba, Cinthia Leonor Vicioso; Curazao, Carmen Virginia Cardona; Francia, Carmen Germosén; Boston, Carmen Almonte Blanco; Miami, Eduardo Sánchez; Florida, Miguel Ángel Rodríguez; y Génova, Mercedes Brito Veras.
También los cónsules de Guadalupe, Andrea Medina Rodríguez; Hong Kong, Myrna Josefina Pichardo; Islas Canarias, Irma Mireya Bautista; Jamaica, Jeremías Jiménez; Juana Méndez, Francisco Gustavo Lembert; Madrid, Juan de Jesús Cuevas Féliz; Marsella, Francia, José Manuel Colón; Mayagüez, Puerto Rico, José Stefan Bosch; México, Eneida López Ramírez; Montreal, Canadá, Raquel Jacobo Jaar; New Orleans, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo; Panamá, Domingo Ramírez; República Checa, Ramón Carreño; Río de Janeiro, Baltazar Figuereo Sierra; San Juan, Puerto Rico, Juan de Dios Grullón Alvarado; San Pedro Sula, Honduras, Enrique Ricardo Peynado; Sevilla, Juan Borg Gil; y Toronto, Guillermo Estrella.
Francisco Domínguez Brito informó que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 311-14, los funcionarios que no realizaron su declaración jurada, serán citados para iniciar una investigación en torno a ellos por presunción de enriquecimiento ilícito, “sobre todo, a aquellos que fueron removidos del cargo hacía otra posición, o hayan quedado sin funciones y no la hayan presentado”.

















Camioneros cumplen con el primer día de paro fronterizo
Jefe de la Policía Nacional recibe a Blas Peralta; se compromete a hablar con homólogo haitiano
POLÍTICA |
04 AGO 2015, 12:00 AM
Los camioneros mantienen paro y dicen será indefinido.DAJABÓN. Decenas de patanas y camiones no viajaron ayer a llevar mercancías a territorio haitiano acatando con ello un llamado que en ese sentido hizo la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado).
El gremio exige de las autoridades haitianas y dominicanas la definición de reglas claras en las relaciones comerciales entre ambos países, luego de que bandas asaltaran y atracaran en Haití a varios transportistas, a quienes, además de agredir físicamente, les saquearon las mercancías de sus vehículos.
Geovanny Escotto, presidente de la filial de Fenatrado en esta provincia, informó que la paralización de las unidades es por tiempo indefinido. “Hasta que no haya reglas claras y definidas de cómo vamos a penetrar a territorio haitiano, mantendremos suspendidas las incursiones de nuestros asociados a Haití”, subrayó Escotto.
Dijo que específicamente por esta zona unas cien unidades, entre camiones y patanas, no cruzaron la frontera para llevar mercancías a las comunidades haitianas.
Peralta busca respaldo
En la capital, Blas Peralta, presidente de Fenatrado, se reunió con el recién destituido jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, para buscar apoyo. Tras el encuentro, dijo: “Nosotros no vamos a entrar a Haití, si no hay seguridad, porque nadie nos va a obligar a eso. El paro comenzó hoy (ayer) a las seis de la mañana, eso es indefinido, ojalá se levante mañana (hoy). Si las autoridades haitianas dicen: ¿Cuántas patanas hay, 60? Aquí hay 60 guardias para que se vayan con ustedes y regresen aquí”.
Informó que Castro Castillo se estaba comunicando con el Jefe de la Policía haitiana para buscar una solución.
Luego se reunió con el vicecanciller César Dargam, quien le prometió que se evaluará la situación que presentan los camioneros con el vecino país.
Mercado fronterizo
A pesar del paro, el intercambio comercial entre comerciantes haitianos y dominicanos que se realiza los lunes y viernes en Dajabón, se celebró con cierta normalidad.
Irá comisión
Irá comisión
El viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó a Diario Libre que hoy viajará una comisión a Santiago para verificar la denuncia hecha por este diario de que haitianos en esa ciudad son víctimas de extorsión con la promesa de conseguirles su carné o pasaporte regularizado, dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
La comisión estará encabezada por el director de Recursos Humanos, Anthony Núñez, y la integran dos empleados más.


Lluvias no fueron significativas para sistemas de agua de Santo Domingo
La CAASD rehabilitará 63 pozos en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte
CIUDAD |
04 AGO 2015, 12:00 AM
|
Las lluvias se sintieron la tarde del pasado domingo.SD. Las lluvias caídas la tarde del pasado domingo en la capital dominicana incrementaron en dos millones de galones la producción de agua, una cifra que, de acuerdo a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), no resultó significativa.
“La producción se había mantenido estable en unos 315 millones de galones. Al día de hoy (ayer) tenemos 317 millones de galones. Las lluvias que ocurrieron fueron lluvias débiles. No son lluvias que vayan a cambiar el panorama de un día para otro. Por lo menos, saturan un poco el suelo, y si siguiera lloviendo la situación cambiaría más rápido”, expresó el subdirector de operaciones de la institución, Luis Salcedo.
En ese tenor, precisó que el déficit de generación de agua en los sistemas Haina, Isa-Mana y Duey se mantiene en un 75 por ciento.
Instalarán equipos
El ingeniero reveló que 34 equipos de bombeo se instalarán en el municipio Santo Domingo Este (SDE). Dijo que los trabajos se iniciaron ayer.
Indicó, además, que en esta semana contarán con los equipos para acondicionar 29 campos de pozos en el municipio Santo Domingo Norte (SDN).
“En la próxima semana estarán disfrutando de un servicio de agua, tal vez como hace muchos años, porque van a tener campos de pozos nuevos”, agregó.
El subdirector de la Caasd informó que los 63 campos de pozos rehabilitados aportarán unos 45 millones de galones de agua diarios.
Pozos en sectores críticos
Salcedo explicó que serán equipados también pozos ubicados en barrios donde la escasez de agua es más crítica. Entre los sectores beneficiados figuran Villa Aura, El Olimpo, Residencial Santo Domingo y El Café de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
En el Distrito Nacional se intervendrá el barrio Villa Juana, el Jardín Botánico Nacional, y la avenida Winston Churchill. También el sector Los Americanos del municipio Los Alcarrizos.
El ingeniero aseguró que estas intervenciones sumarán 20 millones de galones de agua al día











La ciudad de Santo Domingo celebra sus primeros 519 años de existencia
Regidores afirman que por problemas existentes no se muestran muchos avances en el desarrollo de la capital dominicana
CIUDAD |
04 AGO 2015, 12:00 AM
|


Durante 25 años, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán se llamó “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero luego de su ajusticiamiento volvió a recuperar su nombre original. En octubre de 2001 el Congreso aprobó la Ley 163-01 que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.
Santo Domingo de Guzmán, arriba hoy a sus 519 años de fundación en medio de un crecimiento poco planificado, aumento de la concentración de personas e inmuebles y precariedad de los principales servicios para la sobrevivencia humana y conservación del entorno.
En esta ciudad, cuyos orígenes se remontan al 4 de agosto 1496, Día de Santo Domingo, aunque algunos autores afirman que su fundación fue el 5 de agosto cuando fue fundada por Bartolomé Colón en lo que es hoy la Zona Colonial, está conformada por 70 sectores en donde viven 913,540 habitantes, en una extensión de 92.5 kilómetros cuadrados.
El nombre de Santo Domingo es atribuido por algunos autores a que los españoles tocaron tierra un domingo, pero hay quienes afirman que fue en honor al padre de Cristóbal, que se llamaba Domenico Colombo, o Domingo Colón.
Durante 25 años el Distrito Nacional se llamó “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, pero luego de su ajusticiamiento volvió a recuperar su nombre original.
De acuerdo con la Ley 163-01, Santo Domingo, nombre del Distrito Nacional, tiene sus límites al Sur con el Mar Caribe, al Norte con la Autopista Duarte hasta el kilómetro 13 por la avenida República de Colombia, Pantoja hasta el Río Isabela, al Este limita con el río Ozama y al Oeste con la Avenida Luperón.
Se calcula que alrededor de un millón de personas recibe diariamente esta ciudad proveniente de los municipios de la provincia Santo Domingo,(Santo Domingo Este, Norte y Oeste), así como de los distritos municipales y de otras provincias que trabajan , estudian o buscan servicios en esta demarcación.
Además de albergar las sedes de los tres poderes del Estado: El Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Santo Domingo tiene dentro de sus atractivos la primera catedral del nuevo mundo, la primera universidad y las primeras edificaciones en la Zona Colonial, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Es Santo Domingo una ciudad de grandes atractivos culturales, monumentales, gastronómicos, sociales, folklórico, de gente laboriosa, amistosa y solidaria que muestran con orgullo su dominicanidad y apego a tradiciones y costumbres ancestrales.
519 años después
El vocero de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Waldys Taveras , dijo que 519 años después, Sato Domingo ha logrado poco avance en lo referente a la calidad humana .
Explicó que todavía hoy los munícipes padecen de estancamientos de agua cuando llueve, excepto y paradójicamente, en la Zona Colonial, que fue construida por los Españoles con un sistema de drenaje que no permite la acumulación de agua.
Cita además la deficiencia en el servicio de agua potable en diversos sectores de la capital Dominicana.
“Quinientos años después nosotros estamos justamente como si estuviésemos en la edad media, todavía la basura de la Capital y de la Zona Colonial es recogida en camioncitos , que no tienen nada que enviarles a los carretones que se usaban en la Colonia”, precisa el edil.
Julio César Martínez, vocero del bloque de regidores del Partido Reformista, entiende que hay muchos problemas por resolver en esta ciudad y aboga por una subvención especial por parte del Poder Ejecutivo al cabildo para hacerle frente a los problemas como, dice, lo hacía el ex presidente Joaquín Balaguer.
Considera que aunque el área de acción del Distrito Nacional se ha reducido, luego de creada la provincia de Santo Domingo, a la ciudad llegan miles de personas que a diario entran y salen.
Reconoce que el cabildo ha perdido algunas de sus atribuciones y mandato de Ley como el caso del transporte.
“Siempre se requiere para ejecutar las ordenas la mano ejecuta de AMET y nosotros hemos tenido, en esta dirección, hemos tenido colaboración con AMET, pero se necesita mas fortaleza para que se cumplan las ordenanzas”.
Yamel Abreu, vocera de los regidores del partido de la Liberación Dominicana ve las cosas diferentes y aunque admite que la ciudad tiene grandes desafíos cita avances como el Metro de Santo Domingo, los atractivos turísticos, se han recuperado espacios públicos, se acondicionan los parques y se han creado espacios para la división y recreación de los ciudadanos.
Entre los retos más importantes está mejorar la movilidad humana, los temas del manejo de los desechos sólidos, de los problemas del sistema pluvial que causa las inundaciones cuando llueve, entre otros.
“Tenemos que trabajar mucho con la participación ciudadana, la seguridad ciudadana, los peatonales, que haya más movilidad para los minusválidos, pero la ciudad en sentido general ha experimentado un gran avance”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...