miércoles, 12 de agosto de 2015



Cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia tendrán que decidir caso Félix Bautista
Hubo un empate entre los cuatro jueces de la Segunda Sala
JUSTICIA |
12 AGO 2015, 12:00 AM
|

Santo Domingo. Un tranque entre los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, impidió llegar a un consenso para fallar el recurso de apelación interpuesto por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en contra del Auto de No Ha Lugar, dictado a favor del senador Félix Bautista, y otros seis acusados de presunta corrupción y lavado de activos.
La presidenta del tribunal, Miriam Germán Brito, anunció que luego de varias reuniones, los cuatro jueces que conocieron el caso no pudieron ponerse de acuerdo para emitir una decisión con respecto a si anulaban o acogían la impugnación a la decisión del juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra.
La magistrada anunció que dado el impasse originado entre ella y sus compañeros Frank Soto Sánchez, Esther Agelán Casasnovas y Juan Hirohito Reyes, fue convocada una audiencia para el 22 de septiembre próximo, durante la cual se conocerá nuevamente el recurso de apelación
Manifestó que el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, deberá decidir cuál es el otro juez que integrará un quórum de cinco para ventilar el controversial expediente.
Expuso que una serie de disposiciones contempladas en el Código Procesal Penal, entre ellas que las decisiones de adoptan por mayoría de votos, y que los jueces pueden fundar separadamente sus posiciones.
“Hay otra disposición que dice que en caso de empate, el voto del presidente decide, pero ese no es el caso para esta sala, ese caso se refiere cuando es el Pleno de la Suprema Corte”, subrayó.
Planteó que luego de muchas deliberaciones, se llegó a una situación de dos posiciones encontradas.
“Se trató, respetándonos unos a los otros, de llegar a un tipo de mayoría, pero no fue posible”.
Germán Brito dijo que el empate en el proceso subsistió. “Por lo tanto, la única posibilidad que hay es anular la instrucción, y fijar de nuevo”, recalcó.
La magistrada anunció la instrucción del recurso de apelación por no haber sido posible obtener una mayoría, y fijó la próxima audiencia para el 22 de septiembre, a las 9:00 a.m.
Indicó que el juez tiene derecho a ser afín a la idea política y social que mejor le plazca. “Lo que no tiene derecho es a juzgar a las personas con parámetros diferentes, si piensa o no como él, así como el que pierde tampoco tiene derecho a buscar la carga en la reputación del juez”.
Habla el Procurador
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito afirmó que confía habrá un alto en el camino contra la impunidad.
Asegura que la postura de dos de los jueces de la SCJ confirma que la labor procesal llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa está amparada en el Estado de Derecho, el apego a las normas procesales y constitucionales, que se derivan de una instrumentación del proceso, con fortaleza y contundente presupuesto probatorio contra Bautista y sus seis más estrechos colaboradores.

Niega que las fallas registradas en el Metro sean por falta de mantenimiento
Ayer, los ciudadanos utilizaron el servicio con normalidad
CIUDAD |
12 AGO 2015, 12:22 AM
|

SANTO DOMINGO. El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, negó ayer que las seis fallas que se han registrado en el Metro de Santo Domingo en los seis años y ocho meses que tiene en operación, tengan que ver con la falta de mantenimiento.
El funcionario dijo que técnicos al servicio de la OPRET le dan mantenimiento al sistema todos los días de 12:00 a.m. hasta las 4:00 a.m.
Manifestó que existen varias compañías, como el Consorcio Sofratesa, la Simit y otras, que se encargan de trabajar en la operación del Metro y parte de su mantenimiento.
Recordó que esas compañías fueron ganadoras en concursos de licitación pública internacional, como lo establecen las leyes nacionales.
La falla
Reiteró que la falla que durante cinco horas afectó parte de la Línea 2 se debió a un problema eléctrico que fue corregido por los técnicos.
Manifestó que en los sistema de Metro, es normal que ocurran eventos como el del lunes, y dijo que los que trabajan con ese medio de transporte saben que eso ocurre, aunque no con la duración de cinco horas, como ocurrió por primera vez en el país.
“Es normal en los sistemas de Metro que se disparen aparatos eléctricos, que seccionadores y aislantes que muchas veces por las razones que sea fallan, y provocan corto circuitos”, dijo.
Descartó que los problemas sean, como se ha rumorado, por falta de pago a una empresa de mantenimiento, porque de ser así se afectaría la Línea 1, y no ocurre así.
Complejidad
Recordó que hace dos meses atrás el sistema falló dos veces, una por diez minutos y otra por 26 minutos y el mes pasado el fallo fue de una hora y 20 minutos, pero que son cuestiones rutinarias de los Metros.
Indicó que los Metros son aparatos totalmente electrónicos y que incluso los motores son eléctricos, y la corriente que utilizan es transformada, especial, directa, muy diferente a la que se utiliza en las calles, en los hogares y las empresas.
“Es una corriente que hay que transformarla por una serie de aparatos y transformadores que están en cada interestación del Metro y que son complejos, por cuanto son tecnología de punta”, sostuvo.
Al preguntarle por qué son más frecuentes las fallas en la Línea 2 que en la 1, Carrasco dijo que se da en ambos casos, pero no con tanta periodicidad.
Explicó que cada tramo de la línea tiene su transformación, y que se hace obligatoriamente para que no sea una sola seccionadora, y evitar que se “tumbe” la línea entera, y que por eso nunca ha salido de servicio ninguna de las líneas enteras.
Falla superada
El pasado lunes, un tramo de la Línea 2 del Metro se quedó sin servicios por una falla eléctrica, reanudando sus operaciones a las 7:00 p.m., cinco horas después.
Ayer, desde las 6:05 a.m., el servicio funcionaba con normalidad ,y al pasar las horas, más ciudadanos hacían filas en las estaciones para ser trasladados.






La carrera policial se torna poco atractiva
Más de 800 pidieron retiro voluntario, y cada vez menos jóvenes se interesan por ingresar
SUCESOS |
12 AGO 2015, 12:00 AM
|
Otros aspectos claves de la pn
La falta de incentivos como estudios garantizados para los hijos de los miembros de la Policía, seguro médico, la ARS de la Policía está quebrada, transporte, entre otros, ha bajado la moral de los agentes, de los cuales ahora hay un buen número a la espera de ser puestos en retiro o con sus bajas aprobadas. A esto se suma la decisión de esta jefatura que ha ordenado incorporar al patrullaje a los policías que prestan servicio en tiendas de la capital y el interior del país. A esto se agrega que las raciones alimenticias crudas que se daban en la Policía fueron descontinuadas.
Santo Domingo. La carrera policial se ha tornado poco atractiva para cientos de oficiales honrados que antes la veían como una forma de progresar y ahora la ven como retranca para sus aspiraciones y como una muestra de esto es que 808 de 887 que fueron puestos en retiro ayer, solicitaron su salida de las filas policiales de manera voluntaria.
Hace dos meses la Policía publicó la apertura de nuevos ingresos y solo 1,100 aplicaron para ingresar a la Policía Nacional.
Un coronel ascendido a general y que prestó servicios en varios departamentos de la Policía dijo a Diario Libre que en los archivos policiales hay más de dos mil solicitudes de retiro voluntario que oficiales han hecho a la jefatura para que sean canalizados al Poder Ejecutivo.
Un parte de prensa, emitido por la institución del orden, precisa que entre los agentes del orden puestos situación de retiro figuran siete coroneles, seis tenientes coroneles y 21 mayores.
También, 128 capitanes, 281 primeros tenientes, 348 segundos tenientes, 54 sargentos mayores, nueve sargentos, 12 cabos, tres rasos y 11 asimilados.
El reporte precisa que 55 miembros policiales fueron ascendidos a los rangos superior inmediato y puestos en situación de retiro voluntario con pensión.
Un oficial superior consultado ayer y que pidió reservas de su nombre, dijo que la Policía es la institución que más trabaja, con más responsabilidades y la peor que paga a sus miembros.
“Los sueldos son de miseria y nadie con una familia va a trabajar por cheles”, dijo el oficial superior.
En tanto, el parte policial emitido ayer da cuenta de que otros 66 también fueron ascendidos y puestos en retiro voluntario con pensión, pero por razones de edad.
Mientras que por razones de discapacidad fueron puestos en retiro con pensión y ascendidos al rango superior inmediato otros seis agentes del orden.
Asimismo, 60 miembros de la Policía de distintos rangos fueron puestos en retiro voluntario y pensión, por razones de discapacidad.
En tanto, el experto en asuntos policiales Juan Berroa dice que la carrera policial ha dejado de ser atractiva “porque no incentivos para ninguno de sus miembros y los gobiernos no les importa nada de la Policía porque entienden que es una entidad corrupta, obsoleta y fuera de lugar”.
Según Berroa, a esto se añade que los mismos policías “torpedean” la Reforma de la Policía porque entienden que le va a quitar algunas prerrogativas o beneficios a los oficiales de más alto rango.
“Cómo puede un raso sobrevivir con RD$4,800 de salario al mes, un cabo con RD$5,300, un sargento con RD$5,700 y así por el estilo, nadie, pero nadie, puede vivir, parar una familia de manera honrada con este sueldo de miseria”, dijo.
Agregó que todos los policías que llegan a delinquir, es “porque necesitan más dinero y somos dichosos que todos no están delinquiendo”.
Precisamente la pasada jefatura canceló y puso en retiro forzoso a 3, 528 policías la mayoría de ellos acusados de delinquir, por atracos, robos, extorsión, tráfico de drogas, violaciones a menores y otros.
“Para usted tener un buen sueldo en la Policía, debe dirigir un departamento o una fuerza de mando, que es de la única forma que le ponen un especialismo y entonces puede cuadrar con los gastos de su casa”, dijo un coronel ascendido a general y puesto en retiro ayer.
El oficial dijo que un coronel tiene un sueldo de RD$17 mil mensuales netos y si tiene especialismo puede llegar a RD$40 mil mensuales y agregó que esto hay que mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...