miércoles, 18 de octubre de 2017

noticias calienttitas - de diario libre

juez suspendido por caso Quirinito salió del país



SANTO DOMINGO. El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, suspendido por autorizar el cambio de cárcel al hoy prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), no pudo ser interrogado este miércoles como estaba previsto, debido a que salió del país.
Willy de Jesús Núñez viajó a Panamá el pasado lunes 16 y tiene previsto regresar al país el viernes 20, día en que será interpelado por la Inspectoría del Ministerio Público.
Según se informó, el motivo de su viaje es un curso no oficial de jueces que se estaría impartiendo en ese país.
Debido a este inconveniente, el interrogatorio fue pospuesto para el viernes.
Con la citación del magistrado sumarán aproximadamente 14 los interrogados por la trama que dio cabida a la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien fue declarado muerto y al no aparecer su cuerpo, las autoridades judiciales determinado que el mismo estaba vivo y prófugo.
Contra Quirinito, condenado a 20 años de prisión por homicidio, existe una orden de captura internacional
.

Diplomático de Taiwán viaja a República Dominicana para consolidar lazos


El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), David Tawei Lee, dijo que su Ministerio sigue de cerca “desde hace tiempo” las relaciones con República Dominicana.
1
 
2
 
TAIPEI. El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, José María Liu, está de camino a República Dominicana para consolidar los lazos bilaterales con este país, en medio de rumores de que Santo Domingo se está acercando a Pekín.
El viaje fue desvelado este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, quien afirmó que Liu estaba viajando “ahora mismo” a la isla caribeña, durante una interpelación del legislador del opositor Partido Kuomintang, Chiang Chi-chen.
Chiang mencionó el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, con su homólogo chino, Wang Yi, durante la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre, en la que Dominicana no habló a favor de Taiwán.
Expertos en la isla explican que se debió al intento dominicano de lograr apoyo chino para su plan de convertirse en miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.
El diplomático taiwanés dijo que su Ministerio sigue de cerca “desde hace tiempo” las relaciones con República Dominicana y aclaró que durante su viaje a este país en julio, Vargas no lo recibió porque se encontraba fuera del país, por lo que ese hecho no debe interpretarse con excesos.
Fuentes diplomáticas en Taiwán aseguraron hoy a Efe que los lazos entre Taipei y Santo Domingo “no están en peligro inminente” de ruptura, aunque reconocen que en el último año se han producido numerosos contactos entre altos funcionarios de Dominicana y China.
Lee dijo hoy, durante otra interpelación en el Parlamento, que la presión china sobre la isla es constante y que no se puede descartar que se produzcan pérdidas de aliados.
“Taiwán debe prepararse para enfrentar lo peor”, aseguró.
República Dominicana es uno de los principales socios diplomáticos de la isla, que tras la ruptura con Panamá en julio, cuenta con tan sólo 20 países aliados.

Exdirector OMSA es acusado de integrar una red criminal y de corrupción

El suplidor de la OMSA, Eddy Santana Zorrilla, fue quien entregó dinero

José Antonio Mercado (El Grande) en la audiencia de ayer.
393
 
69
 
SANTO DOMINGO. La Fiscalía de Santo Domingo acusa al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina, de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, por lo que pide que el caso sea declarado complejo.
En la solicitud de medida de coerción en la que se le acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa, se indica que Rivas Medina, fue quien instruyó al empresario Eddy Santana Zorrilla pagar RD$4 millones a Ramírez Ferreras para que retirara una acción que el abogado había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Aunque en la instancia de solicitud de imposición de un año de prisión preventiva a ser cumplida en La Victoria a Rivas Medina, José Mercado Blanco, “El Grande”, el coronel Faustino Rosario Díaz y Argenis Contreras González (prófugo), se señala que Santana Zorrilla, suplidor de la OMSA, fue la persona que entregó el dinero, y se puso en contacto en varias ocasiones con el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero no figura como imputado en el caso.
El coronel Rosario, según el Ministerio Público, fue quien llevó a Contreras González, asistente personal del director de la OMSA, para que fuera con el empresario Santana Zorrilla a una estación de combustibles de la avenida Rómulo Betancourt y ser testigo de la entrega de RD$1.0 millón al occiso como adelanto de lo acordado.
El resto del dinero se le daría luego de que retirara la demanda en el TSA, cuya audiencia estaba programada para un día después del asesinato de Ramírez, el 12 de octubre. La Fiscalía dice que el hoy occiso le había comunicado a Santana Zorrilla, en una reunión que sostuvieron en el restaurante de Jardines del Embajador, que retiraría la demanda si le entregaba la suma de RD$4.0 millones, RD$ 2 millones supuestamente para las personas que le mandaron a introducir la demanda y RD$2 milones para él y su equipo.
En la solicitud de declaratoria de caso complejo, la Fiscalía escribe que “de por sí las investigaciones relativas a hechos que impliquen asesinato por sicariato” resultan ser complejas, y que en este caso, las agencias del Estado se encuentran analizando una gran cantidad de informaciones, por tratarse de una criminalidad organizada.
Describe que por la gravedad del hecho, “organizado por un funcionario público”, es necesaria la adopción de la medida, ya que se podría corroborar de forma más fehaciente la comisión delictiva, pudiendo hallarse instrumentos y elementos que clarifiquen los hechos.
Hallan arsenal
Tres días después de que el profesor universitario fuera encontrado muerto en un arroyo de Santo Domingo Oeste, las autoridades realizaron varios allanamientos. Uno de ellos fue en la residencia del prófugo Argenis Contreras. Ahí encontraron un arsenal en donde ocuparon una pistola Smith and Wesson calibre 9 milímetros con su cargador; una escopeta calibre 12 milímetros con 38 cartuchos; piezas de rifles. También encontraron en el lugar uniformes militares y varios carnet de Interior y Policía a nombre Argenis Contreras.
Ayer las autoridades hallaron la camioneta en la que según “El Grande” habrían raptado y matado a Yuniol Ramírez. El vehículo, marca Ford, azul marino y de una cabina y media, fue dejada abandonada en una calle poco transitada del sector Los Cerezos en Manoguayabo, zona cercana a donde habrían encontrado el cuerpo del abogado.
Abogado denuncia que El Grande fue golpeado por la Policía
El abogado defensor de José Antonio Mercado (El Grande), uno de los imputados por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, denunció que la fiscal Olga Diná Llaverías permitió que en su presencia su defendido fuera golpeado por la Policía para obtener información. “Tenemos constancia de que ese Ministerio Público permitió violación de derechos fundamentales, hasta permitir que en su presencia Olga Diná Llaverías viera con sus ojos que le dieron golpes y le sacaron confesiones tanto procesales como contra las personas que lo hicieron”, dijo Bunel Ramírez Merán, abogado de El Grande.
Permanecieron con el cadáver
José Mercado Blanco, “El Grande”, dijo a los investigadores que acompañó a Argenis Contreras a la Universidad Autónoma, donde secuestraron al profesor introduciéndolo a la camioneta en la que andaban y que por el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Contreras le dio un tiro a Ramírez y que se quedaron con el cadáver unas 5 o 6 horas próximo a la entrada de Los Alcarrizos. A las 7:00 p.m. fueron a tirarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...