jueves, 26 de marzo de 2015

República Dominicana se solidariza con Francia


República Dominicana se solidariza con Francia

Jueves, 26 de marzo de 2015

Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina manifestó a su homólogo de Francia, Francois Hollande, su solidaridad y apoyo a las medidas del Gobierno de ese país hermano en las tareas para paliar el dolor provocado por el accidente del vuelo 4U9525.

En una misiva, el jefe de Estado dominicano indicó, en nombre del Gobierno, del pueblo y en el suyo, el solidario apoyo a esas tareas, conjuntamente con España, Alemania y otros países europeos, para paliar el dolor de tantas familias con los corazones destrozados por la pena de haber perdido a sus seres queridos.

“Sabemos que usted, en un gesto de fraternidad que le enaltece, ha puesto al servicio de las labores de investigación y rescate de las víctimas, todos los eficientes recursos humanos y técnicos de Francia, en cuyo suelo aconteció el infortunado accidente, compartiendo de inmediato y de manera personal, el dolor que expone la dantesca escena del desastre”, subrayó el Presidente.

Danilo Medina expuso que el accidente ocurrido en los Alpes franceses mueve e unirnos en solidaridad con la pena colectiva en esta conmovedora tragedia.

Si quieres conocer más:
Carta de Condolencias del Presidente Danilo Medina a Francois Hollande por Accidente Aéreo de Germanwings

VIDEO: Danilo premia laboriosidad y solidaridad de productores de Los Martínez, Ocoa


VIDEO: Danilo premia laboriosidad y solidaridad de productores de Los Martínez, Ocoa

Domingo, 15 de marzo de 2015

Fotos | Video | Audio | Documentos

LOS MARTÍNEZ, San José de Ocoa.-El presidente Danilo Medina donó este domingo una planta empacadora de aguacates y vegetales, en reconocimiento al trabajo asociativo de la comunidad, donde todos trabajan unidos y los beneficios se distribuyen en forma igualitaria.

Adicionalmente, el presidente les concedió créditos para la adquisición de una camioneta y los equipos para la empacadora y le hizo una donación a la Asociación de Mujeres Apícolas La Nueva de Los Martínez para que puedan mejorar e incrementar la producción de miel de abejas.

Medina anunció que a través del Instituto Agrario Dominicano, el gobierno construirá un reservorio para que los residentes puedan aprovechar el agua destinada a la producción.

El presidente alabó el modelo de producción en la comunidad Los Martínez, del que dijo que “esto se parece un modelo de lo que hay en Israel, en donde la gente trabaja para todos”.

Dijo que su presencia en el lugar no es por el tamaño de la población; “vinimos para premiar el gesto de todos ustedes”.

Siendo Los Martínez una comunidad pequeña, el presidente autorizó una modalidad distinta de apoyo. “Les prestaremos el dinero de los equipos y la camioneta, pero la infraestructura, que es el mayor costo, será una donación del gobierno. Es mucho dinero para que este grupo pueda pagar. Estarán muy forzados para pagar una suma como la que conlleva esta construcción”.

“Deseamos que puedan seguir con esta modalidad de trabajo colectivo, en la que los beneficios son de todos, y de ninguno en particular. Con esa vocación de auto gestionarse lo que necesitan, ese es el tipo de dominicanos que necesitamos. Ustedes son ejemplo de lo que se puede hacer en este país cuando se tiene voluntad y el interés no sólo por conseguir dinero”.

A juicio del presidente, “con poco esfuerzo se puede vivir con dignidad, que es lo que ustedes han estado haciendo”.

En sus recorridos dominicales, el presidente llegó a la comunidad Los Martínez, de San José de Ocoa, donde fue recibido con júbilo por sus residentes.

Jorge David Ortiz, presidente para la Asociación de Desarrollo de la comunidad, dijo que “estamos de regocijo, somos una comunidad pequeña, pero de gente deseosa de progresar; así se puede, haciendo las cosas en forma conjunta”.

“Las cosas se pueden cuando se quieren lograr. El objetivo de nuestra comunidad es seguir desarrollándose”, apuntó.

Los Martínez es considerada una comunidad modélica, de hombres y mujeres que trabajan juntos para lograr el desarrollo. Aquí también se implementa la asociatividad para que los beneficios de la producción lleguen a todos y a todas. Adicionalmente, los trabajos se dividen de manera incluyente e igualitaria entre hombres y mujeres.

Hoy, los residentes en la comunidad solicitan apoyo para construir una planta empacadora de aguacates y vegetales, con lo que buscan mejorar su producción y posiblemente exportar en el futuro.

Las mejores condiciones 

Al hablar sobre la viabilidad del proyecto, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), licenciado Antonio López, dijo, al evaluar la factibilidad del proyecto, que “esta es una comunidad excepcional. Aquí existen las mejores condiciones para desarrollar cualquier proyecto. Entendemos que debemos fortalecer el trabajo que se ha realizado en esta comunidad”.

Banca Solidaria 

De su lado, la Directora de Banca Solidaria, proclamó que “esta forma de organización, donde lo que yo cultivo no es para mí, sino para toda la comunidad, a mí me llegó al corazón”.

Si quieres conocer más:
Danilo premia laboriosidad y solidaridad de productores de Los Martínez, Ocoa. Video / Audio / Fotos

Despacho Primera Dama organiza conferencia por Día Mundial Síndrome de Down


Despacho Primera Dama organiza conferencia por Día Mundial Síndrome de Down

Viernes, 20 de marzo de 2015

Fotos | Video | Audio | Documentos

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de este mes, la primera Dama Cándida Montilla de Medina, realizará la conferencia el “Síndrome Down y sus aportaciones a la humanidad”, con la maestra mexicana Sylvia García-Escamilla.

Acciones incluyentes del Despacho y el Gobierno
Esta actividad está en el marco de las acciones para impulsar las políticas incluyentes de personas con discapacidad, que de igual modo estimula el Gobierno del presidente Danilo Medina.

La conferencia tendrá lugar el próximo martes, 24 del corriente mes de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en la sede del CAID, localizado en la avenida Luperón, casi esquina Enriquillo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Un trabajo de amor desde el CAID
García-Escamilla es Presidenta-Fundadora de la Fundación John Langdon Down, de México, una institución modelo en la aplicación de políticas inclusivas para personas con esta condición.

Montilla de Medina impulsa las políticas públicas de inclusión de personas con discapacidad, por lo que el CAID constituye el principal proyecto social de su Despacho que ofrece, además, otros importantes programas para contribuir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Un año dando de ese amor desde el CAID
El CAID funciona desde hace poco más de un año, en Santo Domingo, y pronto será inaugurado el segundo en Santiago de los Caballeros; ya se construye el tercero en San Juan y posteriormente continuarán los de La Romana y del municipio Santo Domingo Este, para completar los cinco prometidos por Montilla de Medina para su gestión 2012-2016.

Si quieres conocer más:
Despacho Primera Dama organiza conferencia por Día Mundial Síndrome de Down. Fotos


Descarga la aplicación móvil de Presidencia

Consideraciones sobre la “pobreza crónica”



Consideraciones sobre la "pobreza crónica"

Listin Diario | "Opiniones"

 
Autora: Margarita Cedeño de Fernández
@Margaritacdf

Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti han escrito un informe patrocinado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Mundial, titulado “Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y El Caribe”, el cual resulta un interesante aporte al debate del combate a la pobreza en nuestra región.

En el mismo se evalúan cinco hechos que alimentan la hipótesis de la existencia de la pobreza crónica en nuestra región: 1) Uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica; 2) La pobreza crónica tiende a concentrarse geográficamente; 3) La pobreza crónica es un problema que afecta al medio urbano tanto como al rural; 4) El crecimiento económico no ha sido suficiente para sacar a los pobres crónicos de la pobreza y; 5) Los pobres crónicos tienen oportunidades de ingresos limitadas.

Lo que estos destacados investigadores han analizado no es más que la consecuencia de los altos niveles de desigualdad social que imperan en la región de Latinoamérica.

Es evidente que el gran progreso económico que ha experimentado la región no ha sido suficiente para erradicar la pobreza y que lo que se conoce como “trickle down economy”, fruto del consenso de Washington, no ha dado los resultados esperados en la disminución de la pobreza y la desigualdad.

El informe en cuestión lo plantea de la siguiente manera: “Probablemente el crecimiento económico por sí solo ya no es suficiente para sacar a los pobres crónicos de la pobreza, pero otras políticas sí pueden hacerlo.”

Por eso hemos planteado anteriormente que la pobreza no sólo se puede medir y combatir en términos monetarios; se debe combatir la pobreza desde un enfoque multidimensional, que analice todos los aspectos que inciden en ella.

Lo interesante del informe sobre pobreza crónica es que parte de una “estrecha interacción” de los conceptos de “trampas de la pobreza”, es decir, de los factores que contribuyen a la perpetuación generacional de la pobreza, con los conceptos del enfoque de capacidades del profesor Amartya Sen; que plantea el bienestar humano como el desarrollo de las capacidades de las personas, planteamiento que ha inspirado la medición multidimensional de la pobreza, y que estamos introduciendo en la República Dominicana como pioneros en América Latina, después de la hermana República de Colombia.

Por igual, otro aspecto interesante planteado en el informe, es el impacto del estado mental de las personas, en sus perspectivas de combate a la pobreza. En nuestro trabajo, hemos notado y evaluado el impacto positivo del acompañamiento sociofamiliar que realizan nuestros enlaces y supervisores de PROSOLI,  como un impulso a las personas para perseguir sus objetivos. Es decir,  uno de los aspectos más valorados de la intervención de Progresando con Solidaridad, es el apoyo emocional y la formación humana  que reciben las familias dominicanas en extrema pobreza y en pobreza.

Podemos decir con sano orgullo que hemos podido inyectar a los dominicanos pobres de aspiraciones, metas a futuro y voluntad para alcanzarlas, a través de la confianza nunca traicionada que  hemos generado en ellos.

Todo este concepto de pobreza crónica se concentra en el hecho de la poca o nula movilidad ascendente que observamos en Latinoamérica. Los pobres que logran salir de su situación de pobreza, aún mostrando avances, continúan siendo vulnerables a regresar a la pobreza si opera una crisis o una situación determinada a cualquier nivel, que rompa con el círculo de progreso en que se encuentran.

Por eso, desde el Gobierno dominicano y, especialmente, desde el Gabinete Social, nos hemos mantenido evaluando mecanismos de “graduación” de la pobreza, para fortalecer las capacidades y el acceso a las oportunidades de los individuos y de las familias de mantener su camino de progreso.

Para ello, un primer paso para terminar con el concepto de pobreza crónica, ha sido el diseño de una política social integral destinada a la erradicación de la pobreza extrema en el país, denominada “Progresando Unidos”, anunciada por el Presidente Danilo Medina en su reciente discurso de rendición de cuentas, y que será implementada en 14 provincias del país gracias al apoyo financiero del Banco Mundial.

Romper con las causas de la pobreza requiere de determinación, perseverancia y voluntad política, así como de la elaboración de políticas públicas integrales que, como ha dicho Amartya Sen, cumpla con el objetivo de “aumentar la capacidad que diferentes personas poseen efectivamente” y que “respondan a una comprensión auténtica de la libertad individual”. Seguimos Progresando Unidos por nuestro pueblo.  

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...