miércoles, 11 de agosto de 2010

Alumnos UASD retrasan pago en esperan habrán secciones

Alumnos UASD retrasan pago en esperan habrán secciones


Mientras tanto, las autoridades les piden que ejecuten su pago para formalizar su inscripción



Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Para miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) retrasar el pago de su inscripción no es una elección. Los muchachos postergan presentarse por las cajas de pago, esperando por la apertura de nuevas secciones de clases.



La academia estatal sistematizó su proceso de inscripción, por lo que cada estudiante tiene un día y hora asignado para inscribirse. Sin embargo, muchos seleccionan asignaturas como “rezagados”, esperando por la apertura de cupos.



El rector, Franklin García Fermín, ha llamado al estudiantado a formalizar el pago en varias ocasiones, incluso dijo que se retrasó la apertura del semestre para el próximo día 23, de forma que los estudiantes tengan más oportunidad.



La normativa de la universidad exige a los estudiantes que se presenten a las cajas de cobro 24 horas después de hacer la inscripción, pero los alumnos prefieren desobeder la medida e insistir en el intento de agregar más materias.



A inicios de esta semana se habían inscrito 163,107 alumnos, de los que solo habían pagado 93,766.



Lo casos. A la estudiante de sicología Daira González le tocaba inscribirse en la semana pasada, empero, tuvo que esperar a el lunes para incluir más materias.



Su espera e insistencia fue en vano, Daira solo pudo inscribir tres de las siete materias que programó.



Paula Severino, estudiante de idiomas, también enfrenta inconvenientes. Entre sus últimas siete materias solo podrá cursar tres, por la falta de disponibilidad de secciones.



Es la tercera vez que acude a la universidad para resolver su situación y teme que si ejecuta el pago de las materias disponibles, no podrá incluir las restantes.



Lo mismo le ocurre a la estudiante de Diseño Gráfico, Julissa Peña, quien solo cursará tres materias de las cinco que quería en este semestre, “por eso es que uno no avanza en la carrera”, lamentó la joven.



Wendy Sánchez, estudiante de medicina, criticó que la precariedad de secciones de clases impida que los estudiantes planifiquen sus carreras.



“No puedo planificarme para saber las materias que voy a coger porque muchas veces no te salen”, indicó.



La técnica de retrasar el pago y cierre de la inscripción no siempre es efectiva, muchas veces los alumnos se encuentran con que no se abren nuevas secciones, sino que se cierran de las que aparecían disponibles.



Así lo afirmó Sara Otaño, estudiante de Administración de Empresas, quien dijo que inscribió solo dos de cuatro materias que deseaba cursar.



Testimonio



Paula Severino



Perdiendo tiempo



Así afirma sentirse la estudiante de Idiomas Paula Severino, quien pensó que este sería su último semestre. Con solo siete materias para finalizar el pensum de su carrera no ha podido inscribir más de tres asignaturas, a pesar de sus diligencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...