viernes, 28 de agosto de 2015

SANTA SEDE Muere Josef Wesolowski, el ex nuncio del Vaticano acusado de pedofilia

 de la Santa Sede.
De 67 años de edad y con problemas de salud, Wesolowski, ex nuncio en la República Dominicana, había sido ya hospitalizado en julio, poco antes de que se abriera su juicio. Su carrera como diplomático de la Santa Sede empezó con el Pontificado de Juan Pablo II.

El ex nuncio de la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowsk.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Tres jóvenes sufren accidente en el tramo carretero Tamayo



Barahona.- Tres jóvenes del barrio Casandra de esta ciudad, que se fueron desde temprano a tomar alcohol al municipio de Tamayo, y cuando regresaban a sus hogares por la noche sufrieron un accidente al deslizarse la motocicleta en que viajaban.


Según la información de uno de los que viajaba en la motocicleta AX 100, el conductor de la misma  perdió el control producto de la borrachera, resultando los tres con lecciones en diferentes partes del cuerpo.

Pasada las 11 de la noche fue cuando los tres jóvenes sufrieron el accidente y trasladado al hospital Jaime Mota para ser atendidos por los médicos.

lunes, 17 de agosto de 2015

desayuno del listin


Migración de los docentes es notables

OFERTA PÚBLICA LES ATRAE MÁS

Diálogo. El ministro de Educación reconoce que la escuela pública se ha vuelto atractiva para los maestros del sector privado. Dijo que las intenciones del Estado, con la expansión de la educación nacional, no es promover una migración parecida de los alumnos hasta los centros de enseñanza del Estado.
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La migración de docentes desde el sector privado al público es notable. Es una realidad innegable, comenta el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. ¿Las razones? Solo una, en esencia: el incremento salarial a los maestros con la tanda extendida.
Amarante Baret cita los RD$39,909 de salario devengado por los maestros de básica durante 2015 y los 46,028 de los de media para justificar su idea. Y claro, los compara con el salario de RD$26,259 y los RD$29,930 que esos mismos docentes devengaban en 2012.
“No es un salario de hambre”, dice Amarante Baret. “Los docentes sí están viniendo en masa y eso es un problema, porque podemos pagar mejores salarios en el Estado”, comentó el ministro en su visita al Desayuno del LISTÍN, acompañado de parte de su equipo de trabajo en la institución. 
El número de nuevos docentes en el sector público es de 15,260 entre el 2013 y 2015, en estadísticas del ministerio de Educación. 
Carlos Amarante Baret cree que también hay otros factores que coadyuvan para atraer a los nuevos docentes: la inversión programada para la formación de docentes, es una de ellas. 
Los datos con las que trabajan señalan que se han otorgado 131,960 becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, coordinadores y orientadores. También muestran a 1,231 directores de centros educativos que se han formado en la escuela de directores.
En total, la inversión programada para la formación docente pasó en 2012 de RD$1,383,432,220 hasta RD$2,203,598,540 en 2014, un aumento económico que representa cerca de un 59 por ciento.
“Se incrementa anualmente el salario y los incentivos de los docentes. Del 2002 al 2015, el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de 52% y el de Media de 9.39%”, señala el ministerio de Educación en un resumen de sus principales logros entre agosto de 2012 hasta el 21 de julio de 2015.
El funcionario advierte que la transformación educativa en la que trabajan, en términos de cobertura, no tiene como interés estimular una migración de estudiantes desde el sector privado, de la misma manera en la que ha ocurrido con los docentes.
Hace unos meses el ministerio llamó a concurso de oposición a profesionales interesados en la docencia escolar, y evaluó a 36,884 solicitantes para esos fines. Al final aprobaron los exámenes de la institución unas 11,479, que se convertirán en el futuro inmediato en los nuevos profesores de las escuelas dominicanas.
Nuevo currículo
El ministerio de Educación espera tener para el siguiente año escolar un nuevo currículo educativo, en el camino por cambiar la educación pública del país, empezando con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria.
Ese camino tiene sus huellas más visibles en la construcción de aulas por todo el país que, por cierto,  se quedarán 23 mil aulas y pico, un número inferior a las pretensiones del gobierno de tener por encima de 26 mil aulas.
Los planes ahora son fortalecer las capacitaciones de los maestros, la esencia de las carreras docentes en las universidades, y mejorar el currículo educativo en los centros de enseñanza pública.
Para el año que viene, dice el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quieren poner fin “a la cambiadera” de libros de texto en los colegios, con regulaciones que les imposibiliten a esos centros “actualizaciones” innecesarias los libros escolares.
(+)
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Estadísticas docentes Rehabilitación menor: 5,867 aulas. 18 estancias infantiles inauguradas. 4,515 estudiantes concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales. En habilitación docente se han formado 2,253 profesionales.
También 1,670 docentes han sido formados en postgrado, y formación se encuentran 6,032 docentes. Han otorgado 131,960 becas otorgadas a 87,418 docentes. En la escuela de directores se formaron 1,231 directores de centros educativos. Dentro de la ciudad Juan Bosch, un proyecto habitacional que tendría cerca de 30,000 viviendas, han sido reservados 2,000 espacios para los maestros, informó en la entrevista el ministro Amarante Baret.
Del calendario escolar 2015-16 214 días laborables para docentes. 199 dias de docencia efectiva para estudiantes.
79,000 maestros tiene el sistema educativo nacional. Un maestro por cada 24 alumnos, en promedio. El 80% de los jugos en el desayuno escolar es elaborado con frutas dominicanas. Antes, el 80% del jugo era de frutos importados, según estadísticas del Inabie.
25% del presupuesto de Educación está destinado a construcción de obras, de centros educativos. Primer período lectivo del presente año escolar tendrá 18 semanas, e irá de agosto a diciembre. Segundo período lectivo: enero-junio, tendrá 24 semanas. Del 21 de diciembre al 4 de enero están programadas las vacaciones de Navidad. El 22 de junio, fin del año escolar. Del 18 al 19 de junio, la primera convocatoria de Pruebas Nacionales.

Hieren regidor del PLD en escogencia de directivas en Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste

UN DISPARO ROMPIÓ UN CRISTAL QUE LE PROVOCÓ UNA HERIDA LEVE

Katheryn Luna
Santo Domingo
El regidor del Partido de la Liberación Dominicana,  Rafael Slinger Vásquez, resultó herido este mediodía, al momento en que se produjo un disparo durante la escogencia del nuevo bufete directivo del Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.
La encargada de comunicaciones del cabildo, Domi Mosquea, explicó que el regidor, quien fue posteriormente elegido como vicepresidente del Concejo, fue herido levemente en el cuello,  y que no fue necesario ser trasladado al hospital.
Indicó que el regidor del PLD fue herido con un pedazo de cristal que se rompió al momento del disparo, que se produjo desde afueras del ayuntamiento y que hasta el momento no se conoce el responsable.
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste eligió su nuevo bufete directivo para el período 2015-2016, el cual estará encabezado por la regidora del PRD,  Arlette Almonte como presidenta y Slinger Vásquez como vicepresidente.
Presidente dice ha otorgado RD$44 mil MM a agropecuaria
Encuentro. El presidente Danilo Medina se reunió ayer con productores agropecuarios del Bajo Yuna y escuchó los planteamientos de productores arroceros, al cumplir los primeros tres años de su gobierno.

DANILO MEDINA

Presidente dice ha otorgado RD$44 mil MM a agropecuaria

AFIRMA EN TRES AÑOS DE GOBIERNO HA CUMPLIDO COMPROMISO CON SECTOR

El presidente Danilo Medina afirmó ayer aquí, que en tres años, su gobierno ha entregado al sector agropecuario financiamiento por más de RD$44 mil millones para su desarrollo y expansión.
“Hoy estoy cumpliendo mi tercer año, y solamente el Banco Agrícola ha prestado 41,800 millones de pesos. Para 44 mil faltarían 2,200 millones, pero el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) ha prestado una suma cuatro o cinco veces superior a lo que faltaba”, precisó. En la campaña electoral Medina prometió financiar el sector agropecuario con mil millones de dólares, que equivaldrían a unos RD$44 mil millones.
El Presidente de la República hizo el relato en una reunión que sostuvo en esta comunidad con directivos y miembros de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna (APABY), a quienes visitó.
Les fueron aprobados créditos para la rehabilitación y modernización de su factoría y dispuso trabajos adicionales de dragado de los caños que conducen agua del río Yuna para regar las tierras productoras. El dragado de los caños impedirá las inundaciones de los predios agrícolas.
El jefe del Estado escuchó los planteamientos de los productores arroceros, que requieren apoyo oficial para modernizar y ampliar su factoría, la cual está desmejorada y ya no cumple los requisitos para una producción de calidad. Como voceros participaron Bernardina Hernández (Mora) y Rafael Almonte.
El Presidente autorizó el proyecto, pero será evaluado a profundidad por una comisión del Instituto Agrario Dominicano, el Bagrícola y el ministerio de Agricultura. Los productores agradecieron los trabajos de dragado del río Yuna dispuesto hace un año por el presidente Medina. 
“Pueden contar con ese apoyo, pero necesitamos la evaluación primero para poder financiar”, dijo el Presidente. Anunció que el crédito será a una tasa de interés de 5% anual a través del Bagrícola. “Dinero que se presta, dinero que debe ser pagado, porque no estamos reglando dinero”.
“Me alegra que ustedes no hayan tenido problemas con la sequía”, dijo, y agregó: “Me alegra mucho oír del problema de los dos caños que hay que dragar”. Hoy formalmente les garantizo que serán dragados, para cuando vuelva la lluvia no tengan ningún tipo de problemas”.
(+)
CAMINOS INTERPARCELARIOS Y CARRETERAS
En la reunión con los productores de arroz de Las Coles surgieron otras solicitudes de asistencia oficial, las cuales serán evaluadas por las instituciones correspondientes.
Entre esas solicitudes están la reparación de carreteras y caminos interparcelarios, los cuales serán evaluados por los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura.

Congreso Nacional instala bufetes directivos 2015-2016

Legislatura. Los diputados votan en la sesión de ayer de la Cámara que instaló su nuevo bufete directivo.


ACTOS SOLEMNES

Congreso Nacional instala bufetes directivos 2015-2016

REELIGEN A CRISTINA LIZARDO EN SENADO Y ABEL MARTÍNEZ EN CÁMARA DIPUTADOS

El Congreso Nacional  dejó ayer abierta la segunda legislatura ordinaria para el período 2015-2016, e instaló sus bufetes directivos, repitiendo por segundo año como presidenta del Senado a Cristina Lizardo, y Abel Martínez por sexto año consecutivo en la presidencia de la Cámara Baja.
Las instalaciones se realizaron en sendos actos solemnes, en ocasión del 152 aniversario de la Restauración de la República.
Martínez, quien recibió el voto a favor de 157 diputados, indicó que este año seguirán trabajando en la Cámara de Diputados para fortalecer la institucionalidad, a fin de que la labor llegue de manera positiva a sus demarcaciones.
Dijo que desea que siempre se mantenga el consenso para seguir defendiendo al país, hoy más que nunca, que se ciernen amenazas. “Ya no amenazas, ya son amenazas en ejecución con vías de hecho y yo lo que quiero es recordar y repetir que este país es nuestro patrimonio. No es el patrimonio de ONG’s, ni de países del mundo, ni de organizaciones internacionales, sino del pueblo dominicano y eso es lo que debe primar”, destacó. 
El bufete directivo lo completan Lucía Medina Sánchez como vicepresidenta y los secretarios Licelot Arias y José Luis Cosme.
En la Cámara Baja el bufete de edad provisional  lo encabezó el diputado reformista Máximo Castro Silverio y actuaron como secretarios los diputados de menor edad, Víctor Mencía y Carlos Guzmán, ambos del PLD. Luego de dejar abiertos los trabajos de la sesión, cada bloque presentó sus voceros. Elpidio Báez, por el  PLD; Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ruddy González, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Ramón Rogelio Genao, por el PRSC.
Juramentación
Mientras la presidenta del Senado, al pronunciar un discurso, destacó que el Senado sigue siendo la institución que representa, en el plano simbólico, la afirmación cierta y palpable del  sistema democrático.
Indicó que cada Senador y Senadora tiene, en primera persona, un contrato de responsabilidad política, ética y moral con su provincia y con el país en su conjunto. “Es un contrato inagotable con los niños, niñas y adolescentes; con los jóvenes, hombres y mujeres; y con nuestros mayores que a final de cuentas, son los verdaderos dueños del poder que representamos y a quienes nos debemos en cuerpo y alma. Así lo manda la Constitución y así lo aconsejan nuestra conciencia y nuestra vocación de servir a los demás”, dijo.
Lizardo, fue reelecta presidenta, y  Francis Vargas,  vicepresidente del Senado, fueron juramentados por el senador de mayor edad, Félix Vásquez.
Completan el bufete directivo los senadores Antonio Cruz y Amarilis Santana, como secretarios. Adriano Sánchez Roa y Manuel Paula, como vocero y vice-vocero, respectivamente, del bloque del PLD. Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Liberal Reformista (PLR), tendrán como voceros a los senadores Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente.

BRASIL

Miles reclaman la salida de Rousseff

LA OPOSICIÓN RETA AL GOBIERNO EN MÁS DE UN CENTENAR DE CIUDADES


Miles reclaman la salida de Rousseff

EFE
Brasilia
Miles de personas se concentraron ayer en decenas de ciudades de Brasil para manifestaciones convocadas por la oposición, que pretende dar una prueba de fuerza y protestar por la corrupción y la gestión económica del Gobierno de Dilma Rousseff.
Las protestas han sido convocadas en unas 260 ciudades del país, incluidas Brasilia y todas las capitales regionales, para expresar el malestar de la sociedad con los escándalos de corrupción en la compañía estatal Petrobras y la delicada situación de la economía del país, que se prevé que este año se encogerá un 1,5 %.
Algunos grupos minoritarios exigen también el inicio de un juicio político con miras a la destitución de Rousseff, por una supuesta responsabilidad del Gobierno en los desvíos de dinero registrados en Petrobras, que la propia empresa calcula en unos 2.000 millones de dólares durante la última década. El escándalo de corruptelas en Petrobras y las turbulencias en la economía han afectado la popularidad de la presidenta del país, que dos recientes encuestas han situado en un 8 %, con tasas de rechazo que llegan a superar el 70%.

En la capital
En Brasilia, en las primeras horas de ayer, unas 5.000 personas se concentraron en la Explanada de los Ministerios, céntrica avenida en la que se sitúan todos los edificios del poder público, pero hacia el lugar se desplazaban muchas caravanas de vehículos que, según los organizadores, elevarán el número de manifestantes a unos 50.000.
También miles de personas comenzaban a concentrarse en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Belén, Maceió, Salvador y Vitoria, entre otras de las capitales regionales. Las manifestaciones más multitudinarias se esperan para esta tarde en la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país y en la que los organizadores confían en reunir a más de un millón de personas.
El gobierno brasileño ha dicho que observa esas protestas con “respeto” y que las percibe como una prueba de la “normalidad democrática” que existe en el país.
Sin embargo, ha subido el tono contra los sectores que exigen la destitución de Rousseff, a los que ha acusado de intentar promover “maniobras golpistas”.
En las concentraciones que comenzaron hoy, a las que la mayoría de las personas acudió vestida con los colores verde y amarillo de la bandera nacional, se vieron carteles en los se leía “Fuera Dilma” o “Impeachment”, en alusión a la figura del derecho anglosajón que se usa en Brasil para definir la destitución de un jefe de Estado.
(+)
UNA NUEVA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO
En la tercera gran protesta contra el gobierno en seis meses, unas 137,000 personas indignadas con la situación del país salieron a las calles de decenas de ciudades, según la policía, mientras los organizadores calculaban unos 225.000 manifestantes. La ola negativa barrió la popularidad de Rousseff hasta niveles de un dígito y la convirtió en la jefa de Estado con menos apoyo desde la vuelta de la democracia 30 años atrás.
Esa debilidad llevó a algunos legisladores a agitar el fantasma del “impeachment” (juicio de destitución) y este año la Cámara de Diputados recibió cerca de 20 pedidos para apartarla del cargo, algunos de los cuales aún están bajo análisis.
“Un ‘impeachment’ forzado podría resultar en un clima social difícil de predecir; sería necesario privilegiar algún entendimiento, un pacto político”, dijo Fabio Reis, analista y excatedrático.

viernes, 14 de agosto de 2015

NOTICIAS

Loma Miranda ha sido el campo de batalla de la sociedad y la minera que busca explotarla.SANTO DOMINGO. Una empresa sobre la que el buscador Google arroja “cero resultados” en respuesta a los intentos de buscar sus antecedentes en la Red, acaba de comprar el 100 por ciento de los derechos de Glencore Canadá Corporation en Falconbridge Dominicana (Falcondo).
Los derechos también se extienden a Quisqueya No. 1, la parte del territorio, en Bonao, que desde el 1971 el Estado dominicano le dio en concesión para la explotación de ferroníquel. A ese terreno se le suma Loma Miranda.
“Cero resultados”, por lo menos antes de caer la tarde de ayer, cuando los medios digitales locales y medios impresos ya habían publicado la nota de prensa en la WEB que los ejecutivos de Falcondo distribuyeron para dar a conocer la operación. A las 5:45 p.m. de ayer, ya Google reportaba 9 resultados.
Según el comunicado de prensa de Falcondo, la empresa “Americano Nickel Limited” (ANL) compró el 85.3% de las acciones de Falcondo, equivalente al 100% de la propiedad de Glencore en esa empresa.
En la nota, Falcondo adelanta que “con la transacción se preserva inalterables la propiedad y los derechos de los demás accionistas de FALCONDO, incluyendo al Gobierno Dominicano, quien continuará recibiendo más del 50% de los beneficios generados por la empresa”.
De “Americano”, Alba Nely Familia, superintendente de Medios y Comunicación de Falcondo, sólo agrega, a insistencia de Diario Libre, que “es un grupo de expertos en minerías y metalurgia que se asociaron con un grupo de inversionistas europeos (que) crearon esa empresa para hacer esa transacción y otra en Costa de Marfil”.
Se le insiste sobre más información sobre ese grupo y responde, antes del punto y final: “Nuestro presidente (de Falcondo) que está en la nota”, y que la ANL “iniciará operaciones en los próximos meses, lo que creará mil empleos”.
En su nota, Falcondo informa que ese “experimentado equipo técnico internacional” será liderado por el ingeniero metalúrgico Ioannis Moutafis, que se como Presidente y Gerente General. Agrega que el señor Moutafis, de origen griego, tiene más de 15 años de experiencia internacional en operaciones de ferroníquel.
Sobre el monto pagado esa transacción ni sobre el proceso mismo se ofrecieron informaciones. “Es toda las informaciones que tenemos”, era la respuesta.
Glencore Canadá Corporation, en su página WEB desde Canadá, no emitió ningún comunicado corporativo, como suelen hacer las empresas que cotizan en bolsa.
La respuesta del Ministerio de Energía y Minas sobre esta operaión es una advertencia: La empresa identificada como Americano Nickel Limited no podrá operar la mina de ferroníquel de Bonao sin el permiso oficial de la institución, que implica cumplir una serie de requisitos y trámites legales.
El ministro, Antonio Isa Conde señaló a los ejecutivos de Falcondo que “ninguna venta o traspaso será válido sin el consentimiento previo y por escrito del Secretario de Estado de Industria y Comercio” (función que ahora corresponde al Ministerio de Energía y Minas), tras la puesta en vigor de La Ley de Energia y Minas.
Isa Conde se dirigió en esos términos a David Soares, presidente de Falcondo y a Rosa de los Santos, ejecutiva de la minera, quienes le visitaron en la tarde de este jueves para informar al funcionario sobre el traspaso de las acciones.


Conflicto
Desde agosto de 2006, Falcondo pasó a ser subsidiaria de Xstrata Nickel, subsidiaria de Glencore, que se encuentra bajo la presión de parte de la sociedad dominicana que se opone a la explotación en Loma Miranda. A finales de agosto de 2014, el Congreso declaró de urgencia como parque nacional a esa zona boscosa, proyecto que el presidente Danilo Medina objetó. Sin embargo, la condición de Loma Miranda continúa bajo una situación indefinida.
DIARIO LIBRE




 LISTIN DIARIO

REVELAN FORMAS MÁS COMUNES DE ASALTOS

Celulares: el principal atractivo en los atracos

EL DESPIADADO MUNDO DE LA DELINCUENCIA SE READACTA A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO




Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
Eran las 6:30 de la mañana cuando, como de costumbre, Marisol Jiménez caminaba por las calles de su sector con destino a su trabajo. Sorpresivamente dos hombres a bordo de una motocicleta la acorralan con el fin de atracarla.
“Vi de frente el de atrás, se desmonta y me dice con la mano dentro de la camisa pásame la cartera y me la arrebata”, recuerda.
Luego de responder de una manera automática al pedido del asaltante, y al percatarse de que no tenía su bolsa en mano con sus pertenencias, su reacción no se hizo esperar.  “Cuando me di cuenta que no tenía nada en las manos, ni un corta uñas, le arrebaté mi cartera y le dije mire buen pendejo es a trabajar que voy no a atracar como ustedes”, relata Jiménez.
Pero ante esta acción, tal vez inesperada para los dos hombres, se produjo un forcejeo entre el que perpetró el asalto y la dama. “Me agarró los brazos con mi cartera agarrada, también lo agarre a él por los brazos y comencé a bocear a un vecino, cuando escucharon abrir una puerta el que estaba en el motor le dijo suéltala corre vámonos, pero era yo quien no lo quería soltar. Gracias a Dios no me paso nada”, exclama.
Esta es solo una de las tantas historias que a diario se reproducen en el país, pero con distintos escenarios, personajes y consecuencias, ya que en este caso la joven logró salvar su vida al enfrentarse a los delincuentes.
Héctor Acevedo también pudo preservar su vida, tras ser víctima de un asalto. “Llegando al metro de la 17, a las 9 de la mañana, hace 2 meses, me detuvieron 2 tipos con puñales y me quitaron el celular. Suerte que no pasó más de ahí”, comenta.
Los atracos en las calles, residencias, negocios, y hasta en vehículos, son delitos que guardan algo en común, independientemente del trauma, el mal momento y la impotencia que producen en los ciudadanos, al ser despojados de sus bienes, es que en casi todas las modalidades referidas hay un aparato electrónico de por medio.
Así lo planteó el encargado de la unidad de robos de celulares del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, el mayor Francisco Belén Santos. “Por ejemplo, si atracan a una persona y le llevan su carro, lo más probable es que dentro del carro haya un celular”, explica.
Denuncias
Casi a diario esta unidad recibe entre 20 y 30 denuncias de atracos, donde estos aparatos son los protagonistas. A juicio del oficial, los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de ser interceptados por motociclistas en las calles, una de las modalidades más frecuentes de atracos, para sustraerles sus carteras y sus teléfonos inteligentes.
No obstante, de acuerdo a una encuesta realizada por este medio en las redes sociales, la mayor cantidad de personas que dijeron ser víctimas de asaltos, en especial para despojarlos de sus celulares, eran mujeres que se desplazaban por las calles.
Belén entiende que en ocasiones, los ciudadanos exhiben sus celulares en las calles, lo que provoca la actuación de los delincuentes, por lo que hace un llamado a las personas a no utilizar los teléfonos móviles en zonas oscuras y desprovistas de seguridad. “El ladrón ubica dónde no está el policía para cometer su fechoría. Usted saca un celular en la calle y el delincuente está al acecho, hay que tener mucho cuidado”, exclama.
También aconseja a las víctimas a no resistirse ni enfrentarse a los atracadores, ya que pueden provocarlos y salir lastimados, o muertos
Resalta que la unidad que preside trabaja arduamente para recuperar los celulares robados, proceso que dependerá del uso que le den al móvil, ya que a veces lo desactivan, le cambian el Imei y no se pueden localizar con facilidad. Sin embargo, en menos de un mes afirma que han recuperado más de 40 unidades.
Bandas
La mayoría de los que se dedican a esta práctica son integrantes de bandas, que luego comercializan los teléfonos o los venden por piezas, según comunica Belén.
El oficial indica que los robos pueden ser agravantes o simples. El primer caso se da cuando el victimario atenta contra la vida del ciudadano, mientras que el segundo caso sucede cuando la agresión es nula o mínima. En ambos casos hay sanciones por cumplir. “El ladrón que ataca a una persona a mano armada le cabe cárcel”, sostiene.
La Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología establece en su artículo 6, sobre acceso ilícito, “el hecho de acceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización, se sancionará con las penas de tres meses a un año de prisión y multa desde una vez a doscientas veces el salario mínimo”.
Relatos
Los usuarios de Facebook del LISTÍN DIARIO compartieron en más de dos horas sus experiencias e impresiones con relación al tema, generando un total de 347 comentarios, en los que piden a las autoridades mayor acción para enfrentar este flagelo, que pone en evidencia la inseguridad del país.
Se quejan de que en varias ocasiones han puesto denuncias por motivos de robos, les toman las declaraciones, pero “no hacen nada”, porque sus objetos sustraídos nunca aparecen.
Maribel Contreras. “Yo fui atracada varias veces, la primera vez fue en un carro de concho en la avenida Los Restauradores de Sábana Pérdida. Dos sujetos en el carro de la ruta Sábana Pérdida-Cruce, con una pistola me llevaron todo”, precisó.
“Esa modalidad de los vándalos se ha vuelto una rutina de conseguir dinero fácil y sí, es que la justicia no funciona”, lamenta  Joselito “EL Potro” González.

Falcondo vende a Americano Nickel







Monseñor Nouel, Bonao
La empresa Falcondo informó que Americano Nickel Limited (ANL) adquirió el 100% de las acciones de Glencore Canadá Corporation en Falconbridge Dominicana, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía.
 Con la transacción se preservan inalterables la propiedad y los derechos de los demás accionistas de Falcondo, incluyendo al Gobierno dominicano, quien continuará recibiendo más del   50% de los beneficios generados por la empresa.
La empresa minera afirma que la adquisición de estas acciones es una muestra de la confianza que continúan teniendo inversionistas extranjeros en el potencial de negocios de Falcondo, del sector minero y metalúrgico; y el ambiente de negocios del país, lo que también se traducirá en mayor desarrollo para las provincias donde opera la compañía.
“ANL está enfocada en reactivar la producción de Falcondo en los próximos meses, generando más empleos, y con ello contribuir al crecimiento económico nacional, cumpliendo con los más altos estándares medioambientales y de seguridad, aplicables a la industria pesada, y acorde a las mejores prácticas internacionales”, indicó la minera en  un comunicado de prensa.
Detalló que un experimentado equipo técnico internacional liderado por el ingeniero metalúrgico Ioannis Moutafis, quien desempeñará la función de presidente y gerente general, contribuirá al experticio existente en el equipo gerencial de Falcondo para lograr nuevos hitos en la historia de la empresa.  Moutafis, de origen griego, tiene más de 15 años de experiencia internacional en operaciones de ferroníquel.
Energía pide requisitos
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtió que Americano Nickel Limited -adquiriente del 100% de las acciones de Falcondo- no podrá operar la mina de ferroníquel de Bonao sin el permiso oficial de la institución, que implica cumplir una serie de requisitos y trámites legales. Sostuvo que, para determinar la viabilidad de la operación se requiere todo un proceso complejo, previstas en la Ley Minera 146-71, que crea el Ministerio de Energía y Minas. Dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene un criterio de la institucionalidad que rompe con los vicios y oscurantismos del pasado y el Ministerio, que da los pasos para integrarse a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE).



TENÍA CITA PARA AYER

Madre asesinada en el Cachón de la Rubia y sus hijos vivían aterrados por la violencia de su esposo

HACE SIETE MESES EL ASESINO SE COMPROMETIÓ A VENDER SU PISTOLA Y RECIBIR ASISTENCIA PSICOLÓGICA, NO LO HIZO, Y NADIE VERIFICÓ QUE LO CUMPLIERA




Mayelin Francisco
Santo Domingo
Con sus tres hijos a cuesta, rodó por la casa de sus hermanas, la acogían por turnos para que pudiera huir de su perseguidor. El domingo fueron hasta San José de Ocoa, Hasta allá llegó  Bienvenido Roa Alcántara, pero ya Ingrid Encarnación había salido hacia la capital. No estaba a salvo. Su esposo la encontró. Saltó una pared, golpeó a un cuñado de Ingrid con la cacha de su pistola y a otro lo encañonó. Ella acudió al escuchar los gritos. El padre de sus hijos le disparó siete veces y, luego, se suicidó. Lo que ella había alertado a las autoridades, ocurrió.
Tras 17 años de matrimonio, durante los cuales recibió golpes, represión y aislamiento, no tenía teléfono ni redes sociales, Ingrid logró hace siete meses que su marido acudiera a una cita con las autoridades de Violencia de Género. Él se comprometió a asistir a terapia y a vender su pistola. No cumplió ninguna de las dos promesas, pero nadie le dio seguimiento para verificar si lo había hecho o no.
Desesperada, aterrada, al igual que sus tres hijos, Ingrid volvió a pedir ayuda. En la Unidad de Violencia de Género le entregaron una citación para su esposo. Pero, como han denunciado muchas mujeres, le dijeron que ella debía entregársela. Es decir,  Ingrid debía acercarse al hombre que la perseguía y la amenazaba con matarla para darle un papel que, de seguro, lo volvería aun más colérico. Esto sola, sin apoyo alguno. Ingrid no lo hizo. La cita era para este jueves 13 de agosto.  Murió un día antes. Reproducimos el contenido del papel que, después de dar numerosos viajes a la Unidad de Violencia de Género le entregaron a esta mujer asesinada frente a sus hijos, sobrinos, cuñados y una hermana.
“Cortésmente, le invitamos a comparecer ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de género, sexual e intrafamiliar de Santo Domingo, en la calle Puerto Rico número 103, Alma Rosa, el día 13 de agosto del año 2015, en horas de la 6:00 p.m., para tratar asuntos que interesan a este departamento en conjunto con la señor (a) Ingrid Carolina Encarnación Pujols de Roa. Motivo de la denuncia, violación de la ley 24-97.
El terror, el miedo a perder la vida,  fue el sentimiento que acompañó a Ingrid Encarnación y sus tres hijos, de  15, 11 y tres años, durante los años de convivencia con su esposo Bienvenido Roa Alcántara, hasta que éste  mató a la mujer, de 34 años, al propinarle los 7 disparos, de los cuales, el primero fue en la cabeza. La tragedia ocurrió el miércoles pasadas las 8:00 pm de la noche.
En su afán por dejar de vivir el maltrato de su esposo, con quien decidió compartir su vida desde los 17 años, Ingrid  decidió hace 17 días, dejar al padre de sus hijos y el hombre que la vio pasar de adolescente a mujer.
Los hijos del matrimonio le temían a su padre, les aterraba la forma en la que golpeaba a su madre y el maltrato económico que al que los sometía, ya que, en una ocasión, les dejó durante tres días sin comida, ni dinero.  “Una vecina les daba hasta el agua”, contó Juana Pujols, madre de la mujer asesinada,
Ingrid tenía prohibido tener celular y el uso de redes sociales, según contó a éste medio su hermana, Altagracia Encarnación. Ella era estudiante de diseño de interiores en el Instituto Superior Técnico Comunitario, a donde su esposo la llevaba y la traía.
Pujols cuenta, llena de indignación, que su hija constantemente llegaba con moretones en la cara y el cuerpo y que su agresor iba a la casa de la señora a pedirle perdón por lo que le había hecho a Ingrid.
“En una ocasión yo agarré un palo para darle”, contó la madre llorosa.
Hace siete meses la pareja se separó por los maltratos que le propinaba el padre de sus hijos a la mujer.
Esta vez, la separación de la pareja sucedió porque, según su hermana Francia Encarnación, el pasado día del padre el agresor la golpeó en la cabeza. De ahí en adelante tanto Ingrid como sus hijos visitaron la casa de varias hermanas en busca de refugio, todo esto mientras trataba de someter a su esposo a la justicia
Tanto Altagracia como Francia Encarnación y Juana Pujols contaron que esta era la segunda vez que la occisa trataba de que una fiscalía solucionara la agresividad de su esposo, y quitara de su poder la pistola con la cual, en más de una ocasión, Bienvenido Roa sometió a la madre de sus hijos a su voluntad.
“En la primera ocasión él prometió que vendería la pistola y lo enviaron a tomar terapia”, pero nadie le dio seguimiento para constatar que, efectivamente, tomara las terapias y vendiera la pistola.
La segunda ocasión, cuentan los familiares de Ingrid, fue en la fiscalía del Ensanche  Alma Rosa, ubicada en la calle Puerto Rico. A esa fiscalía ella tuvo que ir más de una vez porque le decían que regresara el día siguiente.
Luego de varios reenvíos, y tras amenazar con denunciar  ante la prensa lo que a una de sus hermanas le parecía insólito, la hoy occisa y su hermana consiguieron que la fiscal Julissa Alcántara, sacara tiempo para atender su caso, ya que les había dicho en ocasiones anteriores “No tengo tiempo para atenderte, vuelve”, narró Francia Encarnación..
A las cuatro de la tarde de ayer, Ingrid Encarnación y su esposo debían asistir a la cita con la fiscal. Al parecer, Ingrid iría sola, debido a que  la cita se la entregaron a ella  para que se la llevara a su agresor, lo cual la aterró  aún más, lo que le impidió entregarle la cita a su asesino.
LO QUE PASO ESA NOCHE
La noche del asesinato de Ingrid, sus hijos, sobrinos y algunos hermanos habían regresado del San José de Ocoa, lugar de donde eran oriundas.
Las damas fueron a su provincia natal porque querían que Ingrid olvidara un poco el conflicto que vivía. Hasta allá llego el hombre, pero ellos ya se habían marchado.
Más tarde, Bienvenido Roa llegó a la casa de Francia, ubicada en el Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este, en un carro diferente al suyo, se voló la pared de la casa sorprendiendo a dos cuñados de las damas.
“A uno de mis cuñados  le dio en la cara con la “cacha” de la pistola, por lo que  él cayó en un mueble, entonces al otro lo agarró por el cuello y le dijo: quítate o te mato”, contó Francia.
En ese momento, Ingrid salió y ahí mismo le dio el primer disparo, en la cabeza. Francia, que venía saliendo de tomar un baño, se encontró de frente con el cuerpo de su hermana mientras caía.
“Yo vi cuando todo explotó y ella cayó, uno de los muchachos, que estaba en la puerta, me empujó y yo salí por el balcón, con mis hijos, desnuda”, dijo la mujer todavía en shock. Una sobrina de Ingrid resultó herida al rozarle una bala.
Al lugar llegó una unidad del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 y una patrulla policial, quienes de inmediato tomaron el control del lugar.
EN EL SEPELIO
En la pequeña sala de la casa de su madre, ubicada en el kilómetro doce y medio de la carretera Mella, eran velados los restos de Ingrid Encarnación. Allí se vivieron momentos de profundo dolor. Su hija de 15 años abrazada a una de sus tías decía entre llantos “Por qué lo hiciste, animal”.
Todos los presentes lamentaban la pérdida de quien es  definida como una mujer alegre, que sonreía a pesar del momento que estaba pasando.


Peralta dice competencia está 3 a 1




  • Peralta dice competencia está 3 a 1
    La Educación. Peralta dijo que en este período lo que el país demandó fue el tema de la Educación.



Viviano de León
Santo Domingo
El ministro administrativo de la Presidencia y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, José Ramón Peralta, aseguró ayer que la competencia  entre el presidente Danilo Medina y su principal contendor, Luis Abinader, está tres a uno y algo más, por lo que entiende que no será mucho el esfuerzo que haya que hacer para ganar las próximas elecciones.
En ese sentido, Peralta garantizó que el gobierno no gastará más, ni va a crear déficit por concepto de inversión en la campaña electoral de 2016, porque “no hace falta tampoco”.
A seguidas, Peralta indicó que eso no ocurrirá, “porque creemos que no debemos gastar  y segundo porque no hace falta, está tres a uno, tres a uno y sobra un poco, por cada voto que sobra tenemos tres y algo más”.
Agregó que todavía no es nada, porque cuando el torneo entre en un tú a tú de candidatos, “ahí  será que la cosa se pondrá buena.
El alto dirigente del PLD expresó que es el pueblo dominicano que ha valorado la gestión de gobierno y los sacrificios y esfuerzos  que ha hecho el presidente Danilo Medina, a favor de toda la sociedad, por lo que entiende que la ventaja es amplia y evidente.
“El pueblo dominicano fue el que salió primero que todos, pidiendo que el presidente continuara cuatro años más, eso salió del pueblo”, sostuvo Peralta.
Ealto dirigente del PLD dijo que el  presidente Danilo Medina no teme a ninguna de las alianzas que se puedan dar en la oposición.
“Vuelvo y les repito, eso está tres a uno y algo más y le damos la ñapa, y cuando el torneo entre en un tú a tú de candidatos, ahí es que la cosa se pone buena”, sostuvo Peralta.
Expresó que el presidente Danilo Medina se acogerá a lo que  establecen las leyes, para no entrar en conflictos ni iniciar  un proceso de campaña a destiempo.
“Ahora lo que el pueblo está esperando del gobierno del presidente Medina es que siga trabajando por los problemas nacionales.
Dijo que Medina  no se detendrá en su tarea de gobernar y que continuará todas sus actividades con el mismo ritmo de trabajo que ha llevado desde su primer día de gestión. “Y todo lo que ha hecho es a favor del pueblo dominicano, estamos hablando de salud, centros de atención primaria, estamos hablando de estancias infantiles, escuelas, de decenas de miles de kilómetros de  carreteras”.




SUPERA LOS 35 GRADOS

Mucho calor y sin agua




  • Mucho calor y sin agua
    Se recomienda por la altas temperaturas ingerir suficientes líquidos.



Katheryn Luna
Santo Domingo
Las temperaturas máximas han estado por encima del valor normal y se prevé que se mantendrán calurosas en todo el país durante los próximos días, con valores superiores a los 35 grados Celsius en varias localidades, sobre todo la zona fronteriza.
Esta situación, combinada con la falta de lluvia y la escasez de agua potable desde hace casi dos años, eleva la preocupación de la población que debe buscar alternativas para abastecerse y contrarrestar el calor.
En el mes de julio, los déficits pluviométricos estuvieron muy por debajo de lo normal y las temperaturas máximas por encima, según datos ofrecidos por Juana Sillé, encargada del departamento de Investigación y Climatología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
¿Por qué las temperaturas están altas? Hay varios factores combinados, como son la ausencia de lluvias, el polvo del desierto del Sahara y el fenómeno El Niño, este último limita las precipitaciones y la formación de los ciclones tropicales. Los ciclones también tienen sus beneficios, explica Sillé, “porque cuando no hay ciclones tropicales se acrecienta la sequía, hay regiones del país que es en las temporadas ciclónicas donde ellas se alimentan de lluvias”.
Aumento del calor
En algunas provincias de la Línea Noroeste, zona fronteriza, Independencia y Pedernales, se podrían presentar temperaturas por encima de los 35 grados, llegando posiblemente hasta los 39 grados Celsius. El pronosticador, Emmanuel Álvarez, explica que por lo general el mes de agosto es el más caluroso del año, agregándose la presencia del polvo africano, que eleva la temperatura, aunque ha bajado un poco la incidencia esta semana.
La región Sur del país es la que está presentando un nivel muy crítico de sequía, por las pocas precipitaciones en las cuencas de los ríos. Las provincias Azua, Peravia, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, están dentro de las más afectadas.


EN LA HABANA

Maduro y Morales visitan a Castro por su cumpleaños en víspera de viaje Kerry

CASTRO Y MADURO LLEGARON EN UNA VAGONETA HASTA EL HOTEL LA LAGUNA, DONDE SE HOSPEDA MORALES




EFE
La Habana
El expresidente de Cuba Fidel Castro celebró ayer su 89 cumpleaños acompañado por los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, que viajaron a La Habana, un día antes de la visita del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a La Habana.
Este año el aniversario de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cobró una trascendencia especial al coincidir prácticamente con la histórica visita que cursará hoy Kerry, el primer secretario de Estado que viaja en 70 años a la isla, para encabezar la ceremonia formal de reapertura de la embajada estadounidense.
También por el hecho de que Castro publicó en el día de su cumpleaños un artículo donde, sin mencionar expresamente la nueva era de relaciones con Washington, opinó que Estados Unidos debería pagar indemnizaciones millonarias a Cuba por los daños que ha ocasionado su política de sanciones contra la isla.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribió en su texto titulado "La realidad y los sueños".
Fidel Castro afirma en el artículo publicado en los medios oficiales que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".
El perfil público del cumpleaños del anciano líder de la Revolución se elevó además con la visita a Cuba del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ya en La Habana recibió por sorpresa la visita del propio Fidel Castro y del venezolano Nicolás Maduro en el hotel donde se aloja, según informó la agencia estatal de noticias boliviana ABI, que incluso divulgó fotos del encuentro.
Castro y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales.
"Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración", dijo Fidel Castro, según la agencia boliviana.
En Cuba algunos medios oficiales como la web Cubadebate han publicado esa información de ABI con sus fotos pero sin aportar más detalles.
Antes de aparecer por sorpresa en La Habana, el presidente de Venezuela mandó al líder cubano Fidel Castro el abrazo "de los pueblos que luchan y aman" por la celebración de su 89 cumpleaños.
"Desde la Patria de (el Libertador Simón) Bolívar y con el espíritu de (Hugo) Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman...", escribió en su cuenta de Twitter Maduro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la primera dama, Rosario Murillo, le enviaron a Castro un mensaje de admiración y respeto por su 89 cumpleaños en el que le llaman "maestro" y le abrazan "con respeto ascendente y cariño infinito".
Desde el pasado lunes 10 de agosto se han celebrado en Cuba diversos homenajes a Fidel Castro por su aniversario, con actos en todo el país como conciertos, exposiciones, debates y presentaciones de libros.
Como parte de esas celebraciones, unos 400 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) acamparon este miércoles por la noche en los alrededores de Birán, la finca convertida en museo donde Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926, en la oriental provincia de Holguín.
Al mismo tiempo en La Habana cientos de personas se reunieron en la "Tribuna Antimperialista José Martí", ubicada en el antiguo estacionamiento de la embajada estadounidense, en el Malecón habanero, para esperar con música la medianoche, hora en la que dieron vivas a Castro y a la revolución cubana.
"Éste es un día de fiesta para todos los cubanos", dijo a Efe Yamilka de la Nuez, una joven madre habanera que señala al cumpleaños de Fidel como una fecha que celebra desde que tiene "uso de razón".
Sobre la reapertura de la embajada de Estados Unidos tras 54 años de enemistad, señaló: "es un momento histórico y estoy segura que el Comandante lo está festejando con nosotros".
"El cumpleaños del comandante es un día especial, le deseamos muchas felicidades", apuntó por su parte Anel una veinteañera que aseguró estar muy emocionada al mismo tiempo por el izado de la bandera de Estados Unidos, acto al que asistirá mañana junto a sus colegas de trabajo.


YENI BERENICE REYNOSO

Fiscal revela tienen ubicados a los principales ejecutivos del Banco Peravia

EL VICEPRESIDENTE TIENE INTERÉS DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LAS AUTORIDADES




  • Fiscal revela tienen ubicados a los principales ejecutivos del Banco Peravia



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó ayer que ya fueron ubicados los principales ejecutivos del quebrado banco Peravia para proceder a su arresto y solicitud de extradición.
Empero, la fiscal rehusó decir el lugar donde se encuentran para no entorpecer la captura de José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, presidente y vicepresidente de la entidad bancaria, respectivamente.
Dijo que recibió una llamada telefónica de parte de Jiménez Aray para entregarse y llegar a un acuerdo con las autoridades, pero que ella no puede llegar a un acuerdo con una persona que se encuentra prófuga.
Dijo que se están investigando a varios empleados de la Superintendencia de Bancos y que si se determina que hubo complicidad en el mismo se procederá judicialmente.
“Nosotros hemos interrogado a varios empleados de la Superintendencia de Bancos pero no sabemos sobre la cancelación de algunos de ellos, para eso habría que preguntarle a la Superintendencia de Bancos. Lo que si debo decirles es que la fiscalía tiene una investigación en proceso que continuará”.
Tras insistirle si la investigación involucra a funcionarios de la Superintendencia, dijo que en una investigación no se puede descartar nada y confirmó que sí se han investigado a varias personas.
“El ministerio público tiene informaciones de donde se encuentran ubicados los prófugos y se está trabajado para su extradición y para que respondan en el país por los hechos que se le imputan” explicó.


CARLA MASSIEL

Jefe de la Policía ordena “motorizar” búsqueda niña desaparecida

Su familia no sabe de la menor desde el pasado 25 de junio




  • Jefe de la Policía ordena “motorizar” búsqueda niña desaparecida



Mayelin Francisco
Santo Domingo
El jefe de  la Policía Nacional, mayor general  Nelson Peguero Paredes ordenó ayer “motorizar” la búsqueda de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, quien está desaparecida desde el pasado 25 junio, cuando  salió a una campaña cristiana cerca de su casa, ubicada en el sector Los García, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
El mandato fue hecho al director de Investigaciones  Criminales, general Ney Bautista Almonte, quien según el vocero policial,  Máximo Báez Aybar, de inmediato se reunió con un grupo de investigadores para visitar a los familiares de la menor.
Báez Aybar informó que el director de DICRIM ya visitó la casa y aseguró que tiene “mucha información” con la cual están trabajando para dar con el paradero de la niña y devolver la tranquilidad a sus familiares.
Se recuerda que la madre de la menor desaparecida, Yolanda Cabrera, ha reiterado que ya no le quedan más lágrimas ni recursos económicos para seguir luchando, por lo que clamó la ayuda de las autoridades.
Desde su desaparición, Yolanda dijo que “no ha podido pegar los ojos por el dolor” y la desesperación que le ha generado el no saber el destino de su hija.


SECTORES

Gobierno, gremios y sindicatos apoyan la propuesta del LISTÍN

ESTE MEDIO DE PRENSA PLANTEÓ EN SU EDITORIAL QUE EL 2016 SEA DECLARADO AÑO DE LA SALUD




  • Gobierno, gremios y sindicatos apoyan la propuesta del LISTÍN
    Ramón Alvarado, director nacional de Salud. Rafael Pérez Modesto, gerente general de la Seguridad Social. Rafael Rodríguez Sandoval, de la Agrupación Médica del IDSS.



Doris Pantaleón
Santo Domingo
Autoridades, sindicalistas, dirigentes médicos y  representantes de los diferentes gremios de la salud se sumaron ayer a la propuesta hecha por LISTÍN DIARIO en su editorial que sugiere que el 2016 sea declarado el año de la salud, y manifestaron su interés de unirse en “un gran pacto nacional” para esos fines.
Entienden que con esa propuesta el diario capta una de las más grandes necesidades que tiene el país frente a este importante sector de la vida nacional y al mismo tiempo es un aporte para que todos los sectores se sienten a la mesa de la negociación.
La propuesta fue saludada por el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado; el gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el dirigente sindical, Rafael (Pepe) Abreu; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing; el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Rafael Rodríguez Sandoval, y Virgilio Lebrón, en representación de la Coordinadora de los Gremios de la Salud.
Alvarado dijo apoya que el 2016 sea el año de la salud y unir los esfuerzos de todos los sectores para trabajar en esa dirección. Destacó que es indudable que los grandes problemas se solucionan con acuerdos nacionales, y que eso sería un gran paso de cara la reforma en que está envuelto el sector.
El sindicalista Abreu señaló que con su propuesta LISTÍN DIARIO capta una visión que tiene el movimiento social que promueve el cinco por ciento para el sector salud, ya que el principal problema que tiene el país actualmente es la salud, luego de haberse trabajado en el tema de la educación. Agregó que en su editorial el periódico se va más lejos, al pedir declarar el 2016 año de la salud para entonces ir en un proceso que permita paulatinamente incrementar el presupuesto de ese sector.
La atención en salud
A su vez, Pérez Modesto dijo adherirse a todas las inquietudes que sean recogidas por los medios que siempre están atentos a las demandas del pueblo y que siempre son parámetros a ser tomados en consideración.
Señaló que es evidente que el gobierno dominicano y las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Salud vienen realizando ingentes esfuerzos para mejorar la atención de salud de la población dominicana.
Mientras, Sing dijo estar totalmente de acuerdo con la propuesta y precisó que ese editorial es un aporte concreto para que todos los sectores se sienten a la mesa y que el 2016 sea de la salud,  para lo que entiende se requiere mayor presupuesto. Dijo que como gremio quiere colaborar sobre la base de lo razonable, la transparencia y firmeza.
En tanto, Sandoval dijo estar muy de acuerdo de que el 2016 se declare el año de la salud, ya que la mayoría de los hospitales del país se encuentran en condiciones pésimas, debido a que el Estado no ha querido entender que se debe destinar mayor porcentaje del PIB al sector, aunque sea de manera gradual, lo que redundaría en atenciones de calidad.
 Asimismo, Lebrón indicó que los gremios de la salud aplauden esa iniciativa, pues consideran que el 5% del PIB para el sector salud es una necesidad, ya que resulta insuficiente el 1.6 por ciento que recibe en la actualidad.
“Tomando esa propuesta estamos convocando a la sociedad civil, a las iglesias, a los partidos políticos, y a todos los sectores a trabajar para lograr mayor presupuesto para salud”, añadió.


DESDE DISTINTOS PAÍSES

En seis meses han traído al país los cadáveres de 434 dominicanos por el AILA

LOS CRIOLLOS HAN MUERTO DE DIVERSAS ENFERMEDADES Y EN HECHOS VIOLENTOS




  • En seis meses han traído al país los cadáveres de 434 dominicanos por el AILA



Rafael Castro
Las Américas
Los cadáveres de  434 dominicanos fallecieron en Estados Unidos y otras naciones  consecuencias de diversas enfermedades y hechos de violencias, durante  los primeros seis meses de este año 2015  han sido trasladadas al país, por  esta terminal de Las Américas.
De acuerdo el informe estadísticos suministrado por el del departamento del Ministerio de Salud Pública en el aeropuerto Las Américas, la mayoría de los decesos se produjeron por paroí, cáncer, infecciones hepáticas, diabetes, deficiencias renales  y otras patologías.
 Durante los meses de enero y julio, según los datos proporcionados, fue donde se reportaron las cantidades mayores de criollos fallecidos en el exterior con 151, es decir 75 decesos en enero y 76 en junio de este mismo año.
Los mismos datos destacan, también, que algunos de las personas perdieron la vida a consecuencia de heridas de balas en hechos de violencias registrados en sectores neoyorquinos, mientras que otros perecieron en accidentes de tránsitos y  de trabajo en circunstancias no establecidas.
  El informe revela, asimismo, que la mayoría de las personas fallecidas durante el referido período en los Estados Unidos y países del continente Europeo, tenían edades que oscilaban entre los 50 y 85 años respectivamente.
Los cuerpos de los criollos fallecidos en territorio norteamericano fueron trasladados al país por la vía aérea por el aeropuerto Las Américas acompañados de familiares quienes trasladaron a su pueblo nativo para darle cristiana sepultura.
 A su llegada a la terminal aérea los cadáveres de dominicanos son examinados por médico de Salud Pública de servicio en el aeropuerto Las Américas, en presencia de autoridades de seguridad y luego trasladado al centro de servicios  exequibles para su tramitación y entrega.
Acuerdo de  Aerodom y Blandino 
Hace unos meses la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom y Funerarias Blandino firmaron un acuerdo mediante el cual esta última tendrá a su cargo el manejo de los servicios de tramitaciones exequibles. Este centro opera en el área de carga de esta terminal aérea.
La funeraria Blandino instaló en el área de carga  una oficina  donde esta cobrando la suma de 150 dólares o su equivalente en pesos  por tramitar el retiro y entrega a sus familiares de los cadáveres de los dominicanos que fallecen en el exterior.


MINISTRO DE INTERIOR

Fadul dice que las deportaciones están en manos del presidente Medina

EVALÚAN LA POSIBILIDAD DE ABRIR LAS OFICINAS DE ENTREGA DE CANÉS A LOS EXTRANJEROS LOS FINES DE SEMANA




  • Fadul dice que las deportaciones están en manos del presidente Medina



Mary Carmen Rojas
Santo Domingo
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que las deportaciones de extranjeros están en manos del Presidente de la República y no de ese ministerio.
“Ya eso es un tema que no está en Interior, siempre está en manos del presidente de la República y de Migración, porque ahora nosotros les estamos pasando todos los datos a Migración. Le pasamos toda la información recopilada durante el proceso de regulación”.
Sostuvo que se han entregado cerca de 40 mil carnés a extranjeros de los 239 mil 800 que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
Dijo que esa cantidad no están incluidos los dos mil 700 cañeros, 12 mil estudiantes y los 55 mil documentados por la Junta Central Electoral.
Dijo que todas las oficinas siguen abiertas y están analizando si trabajan los fines de semana para agilizar la entrega de los carnés que faltan por entregar.
Informó que están midiendo el impacto “que eso va a tener en el mercado laboral”, porque se están modificando los salarios en las áreas agrícola y la construcción.
Con respecto al conflicto con los camioneros que entran mercancías a Haití, dijo que siguen las conversaciones con las autoridades del vecino país, que han conversado con la Minustah, pero que ellos solo le dan soporte a la policía haitiana y los camioneros dominicanos exigen mayores niveles de garantía.



PDTA CÁMARA DE CUENTAS

Licelot dice más de mil funcionarios aún no presentan declaración jurada

Deben hacer sus declaraciones de bienes los nuevos funcionarios y los destituidos




  • Licelot dice más de mil funcionarios aún no presentan declaración jurada



Mary Carmen Rojas
Santo Domingo
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, rechazó que haya un desfase con relación a la lista de los funcionarios que han presentado su declaración  jurada, argumentando que  “Son más de mil los que no han hecho sus declaraciones”.
Marte de Barrios, quien fue entrevistada en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la Junta Central Electoral (JCE) es quien le suministra los nombres de los alcaldes.
“Nosotros estamos identificando a los funcionarios que no han presentado sus declaraciones juradas de bienes; lo que pasa es que tenemos dos referencias, una ley que estamos aplicando ahora, que es la 311-14, pero había una anterior, que es la 82 del 1979, que no contempló algunos funcionarios que sí contempla esta Ley, porque quien declaró por la 82 no tiene que declarar ahora; declarará si lo sustituyen, si lo ratifican o si lo desvinculan de la función que tiene”, explicó la funcionaria.
Sostuvo, además, que deben hacer sus declaraciones de bienes los nuevos funcionarios y los destituidos, por lo que calificó de dinámica la lista de incumbentes, porque entran unos y salen otros.
Agregó que el Poder Ejecutivo ya le remitió los decretos de los nuevos funcionarios, por lo que se trabaja para ver si ya hicieron sus declaraciones juradas de bienes “tengo los decretos de quienes entraron, pero no tengo de los que desvincularon”.
Afirmó que es el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien tiene la responsabilidad de sancionar a los funcionarios que han violentado la ley, luego del listado enviado por la Cámara de Cuentas.
Los nombres de los funcionarios que no han hecho sus declaraciones juradas están colgados en la página de la Cámara de Cuentas, porque es una atribución de la Ley, pero que aún así, más de mil servidores públicos no han cumplido con la misma.
Sobre la auditoría que le realiza el órgano regulador al Hospital Darío Contreras, sostuvo que es una investigación especial y se tomara su tiempo porque están verificando todos los registros.



EN SANTIAGO

Turba de haitianos entra al hospital Arturo Grullón y amenaza al personal de salud

EL CONFLICTO FUE ORIGINADO POR LA DENUNCIA DE UNA HAITIANA DE QUE SUPUESTAMENTE SU BEBÉ NO HABÍA MUERTO Y QUE SE LO CAMBIARON EN EL CENTRO




  • Turba de haitianos entra al hospital Arturo Grullón y amenaza al personal de salud



Ricardo Santana
Santiago
Una turba de haitianos se presentó al hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, intentó agredir y amenazó de muerte a médicos y otro personal que labora en ese centro, luego que la madre de un niño de su misma nacionalidad, el cual murió, habría denunciado que el fenecido no era el suyo, porque se lo habían cambiado.
La directora del hospital, Rosa Morel, dijo que el niño nació el 7 de este mes a las 4:00 de la tarde en el centro hospitalario público de Sabaneta, de Santiago Rodríguez.
Indicó que desde ese  hospital fue transferido  al Arturo Grullón porque nació con una estatura de  1.4 kilogramo y   complicaciones de salud, como  dificultad respiratoria y prematuridad con edad gestacional  de 33.1 semanas.
 Morel expresó que a pesar del esfuerzo de los médicos, resultó inútil salvar la vida a la criatura y que al comunicarle el deceso a su madre,  una haitiana indocumentada, ésta alegó que no era su hijo y que se encontraba vivo en la sala de neonatal.
La funcionaria hospitalaria reveló que la extranjera reclama el hijo de otra compatriota suya que fue ingresado al Hospital Arturo Grullón en fecha distinta.
El otro recién se encuentra recluido en el área de Cuidados Intensivos  Neonatal y que nació el 4 de agosto en el sector Barrio Lindo de Esperanza  con un tiempo gestacional de 36 semanas y un peso de 2.4 kilogramos y con diagnóstico de “ictericia de origen a investigar incompatibilidad Abo”.
Asimismo, manifestó que sus padres que también son haitianos indocumentados están al tanto de la situación de su hijo y que con frecuencia lo visitan.
Reveló que debido al desorden provocado por los extranjeros fue necesario llamar a la Policía, presentándose dos unidades acompañados de varios agentes quienes lograron dispersar pacíficamente a los revoltosos.
También informó que junto al personal médico se reunieron con representantes del Consulado haitiano en Santiago y que le expresaron su queja, para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir.
Subrayó que el cadáver del bebé fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago para aclarar la situación.
ALGUNOS ARMADOS
Varios empleados y familiares de niños que se encuentran ingresados y de otros que buscaban consultas en el centro de salud regional pediátrico dijeron que al menos tres de los extranjeros portaban armas de fuego, otros con cuchillos y objetos contusos.
Algunas madres y padres al ver el desorden huyeron despavoridos con sus niños enfermos en brazos y se quejaron de que los miembros de las dos patrullas policiales que llegaron al centro de salud se negaron a apresar a los revoltosos, a pesar de que muchos de ellos portaban armas de fuego y blancas.



AÑO ESCOLAR

Educación informa que nombrará por concurso a los técnicos docentes

ASIMISMO INFORMA QUE NOMBRARÁ A SIETE MIL MAESTROS PARA TANDA EXTENDIDA QUE PASARON EL CONCURSO







Santo Domingo
El Ministerio de  Educación informó que los técnicos nacionales, regionales y distritales faltantes serán nombrados de ternas que participarán en los Concursos de Oposición, como dispone la Ley General de  Educación 97- 01 y el Pacto Nacional por la Reforma de la  Educación Dominicana.
El viceministro de Educación de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, explicó que en los concursos podrán participar los más de 600 docentes que fueron movidos a las Direcciones Regionales y Distritales a ocupar funciones temporales de técnicos docentes.
“El Ministerio de Educación se va a acoger al mandato de la ley y a los  acuerdos del Pacto Educativo, por lo que invitamos a  todos los docentes que  califiquen a que participen en el concurso”, dijo  Matos.
Siete mil nuevos profesores 
En otro orden, el funcionario señaló que  tan pronto  concluyó el concurso de oposición para docentes, el Ministerio de Educación inició  el proceso  para la designación de  los nuevos profesores que necesita la Jornada Escolar Extendida (JEE).
Indicó que  la  Dirección de  Recursos Humanos de la institución está dando   respuesta efectiva a todas las necesidades de  docentes  que presenta  la JEE.
Matos  reveló que durante  el nuevo  año  escolar  serán nombrados entre  7 mil y 7 mil 500 profesores que formarán parte de la Jornada Escolar Extendida, con los cuales aumentará a  80 mil  la matrícula de  docentes.
Los nuevos educadores ingresarán a los niveles Inicial, Primario, Básico y de Media, entre ellos profesores de idiomas, orientadores, de educación física, directores y subdirectores.


PESE A LA SEQUÍA

INDRHI garantiza que la población no se quedará sin agua potable

EL DIRECTOR DEL INDRHI, OLGO FERNÁNDEZ, DIJO QUE LA PRESA DE HATILLO ES LA ÚNICA QUE ESTÁ OPERANDO CON NORMALIDAD




  • INDRHI garantiza que la población no se quedará sin agua potable
    Olgo Fernández



Carmeli Clemente
Santo Domingo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que la presa de Hatillo es la única que está operando con normalidad, y  que aunque los niveles de los demás embalses están por debajo de lo normal, por la sequía, la población no quedará desabastecida.
Dijo que el Gobierno ha garantizado agua para el consumo humano y hasta la fecha siguen racionalizándola para riego y generación de energía. Explicó que el líquido se sigue preservando para el suministro de los acueductos y las  instituciones.
“La población puede estar tranquila, no es cierto que nos quedaremos sin agua, garantizamos que no va haber un desabastecimiento en agua potable. Espero que Dios mande lluvia para fortalecer los embalses. Estamos manejando la crisis”.
Señaló que la agricultura puede esperar, que respetando los protocolos de la institución, el consumo de agua para el ser humano es primero, luego agricultura y generación.
 Las declaraciones fueron ofrecidas durante el desarrollo de la misa en acción de gracias por el noveno aniversario de la Dirección General de Contrataciones Públicas realizada en la parroquia San Antonio de Padua.

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...