miércoles, 29 de julio de 2015

¿El "Chapo" Guzmán en La Rioja?


Un llamado al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia en la provincia del capo máximo del Cártel de Sinaloa, que el 21 de julio se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México
Luego de un llamado al 911, la Policía de La Rioja busca en la capital provincial al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, el capo máximo del Cártel de Sinaloa que se fugó de una cárcel de su país el 11 de julio.
La noticia fue confirmada a Infobae por el jefe de la Unidad Regional Cuarta de la Policía, Marcelino Elizondo, pero el uniformado minimizó el tema y descartó que el "Chapo" se encuentre en la provincia.
Guzmán, quien hasta su captura en febrero de 2014 era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó de una prisión de máxima seguridad del centro de México por un túnel de 1,5 kilómetros que lo condujo desde su celda hasta el exterior. Fue su segundo escape de una cárcel, luego del que protagonizó en 2001.
Desde su fuga se tejieron las más diversas hipótesis sobre su paradero, hasta que una denuncia lo ubicó en Argentina. "Fue una persona de sexo femenino que no se identificó. Sólo que había visto a Guzmán en el Barrio 9 de Julio y cortó", precisó Elizondo.
Con personal de la comisaría segunda, las autoridades de La Rioja montaron un operativo de rutina en el Barrio 9 de Julio y sus alrededores. Se trata de una zona lindera al Cerro de la Cruz, donde hay grandes descampados, por lo que se convocó a la policía montada para llegar a los lugares de difícil acceso para los patrulleros y las motos. También trabajaron otros grupos especiales. Pero dos horas más tarde dieron por finalizado el rastrillaje, con resultado negativo.
Consultado por este medio sobre la posibilidad de que se haya tratado de una broma, Elizondo contestó: "Quizás, sí, porque de ser algo concreto y cierto, tendría que haber dado más detalles, al menos de cómo estaba vestido".
Narcos en Argentina
En 2008, las autoridades mexicanas confirmaron que una célula del Cártel de Sinaloa operaba en una casa de la provincia de Buenos Aires. A su vez, la presencia de familiares del "Chapo" en el país alimentó los rumores, aunque nunca se pudo confirmar su veracidad.
En esa misma línea, hace una semana la revista mexicana Proceso publicó una investigación que reveló que el cártel opera en las provincias norteñas de Misiones, Chaco y Formosa, donde estableció varios centros de producción, acopio y distribución de drogas.
No obstante, La Rioja no aparece en el informe y nada hace pensar que Guzmán pueda estar allí, aunque varios periodistas locales recordaron que desde hace años hay denuncias sobre la presencia de pistas clandestinas en las zonas productivas de los llanos y en los límites con San Juan, donde se suele ver que aterrizan avionetas que no pertenecen a una empresa comercial.

Consejo de la OEA conoce hoy el informe de la misión; el Gobierno dice que lo analizará


Es el sexto de nueve puntos de agenda; la sesión comienza a las 9:30 de la mañana
NOTICIAS |
29 JUL 2015, 12:00 AM

El Gobierno espera que el informe de la OEA refleje la realidad de la migración en el país.
2
 
3
 
0
G +
0
 

SANTO DOMINGO. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá como sexto punto de la agenda de su sesión de hoy la presentación del secretario general, Luis Almagro, del informe de la misión que estuvo este mes en la isla verificando la situación migratoria.
El anuncio había sido hecho ayer por Almagro, en su cuenta de Twitter. Por esta misma vía informó que presentará el reporte con sus recomendaciones, en la sesión ordinaria que se realizará en la sede de la OEA en Washington, entre las 9:30 a.m. y la 1:00 p.m. Será transmitida en vivo por la internet a través de la página web del organismo (oas.org).
Gobierno verá informe
El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena declaró que la República Dominicana está tranquila, no tiene ansiedad por conocer el informe que rendirá mañana la Organización de Estados Americano (OEA), pero advirtió “que la verdad dominicana es más fuerte y va a prevalecer sobre todas las mentiras juntas que pudieran aparecer”.
El funcionario reaccionó de esa manera, al preguntarle sobre el informe que conocerá el Consejo de Seguridad de la OEA este miércoles. Dijo que hay que esperar que el informe se publique para conocerlo, analizarlo y ponderarlo para ver qué significa.
Indicó que como gobierno no tienen información de cómo va a ser ese informe, pero insistió en que la verdad dominicana prevalecerá porque no tiene nada que ocultar.
El jueves pasado, Francisco Guerrero, coordinador de la misión, entregó el informe a Almagro. “Voy a estudiarlo y decidir los siguientes pasos”, dijo el funcionario en esa fecha.
Entre el 9 y 12 de julio, la misión de la OEA, integrada por seis miembros, estuvo en la República Dominicana a solicitud del Gobierno para que constatara la realidad migratoria a raíz de las denuncias hechas por el Gobierno haitiano de repatriaciones masivas y violación a los derechos humanos a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. “Venimos con mente abierta”, afirmó Guerrero, en ese entonces.
En el país, la delegación sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil, tanto en la capital dominicana como en la ciudad fronteriza de Jimaní.
Además, visitó en Herrera el local donde la Embajada haitiana ejecuta el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), y también el Centro de Acogida de Haina, donde la Dirección General de Migración llevará a la personas en proceso de repatriación en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Entre el 12 y 14 de este mismo mes estuvo en Haití, y sostuvo encuentros en la capital haitiana, entre ellos con el presidente del país, Michel Martelly. Además, visitó el mercado fronterizo de Pedernales y asentamientos de ciudadanos.

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...