viernes, 3 de mayo de 2013

EL VIOLADOR DE LA MENOR DE 11

Condenada por droga: “Cuando tragué la primera bolsita dije: ¡oh Dios, ya me voy a morir!”

2be272faaac0fb5ce66632d92dd53063_300x226La interna Leidy Ramírez, de 28 años, exhorta a los jóvenes a aprender a decir que no a ciertas propuestas
La suave brisa que por momentos irrumpe en la cárcel de Najayo-Mujeres, San Cristóbal, “chocaba” la cara de la interna Leidy Ramírez, pero no era suficiente para ayudarla a secar sus lágrimas, mientras contaba la razón que la llevó a tragar 76 bolsitas de cocaína. Estaba consciente de que era un delito y que podía perder la vida; entonces, ¿por qué esta joven de 28 años optó por violar la ley?
“Mira, muchas de estas cosas se hacen más por orgullo que por dinero, porque yo estoy convencida de que si hubiera solicitado la ayuda de mi padre, no estuviera en este problema”, confiesa Ramírez, quien vivió desde pequeña en España, y tras terminar sus estudios secundarios se preparaba para empezar su primer cuatrimestre de medicina.
Ella es una de las 101 mujeres que están recluidas en la cárcel de Najayo por violar la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. En ese penal hay un total de 305 reclusas, la mayoría por tráfico de drogas. El segundo delito más frecuente es el homicidio, por cuya causa hay 100 mujeres tras las rejas, una menos que por droga.
Visualizándose en el tiempo, la joven, oriunda de Villa Altagracia, pensó que a sus 28 años tendría una familia, estaría tranquila y concentrada en sus estudios, pero jamás cumpliendo una condena de cinco años de reclusión.
“Tú sabes que estudiar allí en España es muy duro, y si no tienes estabilidad económica es muy complicado y más estudiar medicina, entonces la propuesta vino por ahí”, indicó. Los 10 mil euros que le ofrecieron por el trabajo, dice, eran para estudiar y continuar su proyección.
Ante la pregunta de quién le hizo la propuesta y qué pensó en ese momento, responde: “Que cómo yo iba hacer eso, y él me dijo pues vamos a hacer una prueba, yo le dije bueno venga. Fue un amigo de un amigo mío que conocí en un bar quien me lo propuso, no llevábamos ni seis meses tratándonos”, responde. Tras aceptar el reto le dieron a tragar unos trocitos de zanahoria. “Yo me los trague, y me dijeron que sí, que yo valía para eso”, agregó.
No vivía mal
Ramírez dijo pertenecer a una familia de clase media, que llegó a España por reagrupación familiar, aunque en el momento de tomar la decisión de llevar droga a España, su padre no se encontraba en el país, pero tiene alrededor de 25 años viviendo allá. “Yo no puedo decir que vivíamos mal, fui yo que me quise independizar un poco”, aclara. Además de las bolsas en el estómago llevaba seis en la vagina, para un total de 82.
El pacto se realizó en España, viajó a República Dominicana y luego de un mes de haber llegado, “la persona” que le entregaría las sustancias la contactó. “En el momento en que me tragué la primera bolsita dije: ¡oh Dios mío ya me voy a morir! Ya de esta no salgo, ¿qué he hecho?, pero había que seguir porque como comprenderás, a uno no lo ponen solo a eso, yo estaba con una persona armada al lado. Uno piensa en las probabilidades, si les digo que continúo salgo bien y si les digo que no, ¿qué puede hacer esa persona armada?”, se pregunta. Aunque le querían pagar por adelantado, ella prefirió que no, porque los gastaría.
Ese 2 de diciembre de 2010, cuando las autoridades la apresaron lo primero que pensó fue: “hay Dios mío, se me derrumbo el mundo”. El recuerdo la hace derramarse en llanto, se detiene, se seca las lágrimas con una servilleta de la cafetería y continúa diciendo: “Es muy duro de verdad. Si no hubiese sido por mi familia yo no sé cómo hubiese sido mi vida aquí, mi padre ha estado ahí conmigo, no me ha desamparado”.
Lo peor para ella fue el momento en que le informaron que llamarían a su familia. “Yo tenía mucho miedo, pedí que no llamen a mi familia porque me iban a matar, imagínate”.
En sus dos años y cinco meses de pena cumplida ha tratado de sacarle provecho a la prisión haciendo todo los cursos que le ofrecen. Aunque en el penal hay facilidades para estudiar, no se dieron las condiciones para que pudiera obtener sus papeles, por lo que tuvo que repetir el cuarto de la secundaria. Dice tener su diploma y que ingresará a la universidad.
“Cometí un error, pero hay que levantarse, hay que echar para adelante, hay que seguir”, reflexiona. Lamenta haberse perdido eventos importantes como la boda de su hermana.
En completa calma pero con seguridad exhorta a los jóvenes a que aprendan a decir que no, a evaluar qué es lo positivo, qué es lo negativo, a tomar una buena decisión, porque actualmente la juventud quiere lanzarse a todo y no sabe decir que no. “Mi grave error fue aceptar, y que me hicieran esa prueba; hay que aprender a decir que no, y nos podremos zafar de malas experiencias”, dice con firmeza.
Ganaba RD$100 mil mensualmente
Otro caso lamentable es el de María Hernández (nombre ficticio), de 42 años, residente en El Almirante. Impulsada porque “en la calle no hay trabajo” diseñó un laboratorio de drogas en su casa. Por más de un año mantuvo su lucrativa “empresa” que la beneficiaba con más RD$100 mil pesos mensuales, hasta que un día las autoridades la apresaron con más de un kilo de cocaína y 700 miligramos de masucamba.
Fue condenada a cinco años de prisión y lleva unos y once meses en la cárcel de Najayo-Mujeres; ahora ni siquiera puede ayudar a sus familiares que eran la razón de su trabajo. Cuenta que en sus días “manejando” estupefacientes fueron muchos los jóvenes que vio comprarlos, consumirlos y distribuirlos.
“Hay que trabajar y ponerse a estudiar porque en verdad en la droga no hay nada, lo que hay es mucha pérdida, cuando una sale de la cárcel está vieja, vuelta una etcétera, la juventud debe tratar de echar hacia adelante que no consuman droga ni la vendan”, exhortó con aparente sinceridad.
Mi grave error fue decir que sí, y que me hicieran esa prueba, hay que aprender a decir que no”.
Leidy Ramírez
Condenada ELCARIBE.COM.DO


Teniente coronel violó cinco veces a la niña dice LA FISCALIA Q MALDITO ABUSADOR

7b08f4c68c772038a4e07ed6f49b051b_300x226“Si lo dices, mato a tu papá, a tu mamá y tu hermanito”. Esta amenaza sirvió de escudo al exteniente coronel Hamlet Manuel Regalado, para violar cinco veces a una niña del barrio El Manguito.La información sobre las veces en que Regalado violó a esta niña fue revelada ayer por el Ministerio Público, mientras al exoficial le conocían medidas de coerción. Este y otros argumentos vinculantes a la imputación convencieron al juez de la Oficina de Atención Permanente, Alejandro Vargas, quien le impuso un año de prisión preventiva a Regalado, para cumplirlos en el penal de La Victoria.
La familia de la niña está desgarrada. Antes de saber la decisión judicial, pedía incluso un castigo más severo para este expolicía de 66 años, que usó la influencia de su uniforme para intimidar a la niña y abusar repetidas veces de ella.
Tras escuchar que deberá cumplir un año de cárcel en La Victoria, Regalado salió del tribunal con las manos esposadas cubriendo su cara serena. Cuando los periodistas le requirieron algunas palabras, se puso a llorar. No dijo nada. Solo lloraba. Y subió presuroso a la cárcel ubicada en el tercer nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Una multitud formada por parientes, amigos y vecinos de esta humilde familia de El Manguito tuvo que ser aguantada por agentes asignados a la Fiscalía del Distrito Nacional, para evitar una situación que empeorara las graves circunstancias que ahora enfrenta el exoficial de la Policía Nacional.
El padre de la niña ofendida asegura que nunca fue amigo íntimo de Regalado, aunque ahora recuerda que observó con sospechas tanta amabilidad de parte del supuesto victimario, en las últimas semanas. Está impactado.
“Estaba enfermo y él incluso me ayudó con el negocio en esos días”, comenta Luis Antonio Marte, quien se dedica a la venta de pollos.
La niña está “tranquila”, pero su hermanito sufre
La niña está en casa de una tía que al comentar lo ocurrido prefiere el anonimato. Esta mujer decidió llevar la niña a su casa, para someterla a un tratamiento sicológico. “Ella está tranquila. En mi casa nadie habla del caso. Ella juega mucho con mis hijos”, comenta esta señora. Dice que su hermano mayor, de 13 años, está muy afectado. Asegura que estuvo llorando mucho. ELCARIBE.COM.DO


Bomba antibúnker E.U. destruir fortaleza nuclear de Irán


WASHINGTON, D.C._ La fuerza militar de los Estados Unidos ha actualizado su mayor bomba anti búnker, lo que tendría el propósito de convencer a Israel de que se tiene la capacidad de impedir que Irán obtenga una bomba nuclear si la diplomacia falla, según informa 'The Wall Street Journal'.
De acuerdo con la información, se trata de la bomba GBU-57, o 'Massive Ordnance Penetrator' (MOP), diseñada para penetrar fortificaciones subterráneas, según reproduce el sitio RT-Español en su mas reciente edición.    
Explica que varias veces en las últimas semanas los funcionarios estadounidenses, en un intento de demostrar las capacidades de EE.UU., enseñaron a los líderes militares y civiles israelíes un vídeo secreto de la Fuerza Aérea de una versión anterior de la bomba, y explicaron qué cambios se realizaron para mejorarla, según los diplomáticos que estaban presentes en estas reuniones, citados por el periódico.     
La nueva versión de lo que es la mayor bomba convencional del Pentágono (tiene un peso de 14 toneladas), ha modernizado sus fusibles para maximizar su poder de excavar, los sistemas de orientación para mejorar su precisión y equipamiento de alta tecnología destinado a evadir las defensas aéreas iraníes por si tratan de extraviarla, todo esto con el fin de alcanzar y destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow si surge tal necesidad.     
Según 'The Wall Street Journal', los cambios realizados en el MOP reflejan un análisis detallado de lo que se necesitaría para destruir Fordow. El fusible del detonador de la bomba ha sido ajustado específicamente para resistir el impacto con capas de granito y acero que cubren las instalaciones nucleares, según los funcionarios.
La nueva versión del arma también incluye cambios en el sistema de orientación para mejorar la precisión. Según las fuentes, la precisión es un factor importante porque, si EE.UU. decide atacar a Irán, la Fuerza Aérea puede tener que soltar más de una bomba en el mismo lugar para destruir completamente la central de Fordow.
La idea es poder crear un cráter con el primer golpe y luego enviar otras bombas al mismo agujero para alcanzar mayores profundidades.     
"Ojalá que nunca tengamos que usarla", señaló un alto funcionario de EE.UU. familiarizado con el desarrollo de la nueva versión de la bomba, según lo cita el periódico. "Pero si tuviéramos que hacerlo, funcionaría".    
Además, los funcionarios supusieron que la bomba actualizada sería aún más eficaz contra búnkeres nucleares de Corea del Norte, que EE.UU. considera menos fortificados que los de Irán.     
El portavoz del Pentágono, George Little, se negó a hacer comentarios sobre los cambios realizados en el MOP o el contenido de las reuniones de Charles Hagel con funcionarios israelíes.

Experto: países invierten educación apuestan al futuro


El sociólogo Andrés Gurrutxaga Adad diserta en el Paraninfo Eduardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En la composicion se observa a estudiantes y academicos asistentes a la conferencia del experto de la Universidad del Pais Vasco. El sociólogo Andrés Gurrutxaga Adad diserta en el Paraninfo Eduardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En la composicion se observa a estudiantes y academicos asistentes a la conferencia del experto de la Universidad del Pais Vasco.
SANTO DOMINGO, R.D._ Un experto de la Universidad del País Vasco (UPV) afirmó este jueves que los países que quieren lograr un rector mateo aquino febrillet en mesa conferencia con profesor vascofuturo cierto deben apostar e invertir en educación y en la aplicación de una ética pública para que haya una buena sostenibilidad frente al cambio.
Andrés Gurrutxaga Adad, hizo la observación en el curso de una conferencia que el experto vasco pronuncio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El doctor Gurrutxaga Adad, quien es sociólogo al servicio de la Universidad del País Vasco, dictó su conferencia magistral bajo el epígrafe de “El Mundo frente al Mundo: Cambio, Innovación e Incertidumbre”. El evento fue organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, con la presencia del rector Mateo Aquino Febrillet y las principales autoridades de esa facultad.
“En un mundo en constante cambios, hay que invertir en educación porque el que no lo hace estará en peor situación que aquel que aunque está en capacidad de hacerlo y no lo ha hecho”, expresó Adad, quien también actúa en calidad de tutor de los Programas Doctorales que desarrollan la UASD y la Universidad del País Vasco.
Asimismo, el catedrático explicó que es un error creer que la ética es un problema de la moral privada porque al final todos los andrs gurrutxaga adad socilogo  universidad pais vascoproblemas son públicos, al tiempo de plantear que la ética pública tiene que ver con el diseño de buenas instituciones.
Consideró que las instituciones y las personas son responsables de lo que hacen y de lo que dejan de hacer, tras expresar que no cree en la denominada crisis de valores. “El asunto es de elección, pues los valores están en la sociedad y cada cual sabe si elige uno y otro”, adujo.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, al dar la bienvenida,  dijo que esa actividad de carácter académico forma parte del perfeccionamiento por donde se encamina la dependencia universitaria en virtud de un acuerdo suscrito con la Universidad del País Vasco.
Resaltó que fruto de ese acuerdo un grupo de académicos de esa Facultad han culminado los programas doctorales con el País Vasco y que otra cantidad considerable avanza para presentar las suyas, en el marco de un proyecto que busca convertir en doctores a los maestros y profesores de la Universidad Primada de América.
En la actividad estuvieron presentes, además, la maestra Marisela Duval, directora de la Escuela de Sociología y organizadora del evento y el doctor Juan Toribio, director de los Programas Doctorales con el País Vasco.


Exhumación restos Caamaño abre compás de espera


Las autoridades judiciales y el ministerio de Cultura proceden abrir la tumba que contienen los restos del Heroe Nacional, coronel Francisco Alberto Caamano Deno. Las autoridades judiciales y el ministerio de Cultura proceden abrir la tumba que contienen los restos del Heroe Nacional, coronel Francisco Alberto Caamano Deno.
SANTO DOMINGO, R.D._ Las osamentas que se da por seguro corresponden al Héroe Nacional, coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, fueron exhumadas este jueves por las autoridades judiciales y el Ministerio de Cultura, para dar cumplimiento a una disposición legal. La accion abre un compas de espera de cara al resultado de las pruebas de ADN a que seran sometidos.
La ceremonia fue iniciada a media mañana por el procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez.
Los restos serán sometidos a pruebas de ADN, en interés de determinar si ciertamente corresponden al Héroe de Abril de 1965, quien murió ejecutado durante la expedición guerrillera de Playa Caracoles, en1973.
Médicos forenses estuvieron para iniciar el inventario de las osamentas. Estuvieron presentes, en representación de las Fuerzas Aradas, el mayor general Luis Rivera y el general de brigada Rafael Leónidas Pérez y Pérez.
Por la familia Caamaño estuvieron sus hijos Francis Caamaño, Alberto y viuda Vicenta Vélez.
Domínguez Brito informó que concluida la exhumación se levantará un acto con la osamenta que exista en los depósitos y los médicos forenses procederán al examen.
La medida  se lleva a cabo cumpliendo con un mandato de la Ley 4-13 del 15 de febrero del presente año que ordenó que  si el examen de ADN resulta positivo los restos del coronel  Caamaño Deñó, serán llevados al  Panteón Nacional.
El coronel  Caamaño fue exaltado al Panteón Nacional, el pasado 24 de abril, en  un  acto presidido por el presidente de la República, Danilo Medina,   pero en la tumba   habilitada en el Panteón para los restos del  coronel Caamaño reposa un cenotafio  con una leyenda que  dice “a la espera de sus restos”.
 El estudio de ADN se realizó  porque   Claudio Caamaño  y los  familiares del coronel de abril   mantienen la tesis de que los restos que reposan en el cementerio de la Máximo Gómez   son los de líder de la Revolución de Abril y de la expedición de playa Caracoles, de Azua de 1973.
Sin embargo  su compañero de armas  en la misma expedición  de 1973, el ingeniero Hamlet Hermann, dice   que los restos que están en el cementerio de la Máximo Gómez no  son  los de  Caamaño y explica que éste fue  capturado en una emboscada en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa, el 16 de febrero  y horas  después anunciaron su muerte.
Cuando la tumba fue abierta, los presentes entonaron el Himno Nacional, en señal de respeto al Héroe de Abril.




Presidente Medina dispone remozar "Dario Contreras"


El presidente Danilo Medina realizó una visito este jueves el Hospital Traumatológico Darío Contreras, donde dijo  que ese centro de salud será  remozado en su infraestructura, para mejorar las condiciones y dignificar a los pacientes.
“Este hospital amerita ser intervenido de inmediato para mejorar las condiciones de servicio a sus pacientes y al mismo tiempo, cambiar los muebles y crear salas dignas”, precisó el Jefe del Estado.
Medina recorrió los pabellones, las salas de internamiento, cirugía, comedor, emergencias y allí  dispuso que los trabajos sean realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
La visita del Presidente de la República al Darío Contreras, se extendió por alrededor de media hora.

Medina asistirá Cumbre de Integracion Centroamericana


SANTO DOMINGO, R.D._ El presidente Danilo Medina viajará este viernes a San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bloque regional del cual la República Dominicana forma parte en calidad de Estado Asociado.
Durante su estadía en el país sudamericano y su participación en el referido encuentro, el mandatario dominicano se reunirá por separado con algunos presidentes del área, resaltando su bilateral con el presidente norteamericano Barack Obama.
La partida del presidente Medina está programada para las 8:30 de la mañana, desde el aeropuerto El Higüero, en un avión de matrícula privada.
El regreso del mandatario dominicano está pautado para el sábado 4 de mayo a las 12:00 del mediodía, por el mismo aeropuerto.
Este encuentro, con carácter extraordinario, ha sido convocado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a propósito de la visita oficial a esa nación de su homólogo Barack Obama, de Estados Unidos.
Según fuentes oficiales norteamericanas, se prevé que en el marco de la Cumbre del SICA, a efectuarse el sábado, el presidente Obama dé un espaldarazo a la región centroamericana, especialmente en temas como la seguridad, el desarrollo, la cooperación, el comercio y la migración.
Viaje a Venezuela
Convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente Danilo Medina viajará a ese país sudamericano para participar en la Cumbre de países y territorios  signatarios del Acuerdo de Petrocaribe.
A esta cumbre han confirmado su asistencia 16 jefes de Estado.
El jefe de Estado dominicano saldrá hacia Caracas, a las diez de la mañana del domingo, por el aeropuerto El Higüero, con regreso el mismo día a las 6:00 de la tarde.
El presidente será acompañado en ambos viajes por sendas comitivas que incluyen en el caso de Costa Rica a los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Carlos Morales Troncoso, de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José del Castillo, Industria y Comercio; José Ramón Fadul, Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de CDEEE.  También el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.
En tanto, en Venezuela será acompañado por algunos miembros de la comitiva anterior, a los que se suma el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita.

H/Capriles solicita impugnar las elecciones Venezuela


Se espera que Capriles ofrezca una rueda de prensa explicando el recurso legal. Se espera que Capriles ofrezca una rueda de prensa explicando el recurso legal.
BBC Mundo
Se espera que Capriles ofrezca una rueda de prensa explicando el recurso legal.
La oposición venezolana impugnó formalmente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que el ahora presidente Nicolás Maduro derrotó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles.
Una delegación del comando Simón Bolívar presentó el recurso ante la Sala Electoral del TSJ, que ahora deberá decidir si la denuncia es procedente y eventualmente se inicia un juicio para conocer las quejas opositoras.
El abogado Gerardo Fernández, del equipo legal del comando de campaña de Capriles, informó a la salida del tribunal que habían entregado un documento de unas 180 páginas, documentando lo que señalan como "irregularidades" del proceso comicial.
"Estamos impugnando el sistema bajo el cual se produjo el proceso, estamos impugnando el desequilibrio y los abusos cometidos durante el proceso, ademas de todas la irregularidades que se cometieron el día de las elecciones", dijo Fernández en declaraciones a la prensa a las afueras del máximo tribunal venezolano.
Fernández reconoció que no hay un tiempo definido para que el TSJ responda a su demanda, aunque pidió "celeridad" en el trámite, y anunció que la oposición entregará pruebas adicionales a las ya consignadas.
El editor de BBC Mundo, Alfredo Ochoa, indica que la oposición no tiene muchas expectativas de que la impugnación sea aceptada, pero que eso va a servir de base para acudir a instancias internacionales.
Se espera que hacia el final de la tarde el líder opositor, Henrique Capriles, ofrezca una rueda de prensa explicando los alcances de la demanda y las acciones que seguirá la oposición.

Leonel Fernandez y Miguel Vargas se reunen en el PLD


SANTO DOMIreunion5 leonel miguelNGO, R.D._ Leonel Fernandez Reyna y Miguel Vargas Maldonado expresaron este jueves su esperanza de que la Ley de Partidos sea aprobada antes del 16 de Agosto del presente año.
Fernandez y Vargas, presientes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), hicieron el pronunciamiento tras una reunion celebrada en la casa nacional del partido en el gobierno. El encuentro se extendio por casi una hora.
Vargas acudio a la sede del PLD dos dias despues de reunirse, en el Palacio Nacional, con el presidente de la Republica, Danilo Medina Sanchez.
Refiriendose a la Ley de Partidos, el ex presidente Fernández expresó que ese tema es trascendental para la democracia dominicana.
Manifestó que el sistema democrático del país no le conviene que exista un solo partido y espera que los problemas del PRD se soluciones.
Vargas explico que se ha reunido con los dirigentes del PRD y que la próxima semana se reunirá con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso.
Entre las propuestas que hace el PRD para mejorar los proyectos de leyes del régimen electoral y de partido y agrupaciones políticas, están el procurar ampliar la democracia interna de los partidos.
También establecer un registro de militantes que se depositará periódicamente en la Junta Central Electoral y abrir las puertas a las organizaciones de la sociedad civil para que actúen como parte en determinados casos de delitos electorales.

Las dos agendas de Obama en México


Barack Obama espera conocer directamente la nueva estrategia mexicana contra el narcotráfico. Barack Obama espera conocer directamente la nueva estrategia mexicana contra el narcotráfico.
Por ALBERTO NAJAR  
BBC Mundo, Ciudad de México   
Barack Obama espera conocer directamente la nueva estrategia mexicana contra el narcotráfico.
¿A qué viaja Barack Obama a México? En su agenda pública para su visita de un día, el presidente de Estados Unidos ha dicho que los temas clave serán economía y comercio, así como asuntos comunes de seguridad fronteriza.
Pero según especialistas, el mandatario estadounidense trae consigo otra agenda, la que discutirá en privado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y en la que guarda los temas que preocupan a la Casa Blanca.

Uno de ellos es el papel del nuevo gobierno mexicano en la guerra contra el narcotráfico. El secetario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad es "vital" para ambos países.
Pero al mismo tiempo agencias estadounidenses han notado una nueva actitud de sus contrapartes mexicanas que les genera suspicacias, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.
Y es que, a diferencia del gobierno del expresidente Felipe Calderón -cuando el combate a los carteles de drogas fue el elemento central de la relación con Washington-, ahora la situación es distinta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro que al gobierno de Peña Nieto le interesa trascender la agenda de seguridad nacional y busca privilegiar otros aspectos en la relación bilateral como el comercio.
También anunció cambios en el método para compartir información en materia de narcotráfico. En los últimos años, las agencias estadounidenses y mexicanas sostenían un intercambio directo, pero ahora sólo habrá una ventanilla para eso: la Secretaría de Gobernación.
Mensajes
Este cambio en la relación bilateral inquieta al Capitolio y a la Casa Blanca, le dice a BBC Mundo David Crow, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
"¿Quiénes son los socios confiables para Estados Unidos, es Peña Nieto uno de ellos y si lo es hasta qué punto se van a alinear el Ejército, la Marina, los cuerpos policíacos, la procuraduría? Ésta es la pregunta que ellos quieren contestar"
David Crow, CIDE
Los estadounidenses necesitan saber con quiénes abordarán los temas de seguridad y sobre todo hasta qué punto pueden compartir información sensible. "Una gran duda es la cooperación de agencias específicas en México con el narcotráfico", explica Crow.
"¿Quiénes son los socios confiables para Estados Unidos, es Peña Nieto uno de ellos y, si lo es, hasta qué punto se van a alinear el Ejército, la Marina, los cuerpos policíacos, la Procuraduría? Ésta es la pregunta que ellos quieren contestar".
Osorio Chong, el secretario de Gobernación, ha dicho que la intención es ordenar la estrategia contra la inseguridad. En el gobierno anterior "había descoordinación, falta de confianza, no poder compartir información entre dependencias".
Chong informó de la nueva estrategia en una visita reciente a Washington, donde se reunió con la secretaria de Seguridad Janet Napolitano y el fiscal general Eric Holder.
Pero las dudas persisten, y el presidente Obama espera despejarlas en su viaje a México.
Los cambios en el gobierno de Peña Nieto, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, "tienen que ver con refinamientos y mejoras en términos de cómo las autoridades mexicanas trabajan entre ellas, cómo se coordinan más efectivamente, y tiene menos que ver con la forma como están tratando con nosotros, per se".
"Así que todavía no voy a juzgar cómo esto alterará la relación entre Estados Unidos y México, hasta que lo haya escuchado directamente de ellos y ver que es exactamente lo que están tratando de lograr".
Regreso a la "normalidad"
Cita en Centroamérica
Daniel OrtegaLuego de su visita a México, Obama viajará el viernes en la tarde a Costa Rica para asistir a la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana, Sica.
(Presidente Daniel Ortega, de Nicaragua)
En una región que no pasa por su mejor momento en términos de integración, Obama se encontrará con viejos amigos y adversarios: los seis mandatarios de la región, incluido el nicaragüense Daniel Ortega (en la foto), han confirmado su asistencia.
Aunque la agenda de discusión no ha sido divulgada, los temas por tratar también son viejos y conocidos: seguridad, emigración, comercio y tráfico de drogas, asuntos que de una u otra manera tocan a todos los países, incluidos El Salvador, Honduras y Panamá.
Sin embargo, un elemento ha cambiado desde la última visita del presidente estadounidense a la región, hace dos años: cada vez más voces se alzan desde los gobiernos para pedir que se debata el tema de la legalización de las drogas.
Eso en una región por donde pasa el 90% de la cocaína que va hacia EE.UU.
Y en la cita estará uno de los más vigorosos defensores de la legalización, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Pero más allá de suspicacias, para algunos la actitud mexicana con su vecino estadounidense es sólo una muestra de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresó al poder.
Históricamente, México ha privilegiado los temas económicos en su relación con Estados Unidos, algo que en algún tiempo se le llamó "agenda de prosperidad", recuerda Isabel Studer, directora del Centro de Diálogo y Análisis del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En cambio, la Casa Blanca siempre tuvo a la seguridad -especialmente en la frontera común- como un tema central en su trato con el vecino del sur.
Esta relación se modificó durante el gobierno de Calderón, cuando las agendas de los dos países coincidieron en sus prioridades. Pero eso fue una "aberración histórica", le comenta Studer a BBC Mundo.
Ahora la situación será distinta. "Digamos que con Peña Nieto regresamos a la normalidad, si entendemos por eso lo que ha pasado históricamente y sobre todo el énfasis que México, por ser un país en vías de desarrollo, había puesto en la agenda de competitividad".
Esto no significa abandonar el combate a la violencia, aclara. De hecho, el gobierno mexicano "no puede simplemente decir que cambiaron las prioridades", sino que la estrategia va más allá de la aportación de recursos, como sucedió con la Iniciativa Mérida.
¿Hasta qué punto el gobierno de Barack Obama está dispuesto a aceptar la nueva realidad?
Depende de los acuerdos en la agenda privada, pero también de la política interna en Estados Unidos, coinciden especialistas. La Casa Blanca libra una batalla para consolidar una eventual reforma migratoria, y reducir la atención la seguridad puede ser útil.
"Obama tendrá un ímpetu para diversificar los temas de discusión con su contraparte en México", recuerda Studer.



Rosario retuerce situacion descendientes haitianos


SANTO DOMINGO, R.D._ El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó este miercoles ante el Senado que el tribunal se ha manejado de acuerdo a las leyes y a la Constitución en los casos de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades.
Rosario Marquez hablo ante la camara alta para justificar el "limbo" en que viven mas de 20 mil dominicanos hijos de ciudadanos haitianos que han vivido en Republica Dominicana desde que, en su mayoria, se los trajo bajo convenio de gobierno a gobierno, para trabajar en la indutria azucarera nacional.
Los tales "indocumentados" han sido convertido en "apatridas". Muchos de los hijos de ciudadanos haitianos no sabrian donde ir, porque ni siquiera documentacion para viajar les proporciona el Gobierno dominicano, en un hecho en que la Junta se ha convertido en departamento de Migracion.
Al responder preguntas de los senadores, instancia legislativa a la que fue invitado para explicar el supuesto caso de los 22,673 expedientes de actas de nacimiento negadas a personas de ascendencia haitiana, respondió más de cuatro veces que esos casos no existen, que han sido un invento.
Indicó que realmente son investigados poco más de 4 mil casos, de los que esperan respuesta del Tribunal Constitucional.
“El problema con los 22 mil casos, es que no son casos. Es que es un invento. Yo lamento mucho que se me haya quedado una carta, en la que la primera persona que habló de eso, dijo que no tiene los nombres, que lo que tiene es un inventario que fue hecho en cada una de las Oficialías; yo le aseguroa usted, yo le juro a usted, que no se han suspendido 22 mil personas; es más, yo voy a ser más preciso: yo no he visto, ni siquiera esos nombres”, respondió al senador Julio César Valentín.
Luego de una amplia exposición que se prolongó por alrededor de cuatro horas, Rosario Márquez explicó que “el pleno de la JCE nunca ha tomado una decisión de suspender actas de manera general, sino que por el contrario, se ha hecho caso por caso y solo cuando los mismos han sido remitidos con la recomendación favorable de la Comisión de Oficialías de ese organismo. Al presidente de la Junta lo acompañaron los magistrados César Féliz Féliz y Rosario Graciano.
Luego, Rosario pidió al Senado, cuyos trabajos en Comisión General encabezó el presidente, Reinaldo Pared Pérez, que valore la posibilidad de adoptar una acción legislativa mediante la cual se respalde la iniciativa del presidente Danilo Medina, en el sentido de que el Poder Ejecutivo facilite u otorgue las facilidades al gobierno de Haití para que esa nación documente a sus propios ciudadanos, como parte de la política que se desarrolla en esa vecina nación, con los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, que en mérito de sus atribuciones como órgano de control, verifique las disposiciones de la Ley 285 de Migración, y su reglamento de Aplicación, en el sentido de implementar,  a la mayor brevedad posible, el Plan Nacional de Regulación, para que las personas que habitan esta parte de la isla, sin documentos, puedan regularizar su estatus y adquieran la residencia, visa de trabajo y naturalización, los que apliquen.Dijo que no hay prejuicios contra ningún extranjero, pero que la ley es igual para todos. 


Rosario retuerce situacion descendientes haitianos


SANTO DOMINGO, R.D._ El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó este miercoles ante el Senado que el tribunal se ha manejado de acuerdo a las leyes y a la Constitución en los casos de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades.
Rosario Marquez hablo ante la camara alta para justificar el "limbo" en que viven mas de 20 mil dominicanos hijos de ciudadanos haitianos que han vivido en Republica Dominicana desde que, en su mayoria, se los trajo bajo convenio de gobierno a gobierno, para trabajar en la indutria azucarera nacional.
Los tales "indocumentados" han sido convertido en "apatridas". Muchos de los hijos de ciudadanos haitianos no sabrian donde ir, porque ni siquiera documentacion para viajar les proporciona el Gobierno dominicano, en un hecho en que la Junta se ha convertido en departamento de Migracion.
Al responder preguntas de los senadores, instancia legislativa a la que fue invitado para explicar el supuesto caso de los 22,673 expedientes de actas de nacimiento negadas a personas de ascendencia haitiana, respondió más de cuatro veces que esos casos no existen, que han sido un invento.
Indicó que realmente son investigados poco más de 4 mil casos, de los que esperan respuesta del Tribunal Constitucional.
“El problema con los 22 mil casos, es que no son casos. Es que es un invento. Yo lamento mucho que se me haya quedado una carta, en la que la primera persona que habló de eso, dijo que no tiene los nombres, que lo que tiene es un inventario que fue hecho en cada una de las Oficialías; yo le aseguroa usted, yo le juro a usted, que no se han suspendido 22 mil personas; es más, yo voy a ser más preciso: yo no he visto, ni siquiera esos nombres”, respondió al senador Julio César Valentín.
Luego de una amplia exposición que se prolongó por alrededor de cuatro horas, Rosario Márquez explicó que “el pleno de la JCE nunca ha tomado una decisión de suspender actas de manera general, sino que por el contrario, se ha hecho caso por caso y solo cuando los mismos han sido remitidos con la recomendación favorable de la Comisión de Oficialías de ese organismo. Al presidente de la Junta lo acompañaron los magistrados César Féliz Féliz y Rosario Graciano.
Luego, Rosario pidió al Senado, cuyos trabajos en Comisión General encabezó el presidente, Reinaldo Pared Pérez, que valore la posibilidad de adoptar una acción legislativa mediante la cual se respalde la iniciativa del presidente Danilo Medina, en el sentido de que el Poder Ejecutivo facilite u otorgue las facilidades al gobierno de Haití para que esa nación documente a sus propios ciudadanos, como parte de la política que se desarrolla en esa vecina nación, con los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, que en mérito de sus atribuciones como órgano de control, verifique las disposiciones de la Ley 285 de Migración, y su reglamento de Aplicación, en el sentido de implementar,  a la mayor brevedad posible, el Plan Nacional de Regulación, para que las personas que habitan esta parte de la isla, sin documentos, puedan regularizar su estatus y adquieran la residencia, visa de trabajo y naturalización, los que apliquen.Dijo que no hay prejuicios contra ningún extranjero, pero que la ley es igual para todos. 


Aduanas RD paraliza otro embarque oro a Barrick Gold


SANTO DOMINGO, R.D._ La Dirección General de Aduanas (DGA) paralizó este miércoles otro embarque de 12 barras de aleación de oro y plata valorada en US $22 millones, equivalentes a más de RD$902 millones, que serían exportados por la transnacional minera canadiense Barrick Gold utilizando la terminal aérea internacional de Las Américas.
El Dore, como se denomina a la aleación de oro y plata (las 12 barras), tienen un peso de 1,264 kilos. El embarque estará impedido de realizarse hasta tanto la minera cumpla con todas las formalidades exigidas por la Dirección de Aduanas, lo que habría de interpretarse que, como en ocasiones anteriores, la empresa trataría de burlar los procedimientos de Ley.
A la fecha, la Barrick Gold, que también confronta problemas con el gobierno de Chile, ha realizado 27 embarques. El primero de estos embarques se verifico el 13 de noviembre del pasado año. El mismo tenía un valor de US$496 millones, unos RD$20,000 millones de pesos dominicanos.
Se dijo que en la actualidad, Aduanas contempla aplicar una multa de más de US$900 millones por supuestas irregularidades.
La minera y el Gobierno dominicano mantienen un conflicto por la renegociación del contrato de explotación de oro y plata en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Durante su discmina oro pueblo viejourso ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero pasado, el presidente Danilo Medina instó a la compañía canadiense a deponer su actitud y entrar en una fase de renegociación del contrato, en el entendido de que la minera por cada US$100 exportado gana US$97 y el Estado apenas US$3.00, lo que calificó de “inaceptable”.
Desde noviembre pasado, la minera Barrick Gold ha realizado al menos 27 exportaciones de oro y plata. De esa cantidad, dos cargamentos anteriores fueron retenidos por las autoridades aduanales, por fallas de la empresa en el llenado de los documentos de exportación. Con el de ahora, son tres los envíos de doré bloqueados en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.
Las doce barras de los metales preciosos fueron trasladadas al depósito número 7 de carga, pero para mayor seguridad serían devueltas hoy en helicóptero a la mina de Pueblo Viejo, por representantes de la empresa canadiense.
Otros cargamentos
El 14 de marzo de este mismo año, Aduanas impidió que la empresa realizara un embarque de US$11.6 millones, porque supuestamente no había llenado los requisitos contemplados en la Ley de Aduanas.
El 11 de abril, Aduanas impidió la exportación de un cargamento de oro y plata en cuatro cajas con ocho lingotes de ambos metales valorados en US$16 millones. En esa ocasión se dijo que la retención obedecía a que la declaración del embarque, hecha por Barrick, no coincidía con la cantidad del cargamento. También que la empresa minera incumplió con los requisitos exigidos por la Ley 3489 que regula el régimen de las aduanas.
El gobierno anunció este martes la entrega de su propuesta final sobre la renegociación del acuerdo de explotación de oro con la minera canadiense. Entre otros aspectos, la propuesta implica el cobro de manera retroactiva de todas las exportaciones que esa compañía ha hecho desde el 2012 hasta la fecha.
Advirtió, asimismo, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que cualquier acuerdo o decisión que tome el gobierno afectará al total de las exportaciones hechas por la empresa canadiense a partir del 13 de noviembre del 2012.
La Barrick Gold remitió el 4 de marzo una carta de ocho páginas al presidente Danilo Medina explicándole su posición con relación a sus pronunciamientos y sobre el proceso de negociación.
Como se ha anunciado, la comisión de alto nivel designada por el presidente Medina y la empresa Barrick Gold han mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, que deben llevar a una definición definitiva en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizarán las exportaciones del precioso metal.
El Estado exige a la empresa minera canadiense una renegociación del contrato de explotación tomando en consideración la pírrica ganancia que el gobierno percibe fruto del convenio. 


Imponen 1 año coerción coronel acusado violar niña


SANTO DOMINGO, R.D._ Con voz que se ahogaba por la congoja, un oficial superior de la Policía que este miércoles fue enviado a prisión por supuestamente violar una niña de once años, dijo no explicarse por qué se le imputa tan grave hecho.
El teniente coronel Hamlet Manuel Regalado, niega los hechos, pero los familiares de la adolescente le imputa haber intentado violar la niña, en un hecho que habría ocurrido en el sector El Manguito, de la capital.
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un año de prisión preventiva contra el  oficial, cuya edad ronda los 60 y más años.
El magistrado José Alejandro Vargas tomó la decisión por entender que, por la gravedad del hecho, era prudente enviar al imputado al penal de la Victoria por un período de un año.
Vargas acogió un pedimento formulado por los fiscales adjunto Elvis Suárez y Elvira Rodríguez, quienes solicitaron la medida de coerción en contra del oficial.
En el tribunal, el coronel negó los hechos y, acongojado, dijo no explicarse por qué le formulan esa acusación.
Tan pronto fue sacado de la sala de audiencia, los familiares de la niña intentaron agredirlo, vociferándole “violador de niña, debieran echarte 30 años de prisión”, momentos en que el imputado se tapaba la cara para que los fotógrafos y  camarógrafos no tomaran su imagen.

3 sospechosos terrorismo en Boston son extranjeros


BOSTON, MA._ La autoridad policial de aquí anuncio este miércoles que puso bajo arresto a tres nuevos sospechosos con relación a las investigaciones que reliza en torno a los atentados terroristas en la maratón de aquí, ocurrido el 15 de abril pasado, matando a tres personas y causando heridas a otras 170.
La información indica que los sospechosos están bajo custodia del Buro Federal de Investigaciones (FBI).
Una información publicada por la agencia CNN indica que una fuente del departamento de Seguridad Nacional habría dicho que todos los detenidos son estudiantes extrajeros de New Bedford, Massachusetts.
Se les detuvo bajo los cargos de hacer declaraciones falsas a los investigadores, y conspirar para obstruir la Justicia. El tercer sospechosos bombas maraton bostonestudiante detenido es ciudadano de los Estados Unidos, de acuerdo con la fuente anónima citada por la agencia de noticias.
La policía de Boston hizo saber a través de Twitter: "Por favor, tenga en cuenta que no hay peligro para el público".
Abogados de los dos estudiantes, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, confirmaron los arrestos de sus clientes.
El tercer hombre arrestado se llama Robel Phillipos, de acuerdo con la acusación de la fiscalía en contra de los detenidos.
Una fuente federal dijo a CNN que la tercera persona detenida mintió sobre si había visto a alguno de los hermanos Tsarnaev luego del ataque del 15 de abril, y se deshizo de objetos de la habitación que compartía con Dzhokhar.
Alan Dershowitz, un prominente abogado defensor y profesor de leyes de Harvard, dijo que los nuevos cargos no parecen estar relacionados con el ataque en sí.
“Si sabían sobre los ataques, si estuvieran involucrados en los ataques, los cargos serían conspiración para realizar dichos actos al igual que el otro hombre que ya ha sido acusado formalmente”, dijo Dershowitz a CNN. “Por tanto parece hasta ahora que la única evidencia que se tiene es por acciones que pasaron luego de los ataques”.
Dos son estudiantes originarios de Kazajistán y ya estaban en custodia bajo cargos relacionados con violación a la ley inmigratoria, de acuerdo con una fuente con conocimiento sobre su estatus. La tercera persona es un ciudadano estadounidense, según una fuente federal.
Lo último se conoce más de dos semanas después de que comenzó una frenética investigación sobre los ataques del 15 de abril, cuando dos bombas estallaron entre una multitud cerca de la línea de meta del maratón, un hecho que dejó tres muertos y más de 260 heridos. 


La nueva arma contra la falsificación de dólares


BBC Mundo
'Falsificar es la muerte'. Esa era la advertencia que aparecía en los billetes que se imprimían en Estados Unidos en el siglo XVIII. Los tiempos han cambiado y ahora las autoridades, en vez de amenazar con la pena capital a los potenciales criminales, aplican las últimas tecnologías a los billetes para dificultar la tarea de los falsificadores.
Siguiendo esa filosofía, la Reserva Federal estadounidense anunció en días recientes que el próximo octubre entrará en circulación un nuevo billete de US$100, que incorpora innovadoras medidas de seguridad.
CONTENIDO RELACIONADO:
 
Entre las nuevas características se encuentra una barra vertical de color púrpura, una marca de agua y las imágenes de un número "100" y de la Campana de la Libertad (símbolo de la independencia de EE. UU.), que varían de color cuando el billete se inclina.
Los responsables de la Fed creen que los nuevos billetes -que ya habían sido presentados en 2010 pero cuya producción se había retrasado hasta ahora- serán más fáciles de autentificar, al tiempo que complicará el trabajo de los falsificadores.
Y es que, con la aparición en el mercado de sofisticadas impresoras digitales a color y escáneres de alta precisión, la fabricación de billetes falsos se ha simplificado. Aunque en la mayoría de casos son detectables con un simple rotulador o una luz fluorescente, el público en general suele caer en el engaño.
Es por eso que con los nuevos billetes de US$100 se quieren aumentar las probabilidades de que cualquiera, a simple vista, pueda reconocer una falsificación.
Dólares peruanos
Policía peruano muestra dólares falsos
Las autoridades peruanas decomisaron hace unos días US$20 millones falsos.
Según las autoridades estadounidenses, los falsificadores nacionales suelen utilizar impresoras a color, mientras que en el extranjero son comunes las llamadas imprentas Offset, las mismas con las que cuentan muchos bancos centrales para imprimir su moneda.
La impresión Offset produce copias de mayor calidad que la digital, motivo por el que es el método de elección de muchos criminales en países extranjeros.
Entre las naciones donde se destaca la producción de moneda estadounidense falsa se encuentran varias latinoamericanas.
"La mayoría de los billetes falsos que llegan a EE.UU. provienen de Centroamérica y Sudamérica, siendo Perú y Colombia los países con mayor producción", según le explicó a BBC Mundo William Cachinero, agente del Servicio Secreto de EE.UU., organismo que desde hace más de un siglo se dedica a luchar contra la falsificación de moneda.
"Las falsificaciones que se hacen en EE.UU. suelen ser de poca calidad comparadas con las que se producen en el extranjero ya que se utilizan impresoras digitales y esos casos son fáciles de detectar", señala Cachinero.
"La mayoría de los billetes falsos que llegan a EE.UU. provienen de Centroamérica y Sudamérica, siendo Perú y Colombia los países con mayor producción"
William Cachinero, Servicio Secreto de EE.UU.
Según el funcionario estadounidense, en los últimos tiempos todo apunta a que Perú es el principal productor de los dólares falsos que circulan en EE.UU.
Fuentes del Servicio Secreto aseguran que un 17% los dólares falsos en EE.UU. provienen de la nación sudamericana, que desde 2009 está trabajando de forma más estrecha con las autoridades estadounidenses para evitar este fraude.
A mediados de abril, se incautaron en Perú alrededor de US$20 millones en moneda falsa.
¿Y cómo introducen los dólares falsos en EE.UU.? Según William Cachinero, de una forma parecida a la que utilizan los pequeños narcotraficantes.
"La mayoría llegan con personas que los llevan encima suyo o en compartimentos ocultos en las maletas, como hacen con la droga. Nos encontramos con muchos casos en los aeropuertos", señala el funcionario.
"Algunos los mandan por correo y esos también los detectamos porque todo lo que llega del extranjero se pasa por un escáner".
Los 'superdólares'
DolaresSegún algunos cálculos, tan sólo en EE.UU. circulan unos US$70 millones en billetes falsos.
Según algunos cálculos, tan sólo en EE.UU. circulan unos US$70 millones en billetes falsos, siendo los más populares los de US$20 y US$100.
Este último, por la elevada ganancia que se obtiene una vez se logra poner en circulación.
Desde 1928, el primer gran cambio que sufrieron los billetes impresos por la Reserva Federal de EE.UU. -con la introducción de una banda vertical de seguridad y una marca de agua- se produjo en 1996.
En gran medida estuvo motivado por la aparición en el mercado internacional del bautizado como 'superdólar' o 'superbillete'.
Según los especialistas, con algunas excepciones, sólo los bancos equipados con las últimas tecnologías pueden identificar esas falsificaciones, que surgieron a fines de los años '80.
Se trata de copias que, según algunos expertos, incluso superan en calidad a los billetes auténticos.
A lo largo de los años han surgido varias teorías sobre el origen de los 'superbilletes' -Irán, la mafia Rusa o militantes de IRA irlandés- pero la hipótesis que más credibilidad tiene para el gobierno de EE.UU. es que provienen de Corea del Norte, que obtendría importantes ganancias gracias a la moneda falsificada.
Entre esos 'superdólares', que circulan principalmente en el mercado internacional, el billete más común es el US$100.
Ahora los responsables de la Reserva Federal aseguran que con el rediseño de estos billetes su falsificación será "prácticamente imposible".
La realidad, en cualquier caso, es que los viejos billetes de US$100 convivirán durante un largo tiempo con los nuevos, por lo que muchos seguirán dándose un susto de muerte al descubrir que lo que llevan en la billetera no vale más que la tinta y el papel. 
 
 

Hipólito Mejía dispuesto a dialogar con Miguel Vargas


Miguel Vargas  Danilo MedinaSANTO DOMINGO, R.D._ El Presidente Hipólito Mejía expresó este miercoles que cree en el dialogo, y que ojalá que la experiencia del encuentro entre el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado se pueda extrapolar a la situación interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Al propio tiempo, el ex jefe de Estado reiteró su disposición de reunirse con Vargas Maldonado, al considerar que la Convención Nacional perredeista tiene que hacerse de manera consensuada, y que debe contarse con el sector de Miguel Vargas, presidente del PRD.
Expresó que a partir del 19 de Julio concluye el mandato de todas las autoridades y es la Comisión Organizadora la que asume el control del PRD y organiza la Convención Nacional.  Abogó por la conformación de una comisión mixta integrada por el sector institucional y el de Miguel Vargas.
Reiteró que la convención debe celebrarse de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamentos del partido, por lo que descartó que la misma se realice el próximo año como aspira Vargas.
Dijo que no se puede permitir en un partido democrático que se violenten los reglamentos internos. Expresó que el PRD está por encima de Miguel, de él y de todo el mundo y que el mismo no es propiedad de nadie en particular
hipolito mejia y danilo medinaDijo que importantes dirigentes del partido se han reunido con Vargas entre los que citó a Tony Peña Guaba, Alfredo Pacheco y César Sánchez, en procura de que se establezca un verdadero dialogo y dijo que está dispuesto a hablar con el presidente del partido.
Empero expresó su oposición a que se haga cualquier tipo de acuerdo que lesione la institucionalidad y la democracia interna del partido.
Auguró que la unidad monolítica del PRD se va a producir a su debido momento por lo que no hay que precipitarse.
Manifestó que la base del PRD no se puede corromper, porque no hay dinero en el país para prostituir la base del Partido Revolucionario Dominicano, cuando se le preguntó sobre la compra de dirigentes por parte del sector de Miguel Vargas. Señaló que si en algún momento algunos juegan al transfuguismo no hay que preocuparse por eso.
Dijo que en este momento los sondeos de opinión están a favor de la institucionalidad 9 a 1, al tiempo de destacar que él apoya al sector institucional al igual que la mayoría del pueblo, porque el PRD es un partido libre y democrático, que está enraizado en el sentimiento del pueblo dominicano.
Mejía se definió como un dirigente de paz y de consenso al tiempo de aclarar que nunca se inmiscuiría en situaciones que prostituyan y que puedan traer conflictos, porque está casado con la democracia y no se divorciará de esta, porque tiene fe y confianza en el destino del PRD y del país.
El ex presidente de la República lamentó la situación interna que vive el PRD y el país y que gente que ha matado y que se ha robado el país se rían de los hombres y mujeres que trabajan duro por el bien de la nación.
El Presidente Mejía se expresó en esos términos han participar en el programa “Los Comentarios de Juan Cadena,” que se difunde por Cine visión, Canal 19. 


Medina aboga pacto empresarios, trabajadores y Gobierno


El presidente Danilo Medina se pronuncio este miercoles en favor de un pacto entre empresarios, trabajadores y Gobierno, para juntos impulsar la producción a un nivel que permita el desarrollo sostenible “de nuestra fuerza productiva”.
Según sus expresiones esa concertación debe darse en un ambiente de paz y armonía, que garantice empleos dignos y permanentes a todas las familias dominicanas.
“Estamos trabajando para propiciar el crecimiento individual y colectivo, por medio de diversas actividades productivas y de generación de empleos, con el propósito de que cada quien pueda experimentar el orgullo de insertarse en la sociedad como un ente productivo, convirtiéndose en protagonista de su propio bienestar y el de su familia”, expuso el  Jefe del Estado.
Medina se expresó en esos términos a través de un mensaje escrito que envía en la mañana de este miercoles a todos los trabajadores y trabajadoras, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo.
“En el Día Internacional del Trabajo envío un abrazo fraterno y solidario a todos los trabajadores y las trabajadoras del país, a la vez que les transmito un mensaje esperanzador para que unidos, mano a mano, hagamos realidad los propósitos que nos animan a lograr el bienestar de todos”, subrayó el Primer Mandatario.
En ese contexto, el gobernante significó que “la celebración de este día nos llega en momentos en que el Gobierno se encuentra inmerso en grandes esfuerzos por reactivar la producción nacional, como vía de lograr que la mayoría de nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse a un trabajo decente, que eleve sus niveles de vida”.
Reflexionó que es el trabajo la única fuerza capaz de impulsar el desarrollo y el progreso de los pueblos “y estamos seguros que unidos en un esfuerzo común en esa dirección, vamos a sentar las bases, de una nueva República Dominicana próspera, en la que prevalezcan la equidad, la justicia social y el respeto a la dignidad humana”.

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...