miércoles, 11 de agosto de 2010

No aparece registrada importación $205 MM en lácteos de Europa

No aparece registrada importación $205 MM en lácteos de Europa


Aduanas registra importación US$861 millones; para UE fueron $1,066.2 millones en seis años



Un estudio preparado por la Junta Agroempresarial Dominicana revela que las importaciones de lácteos procedentes de Europa alcanzaron los 1,066.2 millones de dólares en 2004-2009, según la base de datos de comercio exterior de los países de la Unión Europea o Datacomex. Pero, de acuerdo a los registros de Aduanas, esas importaciones alcanzaron sólo 861 millones de dólares en ese período.



De acuerdo al estudio, esos resultados no coincidentes podrían responder a un problema de falta de registros en las aduanas del país sobre las importaciones de lácteos.



Con las importacionesdesde Estados Unidos se da una situación a la inversa, pues mientras los registros de Aduanas revelan que en el señalado período esas importaciones ascendieron a sólo 2.3 millones de dólares, las estadísticas de comercio exterior de la USITC indican que las mismas alcanzaron los 124,6 millones de dólares.



De acuerdo al estudio, las importaciones dominicanas de lácteos representan en promedio el 1.2 por ciento de las importaciones totales de bienes del país.



Estas importaciones provienen principalmente de Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelandia, Holanda, Alemania, España, Francia, Antillas Holandesas, Argentina, Brasil, España y Francia.



El estudio indica que el producto que más se exporta es la leche en polvo en todas sus formas, la cual representa más del 75 por ciento de las importaciones totales.



La leche en polvo proviene de Europa, esencialmente de Dinamarca, Holanda y Países Bajos, Alemania, Bélgica, España y Francia.



Según el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Luis Carlos Fernández Yangüela, las cifras señaladas son preocupantes, mientras la industria láctea local está en crisis.



Cuestionó que se esté produciendo este nivel de importaciones a pesar de que, según explicó, la leche importada sale más cara que la leche fresca de producción nacional. Dijo que un litro de leche importada cuesta 22 pesos, y las empresas que más pagan por la leche fresca local no ofrecen más de 16 pesos el litro.



Las cifras



100



Por ciento. En este porcentaje y algo más aumentaron las importaciones de lácteos de 2004, cuando se importaron 96.5 millones de dólares, al 2008, cuando ascendieron a 202.5 millones de dólares. Anualmente las importaciones de lácteos superan los 100 millones de dólares y crecen de manera progresiva, según el estudio de la JAD.



Reafirmación de compromiso

Al arribar en esta fecha a veintinueve años de existencia, queremos reafirmar los compromisos y principios que nos atan a la sociedad dominicana. Más que un sentimiento de íntima satisfacción por los resultados de nuestro quehacer durante todo este tiempo, nos inspira a tal reafirmación la aceptación y preferencia que esta sociedad nos ha brindado, y que agradecemos y valoramos en toda su dimensión. Es una condición que nos reta a procurar ser cada vez mejores y estar más estrechamente identificados con los anhelos de nuestra gente, con sus inquietudes y necesidades, con sus penas y alegrías, de manera plural y abierta.




Debemos reafirmar, aún en estos tiempos de libertad de expresión y difusión del pensamiento, nuestro compromiso de vigilancia permanente para enfrentar cualquier amago, por sutil que fuere, con fines de mermar, condicionar o suprimir esta prerrogativa esencial. Con el mismo vigor, reiteramos nuestros esfuerzos porque sea respetado el libre acceso a las fuentes oficiales de información, lo que incluye el contacto con la autoridad al más alto nivel para satisfacer este derecho consignado por ley. La defensa de los mejores intereses del país es, esta vez como antes, condición innegociable. No podemos hacer menos por una sociedad que durante 29 años nos ha querido y distinguido como defensor de sus más sanos valores. Gracias.



Fruto de nuestra inconsecuencia



La epidemia de dengue ha puesto en superficie muchas inconsecuencias que el manto mediático trata de mantener ocultas. El número de muertes por esta enfermedad registrado en Santiago fue atribuido a mal manejo médico y no a falta de supervisión adecuada y oportuna. Otro fruto de esas inconsecuencias imperdonables es el caso de la niña Digna Corsino, de nueve años, enferma de dengue y que a la hora de escribir este comentario estaba muy grave.



La niña fue transferida sin suero desde el hospital de Guayabal, en Padre las Casas, al Taiwán de Azua, y de éste la remitieron en una ambulancia sin compañía de personal médico al Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, al que llegó en situación crítica. El tiempo que transcurrió en este periplo y bajo las condiciones señaladas debe haber sido determinante en su agravamiento. Una inconsecuencia de este tipo no debería ocurrir en caso de epidemia de una enfermedad endémica en el país.



Extremistas tienden trampa a soldados iraquíes; 11 muertos

Bagdad, (AP).- Extremistas armados tomaron el miércoles por asalto una casa al norte de Bagdad, mataron a tres personas y enviaron a los niños sobrevivientes a un retén militar para atraer a los soldados a la vivienda, donde posteriormente estalló una trampa explosiva que mató a ocho efectivos.




El incidente antes del amanecer en la inestable provincia de Diyala subraya los incesantes peligros que todavía enfrentan las fuerzas de seguridad iraquíes mientras los soldados de Estados Unidos preparan un retiro parcial para finales de mes a fin de cesar todas sus operaciones de combate.



También pone de manifiesto las tácticas cada vez más complejas de los rebeldes, pese a que funcionarios estadounidenses e iraquíes han dicho que los han debilitado desde las muertes de sus principales líderes en el segundo trimestre del año.



El incidente ocurrió en la primera hora del miércoles en la localidad de Sadiya, 95 kilómetros (60 millas) al norte de la capital de Irak. Un alto funcionario de Sadiya, el jeque Ahmed Al-Zarqushi, dijo a The Associated Press que los hombres armados irrumpieron en la casa, donde mataron a un hombre y dos mujeres. Luego enviaron a dos niños que estaban en la casa al retén del ejército iraquí a pedir ayuda.



“Cuando las fuerzas del ejército iraquí llegaron y entraron en la casa, la casa estalló y mató a ocho soldados e hirió a cuatro”, afirmó. Agregó que desconocía si los hombres armados habrían escapado antes de la llegada de las tropas.



Entretanto, en Bagdad, varios hombres armados allanaron la casa de la doctora Intissar al-Tuwaijri, directora del hospital de maternidad Alwiya, y la mataron.



El ministro de Salud iraquí, Salé al-Hasnawi, dijo creer que el asesinato de la médica fue un hecho criminal no relacionado con el extremismo político.



Un oficial policial que solicitó no ser identificado dijo que la investigación preliminar mostraba que los hombres armados utilizaron pistolas con silenciador y que robaron unos 250 millones de dinares iraquíes (unos 215.000 dólares).



ONAMET: vaguada y onda tropical causarán más lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó aguaceros durante el día de hoy en casi todo el territorio nacional en las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central y zonas fronterizas, debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical que se prevé entrará al país en horas de la noche.




No obstante a las lluvias, ONAMET informó que el calor se mantendrá.



Por otro lado, Meteorología monitorea dos zonas de baja presión, la primera lejos, al Norte de las Antillas Menores presentando un 70 % de probabilidad para desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas, mientras que la segunda ubicada en a unos 1000 kilómetros al Este de las islas mas al Sur de las Antillas Menores, presenta un bajo potencial para desarrollarse como ciclón tropical.



De acuerdo al boletín meteorológico de la 6:00 de la mañana, la depresión tropical número cinco se formó anoche y se localiza a unos 325 km al Sur de Apalichicola, Florida, y a unos 470 km al este/sureste de la desembocadura del río Mississippi, con vientos máximos sostenidos de 55 hph, se mueve hacia el noroeste a 17 kph.



Pronósticos:



Santo Domingo y sus municipios estarán medio nublado y en la tarde se esperan aguaceros dispersos, acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos.



Asimismo en el Distrito Nacional, donde el ambiente estará medio nublado y se registrarán aguaceros.



Autoridades ven alta cifra repatriados

Hoy el Servicio de Inmigración enviará 120 ex convictos




Escrito por: DIÓGENES TEJADA (d.tejada@hoy.com.do)

AEROPUERTO LAS AMERICAS. En lo que va de año 1,103 dominicanos condenados en los Estados Unidos, han sido repatriados al país, cifra que las autoridades aeroportuarias estiman como muy alta.



Según estadísticas, Estados Unidos repatría todos los meses 157 dominicanos, luego de haber cumplido condenas por diferentes hechos delictivos.



Hoy el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, tiene previsto enviar al país 120 ex convictos, 53 de los cuales estaban condenados por trafico de drogas.



En total los repatriados este año son, con la llegada de los 120 criollos, 1,958.



Entre los repatriados figuran, 121 acusados de asesinatos, 114 por falsificación de documentos, 88 de fraudes, 16 de violaciones sexuales, 18 por secuestros y 402 por otros delitos.



Entre los criollos hay 14 mujeres, tres de las cuales cumplieron condenas de nueve a 15 años.



De acuerdo con los detalles, el 48% de los ex convictos son nativos de diferentes poblaciones de la región Norte, el 27% de la zona Sur y el 25 restante, de diversos sectores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Policía mata hombre en casa del director del COE

El agente declaró que lo sorprendió robando




Un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) mató a uno de dos hombres a los que dijo sorprendió violando dos vehículos del director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, en su residencia del sector Villa Elena, en la Colina de Los Ríos. No se explicó si la víctima enfrentó al agente.



El hombre, que no fue identificado por la Policía, falleció a consecuencia de balas disparadas con una ametralladora por el cabo Féliz Alberto Astacio Berroa, quien es seguridad de la residencia del general Méndez García, ubicada en la calle Principal número 4.



El hecho ocurrió a las 2:40, cuando el alistado alegadamente sorprendió a los presuntos ladrones rompiendo el carro Honda Civic, placa A534498, propiedad del general, y la camioneta Mitsubishi L200 Sport, blanco, que tiene asignada para su servicio del COE.



La víctima vestía pantalón jean azul, tenis blanco con rojo, correa negra y suéter morado, mientras que su acompañante logró huir en una motocicleta.



En uno de los bolsillos del pantalón de la víctima, la Policía dijo que halló un destornillador, una pinza, una linterna y un perfume sustraído del carro Honda Civic.



El hombre murió a unos cien metros del lugar donde estaban los vehículos que fueron forzados.

Policía mata hombre en casa del director del COE

El agente declaró que lo sorprendió robando




Un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) mató a uno de dos hombres a los que dijo sorprendió violando dos vehículos del director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, en su residencia del sector Villa Elena, en la Colina de Los Ríos. No se explicó si la víctima enfrentó al agente.



El hombre, que no fue identificado por la Policía, falleció a consecuencia de balas disparadas con una ametralladora por el cabo Féliz Alberto Astacio Berroa, quien es seguridad de la residencia del general Méndez García, ubicada en la calle Principal número 4.



El hecho ocurrió a las 2:40, cuando el alistado alegadamente sorprendió a los presuntos ladrones rompiendo el carro Honda Civic, placa A534498, propiedad del general, y la camioneta Mitsubishi L200 Sport, blanco, que tiene asignada para su servicio del COE.



La víctima vestía pantalón jean azul, tenis blanco con rojo, correa negra y suéter morado, mientras que su acompañante logró huir en una motocicleta.



En uno de los bolsillos del pantalón de la víctima, la Policía dijo que halló un destornillador, una pinza, una linterna y un perfume sustraído del carro Honda Civic.



El hombre murió a unos cien metros del lugar donde estaban los vehículos que fueron forzados.

La delincuencia que roba anillos crece en capital

Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)


Una nueva modalidad de la ratería está tomando fuerza en la capital: el robo de anillos de graduación por parte de sujetos a bordo de rápidas motocicletas.



Uno de los casos es el de la doctora Ana Casilda Castillo, quien fue asaltada cuando salía de su residencia de la urbanización Máximo Gómez, de Villa Mella, Santo Domingo Norte. Dos jóvenes, armados de pistolas, la amenazaron con cortarle el dedo si no les entregaba la prenda.



Mientras la profesora Bartolina Abad fue víctima de la nueva modalidad de la ratería en las proximidades de la escuela Aída Cartagena Portalatín, del Distrito Nacional. El robo fue a plena luz del día y ante testigos, sin que nadie pudiera intervenir debido a la rapidez con que actuaron.



Esos casos casi no son reportados a la Policía, por lo que la frecuencia podría ser más alta.



Ayer dos hombres en una motocicleta intentaron despojar de su anillo de graduación a la periodista Wendy Carrasco, de HOY, en el paso peatonal de la intersección de las avenidas Kennedy y Ortega y Gasset, en el Distrito Nacional.



La rápida reacción de la redactora impidió que los maleantes lograran su cometido. Uno de ellos, que gesticulaba desenfundar un arma, amenazó con dispararle. Los afectados pidieron a la Policía que aumente los agentes en las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Grupo AES construirá generadora a gas natural

Se denominará San Lorenzo, con capacidad de 34 megavatios




Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

El Grupo AES Dominicana anunció ayer la construcción de una nueva empresa generadora de electricidad que aportará al sistema eléctrico nacional 34 megavatios.



Es una planta a gas natural, cuya inversión asciende a US$15 millones aproximadamente. El anuncio lo hizo el presidente del Grupo, Marco de la Rosa, en una rueda de prensa encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini.



Estima que estaría lista en el segundo semestre del 2011. Es una planta a gas natural que operará en el sector San Lorenzo, en Los Mina. Se abastecerá de gas natural a través de un gasoducto, informó.



“Disminuirá el precio ‘spot’ del kilovatio hora en 1.2 centavo de dólar“,” sostuvo.



Tanto De la Rosa como Marranzini coicidieron en que la construcción de esa planta es una muestra de la confianza que ha tomado el sector privado en invertir en el sistema eléctrico.



La nueva inversión del Grupo AES ha sido motivada como parte de la estrategia de la CDEEE de corto plazo, dirigida a incrementar la capacidad instalada del parque energético y a responder a la demanda presente y futura”, señaló Celso Marranzini.



Apagones destruyen débiles finanzas de micro empresarios

En Cristo Rey denuncian que los delincuentes aprovechan la oscuridad para cometer fechorías




Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

En Cristo Rey se produce un apagón diario de 1:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana y otro de 12:00 del día a 6:00 de la tarde.



Hay días en que el apagón vespertino es de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche, contaron ayer residentes en la zona.



Esa situación tiene al borde de la quiebra a pequeños negocios, como salones de belleza, por ejemplo. También micro negocios de venta de jugos y helados, establecidos por amas de casas emprendedoras para ayudar a incrementar los ingresos familiares, explicaron.



Es el caso de Victoria Rosario, residente en la calle 39, casi esquina Nicolás de Ovando, tiene un negocio de venta de jugos y helados. “Los helados se mantienen aguados y los jugos se me dañan por los apagones”. Rosario es dueña también del salón de belleza Ivelise, un pequeño negocio que, según explica, cada vez enfrenta mayor dificultad económica debido a los apagones.



A una cuadra de Victoria funciona D’ La Mella Salón, propiedad de Alida del Rosario. Al momento de la visita de reporteros de este diario ayer, las empleadas del negocio y la dueña estaban sentadas, sin trabajar por falta de electricidad.



Habían ido clientes y se marcharon sin recibir el servicio debido al apagón, pues el negocio no tiene planta de emergencia por falta de dinero para comprarla, indicó la dueña.



A su vez, María Herrera, residente en la calle Rafael J. Castillo, se quejó de que por los apagones últimamente hay mayor auge de la delincuencia en las noches “De aquí a aquella esquina hay noches que se dan hasta 15

Camioneros paralizan carga de alimentos y materiales

Presionan contra indexación en los combustibles




Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

La Federación Nacional de Transporte Terrestre (Fenatrado) afectó ayer el transporte de carga de alimentos y materiales de construcción y otros productos en todo el territorio nacional, desde y hacia los puertos, zona fronteriza y zonas francas.



Los propietarios de camiones paralizaron sus unidades en vías principales para presionar al Gobierno a desistir de la indexación del impuesto a los combustibles.



Los camiones observados en servicio corresponden a propietarios no afiliados a Fenatrado.



Decenas de camiones, volquetas, patanas, así como de los denominados cisternas, fueron estacionados desde temprano en la mañana a ambos lados de la autopista 30 de Mayo, en la carretera Sánchez y en la avenida Luperón.



Rafael Tejada Arias, secretario de educación de Fenatrado, destacó el civismo que exhibieron los choferes, quienes no lanzaron una piedra y no obstruyeron el tráfico vehicular.



La entidad convocó la protesta por 24 horas en rechazo a que el Gobierno incremente el impuesto a los combustibles, para aumentar sus recaudaciones para tapar déficits.



Los camioneros también reclamaron del Gobierno el pago de RD$100 millones que les adeudan entidades estatales. Hoy a las 10:00 de la mañana, el Consejo Nacional de Camioneros realizará una reunión para analizar los alcances del paro, y para estudiar nuevas jornadas de protesta.



La cifra



100 Millones. Ese es el valor dejado de percibir por los camioneros por el paro de 24 horas que concluyó a las seis de la mañana de ayer. Fenatrado cuenta con 163 sindicatos afiliados y más de cinco mil 200 miembros afiliados en todo el país.



Campesinos dicen son marginados

Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)


El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, informó ayer que en la próxima legislatura propondrá un proyecto de ley y otras iniciativas para ordenar la gestión y administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).



El legislador se refirió en esos términos, tras escuchar los reclamos de campesinos del municipio de Bayaguana, durante un encuentro en la comunidad Sabana de Los Javieles. Los agricultores de zonas aledañas manifestaron que han sido marginados por el CEA al momento de distribuir las tierras estatales.



En ese sentido, el parlamentario agregó que someterá un recurso de amparo para lograr la aplicación de los decretos 192-02 y 17-06, que disponen compensaciones, tierras y viviendas a los desalojados del Parque Nacional Los Haitises.



Organización ofrece apoyo a colegios privados de barrios

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)


La organización cristiana Asociación Para Inversión y Empleo Incorporada (Aspire) presentó ayer un Programa de Apoyo para Colegios Privados de los sectores marginados, con el objetivo de fortalecer a los centros que suplen las carencias del sector oficial.



Gerardo Orozco, director ejecutivo de la entidad, explicó que los colegios recibirán financiamiento, alternativas de capacitación docente y asistencia técnica, de manera que puedan reunir los requisitos para ser acreditados por el Ministerio de Educación.



Indicó que la idea es que puedan mejorar y ampliar su planta física, adquirir equipos y mobiliario, y capacitar a su personal.



Según dijo, el programa presentado ayer se originó como una forma de incorporar al sistema a los miles de niños que anualmente se quedan fuera de las aulas por falta de espacio. En una primera etapa la idea es impactar a unos 600 colegios y cuatro mil docentes.



Alumnos UASD retrasan pago en esperan habrán secciones

Alumnos UASD retrasan pago en esperan habrán secciones


Mientras tanto, las autoridades les piden que ejecuten su pago para formalizar su inscripción



Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

Para miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) retrasar el pago de su inscripción no es una elección. Los muchachos postergan presentarse por las cajas de pago, esperando por la apertura de nuevas secciones de clases.



La academia estatal sistematizó su proceso de inscripción, por lo que cada estudiante tiene un día y hora asignado para inscribirse. Sin embargo, muchos seleccionan asignaturas como “rezagados”, esperando por la apertura de cupos.



El rector, Franklin García Fermín, ha llamado al estudiantado a formalizar el pago en varias ocasiones, incluso dijo que se retrasó la apertura del semestre para el próximo día 23, de forma que los estudiantes tengan más oportunidad.



La normativa de la universidad exige a los estudiantes que se presenten a las cajas de cobro 24 horas después de hacer la inscripción, pero los alumnos prefieren desobeder la medida e insistir en el intento de agregar más materias.



A inicios de esta semana se habían inscrito 163,107 alumnos, de los que solo habían pagado 93,766.



Lo casos. A la estudiante de sicología Daira González le tocaba inscribirse en la semana pasada, empero, tuvo que esperar a el lunes para incluir más materias.



Su espera e insistencia fue en vano, Daira solo pudo inscribir tres de las siete materias que programó.



Paula Severino, estudiante de idiomas, también enfrenta inconvenientes. Entre sus últimas siete materias solo podrá cursar tres, por la falta de disponibilidad de secciones.



Es la tercera vez que acude a la universidad para resolver su situación y teme que si ejecuta el pago de las materias disponibles, no podrá incluir las restantes.



Lo mismo le ocurre a la estudiante de Diseño Gráfico, Julissa Peña, quien solo cursará tres materias de las cinco que quería en este semestre, “por eso es que uno no avanza en la carrera”, lamentó la joven.



Wendy Sánchez, estudiante de medicina, criticó que la precariedad de secciones de clases impida que los estudiantes planifiquen sus carreras.



“No puedo planificarme para saber las materias que voy a coger porque muchas veces no te salen”, indicó.



La técnica de retrasar el pago y cierre de la inscripción no siempre es efectiva, muchas veces los alumnos se encuentran con que no se abren nuevas secciones, sino que se cierran de las que aparecían disponibles.



Así lo afirmó Sara Otaño, estudiante de Administración de Empresas, quien dijo que inscribió solo dos de cuatro materias que deseaba cursar.



Testimonio



Paula Severino



Perdiendo tiempo



Así afirma sentirse la estudiante de Idiomas Paula Severino, quien pensó que este sería su último semestre. Con solo siete materias para finalizar el pensum de su carrera no ha podido inscribir más de tres asignaturas, a pesar de sus diligencias.



Concluiría hoy el proceso de evaluación a universidades

Concluiría hoy el proceso de evaluación a universidades


Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología completaría hoy la evaluación quinquenal de las 37 universidades del país.



Con el objetivo de conocer los informes finales que estaban pendientes, el organismo labora en sesión extendida, que concluye hoy, y que encabeza la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.



Ayer se conocieron los resultados de evaluación de las universidades Eugenio María de Hostos, Nacional Tecnológica, Tercera Edad y Domínico-Americano, así como los institutos Superior Mercy Jácquez y Loyola.



Hoy se entrega el informe del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Barna Business School. El proceso está en la ley 139-01 de Educación Superior.



Apresan y someten a la justicia a dos hombres tras cometer fraude eléctrico

11 Agosto 2010, 10:09 AM


Apresan y someten a la justicia a dos hombres tras cometer fraude eléctrico



El Procurador general Adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, notificó del arresto y sometimiento a la justicia de dos hombres apresados cometiendo fraude eléctrico a favor de una fábrica de plásticos en la provincia Santo Domingo.



El Magistrado Ferrer informó que se trata de Rubén Darío Alcántara, electricista de 34 años de edad y el ciudadano haitiano Durena Roosevelt de 43 años, detenidos en flagrante delito cuando realizaban una conexión directa de las líneas de la Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE, a favor de ENDOSA FABRICA DE FUNDAS, empresa de la cual son empleados.



Según comunicó Ferrer ambos fueron procesados por supuesta violación a los artículos 379 y 401 del Código Penal Dominicano y al artículo 125 de la Ley General de Electricidad 125-01 modificada.



Por lo que les fueron impuestas como medidas de coerción las contenidas en el párrafo 226 del Código Procesal Penal Dominicano en sus numerales 2 y 4 que establecen Impedimento de salida del país y la presentación periódica por ante el despacho de la PGASE



El funcionario que persigue el fraude eléctrico revelo, Sin embargo, que la PGASE está a la espera del resultado del proceso que se le sigue al dueño de ENDOSA, Pedro José Jimeno Joaquín, sobre quien pesa una orden de arresto.



“Estamos esperando al Señor Jimeno Joaquín para que responda por el fraude que descubrimos en su empresa”, puntualizó el Magistrado Ferrer.



Asimismo informó que este martes entregaron chamacos, botas y otras herramientas de trabajo a los brigadistas militares y policiales que laboran, en la PGASE.



Durante su discurso de entrega de los objetos de trabajo confirmó una vez más, que el fraude eléctrico es penado por la ley y que quienes incurran en tal delito serán sancionados como esta indica.



Usaban dominicanas para trasladar drogas

BARCELONA. AFP. Diecisiete personas, algunas de ellas de latinoamericanos, fueron detenidos en Barcelona en el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de cocaína que camuflaba a sus "correos" entre los peregrinos a Lourdes, informó la Guardia Civil española.




Además de las detenciones, fueron intervenidos y desmantelados un laboratorio para el procesamiento de las drogas y dos talleres donde se preparaba y se acondicionaban para su posterior venta.



"La red enviaba la droga desde Sudamérica por vía aérea utilizando como correos a personas que la portaban en el interior del organismo o en equipajes de mano", informó la Guardia Civil en un comunicado. A raíz de investigaciones que llevaron un año, se descubrió que la droga "llegaba a Barcelona vía aérea mediante "correos", que eran captados en Sudamérica entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos, informó la policía. Asimismo "captaban a mujeres jóvenes de la República Dominicana residentes en España para que se trasladaran a su país y transportaran la droga, en este caso, oculta en sus equipajes de mano", añadió el parte.

Mangos ofrecen esperanza a Haití

Mangos ofrecen esperanza a Haití


Escrito por: Evens Sanon y Flora Charner

Puerto Príncipe, (AP).- El ex presidente estadounidense George W. Bush deambuló el martes por una bodega húmeda y aromática de mango en Haití y examinó varias mesas largas llenas del delicioso fruto pulcramente empacado.



Dio una palmada en el hombro a Ralph Perry, propietario de la bodega, y saludó de mano a campesinos vestidos para la ocasión con camisas abotonadas y corbata. Después Bush —quien co-encabeza un fondo de ayuda a Haití desde el terremoto del 12 de enero, junto con el también ex mandatario Bill Clinton— habló sobre la reconstrucción.



Bush dijo que los mangos ayudarán al país a “crecer hacia la prosperidad” y habló sobre una subvención de medio millón de dólares para ayudar a 25.000 cultivadores de mango.



En Haití, el mango es un símbolo tanto del potencial del país, como de su disfunción.



Hay 10 millones de árboles de mango en su territorio, y decenas de miles de cultivadores de la fruta esparcidos por la nación. Es la segunda mayor exportación del país caribeño, después del café, y genera 10 millones de dólares anuales en ganancias.



Líderes del sector de la fruta piensan que tienen el potencial de transformarla en un apetitoso negocio de exportación de 90 millones de dólares anuales. La mayoría de los mangos de Perry son exportados a Nueva York y Miami, hogar de grandes poblaciones de caribeños que crecieron con esa fruta.



Pero Perry y otros productores dicen que hay vastos mercados que no han sido explotados de futuros amantes del mango en otros sitios de Estados Unidos, y que la fruta también está siendo cada vez más popular en Europa. “Hace veinte años, la mayor parte de Estados Unidos no sabía lo que era un mango”, señaló Perry.



Sin embargo, la falta de irrigación y los golpes que recibe la fruta hacen fracasar muchos cultivos. Caminos malos y la carencia de herramientas simples como cajas de plástico también han amenazado en años recientes el éxito de la exportación de mango del país. En el 2009, sólo aproximadamente 10% del cultivo fue embarcado al extranjero.



Y eso fue antes del terremoto. Ahora varios grupos, empresarios y gente —desde Bush hasta la Coca-Cola Co. están tratando de reconstruir Haití con el poderoso mango.



El país cultiva una variedad específica que es autóctona de la nación. Llamada “Madame Francis”, es jugosa y dulce, y un poco fibrosa. “Es sumamente apreciada por conocedores de mango”, dijo Jean Buteau, un exportador de esta fruta en Puerto Príncipe.



Eco menú

Foro Ciudadano condenó medidas de indexación




El colectivo de organizaciones sociales, Foro Ciudadano, condenó ayer el manejo dado por el gobierno a la discusión de las medidas de indexación al impuesto de los combustibles y le hizo un llamado a abocarse a verdaderas medidas de austeridad. La entidad dijo que el pueblo no debe pagar por los desaciertos de algunas instituciones públicas.



Inauguran hoy parque industrial para pymes



El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) inaugurará hoy el Parque Industrial Santo Domingo Este (PIDES), que alojará a miles de pequeñas y medianas industrias de diferentes ramas.



El acto inaugural se realizará a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del nuevo parque, ubicado en la avenida Venezuela.



Lotería Nacional invertirá 80 MM en reparación casas



Con una inversión de más de 80 millones de pesos, la Lotería Nacional reparará las casas de unas de 5 mil 800 familias de escasos recursos económicos en toda la geografía nacional.



En una primera etapa la Lotería invertirá RD$50 millones, 262 mil 827 pesos, en un total de 18 provincias, a partir del próximo 9 de Agosto.



El anuncio lo hizo el administrador general de la Lotería, Enrique Martínez.



Adoexpo valora Ley competitividad no fuera tocada

Escrito por: FRANKLIN AVILA RODRIGUEZ (f.avila@hoy.com.do)


El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, valoró que el Gobierno dejara sin efecto su propuesta de modificar la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial.



En su negociación con el sector empresarial el lunes en el Palacio Nacional, el Gobierno dejó sin efecto la modificación a la citada Ley, pero logró pasar la indexación al impuesto de los hidrocarburos en un período de un año y de manera gradual.



“Estamos muy felices de que no se haya modificado la Ley de competitividad, sobre todo porque lo único que se iba a modificar era el pago de los impuestos, pasarlos de la DGII a la DGA”, expresó.



Schoenhals recordó que una modificación a dicha ley habría provocado un cambio al modelo actual que ejecuta Proindustria, que en la actualidad permite a los industriales pagar el ITBIS cuando han procesado la materia prima.



Precisó que al dejarse sin efecto dicha propuesta “lo que hace es que le da más capital a la empresa para producir más empleos y riquezas. O sea que estamos muy contentos de que no se haya tocado esa parte”, dijo luego de reunirse con el ex presidente Hipólito Mejía en Adoexpo. Sobre la indexación a los carburantes dijo que el Gobierno buscó una medida sensata, que no afecte tanto al país.



Proindustria inaugura Parque Industrial Santo Domingo Este

Proindustria inaugura Parque Industrial Santo Domingo Este


La inversión asciende a unos treinta millones de pesos



Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) inauguró ayer el Parque Industrial Santo Domingo Este (PISDE), con una inversión superior a los RD$30 millones.



Las nuevas instalaciones alojarán alrededor de 30 pequeñas fábricas de jeans que emplearán a unos 1,300 personas.



El director general de Proindustria, José Augusto Izquierdo, dijo que el PISDE es un proyecto modelo de asociatividad de pymes, que pretende mostrar que el camino al desarrollo de este sector es el trabajo en conjunto.



Izquierdo dijo que el PISDE es producto del avance que se experimenta en el mundo y de la globalización internacional del mercado, que obliga a los productores nacionales a producir artículos con calidad de exportación.



Destacó que la modalidad de la asociatividad permitirá también a los pequeños productores de jeans disminuir los costos de producción, debido a que las compras se realizarán en conjunto.



Los empresarios que se instalen allí disfrutarán también de las ventajas que ofrece la Ley 392-07, sobre competitividad e innovación industrial. Entre los incentivos fiscales figura el pago diferido del ITBIS y la reinversión de utilidades.



De igual manera, contarán con la asesoría técnica, a través del Infotep, y también administrativa para que puedan operar con rentabilidad.



Izquierdo también anunció que será la próxima semana cuando serán inaugurados otros dos parques que ubicados en Santiago y San Cristóbal, Parque Industrial La Canela y Parque Industrial San Cristóbal (PISAN), respectivamente.



De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Ramón Tejeda, destacó la importancia de que por primera vez en el país pequeñas y medianas empresas trabajarán en una alianza estratégica y exhortó a las instituciones ligadas a ese sector a jugar cada una su papel para que en un futuro lejano la República Dominicana cuente con pymes competitivas.



En tanto, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst Álvarez, consideró que con la inauguración de esas instalaciones se solidifica el apoyo que el Gobierno dominicano le ha dado al desarrollo de las pymes dominicanas.



Araújo opina aspirantes deben dejar camino a LF

Escrito por: RAMÓN HEREDIA


SAN CRISTÓBAL. Un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió a los que promueven precandidaturas de dirigentes de esa organización, incluida la de la primera dama, Margarita de Cedeño, a deponer esas campañas, a fin de garantizar que la candidatura a la reelección del Presidente Leonel Fernández en el 2012 sea de consenso.



Fausto Araújo sostuvo que tanto el Partido de la Liberación Dominicana como la sociedad dominicana necesitan que el presidente Leonel Fernández se repostule en el 2012, y que su candidatura se formalice con el mayor apoyo y consenso posibles.



El ex diputado y actual subdirector técnico de Proindustria manifestó que el presidente Fernández tiene una valoración positiva por encima del 88 por ciento y una aceptación popular que supera el 57 por ciento, lo que le garantiza ganar cómodamente las próximas elecciones.



El dirigente peledeísta afirmó que por necesidad el país necesita al Presidente Leonel Fernández en el poder por cuatro años.



lunes, 9 de agosto de 2010

Vaguada provocará aguaceros con tronadas en casi todo el país

10:22 AM


Vaguada provocará aguaceros con tronadas en casi todo el país

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó este lunes que habrá un incremento en la actividad de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país a causa de los efectos de una vaguada localizada sobre Puerto Rico.
Las lluvias serán más intensas sobre el Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.


9 Agosto 2010, 10:22 AM

Vaguada provocará aguaceros con tronadas en casi todo el país

Escrito por: Altagracia Castillo (altacasti19@hotmail.com)

Compartir:



SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó este lunes que habrá un incremento en la actividad de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país a causa de los efectos de una vaguada localizada sobre Puerto Rico.







Informó que las lluvias serán de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.



Meteorología dijo que para Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan aguaceros con tronadas durante la tarde y la noche.



Indicó que continúa monitoreando una zona de baja presión localizada a unos mil 600 kilómetros al Este/Noreste de las Antillas Menores.



La entidad meteorológica agregó que este sistema muestra un potencial de 70 por ciento para alcanzar la categoría de ciclón tropical.



En tanto, destacó que la tormenta tropical Colin degeneró en una vaguada al Nor/Noroeste de Bermuda.





9 Agosto 2010, 9:32 AM


Búsqueda desesperada de desaparecidos por alud de barro en noroeste de China

Escrito por: AFP

Compartir:



WENXIAN, China.- Los socorristas y el ejército chino trataban el lunes, en muchos casos con las manos, de encontrar sobrevivientes de los deslizamientos de tierra que el sábado devastaron la provincia de Gansu (noroeste), con un saldo de más de 1.300 desaparecidos.







El último balance oficial de la catástrofe que golpeó una zona aislada de esta remota provincia es de 137 muertos y 1.348 desaparecidos.



El siniestro, provocado por lluvias torrenciales, agravó el duelo en un país confrontado a las peores inundaciones de los últimos diez años, que han dejado hasta el momento 2.100 muertos.



En el Gansu, el aluvión de lodo y piedras sepultó una franja de 5 km de largo y 500 metros de ancho con un altura que llegó, en algunos lugares, hasta la tercera planta de los edificios, informó la agencia oficial China Nueva (Xinhua).



El alud arrasó todos los inmuebles de por lo menos tres aldeas de esta región montañosa, habitada principalmente por pobladores de etnia tibetana. La capa de barro llegaba a dos metros de alto en algunas calles del distrito de Zhouqu, el más afectado, de 135.000 habitantes.



Los socorristas consiguieron rescatar con vida a una mujer de 74 años que había permanecido bloqueada en un 4º piso durante 34 horas, señalaron los equipos que participaron en la operación, citados por China Nueva.



Un hombre contó al diario China Daily que había logrado salvarse y salvar a uno de sus hijos aferrándose a un poste con una mano, mientras con la otra sostenía sobre sus hombros a la criatura de tres años.



"El agua y el barro no pararon de subir durante toda la noche hasta llegarme al cuello", narró He Xinchao, de una familia cuyos otros nueve miembros se hallan desaparecidos.



El primer ministro Wen Jiabao, que llegó el domingo a la región, instó a los miles de socorristas movilizados desde todo el país a hacer lo imposible para encontrar sobrevivientes y para asistir a los 45.000 evacuados.



"Es crucial en este momento salvar a quienes están bajo los escombros" y esos esfuerzos se proseguirán mientras exista la más mínima esperanza, dijo Wen.



"Hemos percibido señales de vida, teléfonos celulares que sonaban y débiles pedidos de auxilio", dijo Xu Jiaming, al frente de un equipo de 500 soldados, a China Nueva.



Los socorristas trabajan con palas o a manos descubiertas, sin equipos pesados poco aptos para maniobrar sobre semejante espesor de barro.



"Era mi casa", dice Zhao Xinquan, un hombre de 36 años, quien estalla en llanto al señalar un amasijo de ruinas bajo el que quedaron sepultados los cinco miembros de su familia.



"Espero al menos encontrar sus cuerpos, para que descansen en paz", agrega. La televisión estatal indicó que 4.500 soldados, policías, bomberos y médicos fueron movilizados.



El alud cubrió casas y vehículos y cortó puentes y caminos de esta región, que ya se había visto afectada duramente por el sismo que en 2008 tuvo por epicentro la vecina provincia de Sichuan.



China enfrenta este año inundaciones de una magnitud sin precedentes en una década, que ya dejaron 2.100 muertos y obligaron a evacuar a unas 12 millones de personas, principalmente en el sur y en el centro del país, pero que últimamente se extendieron también al noroeste









Investigación. Los de la PN están encerrados en Operaciones Especiales, en Maguayabo


8 Agosto 2010, 5:43 PM

Son 8 los oficiales presos por vínculos con Figueroa Agosto

Familiares contactan abogados ante la inminente expulsión de las FF. AA. y la PN

Escrito por: Roberto Lebrón

Compartir:



Santo Domingo.-Los oficiales investigados por sus presuntos vínculos con la banda del capo boricua José Figueroa Agosto son ocho, pero otros podrían ser detenidos si se determina que de alguna manera mantuvieron contacto con el extranjero o alguno de los encarcelados por alegadamente ser parte de la red del ex prófugo.



“Los que están bajo investigación son ocho, pero pueden producirse otros arrestos”, dijo ayer a EL DÍA una fuente militar.



Se limitó a decir los oficiales bajo investigación están en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, en Manoguayabo.



Trascendió que los familiares de algunos de los detenidos comenzaron a contactar abogados para iniciar las diligencias de rigor, alegando que los derechos de sus parientes pudieran haber sido violentados. No se pudo establecer cuál ha sido la reacción de las autoridades.



El informe del caso sería enviado esta semana al presidente Leonel Fernández, en cada caso con la recomendación correspondiente, expulsión de las filas y sometimiento a la Justicia, porque las supuestas evidencias halladas “son muy comprometedoras”.



Este diario había adelantado que un teniente coronel era el oficial que supuestamente sacaba informaciones desde la DNCD para suministrarlas a Figueroa Agosto, con quien el militar estuvo en contacto durante al menos dos años, inclusive durante los 9 meses en que éste estuvo prófugo.



A un mayor y un capitán de la Policía se les imputa, además, supuestamente, facilitar informaciones sobre las maniobras para la captura del al capo y de su compañera, Sobeida Félix Morel . Estaban asignados a uno de los departamentos de inteligencia de mayor influencia



También es investigado un supuesto agente de la DNCD, al servicio de la Agencia de Drogas de Estados Unidos, por alegadamente sustraer datos que iban a parar a manos del narcotraficante, al parecer vía el citado teniente coronel que ocupaba una importante posición dentro de la agencia antinarcótica.



Los nombres de los sospechosos no han sido revelados por las autoridades.



Investigación conjunta



A las pesquisas están integrados un procurador general adjunto y un fiscal adjunto del Distrito Nacional. Probablemente el jueves todo esté listo para la expulsión de los militares y policías de la DNCD y de las instituciones a que pertenecen, cuyos nombres serán entregados a los medios de comunicación.





“Se ha hallado informaciones valiosas que vinculan a los detenidos a este delincuente internacional. Por el momento son ocho los detenidos, pero no hay dudas de que podrían caer otros más por este caso”, ratificó la persona que habló con este diario sobre el avance de las investigaciones que realizan la DNCD, la Policía y las FF. AA.










Comercio. El buhonero tiene diez años en este negocio, y en el mismo lugar


8 Agosto 2010, 6:00 PM

Venta “cepi” permite a Domingo sustentarse

Este pequeño comerciante vende entre 600 y mil pesos al día

Escrito por: Leisy Torres

Compartir:



Higüey, La Altagracia.-“¿Que la cosa está difícil?, sí, eso es verdad”. Sin embargo, esta situación no impide que Domingo Trinidad sostenga a su familia desde hace diez años con la venta de “cepi”, en Higüey.



Este señor con más de seis décadas de edad, y con deseos de “conseguirse una novia”, inicia su jornada de trabajo a las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, todos los días.



Aunque la situación para muchas empresas está difícil, éste pequeño comerciante vende normalmente entre 600 y mil pesos al día, lo que no ha permitido que se vaya a la quiebra. Pero hay días que no le va muy bien, pues en ocasiones vende 400 pesos.



Todas las personas que durante la mañana se ejercitan en los alrededores del Parque Infantil y de los Patricios, o los que sepultan algún familiar en el cementerio Viejo de Higüey, lugares aledaños a donde Domingo vende su producto, se refrescan con un “cepi” de distintos sabores.



Pero la tarea de este buhonero no es sólo vender “cepi” para llevarse el dinero a casa, sino también cuidar la salud de sus consumidores, pues desde que siente un sabor extraño en sus productos lo desecha.



Los precios de las refrescantes bebidas que a diario acuden decenas de personas a buscar oscilan entre diez y 25 pesos.



Los sabores



Mientras más variedad hay de “cepi” más vende Domingo sus productos.



El pequeño comerciante prepara sus productos de diversos sabores, entre ellos china, uva, fresa, chinola, naranja, anís, jagua, tamarindo, menta y limón. Domingo se retira a las dos de la tarde, pero en el trayecto se retira vendiendo.



Solidaridad


8 Agosto 2010, 5:59 PM

Vicepresidente conforma Red Social en SPM

Escrito por: EL DÍA

Compartir:



San Pedro de Macorís.-El vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Rafael Alburquerque, dejó conformada aquí la Red Social de Apoyo al Programa Solidaridad, compuesta por 645 organizaciones comunitarias de la región Este.



El vicemandatario exhortó a los miembros de esas organizaciones a convertirse en los “ojos y oídos” del Programa, ya que el éxito de Solidaridad ha sido posible por la transparencia con que funciona, lo que se debe, en gran parte, a la vigilancia de las organizaciones integrantes de la Red Social, conformada por 4,068 en todo el país.



Precisó que la Red Social está conformada por iglesias, asociaciones campesinas, comités de amas de casa, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, cuyo compromiso es contribuir a que el Programa Solidaridad funcione de manera transparente y abierto a la participación democrática.



Alburquerque dijo que el objetivo de integrar esas entidades de la sociedad civil en las acciones sociales del Gobierno es garantizar el correcto funcionamiento del Programa Solidaridad, para que estas acciones lleguen con absoluta transparencia a los más necesitados.



“Ustedes son quienes tienen que vigilar, fiscalizar, y supervisar, para que el Programa funcione”, dijo.







Narcotráfico. Cree necesario modificar legislación y Ley 50-88


8 Agosto 2010, 5:39 PM

La DNCD ve el Código es ineficaz

Compartir:



El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) definió el Código Procesal Penal como “una herramienta poco útil e ineficaz en la lucha contra el crimen organizado”.



Asimismo, el mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que ese ordenamiento cercenó la Ley 50-88, porque “sustrajo de su ámbito facultades que restaron impulso y fuerza a la interdicción de narcóticos en nuestro país”.



El funcionario indicó que ese Código ha demostrado ser totalmente ineficiente en la lucha contra el crimen, porque con frecuencia imputados de narcotráfico que deben estar presos andan por las calles sin temor a la ley.



El oficial policial propuso modificar la mencionada ley, a los fines de que sean diferenciadas sus actuaciones “frente a los hechos de delincuencia común y de criminalidad organizada”. Rosado Mateo hizo la sugerencia al hablar del tema “Narcotráfico: el crimen financiero y legislación de lavado de dinero” en la Funglode.





Cambios. El Jefe del Estado alista remociones de incumbentes civiles y militares


8 Agosto 2010, 5:20 PM

Funcionarios solicitaron su sustitución en cargos

Los pedidos fueron hechos ante la presencia del presidente Leonel Fernández

Escrito por: Máximo Manuel Pérez

Compartir:



Santo Domingo.-Varios funcionarios del Gobierno plantearon personalmente al presidente Leonel Fernández que los sustituya en sus puestos.



Entre los jerarcas que han hecho esto figuran algunos que llevan varios años en importantes funciones desde que Fernández asumió el poder, incluso se han mantenido en las mismas áreas y puestos que en el primer periodo.



Las solicitudes han sido hecha por jerarcas disgustados jerarcas, miembros del Comité Político del PLD, en las últimas reuniones del Consejo de Gobierno y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.



En la primera, un influyente funcionario del equipo económico del Gobierno se quejó amargamente de que sus posiciones sobre decisiones del Gobierno para agenciarse recursos, parecía una propuesta de su exclusiva responsabilidad y no de todo el gabinete, por lo que las críticas y protestas de sectores nacionales solamente estaban dirigidas a su persona.



Las peticiones de sustituciones incluyen a funcionarios involucrados sen escándalos, tanto de su gestión como de familiares y muy allegados que no les han cumplido en las funciones o proyectos que les han sido confiados. Altos dirigentes del PLD se mantienen “intocables”.







Delincuencia. Las quejas por irregularidades con tarjetas de crédito y débito subieron a 27,495


8 Agosto 2010, 5:06 PM

Reclamos por fraude suben 16.3% entre abril y junio

La Asociación de Bancos dice que los niveles de estafas “no son preocupantes”

Escrito por: Senabri Silvestre

Compartir:



Santo Domingo.-Las reclamaciones por fraude, tentativas y otras inconformidades con tarjetas de crédito subieron un 16.3% en el trimestre abril – junio de este año, con relación al trimestre anterior (enero a marzo), al pasar de 23,000 a 27,495 quejas en los períodos comparados.



Esa cantidad representa el 1.6% del total de las tarjetas emitidas por el Sistema Financiero hasta mayo de 2010, cuando alcanzaron un millón 751 mil 390 unidades.



Esas informaciones fueron suministradas por el Departamento de Gestión de Riesgo de la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros, de la Superintendencia de Bancos, y confirma una nota publicada por EL DÍA el dos de agosto donde advertía sobre el incremento de los reclamos por clonación de tarjetas.



Las demandas por irregularidades con ese tipo de instrumento de pago fue aún mayor en el trimestre julio -septiembre de 2009, cuando se registraron 29,016 reclamos, pero descendieron a 28,111 entre los meses octubre-diciembre de ese mismo año.



En total, desde julio de 2009 a junio de este año, Prousuario recibió 107 mil 622 reclamos por tarjetas.



Tarjetas de débito



En el caso de las tarjetas de débito la situación ha sido favorable, puesto que el número de quejas disminuyó de 4,703 a 3,911 desde abril a junio de este año (17%). Lo que es igual a un 0.1% de total de plásticos emitidos.



Posición de los bancos



El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José López, afirmó que los niveles de fraude con tarjetas de crédito o débito no son preocupantes.



Aunque reconoció que es muy fácil que una persona sea víctima de una estafa, señaló que los bancos están contrarrestando esa situación a través de campañas informativas directas con sus tarjetahabientes, donde recomiendan medidas de seguridad preventivas.



“El volumen de fraude actual no es preocupante. Los números son iguales que el año pasado y se producen por bandas que se mueven de un país a otro. Estamos en el promedio de América Latina”, indicó.



No obstante, destacó que las entidades financieras invierten grandes sumas de dinero para detectar operaciones sospechosas y evitar una transacción que pudiera ser un fraude antes de que se lleve a cabo.




Preservación


8 Agosto 2010, 5:04 PM

Medio Ambiente insta cuidar naturaleza

Escrito por: Leisy Torres

Compartir:



Santo Domingo Este .-Con el objetivo de preservar el hábitat, el Ministerio de Medio Ambiente realizó ayer un encuentro en el Cachón de la Rubia de socialización con diputados y senadores electos y reelectos para involucrarlos en la conservación de la naturaleza.



El viceministro administrativo de Medio Ambiente, Ricardo Contreras, explicó que la institución preparó este tipo de encuentro para sensibilizar a los legisladores y motivarlos a conservar el hábitat.



Al referirse a la ballena que apareció muertaen la playa Cofresí, de la ciudad de Puerto Plata, en la costa norte del país, dijo que las autoridades están investigando las causas reales de su muerte.





Seminario


8 Agosto 2010, 5:03 PM

Taller para profesores enseñan Informática

Escrito por: Senabri Silvestre

Compartir:



Santo Domingo.-La embajada del Ecuador capacitó a 35 profesores de Sabana Perdida en un taller denominado “Herramientas profesionales: Powert Point y Excel”.



Él seminario fue impartido en la Escuela República del Ecuador por el ingeniero ecuatoriano Elvis Parrales y contó con el apoyo del viceministro de Educación, Luis de León.



“Con este evento, nuestra misión diplomática cumple con el compromiso se complementar la formación de los docentes dominicanos que imparten sus conocimiento a cientos de niños”, dijo la embajada.






Industria. Empresarios advierten fuga de capitales


8 Agosto 2010, 5:01 PM

Inseguridad preocupa sector

Escrito por: EL DÍA

Compartir:



Santo Domingo.-Dos organizaciones de la mediana y pequeña industria advirtieron que la creciente falta de seguridad ciudadana podría convertirse en una causa de fuga de capitales y pérdida de empleos.



La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) manifestaron que la inseguridad que agobia a todos los extratos de la sociedad no es enfrentada en el país con los métodos adecuados.



Deploraron la tendencia, específicamente de parte de la Policía Nacional, de tratar de encarar la delincuencia con métodos violentos y violatorios a la ley. “Hemos creado modelos de bienestar a través de métodos ilícitos, que son exaltados y admirados”, dijo.



Narcotráfico


8 Agosto 2010, 4:24 PM

Mañana continúa el juicio del caso Paya

Compartir:



El Tercer Tribunal del Distrito Nacional continuará mañana con el juicio preliminar que se sigue a los 22 acusados de participar en la matanza en Paya, Baní, donde fueron asesinados ocho colombianos.



La última audiencia fue suspendida por la juez Alina Mora de Mármol, luego de que la testigo Mercedes Carvajal sufriera un desmayo cuando era interrogada por la barra de la



Funeral. A l funcionaro le acompañó el gabinete en pleno


8 Agosto 2010, 4:23 PM

Madre de Diandino fue sepultada ayer

El Presidente estuvo en la funeraria y cementerio

Escrito por: Yanet Féliz

Compartir:



Santo Domingo.-“Solamente se cuantifica el dolor de la pérdida de una madre cuando se vive la experiencia”.



El testimonio de Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ante el ataúd de su madre Fedora Crique viuda Peña, puso de manifiesto ayer el profundo sentir que lo embargó, y a su familia, al darle el último adiós.



Allí en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, con la presencia del presidente Leonel Fernández, Diandino confesó que tras la muerte de su progenitora pudo ver un testimonio de una solidaridad que no esperaba.



“Tantos mensajes alentadores y ese esfuerzo del Presidente llegar de un viaje y apersonarse a la funeraria para mí fue una inyección de fortaleza inconmensurable”, comentó Peña.



Dora, como era conocida, murió el sábado en el Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat), aquejada de diabetes y afecciones cardíacas.




8 Agosto 2010, 4:22 PM


Educación da pasos para el inicio clases

Escrito por: Yanet Féliz

Compartir:



Santo Domingo.-El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó ayer que en el transcurso de esta semana procesarán los resultados de la segunda convocatoria a Pruebas Nacionales, que concluyeron con éxito.



Dijo que la mayoría de los estudiantes de básica aprobaron y mañana iniciarán las del nivel medio.



“Pienso que en general va a haber un promedio de promoción de más de un 90 por ciento. Sin embargo, algunos casos de alumnos que por negligenicia o displicencia de sus directores, no presentaron sus notas a tiempo, esos niños se van a organizar en unas pruebas especiales”, indicó.



Paredes habló al asistir al sepelio de la madre de Diandino Peña en la funeraria Blandino.



Aseguró que el 99 por ciento de las escuelas están listas para iniciar el año escolar el martes 17 y que las que no, hacen ingentes esfuerzos para adecuarlas.



Paredes instó a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y San Cristóbal a eliminar vertederos cercanos a planteles y adelantó una jornada contra el dengue una vez inicien las clases.



Salud


8 Agosto 2010, 4:21 PM

Jiminián cree que nadie debe morir por dengue

Escrito por: Degnis de León

Compartir:



Santo Domingo.-“Nadie que acuda a tiempo al hospital debe morir por dengue. Los pacientes que han muerto por dengue hay que revisar el porqué”, afirmó el presidente de la Fundación Cruz Jiminián.



Al referirse a los casos de mortalidad del hospital infantil Arturo Grullón, en Santiago, Félix Antonio Cruz Jiminián dijo que es uno de los centros que mejor atiende a los pacientes.



Agregó que lo que está pasando es que los afectados de la enfermedad llegan en estado crítico, por lo que exhortó a los padres acudir al médico desde que sus hijos presentan síntomas febriles. Mientras que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología pidió a la ciudadanía contribuir a los esfuerzos de Salud Pública en la lucha contra el dengue y tomar medidas para evitar el surgimiento de la enfermedad.





Cumbre. Los mandatarios se reunirán mañana en Colombia


8 Agosto 2010, 7:24 PM

Chávez y Santos en vías de negociar paz

El acuerdo se produjo entre los cancilleres de ambos países

Escrito por: AFP

Compartir:



Caracas.-Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en Bogotá para tratar sobre la crisis diplomática entre los dos países, anunció ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín.



La funcionaria hizo el anuncio tras reunirse por cerca de tres horas con su par venezolano Nicolás Maduro, en una cita que calificó como un primer paso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.



“Fue un diálogo franco y directo con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones en un marco de transparencia”, dijo. Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio en reacción a la denuncia que el anterior gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.



“El presidente Santos, durante su campaña, y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela.



Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un dialogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones. Unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza”, dijo Holguín a los periodistas.



La nueva canciller agregó que “el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia”.



Después de la reunión en la que además participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, el canciller venezolano expresó su satisfacción por el resultado.






8 Agosto 2010, 8:09 PM


BP anuncia éxito en cierre de pozo

Compartir:



Estados Unidos anunció que le impondrá una sanción financiera a BP, la cual anunció ayer que los ensayos permiten concluir que la operación de cementación del pozo petrolero averiado fue un éxito.




La Habana


8 Agosto 2010, 7:22 PM

Un Fidel Castro renovado ocupa de nuevo curul

Escrito por: Agencias

Compartir:



La Habana.-La intervención de Fidel Castro de pie y lúcido ante el Parlamento, en vivo durante hora y media ante televisoras y medios internacionales, confirmó su recuperación física tras cuatro años de convalecencia, a una semana de cumplir 84 años.



Apoyado por colaboradores, Castro entró a paso lento a la tribuna del plenario el sábado y durante unos 15 minutos leyó de pie un mensaje a los diputados para advertirles del peligro de una guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Irán. Su imagen fue diferente a las divulgadas durante su lenta recuperación, acostado, sentado, muy delgado y demacrado, consecuencia de una “grave y repentina enfermedad que lo puso al borde la muerte”, según sus comentarios.



Pero ahora, encorvado y caminando a pasos lentos, también dista de la visión del “caballo” -como le llamaban por su salud de hierro y vigor-, que soportó interminables jornadas de trabajo durante décadas. La primera alarma sonó el 23 de junio de 2001, al desmayarse durante un discurso público bajo un fuerte sol. Esa misma noche, en la televisión, afirmó: “Estoy entero”.






Venezuela


8 Agosto 2010, 6:52 PM

Chávez no quiere a designado embajador

Escrito por: Agencias

Compartir:



Caracas.-El presidente Hugo Chávez, dijo ayer que el aspirante a embajador de Estados Unidos en Caracas, Larry Palmer, se inhabilitó con sus declaraciones ante el Senado y pidió al gobernante estadounidense, Barack Obama, que busque otro candidato.



“¿Cómo crees Obama que voy a aceptar ese embajador? Lo mejor es que lo retires. No insistas, él mismo se inhabilitó.



Palmer dijo el 3 de agosto ante el Senado de su país que la moral de los militares venezolanos era “considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”.



8 Agosto 2010, 8:10 PM


Venezuela emitirá nuevos bonos

Compartir:



El Gobierno venezolano, a través del ministro de Planificación, indicó que hoy pondrá en el mercado una emisión de bonos por 3,000 millones de dólares cuyo éxito está garantizado por la liquidez existente.


Gansu. Es la provincia china afectada, con mayoría tibetana


8 Agosto 2010, 6:55 PM

Avalancha de lodo sepulta un centenar

Hay 127 chinos muertos y más de mil desaparecidos

Escrito por: AFP

Compartir:



Pekín.-Al menos 127 personas murieron y unas 1,300 están desaparecidas a raíz de los deslizamientos de tierra en el noroeste de China, que se enfrenta a las peores inundaciones en una década, informaron ayer la prensa oficial y el Gobierno.



El primer ministro Wen Jiabao, que llegó en la tarde de ayer a la provincia siniestrada de Gansu, y el presidente Hu Jintao animaban a los equipos de socorro para que continuasen salvando vidas.



Wen Jiabao visitó zonas cubiertas de lodo y ordenó a los socorristas que encuentren a supervivientes, según la prensa local.



“Para aquellos que están sepultados bajo los cascotes, éste es el momento crucial para salvar sus vidas”, dijo Wen ayer, citado por la agencia oficial China Nueva.



Los deslizamientos de tierra ocurrieron el sábado por la noche en la provincia montañosa de Gansu.

México


8 Agosto 2010, 6:53 PM

Violencia de narcotráfico avanza más

Compartir:



La violencia ligada al crimen organizado dejó 16 muertos en el estado mexicano de Chihuahua (norte) en el fin de semana, incluido un policía descuartizado y tres hombres decapitados, informaron la Procuraduría (Fiscalía) y fuentes policiales.



El cuerpo del policía federal fue localizado en las cercanías de un centro comercial de la fronteriza Ciudad Juárez y a la víctima le arrancaron manos, pies, cabeza, piernas y brazos, informó la Fiscalía. Fuentes de la Policía federal confirmaron a la prensa que la víctima era un funcionario de esa corporación.

El Cristo Redentor está sumido en el abandono

Wanda Méndez


Santo Domingo

A dos días después de que LISTÍN DIARIO publicó que choferes del concho utilizan la avenida del cementerio Cristo Redentor como atajo para cortar distancias, las acciones de las autoridades han sido nulas.



Ningún representante de instituciones municipales, ni reguladoras del transporte han acudido al lugar para garantizar la tranquilidad a las familias que visitan las tumbas de sus seres queridos. Sólo se ha limitado en anunciar medidas.



Personas consultadas deploraron que el espacio sea utilizado como rutas de concho y el abandono en que se encuentra sumido.



“Este cementerio debería tener mayor vigilancia para que no se convierta en una vía de transporte público, como es”

Dulce Ramos, residente en la zonaLa señora Dulce Ramos consideró que el cementerio debería tener mayor vigilancia para que no se convierta en una vía de transporte.



También abogó porque haya más limpieza, dado que ella misma es que cada mes tiene que limpiar los nichos de un hijo y de su madre.



Similar reacción externó la señora María Nova, quien se quejó de que el cementerio no solo es usado por choferes del transporte públicos para atravesar, sino que le hace falta vigilancia y más limpieza.



“Estoy de acuerdo con el editorial de Listín Diario, porque esto es un desastre”, comentó un señor que llegó en un carro al cementerio y se paró a conversar con reporteros de este diario, pero no quiso ser identificado por su nombre.



Aunque se observaron vehículos del concho entrando y saliendo del camposanto, el flujo era menor que hace dos días. Se vio con mayor frecuencia vehículos privados que también usan la avenida del cementerio para cruzar a Pantoja y guaguas que venden productos.



Fue notorio, además, que algunos carros rotulados del transporte público entran al cementerio como transporte de personas que van a visitar la tumba de algún familiar.



Abandono total

Del abandono que tiene el cementerio no escapa ni la capilla, ubicada casi al centro de la avenida principal.



El sucio y el mal olor que se respira en el templo delata que hace tiempo allí no se celebra una misa. Ahora se utiliza como sanitario.



Ayer, era utilizado por jóvenes de Los Girasoles para practicar Karate. Las paredes están plagadas de letreros y los cristales rotos.



En el cementerio fueron vistos algunos obreros encargados de la limpieza, pero estaban sentados en grupo a las 10:30 de la mañana, demostrando que allí no existe ninguna supervisión.



Charcos de agua y montones de basura aparecen en cualquier calle. Hay tumbas que no se ven desde la calle, porque la hierba que ha crecido las arropa.





Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Yahoo

                                                                                                                              ARGELINO GARZÓN

Vicepresidente colombiano sufre infarto y es trasladado a clínica de Bogotá

JURAMENTADO EL SABADO JUNTO AL PRESIDENTE SANTOS







EFE

Bogotá

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, sufrió hoy un infarto y fue trasladado a una clínica del norte de Bogotá, donde se recupera satisfactoriamente, aseguraron sus allegados y fuentes médicas.



El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, confirmó a periodistas que el funcionario sufrió un infarto agudo en el miocardio, pero aseguró que lo más seguro es que salga "avante de la situación".



Asimismo, indicó que continuará recluido en la clínica Shaio hasta que se recupere plenamente y descartó que requiera de una intervención médica.



El ataque ocurrió en su casa hacia las 05.30 hora local (10.30 GMT) y de inmediato fue llevado en una ambulancia a ese centro hospitalario.



Gabriel Hernández, vecino y amigo de Garzón, indicó que el vicepresidente tuvo un fuerte dolor en el pecho y los paramédicos recomendaron trasladarlo a la clínica Shaio para un examen a fondo.



"Él salió por sus propios medios, no es nada grave y en las próximas horas ya va estar con todos nosotros", dijo y añadió que el vicepresidente colombiano se encuentra acompañado de su esposa y su hija.



Garzón juró el pasado sábado ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el nuevo vicepresidente de Colombia por el periodo 2010-2014.



Oficial dice que Irak ya puede manejarse solo








EEUU

El general Raymond Odierno, comandante de las tropas de EEUU en Irak, afirmó ayer que ese país está “listo” para asumir las operaciones de seguridad ante la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses a finales de este mes.



“Creemos que están listos para asumir las operaciones plenas en Irak”, afirmó Odierno en una entrevista con la cadena televisiva ABC desde Bagdad.



MAL TIEMPO


15 muertos en Europa por las inundaciones







FRANCIA

La cifra de muertos por las inundaciones en Europa central llegó a 15 personas después que el ministro del Interior polaco dijo el domingo que dos personas más habían fallecido en el suroeste del país.



Las inundaciones han golpeado una zona fronteriza entre Polonia, Alemania y la República Checa. Una persona murió el sábado en el pueblo de Bogatynia al suroeste de Polonia.


VENEZUELA


Chávez: ‘Las FARC ya no tienen futuro’

EL MANDATARIO LLAMÓ A LA GUERRILLA COLOMBIANA A DEPONER LAS ARMAS









Mandato. El presidente Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia hace dos semanas.EFE

Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer a la guerrilla colombiana “demostraciones contundentes” de que quiere la paz y propuso que deje en libertad a todas las personas que ha secuestrado.



“Esa guerrilla debería manifestarse por la paz pero con demostraciones contundentes, como por ejemplo que liberen a todos los secuestrados”, dijo el gobernante venezolano.



Chávez hizo estas referencias a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!





“Estamos en un nuevo momento en la búsqueda de la paz. La guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas”, indicó Chávez, que ya con anterioridad había hecho ese planteamiento.



El gobernante venezolano dijo, adicionalmente, que la actividad armada de la guerrilla sirve de excusa a los Estados Unidos para instalarse en Colombia y contar con bases para posibles agresiones a Venezuela.



La guerrilla “se ha convertido en una excusa que el imperio utiliza para instalarse en Colombia y luego agredir a Venezuela”, manifestó Chávez. Dijo que ese punto de vista es compartido por diferentes gobernantes y personalidades latinoamericanos, entre los que citó al ex presidente argentino Néstor Kirchner y al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.



Pensarían lo mismo, según Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. “Estamos obligados a mirar el futuro con optimismo, porque Colombia y Venezuela ocupamos el mismo espacio, la misma historia”, manifestó Chávez a propósito de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia.



Chávez dijo al respecto que está “muy esperanzado” en que a muy corto plazo “se comience a reconstruir lo que pulverizó el saliente gobierno (de Álvaro Uribe): la confianza”.



CHÁVEZ Y SANTOS SE REUNIRÁN EL MARTES

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el próximo martes en Bogotá, anunció ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras entrevistarse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín en la capital colombiana.



Ambos ministros hicieron el anuncio tras una reunión de más de tres horas en la sede de la Cancillería colombiana, donde hoy se estrenó Holguín en su cargo tras la investidura ayer del presidente Santos.



“El presidente Santos, durante su campaña y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un dialogo franco”, dijo Holguín a los periodistas.

HAITÍ


Los políticos vuelven a sus andanzas









Período. El presidente Préval ha prometido dejar el poder.AP

Gonaives

La intriga política de último minuto igualó el pasado sábado la trifulca afuera del centro de operación electoral de Haití mientras se acercaba el cierre de registro de candidatos para la elección presidencial posterior al terremoto devastador.



La mayor sacudida provino del interior del partido Unidad del presidente René Préval, el cual reveló que después de todo ya no está respaldando al ex primer ministro Jacques-Edouard Alexis.



En lugar de ello catapultó su apoyo a Jude Celestin, director de la principal compañía constructora del gobierno.



Alexis se presentó de todas formas en las dañadas oficinas electorales y se registró con un partido diferente _Mobilización para el Progreso Haitiano_, manejado por un ex candidato presidencial de Miami con vínculos familiares al ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier.





Al menos 58 partidos están registrados para la primera ronda de votaciones del 28 de noviembre que busca escoger al sucesor de Preval, quien está impedido para buscar la reelección.



Los votantes también elegirán legisladores y funcionarios locales. El candidato presidencial más conocido es el cantante multimillonario Wyclef Jean, quien regresó el viernes a su casa de EEUU.

RESCATE


Toma de contacto con mineros atrapados podría demorar hasta una semana







EFE

Copiapó/Santiago (Chile)

Los equipos de rescate iniciaron ayer sondeos para contactar con los 33 obreros chilenos atrapados e incomunicados desde el jueves en una mina de la norteña región de Atacama, una tarea que se puede demorar hasta una semana más.



Tres días después del accidente, unos 200 familiares de los afectados seguían ayer con angustia e incertidumbre a la espera de noticias a las fueras del yacimiento, situado a 45 kilómetros de Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.



En tanto, el presidente Sebastián Piñera, que ayer se reunió con un reducido grupo de familiares, admitió ayer que "la situación no es fácil".



"Estamos hablando de varios días, probablemente más de una semana", declaró a los periodistas el ministro de Minería, Laurence Golborne, tras explicar a las familias de los afectados en qué consiste la nueva estrategia para ubicar a los mineros.



Siete máquinas, cuatro de las cuales ya se encuentran en el lugar, perforarán seis puntos del yacimiento San José a un ritmo que variará entre 50 y 100 metros por día, dependiendo del tipo de maquinaria y de la roca que encuentren en el camino.



El objetivo es localizar a los trabajadores, de los que nada se sabe aún, y poder suministrarles oxígeno, agua y alimentos.



"Tratamos de minimizar el margen de error para que las posibilidades de éxito se multipliquen", indicó Golborne.



Los equipos de rescate trabajan con la hipótesis de que los trabajadores se hallan a unos 600 ó 700 metros de profundidad, en un refugio que dispone de agua y comida, así como de oxígeno para unas 72 horas, un lapso de tiempo que ya se ha cumplido.



Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró ayer que técnicos y trabajadores han señalado que la mina dispone de un sistema de ventilación natural y de depósitos de agua en varios sectores que les permitirían sobrevivir durante varios días más.



En cuanto a la alimentación, las autoridades señalaron que un ser humano puede resistir varias jornadas sin comer.



Al tiempo que se realizan estos sondeos, se abrirá también "un túnel de varios cientos de metros" en el que se trabajará durante varias semanas, señaló Golborne.



La decisión de realizar los sondeos se tomó después de que el sábado se produjera un nuevo derrumbe en la chimenea de ventilación por la que los socorristas descendían hacia el interior del yacimiento, cuando se encontraban apenas a varios metros de su objetivo.



"En el día de antes de ayer (sábado) casi perdimos un equipo de rescate", advirtió ayer Golborne.



La incidencia obligó a las autoridades a buscar otras alternativas y se optó por la instalación de sondas, dado que la rampa de acceso está bloqueada por toneladas de piedra y rocas y la mina carece de las vías de escape que exige la normativa.



Ante las aprensiones expresadas por los familiares, el ministro de Minería explicó que acceder por la chimenea y realizar los sondeos al mismo tiempo resultaba un riesgo debido a la posibilidad de provocar más derrumbes.



Asimismo, señaló que parte de los socorristas abandonarán el yacimiento hasta que se vuelva a requerir de su ayuda, dado que las posibilidades de que se pueda efectuar un rescate en las próximas horas son muy reducidas.



Los ministros de Salud y de Minería coordinan en el terreno las labores del rescate en representación del Gobierno, mientras que el presidente, Sebastián Piñera, se comprometió ayer a investigar a los posibles responsables por este accidente.



Los trabajadores han criticado las malas condiciones del yacimiento, en el que en los últimos años murieron tres obreros.



Los familiares de los mineros atrapados han denunciado además que la empresa propietaria del yacimiento, la Minera San Esteban, les avisó del accidente cinco horas después de que se produjera el primer derrumbe, ocurrido a las 14.00 hora local (18.00 GMT) del jueves.


CELEBRACIÓN


Obama continúa festejo de 49 cumpleaños con juego de baloncesto y barbacoa







EFE

Washington

El presidente de EE.UU., Barack Obama, continuó ayer, en compañía de Pau Gasol y otras estrellas del baloncesto, las celebraciones por su 49 cumpleaños, con un juego para soldados heridos y una barbacoa en la Casa Blanca.



Según la Casa Blanca, una constelación de estrellas del baloncesto de EE.UU., entre éstas Pau Gasol, Kobe Bryant y Earvin "Magic Johnson", se sumó a Obama en Fort McNair, en Washington, para festejar a los soldados heridos en combate y a participantes de un programa de mentores que patrocina el Ejecutivo.



Con la excepción de Bryant, Obama y el resto de las estrellas del baloncesto participaron en un juego para entretener a los soldados en el gimnasio de Fort McNair, un fuerte del Ejército de EE.UU. situado en el noreste de la capital estadounidense.



La lista de jugadores de la NBA incluyó al legendario "Magic" Johnson, ahora jubilado; Gasol; LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, entre otros. También participaron varios amigos del presidente, según la Casa Blanca.



El sábado, Obama pasó parte del día jugando al golf. A su regreso ayer a la Casa Blanca, Obama tenía previsto continuar festejando su cumpleaños, en compañía de amigos, con una barbacoa en el Jardín Sur de la Casa Blanca, contiguo al Despacho Oval.



Varios de los jugadores que viajaron con Obama a Fort McNair también están invitados a la barbacoa, pero la Casa Blanca no divulgó nombres.



Según adelantó a la cadena NBC la asesora de Obama para asuntos energéticos, Carol Browner, la barbacoa incluirá camarones provenientes del Golfo de México, en señal de confianza sobre la seguridad de los mariscos en esa zona.



Obama cumplió años el miércoles pasado y lo celebró sin su familia, pero en su casa de Chicago (Illinois), ya que Michelle y Sasha, su hija menor, viajaron a España, y Malia a un campamento de verano. La primera dama y Sasha concluyeron hoy su visita privada a España.


JUSTICIA


Guantánamo se prepara para primer juicio de presidencia de Obama







AP

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Cuba

Militares estadounidenses viajaban a la Bahía de Guantánamo desde bases en todo el mundo para actuar como jurados en los procesos contra sospechosos de crímenes de guerra, mientras el sistema de tribunales allí se preparaba para una de sus semanas más atareadas desde el ascenso de Barack Obama a la presidencia.



El Pentágono realizará sesiones de las llamadas comisiones militares para dos detenidos esta semana: un joven canadiense que será enjuiciado por matar a un soldado estadounidense en Afganistán y un colaborador de Osama bin Laden que va a ser sentenciado tras declararse culpable en un acuerdo con la fiscalía.



El sistema de tribunales, que fue frenado cuando Obama llegó a la Casa Blanca, ha vuelto a cobrar vida con la llegada de abogados, observadores de derechos humanos y más de 30 periodistas para las sesiones del lunes, en dos salas separadas.





El presidente introdujo algunos cambios para extender más protecciones legales a los detenidos, pero el futuro a largo plazo de los tribunales sigue siendo dudoso, ya que Obama intenta cumplir su promesa de cerrar el centro de detenciones.



Los miembros del panel, seleccionados por un funcionario del Departamento de Defensa, iban a arribar el domingo a la base estadounidense en el oriente de Cuba, dijo Joe DellaVedova, portavoz de la Oficina de Comisiones Militares del Pentágono.



El juicio contra Omar Khadr, el canadiense hijo de un presunto financista de al-Qaida, deberá empezar el martes.

BOLIVIA


Al menos 150 turistas siguen bloqueados en Potosí por protestas







EFE

La Paz

Al menos 150 turistas de varias nacionalidades siguen bloqueados en el departamento boliviano de Potosí (suroeste) a causa de las protestas por sus demandas al Gobierno de Evo Morales, informaron ayer fuentes oficiales.



La Defensor del Pueblo de la región, Vivian Lagrava, dijo a Efe que la situación "no ha cambiado sustancialmente" después de que el sábado se agravaran las protestas, que ayer cumplen once días de bloqueo y huelga indefinida.



Lagrava explicó que los turistas españoles, franceses, alemanes, brasileños y argentinos que todavía están en Potosí siguen esperando una resolución del conflicto en sus hoteles.



Añadió que este fin de semana algunos comercios, especialmente restaurantes, han empezado a abrir sus puertas para atender a los extranjeros, y un banco llenó sus cajeros automáticos con dinero en efectivo.



Asimismo, la dirección departamental de policía de Potosí informó a Efe que están realizando una operación especial de protección de los turistas varados.



Hasta el momento sólo un grupo de 30 turistas, la mayoría franceses, pudieron abandonar la región.



Según la Defensor, el bloqueo del aeródromo de la ciudad hace imposible que puedan salir, y más después de que un grupo de mineros dinamitara la pista de aterrizaje, que si bien no la destrozó "sirvió como advertencia".



Unos 1.500 mineros decidieron bloquear con barricadas de tierra los accesos al aeródromo de Potosí para evitar la salida o llegada de aeronaves; bloqueo que se une al de las carreteras hacia Argentina y Chile, y la toma de la vía férrea hacia territorio chileno.



Lagrava relató que por el momento ningún extranjero ha necesitado de atención médica, si bien un matrimonio de peruanos ha solicitado poder salir de la ciudad por el estado de gestación de la mujer.



Las protestas se agravaron el sábado con la incorporación del gobernador oficialista Félix González a las huelgas de hambre que realizan decenas de personas, entre ellos cuatro parlamentarios de la región que cumplen con esta medida en La Paz desde hace seis días.



Los potosinos reclaman al Ejecutivo soluciones al conflicto de límites con la región vecina de Oruro, la construcción de un aeropuerto, proyectos mineros y la preservación del Cerro Rico, mina que es el emblema de la ciudad y puede derrumbarse por la actividad minera.



El presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, recordó a Efe su posición "inamovible" de que una comisión del Gobierno, encabezada por Morales, se desplace a la zona para entablar una conversación sobre las demandas regionales potosinas para su desarrollo.



El ministro de Autonomías, Carlos Romero, reiteró ayer en una entrevista a los medios estatales que las demandas deben ser tratadas en un escenario neutral, y que su solicitud de que sea el propio Morales el que encabece las negociaciones se dará una vez el diálogo esté avanzado.



"Primero se puede abrir el diálogo con los ministros que estén involucrados y después podemos establecer un diálogo con el propio presidente", declaró.



Romero pidió una "pausa" en las protestas para poder negociar, y apeló "al corazón" de los dirigentes cívicos para que frenen una situación que calificó de "dramática".



"Les estamos rogando (que paren las protestas). La intransigencia y la impostura no nos van a llevar a nada. Estos problemas se pueden resolver perfectamente si le damos una oportunidad al diálogo", sostuvo.


CHINA


Aludes matan a 127







AFP

Pekín

Al menos 127 personas murieron y 2,000 están desaparecidas a raíz de los deslizamientos de tierra en el noroeste de China, que se enfrenta a las peores inundaciones en una década, informó este domingo la agencia oficial China Nueva.



El primer ministro chino Wen Jiabao, que llegó ayer a la región, y el presidente del país, Hu Jintao, animaban a los equipos de socorro para que continuasen salvando vidas.

AFGANISTÁN


Trasladan cuerpos de médicos asesinados









Violencia. Los médicos cumplían labores humanitarias.AFP

Kabul

Los cuerpos de los ocho médicos extranjeros encontrados acribillados en una remota región del noreste de Afganistán fueron llevados a Kabul ayer, en tanto avanzaba la investigación para determinar quién los asesinó.





Los cuerpos de ocho occidentales -seis estadounidenses, estadounidenses, una británica y una alemana- fueron encontrados en la provincia montañosa de Badajshan (noreste de Afganistán).



Dos hombres afganos murieron en el mismo ataque y uno consiguió escapar con vida.



La Embajada de Estados Unidos en Kabul anunció que los cuerpos habían sido trasladados al mediodía y que “personal del consulado y agentes del FBI (...), así como delegados de las embajadas de Alemania y Gran Bretaña y oficiales afganos, intentan identificar ahora a las víctimas de este trágico ataque”.



Hasta ahora sólo se han confirmado las identidades de dos médicos: la británica Karen Woo y el estadounidense Tom Little, que vivía en el país desde la década de los 70.



No ocultaba su fe cristiana, pero no buscaba convertir a los afganos, según Dirk Frans, director ejecutivo de la ONG cristiana International Assistance Mission (IAM), basada en Kabul. Los ocho occidentales muertos trabajaban con la organización como voluntarios.





Little había invitado a la doctora Woo, de 36 años, que abandonó el sector privado en Londres para trabajar en Kabul. Siete de los ocho médicos humanitarios estaban basados en Afganistán.


INFRAESTRUCTURA


Trabas impiden que la UASD se modernice

HA FORMADO AL 70% DE LOS PROFESIONALES DEL PAÍS Y LOS ESTUDIANTES PUEDEN OPTAR POR UNAS 115 CARRERAS, INCLUYENDO LAS MENOS DEMANDADAS EN RD









En la fotografía, dos estudiantes se preparan para oír clases frente al escritorio inservible del catedrático.

Noticias RelacionadasLos proyectos inconclusos en la UASD

Bethania Apolinar

Santo Domingo

A pesar de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con la mayor infraestructura física del país, entre las academias superiores; con un gran cuerpo docente y numerosos proyectos de desarrollo, sustentados por el Gobierno para impulsarla hacia la modernidad, la institución estatal se ha quedado rezagada.



Sus edificaciones, construidas entre 1944 y 1959 constituyen un Patrimonio Monumental de Arquitectura Moderna de la República Dominicana, pero contrastan con las limitaciones de equipos, butacas deterioradas y baños inoperantes.



En los proyectos de modernización ha predominado el remozamiento del campo académico y construcción de algunas nuevas edificaciones, mas los esfuerzos por convertirla en una universidad modelo aún no han llegado a las aulas.



Los laboratorios tecnológicos y las propias investigaciones se han quedado atrás, debido al escaso presupuesto destinado a estos renglones.



El presupuesto, que apenas alcanzan para pagar la creciente empleomanía, no le han permitido a sus autoridades establecer una política de mantenimiento y rescate de sus aulas de clases y laboratorios, los cuales se deterioran con el tiempo.



En los últimos seis años en gestiones de gobierno del presidente Leonel Fernández se han construido ciudades universitarias en diferentes provincias del país, y en la sede central fue iniciado un complejo universitario para oficinas administrativas, laboratorios tecnológicos, edificio de parqueos y comedor universitario; sin embargo, algunas de estas obras están paralizadas.



Sus frutos

El 70% de los profesionales del país se ha formado en esta casa de estudios, y es la que tiene mayor demanda de estudiantes por el fácil acceso a ella. Unos 200 mil profesionales han egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más vieja casa de estudios de América, contribuyendo a hacer importantes aportes al desarrollo cultural, científica, económico, social y político de la República Dominicana.





Por las aulas de esta institución han pasado los más brillantes profesionales que han tenido en sus manos la conducción del país, durante las últimas décadas.



El bajo costo de la matrícula ha provocado el crecimiento vertiginoso de su población estudiantil, que en los últimos semestres ha superado los 170 mil estudiantes, cifra jamás alcanzada por una universidad nacional, convirtiéndola en la tercera más poblada de América.



Actualmente la UASD tiene una matrícula de más de 172 mil estudiantes, alrededor de 2,500 profesores y más de 3,000 empleados. La integran nueve facultades: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Artes y la recién creada Facultad de Educación.



Recursos económicos

Tradicionalmente la UASD ha mantenido una lucha constante para que se cumpla con la ley que establece entregarle el 5% del Presupuesto Nacional.



La falta de mantenimiento a sus edificaciones más antiguas han contribuido a su progresivo deterioro. La mayoría de sus aulas carecen de las condiciones necesarias para garantizar un ambiente de estudio adecuado, a lo que se suma el problema de la sobrepoblación que duplica la capacidad del espacio docente.



El proceso de modernización a que ha sido sometida la UASD por parte del Gobierno no ha incluido el aumento del número de aulas para la docencia, lo que se contrapone al crecimiento de su matrícula.



A esto se atribuye el hecho de cientos de secciones se quedan en campo abierto (sin aulas) cada semestre, y otras en las que se inscriben hasta 90 bachilleres, en espacios para 35 alumnos.



La Universidad estatal tiene disponibilidad de 600 aulas, tanto en la sede central como en sus centros regionales, en las cuales se distribuyen cada semestre 23 mil secciones.



Oferta académica

La UASD mantiene una oferta académica muy diversa, que va desde las carreras tradicionales como medicina, derecho, filosofía y letras, e ingeniería, hasta las más demandadas como educación, contabilidad, administración de empresas, mercadeo y otras que requieren de altas tecnologías.



Los estudiantes pueden optar por unas 115 carreras, incluyendo las menos demandadas como estadística, antropología, física, geografía y filosofía, las cuales no reúnen los 50 bachilleres.



Los egresados promedian los 7,000 por año, en un total de 23 investiduras de grado y postgrado que se realizan anualmente en la sede central y los centros regionales.



El crecimiento del alumnando incrementa también la demanda de un mejor servicio en los procesos de inscripción, pago y solicitud de documentos, situación por la que cada día hay más quejas.



Esta masificación estudiantil ha contribuido a disminuir la capacidad de asientos, por lo que las autoridades plantean un déficit de siete mil butacas.



“Cuando nosotros venimos a tomar las clases siempre tenemos buscar butacas en otros cursos, porque quizás hay 50 asientos pero la sección tiene 60 estudiantes, y uno tiene que sentarse en el piso o rebuscar a ver si encuentra”, expresó la estudiante Carolina Peña, al hablar de las vicisitudes por la que atraviesan ante la falta de butacas. La falta de higiene en los baños de la mayoría de las facultades ha sido un problema constante y una de las principales quejas.



Joven Por Mi Patria


Los jóvenes asumen responsabilidad ante problemas sociales







Santo Domingo

Los problemas que amenazan la juventud y sus acciones para afrontarlos, fueron los temas centrales en el panel organizado por el movimiento Joven Por Mi Patria, que busca insertar a los jóvenes en la solución de los males que afectan la sociedad.



En el panel, celebrado en el Auditorio Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el joven abogado John García, presidente de la agrupación, destaco que es preocupante la cantidad de adolescentes embarazadas que hay en estos momentos, los jóvenes involucrados en el tráfico y consumo de drogas, y otros delitos, así como el acceso a la educación, el empleo la salud, entre otras necesidades que tiene la población joven dominicana.



Expreso que la intención del movimiento es involucrar de manera directa a los jóvenes en la solución de problemas tan importantes como la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, las dificultades en su entorno residencial como la recogida de basura, la preservación del medio ambiente, la generación de fuentes de trabajo y la participación de las nuevas generaciones en los cambios que necesita el país para lograr su pleno desarrollo.



Para fortalecer sus objetivos, García explico que tienen en agenda un amplio programa de trabajo, tanto en la capital como en las provincias, en el que los jóvenes participan en acciones como recogida de basura, jornadas de salud, charlas educativas, cursos y talleres que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y la de su entorno.



El dirigente juvenil, expresó su preocupación porque actualmente hay muchos jóvenes en busca de oportunidades para salir de los problemas que los afectan y muchas veces no encuentran las vías de solución, por lo que abogo por una mayor orientación a la juventud y apoyo para las instituciones que trabajan con ellos.



Durante el foro se abordaron los temas de Redes Sociales y Comunicación: Su Impacto en la Juventud, a cargo de José Laluz; Ruptura Generacional, expuesta por Milton Morrinson; Mujer Joven, Elizabeth Mateo; Salud, Droga y Sida, Manuel Colome; Juventud y Empleo, Douglas Hasbún; y Políticas de Juventud, por Manuel Crespo.



Joven Por Mi Patria, es una entidad sin fines de lucro, que entre sus objetivos se plantea visualizar las problemáticas que afectan a la juventud en la Republica Dominicana y sus posibles soluciones en las circunstancias actuales.



UNIVERSIDAD


Los proyectos inconclusos en la UASD



ALGUNAS OBRAS LLEVAN CASI CUATRO AÑOS PARALIZADAS Y EN OTRAS SE TRABAJA LENTAMENTE









Plan Maestro. La Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la UASD tiene en ejecución un proyecto que busca el reordenamiento en base al nuevo modelo de educación.

Noticias RelacionadasTrabas impiden que la UASD se moderniceBethania Apolinar

Santo Domingo

Los proyectos de modernización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han quedado truncos, debido a paralización de varias obras que conformarían el nuevo complejo de laboratorios de ingeniería, comedor universitario y otras en las que se trabaja con extrema lentitud.



Los trabajos de modernización del campus universitario, iniciados en el año 2005 a un costo superior a los RD$2,500 millones, están inconclusos en su mayoría, pese a que las expectativas de las autoridades de la UASD estaban cifradas en que se terminaran entre enero y mayo del 2006.



El complejo de obras, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, incluye una torre administrativa de nueve niveles, un edificio de parqueos, el Centro Comprensivo del Cáncer Dr. Pierter, el edificio de Ciencias, Tecnología e Innovación y el Comedor Universitario.



Las pocas edificaciones que han sido restauradas por el son el conjunto “Alma Mater” (rectoría, Aula Magna y construyó espacios físicos para las cuatro vicerrectorías, así como un museo universitario).



La última remodelación entregada a las autoridades de la UASD en su sede central fue la del edificio que aloja la Facultad de Ciencias Económica y Sociales.



Actualmente, el Gobierno trabaja con lentitud en la Torre Administrativa de nueve niveles que se levanta detrás de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, así como en el hospital oncológico, que promete ser uno de los más avanzados de América Latina.



En completa paralización desde hace varios años está el Edificio Tecnológico que alojaría más de 20 laboratorios de alta tecnología, así como comedor universitario que se levanta detrás de la Facultad de Humanidades, para servir a 10,800 personas por día.



LISTÍN DIARIO hizo ingentes esfuerzos por obtener informaciones sobre la situación de las obras con el ingeniero Félix Bautista u otro funcionario de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, pero no fue posible, a pesar de que se solicitó por varias vías.



Algunas de estas obras permanecen estancadas desde el escándalo surgido previo a las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008 con el préstamo de US$130 millones del Gobierno dominicano con la empresa Sun Land, cuyos recursos se utilizarían para las infraestructuras de la Universidad del Estado. La paralización también afecta el edificio de parqueos de siete niveles y capacidad para 1,300 vehículos.



Sin embargo, a nivel regional la Oficina de Ingenieros Supervisores ha construido y recostruido las edificaciones de los centros regionales de Santiago, Puerto Plata, Bonao, Higu¨ey y San Juan de la Maguana; mientras en los próximos meses se inauguran locales propios en las extensiones de Barahona, y Mao.



Plan Maestro

La Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de la UASD tiene en ejecución un Plan Maestro que busca el reordenamiento del campus y de las edificaciones, vinculado a la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Educación Superior que la UASD asume, fundamentado en los criterios de descentralización y educación semipresencial.



El reordenamiento contempla que la docencia se impartirá en edificios de aulas por facultad los cuales estarán equipados con la tecnología apropiada al nuevo Modelo de Educación Superior, fundamentado en el aprendizaje.



El reordenamiento del campus en su aspecto urbano y de sus edificaciones, incluyendo el adecentamiento de su entorno, el cual se realizaría en base a un proyecto que le de a la Ciudad Universitaria el carácter solemne de Patrimonio Nacional que le corresponde.



(+)

OBRAS LEVANTADAS CON FONDOS PROPIOS

Entras las principales obras que levanta la actual gestión de Franklin García Fermín con fondos propios, están el Club para Profesores y Empleados, que se construye en sus terrenos de Engombe, con una inversión de RD$63 millones de pesos.



Asimismo, en su sede central está listo para inaugurar un edificio de tres niveles que alojará las oficinas de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), así como una cafetería del Economato. La obra en la que se invirtieron RD$12 millones de pesos se construyó próximo a la Escuela de Odontología, contigua al Campo de Fútbol.



Actualmente se trabaja en su equipamiento detalles finales de terminación.



La actual gestión también construye un edificio de tres pisos para aulas y laboratorios en el Centro Universitario Regional de Hato Mayor, el cual funciona en aulas alquiladas. La obra se levanta a un monto de RD$13 millones de pesos.



En San Juan de la Maguana se terminó la construcción de un local de 12 aulas iniciada en el año 2004, que fue creado como una estación agrícola, pero que el año pasado se destinó como espacio de docencia hasta que entre en funcionamiento el centro construido por el Gobierno.


AÑO JUBILAR


Inician celebraciones por 500 años de Arquidiócesis de Santo Domingo

EL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ ENCABEZÓ LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN LA CATEDRAL PRIMADA









Procesiones. La Cruz de la Evangelización, entregada por el papa Juan Pablo II en 1992, será el símbolo principal de las peregrinaciones que se realizarán por los templos declarados jubilares durante todfo el año.Ramón Urbáez

Santo Domingo

El “año jubilar” de las celebraciones de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada el 8 de agosto de 1511 por el Papa Julio II, se inició ayer con una solemne eucaristía en la Catedral Primada de América, encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús Lopez Rodríguez, arzobispo metropolitano.



En la ceremonia, que fue precedida por una procesión desde el Convento de los Dominicos hasta la catedral, participaron el nuncio apostólico, monseñor Jozef Wesolowski, y los obispos auxiliares Víctor Masalles y Pablo Cedano.



Junto a los obispos concelebraron más de cien sacerdotes y 70 diáconos que distribuyeronla comunión a los asistente, dentro y fuera de la catedral.



Más de 2 mil feligreses de las distintas parroquias de la Arquidiocesis se apretujaron dentro de la catedral y varios cientos permanecieron bajo carpas en la plazoleta de Los Curas y en la parte frontal del templo, donde pudieron seguir la ceremonia a través de patallas gigantes.



Durante la homilía, el cardenal López Rodríguez se refirió a los grandes momentos históricos de la Evangelización y la misión de la Iglesia en América, especialmente en los comienzos que del Descubrimiento cuando todas las actividades de los colonizadores españoles se concentraban en la isla de La Hispaniola.



El Arzobispo dijo que el Papa Benedicto XVI aurorizó la celebración de este “año jubilar”, en ocasión de los 500 años de la creación de la primera arquidiócesis de América, y que al mismo tiempo declaró varias parroquias como “iglesias jubilares”, hacia donde los feligreses acudirán en procesiones llevando la Cruz de la Evangelización.



Esta cruz le fue entregada a los obispos dominicanos por el Papa Juan Pablo II, durante su visita al país, con motivo de la celebración de Quinto Centenario del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1992. Fue la tercera y última visita de este Papa al país.



La cruz fue entregada por el cardenal López Rodríguez al párroco de la catedral y permanecerá dos días en el templo, pero luego será sacada para iniciar las procesiones hacia los demás templos jubilares durante todo el año, y regersaará a la catedral al final de la fiesta.



Durante todo el año se realizarán peregrinaciones desde las parroquias y comundades religiosas hacía los templos declarados Santuarios del año jubilar. El Arzobispo declaró templo jubilares, el Santuario del Santo Cristo de Bayagua, la parroquia Espíritu Santo de Villa Mella, San Antonio de Padua de Los Alcarrizos y San Vicente de Paúl de Los Minas.



Conversión

El Arzobispo López Rodríguez exhortó a los fieles a que vivan todo el año en acción de gracias y les advirtió que debe ser también un tiempo de conversión, de reconciliación con Dios y conl los demás hermanos.



Además de las peregrinaciones, durante el año jubilar se celebrarán campañas de Biblia, un congreso eucarístico, festivales parroquiales, actos culturales, concursos literarios y de arte sacro, talleres cursos y campañas de difusión sobre la historia de la Aquidiócesis de Santo Domingo.



(+)

INDULGENCIAS Y BENDICIÓN APOSTÓLICA

El Papa Benedicto autrorizó al Arzobispo López Rodríguez para que imparta la bendición apostólica a los feligreses durante las celebraciones y conceder las indulcias plenarias que otorga la Iglesia en ocasiones especiales como lo es el “año jubilar” que se inció ayer.



Las celebraciones fueron transmitidas en directo por el canal católico Televida y las estaciones de radio ABC, Radio María de La Altagracia, Juventus, Radio Vida y otras estaciones de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).



En horario diferido por EWTN Televisión para la costa oeste de Estados Unidos, María Visión de la Arquidiócesis de Guadalajara, México, Super Canal 33 y Super Canal para el este de Estados Unidos y Latinoamerica.



La Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América y Primogénita del Nuevo Mundo como la llamó Juan Pablo II en su última visita al país, ha tenido desde su fundación 43 pastores, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales.



En la parte continental del Nuevo Mundo no hubo Arquidiócesis hasta el 12 de febrero de 1546, cuando el Papa Paulo III, Alessandro Farnese, mediante la bula “Super universas Orbis Ecclesias”, creó las primeras Arquidiócesis de América, que fueron Santo Domingo, México y Lima, en Perú. Paulo III es el mismo Papa que con la bula “In Apostulatus culmine”, del 28 de octubre de 1538, fundó la Universidad Santo Tomás de Aquino, que lleva hoy el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).



A la Arquidiócesis de Santo Domingo le fueron asignadas como sufragáneas la Concepción de La Vega, unida por el Breve “Apostulatus officium”, del Papa Clemente VII, de fecha 23 de diciembre de 1528; San Juan, Puerto Rico; Baracoa (trasladada luego a Santiago de Cuba); Coro, en Venezuela; Santa Marta y Cartagena en Colombia; Trujillo, en Honduras y posteriormente le fue asignada la Abadía de Santiago o Jamaica.

TRADICIÓN


Miles en NY asisten a desfile dominicano

EL INVITADO DE HONOR FUE MICHAEL BLOOMBERG









Fiesta nacional. El empresario dominicano Félix Cabrera fue el Gran Mariscal en el Desfile Dominicano.Agencias

Nueva York

Miles de dominicanos residente en Estados Unidos colmaron ayer la avenida de las Américas, en Nueva York, para presenciar desde el mediodía el desfile dominicano que se celebra cada año en la ciudad de los rascacielos.





“El desfile ha sido todo un éxito y congregó a por lo menos un millón de personas. La comunidad dominicana está demostrando que es pujante y laboriosa”, dijo el organizador del evento, el dominicano Nelson Peña.



El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, fue el invitado principal del evento al que asistieron estrellas del espectáculo, personalidades políticas y funcionarios del gobierno. “Lo único que pedimos es la unidad para todo el pueblo dominicano”, dijo el cónsul dominicano, Rafael Evans, quien fue nombrado uno de los invitados de honor del desfile.



Además de Evans, asistió la ex Miss Universo dominicana Amelia Vega. “Estoy feliz de estar aquí con esta algarabía y alegría porque yo soy dominicana hasta la tambora”, dijo. El locutor de radio y televisión Frederick Martínez, “El Pachá”, dijo que se sentía honrado de haber sido nombrado el Rey del Desfile.



El empresario Félix Cabrera fue nombrado Gran Mariscal, Celinés Toribio Madrina Nacional, y el locutor puertorriqueño de la emisora X 96.3FM, Luis Jiménez, Padrino Internacional.



El desfile se inició a la 1:15 de la tarde cuando Bloomberg se encargó de cortar la cinta que dio inicio al recorrido.


GRUPOS


Piden transparencia en uso de fondos en el PRD

HUGO TOLENTINO DICE SOLO UN ACUERDO LLEVARÁ AL PRD AL PODER









Apertura. Los dirigentes argumentan que el PRD debe abrirse a las bases de ese partido y a todos los sectores internos.Abel Guzmán Then

Santo Domingo

Dirigentes de diversas tendencias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) instaron a la dirección de esa entidad política a crear las condiciones en el Congreso interno para que se produzca un pacto por la transparencia en el uso de los fondos, la unidad y la participación de todas las corrientes en las decisiones partidarias.



Tony Peña Guaba, jefe de campaña del proyecto Luis Abinader, señaló que el Congreso José Francisco Peña Gómez debe definir las líneas partidarias en todos los órdenes, por lo que debe ser un evento participativo y amplio en el que se inviten dirigentes de municipios, distritos y provincias para consultarles sobre temas de la organización.



“Hay una preocupación sobre el uso de los fondos porque a algunos candidatos le entregaron más fondos de acuerdo a la corriente política a la que pertenecen, a mí no me parecen lógicos algunos gastos como por ejemplo el costo de una página web en 9 millones de pesos cuando la más cara cuesta unos 10 mil dólares”, expuso.



Gastos

Criticó que el PRD gastase más de RD$20 millones en una asesoría política y de comunicación, lo que consideró exagerado porque ni los asesores más caros del continente cobran tan caro.



Para César Cedeño, coordinador del proyecto de Mejía, en el PRD se debe aplicar la fórmula que implementó su líder cuando ganó en el 1999 que entregó la presidencia del partido a Hatuey De Camps; la secretaría general a Rafael Suberví y a Milagros Ortiz la candidatura vicepresidencial.



(+)

LAS COMISIONES DEL CONGRESO DEL PRD

El dirigente Hugo Tolentino Dipp, advierte que no son los abrazos ni los estrechones de mano entre los líderes de tendencias los que van a solucionar los problemas, sino el respeto a la palabra empeñada y los acuerdos entre los dirigentes.



“Muerto Peña Gómez lo único que salva al PRD y mantiene su unidad es el respeto a sus normas, a sus estatutos, a sus decisiones, a los consensos a que se llegue, que no violemos la palabra, ese Congreso debe servir para eso”, indicó.



El Congreso José Francisco Peña Gómez está previsto para los días 21 y 22 de agosto.


ASAMBLEA


La APD se reúne en pleno nacional









Dirigencia. La actividad fue presidida por Max Puig, presidente de la APD.Santo Domingo

La Alianza por la Democracia (APD) realizó ayer un Pleno Nacional de Dirigentes donde discutió su línea programática para el próximo proceso electoral y se presentó un informe sobre su participación en los pasados comicios.



Con esta actividad, la APD culmina además las actividades organizadas con motivo de la celebración de su decimoctavo aniversario.



El acto, celebrado en el hotel Clarión, fue encabezado por su presidente, Max Puig. En el encuentro participaron los miembros de su dirección ejecutiva, nacional, vice secretarios y representantes de los territorios.



En el primer punto de la agenda se presentó un informe sobre el pasado proceso electoral, y la participación de la APD. En los comicios de mayo, la APD obtuvo una representación en el Congreso Nacional con la elección de su secretaria de Formación Política, Guadalupe Valdez, como diputada nacional.





Luego se discutió la línea organizativa de la organización y los lineamientos para la celebración de su Tercer Congreso. En otro punto de la agenda se presentó la línea política y la participación electoral de cara a los comicios del 2012.



También fue presentada la Biblio-APD, una campaña de incentivo a la lectura en todo el país, que incentiva la Secretaría de Formación Política. La actividad cerró con un discurso de- Puig, quien explicó que el objetivo de la actividad era la de fijar la línea a seguir de cara a la situación que vive el país, teniendo como norte los valores éticos.

PROBLEMA REGIONAL


El dengue se estabiliza en SD, pero mal persiste en Santiago









Incidencia. Cuatro virus acompañan al dengue y lo hacen fuerte.Bethania Apolinar y Grisbel Medina R.

Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que el dengue ha comenzado a estabilizarse, debido a una disminución en la cantidad de pacientes que acuden a los hospitales.



El funcionario habló del tema durante un recorrido por la Unidad de Dengue del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde en comparación con días anteriores, ayer fue mínimo el número de personas que acudió con síntomas de dengue.



El área de emergencia del hospital infantil Robert Reid Cabral lucía ayer con pocos pacientes y, según su director Emilio Mena Castro, el sábado fueron ingresados seis pacientes con dengue, contrario a días anteriores que el número de ingresos oscilaba entre los 12 y 14.



Crítico en Santiago

Sin embargo, en Santiago el panorama es distinto.



Ayer fue sepultada la joven Rosideth Sánchez, de 16 años, con la que se eleva a 19 el número de víctimas de dengue, enfermedad que ha enlutado a decenas de familias en el país y mantiene en vilo a miles de personas diagnosticadas con la patología en el territorio nacional.



La adolescente, oriunda de La Loma de Castañuelas, Monte Cristi, murió en la clínica Bonilla ubicada en la calle Independencia del Centro Histórico de Santiago.



Según familiares, la adolescente fue llevada al centro de salud privado aquejada de un fuerte dolor de cabeza.



Fue despachada porque supuestamente el dolor era “porque necesitaba lentes”.



Luego, cuando registró fiebre, fue ingresada de nuevo a la misma clínica donde le diagnosticaron dengue.



Allí permaneció cuatro días hasta expirar el pasado sábado.



Rosideth Sánchez vino a Santiago donde cursaría el cuarto de bachillerato. Falleció el sábado al mediodía y su cadáver fue sepultado hoy frente a familiares bañados en llanto e impotencia.



La mayoría de víctimas de dengue en Santiago han fallecido en el hospital Infantil Doctor Arturo Grullón.



También se han reportado víctimas en el Hospital José María Cabral y Báez y una víctima en el Instituto Materno Infantil.



Las causas

El Ministro de Salud Pública dijo que una de las causas por las que el dengue ha cobrado la vida de más de 30 personas y afectado a más de seis mil, es que están circulando cuatro virus y eso hace que la enfermedad sea más fuerte.



En ese sentido, reiteró su llamado a los ayuntamientos y a la población en sentido general para evitar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.



Dada la prevalencia de la enfermedad, sobre todo en Baní y Santiago, Rojas Gómez exhortó a la población y a los sectores de la sociedad a no desmayar en la lucha contra el virus.



Informó que “esta semana continuaremos con los operativos preventivos. La lotería nos suministró el cloro para cuatro semanas de operativos, y con educación se prepara material logístico para el año escolar”.





Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo

TRANSPORTE


Central anuncia paro de choferes







Santo Domingo

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) anunció ayer que paralizará este lunes varias rutas del transporte público, para protestar por el aumento de los precios de los combustibles.



Según un comunicado de prensa, entre las rutas que serán paralizadas se encuentran las de la Dr. Delgado, 30 de Marzo, San Martín, Peña Valle, Villa Consuelo, Parque Independencia y Villa Juana, entre otras.



El CNTU indicó que el paro se realizará de 9:00 a 11:00 de la mañana, para concentrar a los choferes de las unidades de la avenida 27 de Febrero con Dr. Delgado y marchar hacia el Palacio Nacional a partir de las 9:30 de la mañana.



“La paralización forma parte de un plan de lucha que incluye marchas, piquetes, vigilias, huelgas y otras actividades que fueron aprobadas en un encuentro nacional realizado el pasado sábado por la dirección nacional del CNTU”, dice el presidente de la organización, Ramón Pérez Figuereo, en el comunicado.

LUCTUOSA


Fallece el padre de Sandra Castillo







Xiomara Ramírez

Santo Domingo

Falleció ayer a la edad de 85 años el señor Manuel Antonio Ramírez Montero, padre de la productora y conductora de televisión Sandra Castillo, y quien trabajo durante 48 años como colector de Aduanas.



Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y será sepultado a las 3:00 de la tarde en el cementerio Máximo Gómez.



Le sobreviven su esposa Luz Esther Pérez; sus hijos Sandra, Fernando, Xiomara, David; y sus nietos Jean, Walter y Joel Castillo Ramírez, Sandra López Ramírez, Yahaira y Camil.


AVIACIÓN


La JAC recibe certificación ISO 9001-2008







Santo Domingo

La Junta de Aviación Civil (JAC) y La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) obtuvieron la recomendación necesaria para que su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) sea certificado conforme lo establece la Norma ISO 9001-2008.



Según un comunicado de prensa, la recomendación para la certificación fue otorgada por la empresa Surveillance Gestion Societe SGS, reconocida a nivel mundial, perteneciente al grupo ISO, los días 4, 5 y 6 del presente mes, en el que se logró superar el proceso de auditoria externo a que la institución y la CIAA fueron sometidas.



Este hecho coloca a la Junta de Aviación Civil y a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación entre las primeras instituciones y organismos del sector aeronáutico en ser recomendadas para ser certificadas en su totalidad, dice el comunicado.



Agrega que mediante un trabajo de sensibilización la JAC y la CIAA lograron un nivel de concientización en todo su personal ante el compromiso de todos hacia la estandarización de los procesos y la calidad, con la responsabilidad de hacerlo bien desde el principio.



El presidente de la Junta de Aviación Civil, ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza y el coronel piloto, Enmanuel Souffront, director de la CIAA, coincidieron en señalar que la recomendación para la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, es uno de los mayores logros. alcazados en el sector aeronáutico de la República Dominicana.



VINCHO CASTILLO


Estiman factible versión del suicidio de Narcisazo

RECORDÓ QUE ÉL HABÍA PLANTEADO ESA MISMA POSIBILIDAD EN EL AÑO 1994









Abogado. El doctor Marino Vinicio Castillo habló ayer en su programa televisado “La Respuesta”.Ramón Urbáez

Santo Domingo

El jurista Marino Vinicio Castillo consideró ayer que el testimonio del cineasta Jimmy Sierra, que describe los últimos días del periodista Narciso González (Narcisazo) y plantea la conclusión de que su desaparición pudo haber sido un suicidio, es una opinión lógica y creíble.



“El testimonio de un hombre que fue amigo íntimo de Narcisazo y militó junto a éste en organizaciones de izquierda, debe ser tomado en cuenta y analizado por la sociedad dominicana, porque incluso esa misma posibilidad la habíamos planteado nosotros al comienzo de las investigaciones en 1994”, recordó Castillo.



Dijo que las revelaciones de Sierra aparecen ahora como una setencia que, después de 16 años, viene a hacer justicia a personas que han sido acusadas y estigmatizadas injustamente de un supuesto crimen que nadie sabe si fue cometido.



Justificó que las revelaciones de Sierra no fueran ellas en el momento en que se investigaba la desaparición del profesor González, porque en ese momento las pasiones políticas y los enconados ataques contra el gobierno de entonces y su presidente Joaquín Balaguer hubiesen pulverizado al escritor y productor de cine.



Castillo citó que las investigaciones que se hicieron a raíz de la desaparicipon de Narcisazo incluyen el testimonio de una cuñada de ella recibió una llamada de la presunta víctima dos días después de su desaparición y que entonces dedujo que el profesor de la UASD pudo haber sido secuestrado por compañeros suyos de izquierda o que estaban en algún lugar planeando su desaparición para responsabilizar al gobierno de Balaguer.



Sin indicio

“Lo que nunca pudo demostrarse ni había ningún indicio de ello, fue la acusación que se pretendió contra el entonces jefe de la Fuerza Aérea, Rojas Tabar, y de otros oficiales de las Fuerzas Armadas”, recordó Castillo.



Dijo que si el llamó a una cuñada para preguntar por su hija y pedir que les enviaran medicinas, aunque no dijo donde estaban, entonces puede deducirse que no estaba preso, ni en una cárcel torturado como se dijo.



Agregó que en torno al caso se crearon historias fantasiosas y se publicaron decenas de argumentos fallidos, todos en medio las pasiones de la crisis política que se generó luego de las elecciones del 16 de mayo de 1994 y que puso en contra del gobierno de Balaguer incluso a influyentes oficiales militares.



El abogado Castillo, con más de 50 años de ejercicio del derecho en los tribunales del país, no descarta que González fuera secuestrado y como estaba enfermo pudo haberse muerto, y entonces lo desaparecieron para culpar al gobierno de Balaguer de un excecrable crimen.



Afirmó que Jimmy Sierra ha traído a la luz pública un testimonio sensacional y que el mismo es creíble, lógico y respetable por la seriedad y la integridad del hombre que lo escribe.



En su testimonio, publicado en este diario el pasado 4 de agosto, Jimmy Sierra afirma que a su parecer en la decisión final de Narcisazo pudieron pesar razones graves de frustraciones personales y su enfermedad, que le impedía conducir porque tuvo varios accidentes de tránsito.



En sus últimos meses narcisazo sufrió una serie de decepciones y frustraciones personales lo que profundizó su depresión, según Sierra, Fue enonces, agrega, cuando insinuaba a sus amigos que tomaría una decisión final, pues “antes que un suicidio moral prefería un suicidio físico”.



Sierra destaca que González había dicho que no se suicidaría para que no se den banquete con su cadáver, pero que si su mi cuerpo “no aparecía se le pegaría a Balaguer”.


NAVARRETE


Reclaman libertad de dirigentes









Vigilancia. Agentes de la Policía vigilaban ayer las principales calles de Navarrete.Grisbel Medina R.

Santiago

Pese a ser una manifestación pacífica y notificada a las autoridades, un amplio tropas de la Policía Nacional copó ayer cada esquina del municipio de Navarrete, mientras la vecindad, congregada por organizaciones populares, reclamaba la liberación de dos dirigentes comunitarios acusados por la uniformada de la muerte de tres jóvenes.



Seguida con la mirada y el armamento de la Policía Nacional, en la marcha que inició en el parque Rosa Duarte y se extendió por las principales vías del municipio, cientos de personas exigieron la liberación de los dirigentes populares, José Luis Fernández y Braulio Rodríguez. Rodolfo Payero, vocero del Frente de Lucha Jesús Diplán (FRELJUD) dijo a LISTíN DIARIO que desde hace un año, el municipio de Navarrete “tiene dos presos políticos, del Ayuntamiento y del general Eduardo Alberto Then”.



“Llevamos meses luchando. Nos asesinaron a Jonathan Durán, pero no nos van a callar. Luchamos por la libertad de esos compañeros para que el Ayuntamiento, el General Then y el Estado vean que esto no es un asunto de un grupito, sino de una comunidad entera; para que vean que no son delincuentes, sino dos jóvenes luchadores por el bien social que tienen presos”, expresó el dirigente de FRELJUD.



Braulio Rodríguez, coordinador del FALPO en el municipio y José Luis Fernández del Frente de Liberación Jesús Diplán, están acusados de matar en el 2009 a Martin Castro Muñoz, Francis Chávez Disla, alias “El Amarillo” y Juanito, alias “Alimaña”, señalados como integrantes de la banda Los Quirinitos que en Navarrete se dedica a atracar y traficar drogas, según informes de dirigentes de juntas de vecinos.


CIENFUEGOS


Programa de mediación de conflictos libera a tribunales

SE RESUELVEN PROBLEMAS FAMILIARES, DE VECINOS, POR ALQUILERES O DISPUTAS









Frecuencia. Entre los problemas que mayormente se dilucidan en este tribunal conciliatorio están los relacionados con alquileres, ocupación de viviendas, repartición de terrenos, manutención y entrega de documentos.Wellington Díaz

Santiago

El populoso sector de Cienfuegos, en la parte Noroeste de esta ciudad, ha dejado de ser un de los lugares más problemáticos de Santiago.



Tras la implementación del Programa de Mediación de Conflictos, el nivel de enfrentamientos entre familiares y vecinos ha disminuido considerablemente.



Este trabajo, ejecutado por la Casa Comunitaria de Justicia, ha dado como resultado un descongestionamiento de las salas de los tribunales.



Un promedio de siete casos por día son discutidos en el recinto, ubicado en la calle 2 número 1, del sector Cienfuegos, evitando tener que llevar al Ministerio Público casos que en la mayoría de las veces pueden ser solucionados con el diálogo entre las partes involucradas y la participación de un tercero como mediador.



El objetivo principal de este proyecto es propiciar la convivencia pacífica en las comunidades, mejorando el acceso a la justicia mediante el uso de resoluciones alternativas de conflictos.



Rosa Moreno, coordinadora del programa, explica que lo primero que deben hacer las partes involucradas en un conflicto es solicitar una cita, la cual por la demanda que ha tenido en los cuatro años que lleva el proyecto, puede tardar de quince a veinte días. La mediación es voluntaria y se respetan las decisiones.



Cuando hay incumplimiento, la parte afectada puede apelar. “En esos casos se cita a quien no está cumplimiento y se le da seguimiento para ver en qué punto y porqué está fallando”, dijo.



En tanto que José Jáquez, encargado de capacitación y desarrollo comunitario, expresó que el Programa de Mediación de Conflictos tiene un alcance general de la población y ofrece conciliación a personas de otros lugares de la provincia como son Licey y Tamboril.



Queja de ciudadanos

Especificó que el proyecto fue pensado para las personas de escasos recursos, debido a “la queja común de los ciudadanos de que la justicia es lenta para los pobres y conlleva un gasto de dinero”.





Desde problemas ocasionados por la práctica de peleas de gallos, muy común en los barrios; alquiler y ocupación de viviendas hasta la repartición de terrenos, manutención y entrega de documentos, todos estos conflictos figuran entre los más comunes tratados en la Casa Comunitaria de Justicia de Cienfuegos.



“Hemos tenido casos en lo que una persona viene a quejarse de que su vecino tiene un árbol y sus ramas se cruzan para su propiedad.



Esos son casos demasiado simples para ser llevados a los tribunales”, relató Moreno.



(+)

UNA LABOR SOCIAL PARA LA COMUNIDAD

La Casa Comunitaria de Justicia, creada por Participación Ciudadana, se caracteriza por ser un centro de acción de justicia formal e informal, de educación y defensa de los derechos ciudadanos.





En el país existen tres de estos centros, uno en la capital, otro en La Vega y aquí, en Santiago, esta última inaugurada el 16 de octubre de 2006. Esta institución está diseñada para brindar servicios de información a los sectores más vulnerables y necesitados de las comunidades sobre sus derechos legales, tanto los individuales como colectivos.



La integran el departamento de Fiscalía, con un fiscal adjunto; el Centro de Mediación, con tres mediadores; la Unidad de Asesoría Legal, con un abogado; el Centro de Capacitación y Desarrollo y el Departamento de Defensoría Pública. El departamento de Mediación en todo el trayecto ha tenido excelente desempeño, básicamente con los casos de menores.
EDUCACIÓN RADIOFÓNICA


Radio Santa María gradúa a más de cuatro mil jóvenes









Ceremonia. Eduardo García Tamayo entrega el diploma acreditativo a uno de los graduandos.La Vega

Con el desfile de las abanderadas del Politécnico Mercedes Morel de la ciudad de La Vega, guiadas por los acordes de la Banda Municipal, las Escuelas Radiofónicas Santa María realizaron su trigesimonovena graduación de nivel básico y segunda de nivel secundario o de media.



En el acto, que tuvo lugar en el polideportivo “Fernando Teruel” de La Vega, participaron personalidades del ámbito educativo.



En esta ocasión, el número de graduandos es de 1,780 estudiantes. De estos, 1,200 de nivel básico y 580 de nivel secundario. Estas cifras corresponden exclusivamente a la región del Cibao, ya que en otras regiones hay más graduandos, como en Dajabón, donde se gradúan 104 de nivel básico, en San Juan de la Maguana 191, y en San Cristóbal 493, de los cuales 249 de nivel básico y 244 de media y, finalmente, en Santo Domingo se graduaron 1,827, entre ellos 1067 de básica y 760 de media.





El total de graduandos a nivel nacional alcanza la cifra de 4,395 estudiantes promovidos de nivel, que las Escuelas Radiofónicas Santa María entregan al país.



En el acto se hizo entrega de reconocimiento a los alumnos y alumnas meritorios más destacados.


VENCIMIENTO


Suspenden extensión de pasaportes









Documento. No habrá extensión.Santo Domingo

La Dirección General de Pasaportes dispuso suspender a partir del pasado 1 de agosto, la emisión de extensiones en los pasaportes vencidos, los cuales tendrán vigencia por un período único de seis años.



El organismo indicó que la medida, contenida en la resolución No. DGP/005/10, fue adoptada en virtud de que la ley No. 208, del 8 de octubre de 1971 sobre pasaportes, en su artículo 5, párrafo II establece: “Los pasaportes ordinarios no podrán renovarse transcurridos seis años desde la fecha de su expedición original”.



“República Dominicana es miembro de la Organización Internacional de Aviación Civil, ente regulador de la producción de documentos de identidad para viajar y que en el 2005 aprobó una nueva norma para que todos los Estados comiencen a expedir pasaportes de lectura mecánica con arreglo al documento 9303, a partir de 1 de abril del 2010”, explicó en un comunicado Flavia García, directora de Pasaportes.



0García agrega que el organismo que dirige se ha acogido a esos lineamientos y que ha estado realizando una ardua labor.



JUNTA CENTRAL


Dotan de identidad a medio millón de niños

ENTREGARÁN CÉDULA ESTUDIANTIL EN LOS LICEOS









Misión. Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, anunció que la entrega se los números se harán esta semana.Wanda Méndez

Santo Domingo

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló que 513 mil niños y niñas nacidos en los hospitales públicos del país cuentan con un número único de identidad.



Rosario explicó que esto se debe a la efectividad de las 30 delegaciones de oficialías que fueron instaladas por la actual gestión de la JCE en igual cantidad de hospitales públicos, y al apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.



Destacó que ese número será el mismo que los niños tendrán en todos sus documentos, tales como carnet estudiantil, cédula de Identidad y electoral, licencia de conducir, seguridad social, entre otros.



Anunció que en los próximos días todos los estudiantes de liceos y escuelas públicas empezarán a recibir una cédula estudiantil especial, que incluirá el número único de identidad que le fue otorgado.



Precisó que acordó con el Ministerio de Educación la celebración próximamente de un acto para iniciar la entrega de esos documentos de identidad a los estudiantes, lo cual permitirá a los profesores, autoridades educativas y a sus padres tener un mayor control del comportamiento estudiantil de sus hijos.



Sostuvo que desde una computadora con internet los padres podrán revisar las notas que mensualmente obtienen sus hijos en los exámenes, con sólo colocar en el sistema el número único de identidad de los estudiantes.



Modernización

La JCE inauguró el pasado sábado un nuevo edificio en el municipio de Bánica, Elías Píña, donde funcionarán la Junta Electoral, la Oficialía del Estado Civil y un Centro de Cedulación, para dar servicios a los residentes de toda esa zona fronteriza de la República.



La obra tuvo un costo de 23 millones 852 mil pesos con 52 centavos, incluyendo la construcción del edificio, climatización, equipos de computación, equipos de oficinas y planta eléctrica e inversiones.



Rosario informó que con la inauguración de ese centro de cedulación se elevan a 129 los instalados en diversos municipios del país.


OBRAS PÚBLICAS


Cierran elevado de Los Alcarrizos a vehículos pesados







Santo Domingo

El Ministerio de Obras Públicas advirtió a los conductores de vehículos pesados que este lunes deben transitar por debajo del elevado de Los Alcarrizos, para permitir que el asfalto colocado sobre el paso pueda compactarse.



O bras Públicas cerró este fin de semana el elevado de Los Alcarrizos en la autopista Duarte para corregir de manera definitiva los daños en las juntas de expansión de esa estructura. Según un comunicado, el cierre será total en ambos carriles fue desde el viernes 6 hasta el lunes 9.



El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que la corrección de las juntas de expansión en el elevado de Los Alcarrizos, forma parte del plan de reparación de puentes y túneles, aunque aclaró que la parte estructural de las obra está en condiciones óptimas.



La intervención del elevado se debió a que en las condiciones en que se encontraban las juntas dificultaban el desplazamiento rápido de los vehículos que transitan desde Santo Domingo y hacia la región Norte del país.



Obras Pública ha coordinado acciones con agentes de la Amet para evitar inconvenientes en el tránsito.


JUSTICIA


Procurador visita a presidente Tribunal Supremo de Rusia









Reunión. El procurador Radhamés Jiménez y el presidente del Tribunal Supremo de la Federación Rusa, Vyacheslav M. Lebedev.Moscú

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sostuvo un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo de la Federación Rusa, Vyacheslav M. Lebedev, quien lo recibió en la sede del más alto tribunal de justicia rusa en Moscú.



Los funcionarios rusos coordinaron con el magistrado Jiménez los detalles de un caso concreto de cooperación que va a ser facilitada por el Ministerio Público dominicano, con relación a un niño de origen ruso cuyos padres adoptivos han sido apresados en Rusia, quedando éste en un virtual estado de orfandad en el país, donde ha recibido asistencia del Estado dominicano.



El Cuerpo de Investigación de la Federación Rusa formalizó su solicitud de cooperación judicial a los fines de indagar las circunstancias en que habría llegado el niño al país y todo el entramado criminal que pudiera haber operado en torno a sus padres.



El procurador dominicano manifestó su completa disposición a proveer la cooperación al tiempo que resaltó que el creciente número de visitantes rusos que ingresan al país demandan un fortalecimiento de las actividades de cooperación e intercambio de información entre las autoridades del sistema de justicia de ambos países.



En la visita ambos magistrados pasaron revista a las cada vez más activas relaciones de cooperación jurídica entre Rusia y República Dominicana.Durante su visita a Moscú, el procurador general de la República estuvo acompañado por el embajador dominicano Jorge Luis Pérez Alvarado; por el director general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Emilio Núñez, y por el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross.



En el transcurso de la visita, Jiménez Peña y el presidente del Tribunal Supremo Ruso, Vyacheslav M. Lebedev compartieron información detallada sobre el funcionamiento del sistema de justicia de ambas naciones.



Lebedev acompañó personalmente a Jiménez Peña y sus acompañantes en un recorrido por las distintas salas del Tribunal Supremo e invitó al Procurador a firmar el Libro de Visitantes Distinguidos.

La República 8 Agosto 2010, 1:44 PM 0 Comentarios




Tamaño texto





LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Decomisan en un año 7,621 kilos de drogas

EN AEROPUERTOS Y EN ALTA MAR FUERON INTERCEPTADOS 1,900 KILOS









Gestión. En la gestión del mayor general Rolando Rosado Mateo, al frente del organismo anti drogas, fue descabezada la red criminal que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.Ramón Urbáez

Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado en el último año 7,621 kilos de drogas, de los cuales de los cuales, 5,964.5 corresponden a cocaína y 1,614.9 a marihuana.



Desde la designación en agosto pasado del mayor general de la Policía, Rolando Rosado Mateo, al frente de la DNCD, la lucha contra las drogas ha obtenido sus mayores logros.



En la gestión del general Rosado fue descabezada la red criminal que dirigía el puertorriqueño José David Figueroa Agosto y otros importantes grupos de narcotraficantes integrados por extranjeros y dominicanos.



Con el decomiso de esta droga las autoridades evitaron un movimiento económico ilícito que supera los RD$2,000 millones.



Figueroa Agosto está preso en Puerto Rico y unos 40 presuntos miembros de su organización fueron capturados por las autoridades dominicanas y tres colombians entregados a la justicia de Estados Unidos.



Los mayores decomisos de cocaína se produjeron en el puerto multimodal Punta Caucedo y en otras terminales marítima, a través de las cuales las redes del narcotráfico internacional intentaron trasegar grandes alijos de cocaína hacía Europa.



Como carga aérea, más de 2 mil kilogramos fueron decomisados en distintas regiones, principalmente el Este y el Sur, luego que pequeños aviones procedentes de Colombia y Venezuela borbardearan alijos de drogas en lugares escogidos por los cómplices dominicanos. En la mayoría de los casos, las autoridades arrestaron a los que esperaban en tierra, pero otros no han podido ser localizados.



Las fuerzas antinarcórticos decomisaron, además, unos 300 millones de pesos en efectivo y en propiedades.



Cerca de cinco millones de dólares, equivalentes a 185 millones de pesos, le fueron incautados a Figueroa Agosto en un apartamento de la capital y otros 30 millones de pesos en fincas, lujosas residencias, apartamentos, vehículos de lujo y otros bienes.



A estos decomisos se suman unos 100 millones de pesos por concepto de las propiedades incautadas a Ramón Antonio Rosario Puente (Toño Leña), alegado socio del citado capo boricua, y unos 70 millones a la banda de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien utilizaba como mampara para oculatar sus actividades criminales financieras y otros negocios.



Durante el año fueron sometidos a la justicia más de 80 jefes de grandes y pequeños grupos de distribuidores de drogas, detectándose complicidad y vinculaciones directas de policías y militares con varios de ellos.



Al cumplirse el 16 de agosto, el primer año de la gestión de Rosado Mateo al frente de la DNCD, el director de comunicaciones del organismo antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez, destacó lo que definió como “grandes avances en la lucha contra las drogas” dentro y fuera del territorio nacional.





El vocero de la DNCD dijo que nunca antes en la historia del organismo las auoridades habían decomisado una cantidad de drogas semejante en menos un año y que se exterminaron tres redes criminales tan peligrosa como jamás habían sido los dominicanos.



En los aeropuertos y en alta mar se decomisaron más de 1,900 kilogramos de cocaína y más de 3,500 kilos en operativos realizados dentro del país. Los miembros de la DNCD realizaron 22 mil 754 acciones operativas, y además de la cocaína fueron icautadas cantidases record de heroína, éxtasis, marihuana y otras sustancias prohibidas.



(+)

DIFERENTES TIPOS DE OPERATIVOS ANTIDROGAS

Según los detalles de los operativos, desde el 17 de agosto de 2009 hasta la fecha, la DNCD decomisó en sus operativos y registros en toda la geografía nacional 3,104.2 kilos de cocaína, 1,539.1 de marihuana, y 13,9 kilos de crack; en terminales marítimas 2,344.9 kilos de cocaína y 75.8 kilos de marihuana, y en aeropuertos 515.4 kilos de cocaína y 22.8 kilos de heroína.



En sólo diez de los operativos de este años se decomisó la mayor cantidad de drogas de los anteriores 5 años.



Sólo en el mes de mayo de este año se incautaron 1,550 kilos de cocaína en alta mar y 1,229.7 que almacenaba un ciudadano búlgaro en el barrio el Café de Herrera.



Los decomisos incluyeron 23,495 matas de marihuana, 10,137 pastillas de éxtasis y 301.3 gramos de hachís, así como 3,900 gramos de Pseudoefedrina, 2,220 gramos de Oxilofrine Ephedrine y medio millón de pastillas de Benzodiacepina.



En los últimos diez messes la DNCD realizó 22,754 operativos, principalmente en la región del Cibao, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. En esta última jurisdicción se incautó la mayor cantidad de cocaína que se haya descubierto en una provincia del país, 4,666 kilos. En los operativos en Altagracia decomisaorn 323.4 kilos, en el Distrito Nacional 218, en Barahona 210 kilos y en la Romana 142.3, y Monte Cristi 132.5.



Se realizaron más de cien mil registros y detenidas 25,516 personas vinculadas al tráfico de drogas, siendo sometidas a la justicia más del 60%. De los detenidos 24,727 fueron hombres y 789 mujeres.



Desde enero hasta agosto, la DNCD ha arrestados a 16,000 personas en posesión de drogas.

Tribunal de NY declara a Donald Trump en desacato civil

Trump deberá pagar una multa de 10 mil dólares por día, hasta que se cumplan los términos de la citación APAP Nueva York - abr. 25, 2022 ...